¿Conoces las nuevas opciones de privacidad en Google?

noviembre 05, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Conoces las nuevas opciones de privacidad en Google?

opciones de privacidad en Google

Se han anunciado nuevas opciones de privacidad en Google para el consumidor. Y esto, para algunos de sus productos más utilizados. Incluidos Google Maps, YouTube y Google Assistant.

Las herramientas están destinadas a permitir que los usuarios controlen, administren y borren mejor los datos que Google recopila de aquellos que usan sus servicios o evitan que Google recopile esos datos en primer lugar, en algunos casos.

Nuevas opciones de privacidad en Google

Desde que Internet se integró en el día a día de los usuarios, la privacidad es algo que les preocupa cada vez más. No es de extrañar, se leen miles de conspiraciones diarias y otras noticias que superan la ficción al respecto.

Así que, el jugador más potente de los buscadores, ayuda a que ese comedero de cabeza sea menor. De esta manera, sigue leyendo para ver cuáles son las nuevas opciones de privacidad en Google:

1.- Google Maps

En Google Maps, ahora hay una opción de modo incógnito que funciona de manera similar a la disponible en el navegador Chrome y, más recientemente, en YouTube. La idea es que hay momentos en los que no deseas que Google rastree tu uso de Maps, incluso cuando buscas lugares particulares o viajas por la ciudad.

Hay varias razones por las que es posible que desees optar por no ser rastreado en Maps. Tal vez no desees manchar tus recomendaciones personalizadas con datos irrelevantes. O tal vez no te guste la idea de que una compañía rastree todas tus búsquedas y ubicaciones precisas, ¡porque eso es espeluznante! Puedes acceder al modo de incógnito desde el menú que aparece cuando tocas tu foto de perfil en Maps.

2.- Historial búsquedas de Youtube

opciones de privacidad en GoogleOtra de las opciones de privacidad en Google, es en YouTube. Google está lanzando la posibilidad de eliminar automáticamente tu historial de YouTube.

Esto significa que puedes establecer un período de tiempo particular en el que deseas mantener disponible tu Historial de YouTube, como tres o 18 meses. El resto se eliminará automáticamente. También puedes optar por eliminar manualmente el historial, si lo prefieres.

3.- Google Assistant

asistente google

Google está abordando problemas de privacidad en Google Assistant. Así, esta es otras de las opciones de privacidad en Google. Podrás preguntar, “Hola Google, ¿cómo mantienes seguros mis datos?” Para obtener más información, aunque es dudoso que la mayoría de los consumidores piensen en pronunciar este comando.

Más importante aún, se lanzará una nueva función que te permitirá eliminar tu actividad con el asistente con comandos de voz. Por ejemplo, “Hola Google, elimina lo último que te dije” o “Hola Google, elimina todo lo que te dije la semana pasada”.

Si necesitas eliminar más de una semana, el Asistente te dirigirá a la página de configuración de la cuenta, donde puedes hacer que eso suceda. Eso es un poco más engorroso, pero al menos pone la configuración más cerca que antes.

Los problemas relacionados con la retención de datos de los asistentes de voz recientemente han estado haciendo olas. Ya que los medios de comunicación alertaron a los consumidores sobre el hecho de que estos asistentes inteligentes no eran exactamente operaciones no tripuladas. Humanos reales estaban revisando los archivos de registro de voz retenidos para ajustar y mejorar a los asistentes en sus reacciones y respuestas.

Termina con esas grabaciones de voz

Google graba tu voz y otros audios, incluso unos segundos antes, cuando usas activaciones de audio como:

  • Diciendo comandos como “Ok Google“.
  • Tocando el icono del micrófono.

Si no deseas que Google guarde estas grabaciones, puedes evitar que lo haga. Vuelve a la página “Datos y personalización”, luego haz clic en “Actividad de voz y audio”. Asegúrate de que estas en “Pausado”.

Problemas con los asistentes de voz

El Asistente de Google, Alexa e incluso Siri de Apple fueron criticados por su falta de atención a los controles de privacidad en este área emergente, y los tres ahora han respondido en consecuencia:

  • Amazon, por ejemplo, permite a los usuarios de Alexa optar por que las grabaciones no se revisen manualmente.
  • Y Apple suspendió su programa de calificación de respuesta Siri en todo el mundo. Esto hasta que pudiera abordar el problema con los controles de privacidad a través de una futura actualización de software.
  • Google dice que sus nuevos comandos de voz para eliminar los datos del Asistente se implementarán en las próximas semanas. Comenzando en inglés y en todos los demás idiomas después.

4.- Password Checkup

En otra mejora relacionada con la seguridad, Google dijo que presentaría a su administrador de contraseñas una nueva función llamada Password Checkup. Este te dirá si alguna de sus contraseñas es débil, si las ha reutilizado en varios sitios o si Google ha descubierto que has sido comprometido.

Esta es una característica estándar para la mayoría de las aplicaciones de administración de contraseñas de terceros, por lo que tiene sentido que Google ahora también la incorpore. Actualmente, está disponible en passwords.google.com, pero se agregará a Chrome más adelante este año.

