Cómo montar una campaña de publicidad en Twitch paso a paso

mayo 20, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo montar una campaña de publicidad en Twitch paso a paso

campaña de publicidad en Twitch apariencia

Crear una campaña de publicidad en Twitch puede ser la clave para que tu marca llegue a un público al que no consigues impactar en ningún otro canal. Las redes sociales son uno de los mayores aliados de las marcas a la hora de captar clientes, fidelizar audiencias o incluso vender a través de publicidad.

Sin embargo, este ecosistema parece estar siempre dominado por los mismos: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Pero ¿hay algún espacio que se esté adelantando a estas plataformas?

Quizás cuando entiendas las oportunidades que puede generar una campaña de publicidad en Twitch dejarás de pensar siempre en los mismos.

Y todo esto teniendo en cuenta que a lo largo de los años han nacido muchas plataformas sociales que, al no obtener el éxito esperado, se han visto obligadas a cerrar o se han quedado obsoletas. Entre ellas Ping de Apple e incluso Google+.

Mientras, otras plataformas como Snapchat, Tumblr o LinkedIn han ido ganando posiciones discretamente y ahora se utilizan por marcas y anunciantes.

En este escenario, cabe destacar que también hay plataformas relativamente nuevas que, más discretamente aún, han conseguido convertirse en competencia de los gigantes de Internet. Youtube, propiedad de Google, se está viendo altamente perjudicado por Twitch, la plataforma de streaming de vídeos.

Descubriendo Twitch

campaña de publicidad en Twitch definición

Twitch es, en la actualidad, quizá la plataforma de streaming en vídeo más grande. Comenzó como una plataforma de videojuegos en streaming y fue adquirida por Amazon en 2014 por poco menos de mil millones de dólares.

Su experiencia visual está llena de información y todo tipo de características que llaman la atención de los usuarios. En la mayoría de los casos verás transmisiones en vivo en un entorno de juego. Un espacio en el que también se muestra al gamer, con sus mandos, auriculares y micrófono.

Pero ¿eso es todo lo que se puede encontrar en la plataforma? Twitch no solo trata sobre juegos. Las transmisiones más populares incluyen una voz en off de manera constante. De hecho, a veces creerás que estás viendo una entrevista mientras un personaje está jugando.

Pero lo que destaca de la plataforma es que los creadores de contenido interactúan continuamente con su audiencia mientras juegan. Y eso es lo que genera engagement.

Tanto es así, que muchos han podido permitirse dejar su trabajo y dedicarse a esto. Y teniendo en cuenta que a estos content creators se les paga por la cantidad de sus suscripciones de sus espectadores, puedes imaginar el poder que tiene esta plataforma.

Twitch, una cultura basada en compartir

campaña de publicidad en Twitch share

Si aún no comprendes por qué una campaña de publicidad en Twitch es una buena idea, con estos datos cambiarás de opinión.

  • La plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios activos mensuales.
  • Y también con 2,2 millones de streamers al mes.
  • El 99% consume retransmisiones de videojuegos.
  • Un 61% aprovecha la plataforma para chatear con la comunidad.
  • El 38% consume otro tipo de vídeos.
  • Y un 25% retransmite sus partidas.
  • Sin embargo, el 58% de los usuarios invierte más de 20 horas mensuales a la plataforma.

Por eso, a pesar de ser una de las comunidades más pequeñas, sobre todo en comparación con otras redes, destaca por el engagement, su comunidad sólida y el gran nivel de interacción que genera.

La comunidad de creadores de Twitch está formada por usuarios que no solo saben cómo entretener. Sino que también son “hipercompartidos” cuando se trata de su contenido. De hecho, ahora los usuarios comparten su perfil de Twitch o un enlace del mismo en otras descripciones de perfiles sociales. Lo que es un indicador de la fuerza de esta plataforma.

¿Por qué crear una campaña de publicidad en Twitch?

campaña de publicidad en Twitch datos

Lanzar una campaña de publicidad en Twitch es una gran oportunidad para las marcas. Además de los datos anteriores, deberías saber que todos esos espectadores están totalmente enganchados a la plataforma. De hecho, se ha calculado que invierten más de 1,5 horas al día utilizando Twitch. Pero eso no es todo, y los datos del 2017 Year in Review lo demuestran:

  • Los usuarios invirtieron un total de 355 mil millones de minutos viendo transmisiones en vivo.
  • Ahora hay más de 124 millones de vídeos subidos a Twitch. Y estos han sido vistos más de 1.7 mil millones de veces.
  • Twitch también se enorgullece de informar que las transmisiones en su plataforma lograron recaudar más de $ 30 millones para la caridad en 2017.
  • Se alcanzó un hito cuando más de 245.000 personas eligieron ver al jugador principal de League of Legends, el canal Lee-Faker-Sang-Hyeok al mismo tiempo.

Además, deberías saber que hasta el momento, crear una campaña de publicidad en Twitch ha resultado ser todo un acierto. Twitch ha aceptado a 27.000 influencers en su esquema de Twitch Partnership para monetizar sus canales y trabajar en colaboración con marcas.

Un beneficio clave de ser un socio de Twitch es que puedes compartir los ingresos de publicidad y vender mercancía a través de los canales oficiales de Twitch.

¿Qué probabilidades existen de que no encuentres a tu público objetivo en este espacio? ¿Sabes cómo lanzar una campaña de publicidad en Twitch? Tienes varias opciones:

1.- Publicidad como en el resto de redes sociales

Una de las opciones que tienes a tu mano para crear una campaña de publicidad en Twitch es bastante parecida a lo que ya conoces de otras plataformas. Consiste en contratar y crear diferentes tipos de anuncios:

Bounty Board

campaña de publicidad en Twitch bounty

Realizar una campaña de publicidad en Twitch con este formato de anuncio es muy sencillo. El cliente publica un “bounty” y lo pone dentro de la información de su programa. A partir de ahí, los influencers que naveguen por el mercado de Bounty Board solo tendrán que ponerse en marcha con campañas que crean que coinciden con sus intereses.

Homepage Carousel

campaña de publicidad en Twitch carrusel

Este tipo de anuncio consiste en promocionar el contenido de tu canal en el centro de la página de inicio, a forma de carrusel. Estas son las especificaciones a seguir:

  • Dimensiones: 280 x 156.
  • Tamaño máximo de archivo: 10K.
  • Formato de archivo: JPG.
  • Animación