5.- Bloqueo del seguimiento de correo electrónico

correo electrónico

Otra de las opciones de privacidad en Google es ésta. Seguramente no solo tengas una cuenta de correo electrónico. Incluso podrías tener dos o tres. Sin embargo, esta herramienta básica de Internet todavía tiene el poder de sorprender, especialmente cuando se trata de tu privacidad.

¿Sabías que hay una manera para que la gente sepa si has abierto sus correos electrónicos o no? Además, los remitentes pueden saber cuándo abriste el correo electrónico en cuestión y cuántas veces lo abriste. Bastante espeluznante, ¿verdad?

La técnica, empleada tanto por empresas de marketing como por particulares, se denomina seguimiento de píxeles. Afortunadamente, hay una manera realmente fácil de bloquearlo en Gmail:

  • Mientras estás conectado a tu cuenta de Gmail, simplemente haz clic en el icono de ajustes en la esquina superior derecha.
  • Luego selecciona Configuración.
  • A continuación, desplázate hacia abajo hasta que veas la fila “Imágenes“.
  • Y selecciona Preguntar antes de mostrar imágenes externas. Asegúrate de desplazarte hacia abajo y guardar los cambios.

Lo creas o no, esto rompe el seguimiento de píxeles.

6.- Detener el rastreo de ubicación

Hay una buena posibilidad de que Google sepa dónde has estado y cuándo has estado allí. Esto se debe a una pequeña característica llamada “Historial de ubicaciones”.

Según Google, esto rastrea “a dónde vas con tus dispositivos, incluso cuando no estás utilizando un servicio específico de Google, para brindarte mapas personalizados, recomendaciones basadas en los lugares que ha visitado y más”.

¿Quizás no quieres que Google haga esto? Afortunadamente, puedes “Pausar” este aspecto ligeramente desagradable de los servicios de la compañía; ya que esta es una de las opciones de privacidad en Google. ¿Cómo hacerlo?

  • Cuando inicies sesión en tu cuenta de Google, intenta dirigirte a https://myaccount.google.com si no estás seguro de cómo hacerlo.
  • Haz clic en el icono circular en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Luego, haz clic en “Cuenta de Google“> “Datos y personalización“> “Historial de ubicaciones“>.
  • Y luego cambia el control deslizante a “En pausa”.
  • Hecho.

7.- Historial de compras

historial compras

Si usas Gmail, Google ha estado rastreando tus compras. La página de soporte de Google explica que se compila una lista de todas tus compras a partir de pedidos realizados utilizando los servicios de Google. Como Google Play Store, Google Express, o mediante el Asistente de Google.

Además de recibos o confirmaciones de compras y reservas recibidas en Gmail. Puedes eliminar elementos de tu lista, pero actualmente no hay forma de desactivar esta colección. Para eliminar elementos:

  • Dirígete a https://myaccount.google.com/purchases y busca en “Confirmaciones de Gmail“.
  • Luego, haz clic en el elemento que deseas eliminar.
  • Después selecciona “Eliminar compra“> “Ver correo electrónico“> “Más” (los tres puntos verticales en el lado derecho de la pantalla)> “Eliminar este mensaje“.

Y sí, tienes que hacer eso para cada elemento de la lista. Si necesita usar Google para buscar cosas sí o sí, no realices esas búsquedas mientras estés conectado a tu cuenta de Google.

Al hacerlo, se asocian esas búsquedas con tu cuenta de Google que, probablemente, esté bajo tu nombre real. Como medida adicional, usa un navegador totalmente diferente, como Firefox, para todas tus necesidades que no sean de cuentas de Google.

8.- Autenticación de dos factores

Nada en tu cuenta de Google será privado si es pirateado. Así, activar 2FA, una forma adicional de seguridad de la cuenta, ayudará a evitar que eso suceda. Esta es otra de las opciones de privacidad en Google.

  • Para habilitar esta función, primero navega de regreso a https://myaccount.google.com/.
  • Una vez allí, ve a “Seguridad“> “Verificación en dos pasos“> vuelve a meter tu contraseña>.
  • Sigue los pasos para configurar la aplicación Autentificador.

Más vale prevenir que curar

Google sabe mucho de ti. Además, da la casualidad de que, en algunos casos, comparte parte de esa información con otros. Para averiguar, y limitar, qué información tuya pueden ver otros usuarios de Google, entra en https://aboutme.google.com mientras estás conectado. Pasa el ratón sobre el ícono al lado de cada factor personal y, cuando sea apropiado, cambia la configurando a “Oculto a otros usuarios”.

Bueno, ya has visto que existen varias opciones de privacidad en Google que sirven para tu propia seguridad, e incluso para tus estrategias de marketing. Si necesitas ayuda con estas estrategias, cuenta con Antevenio. Somos especialistas en marketing digital. Daremos un impulso a tu negocio. ¡Contacta con nosotros!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies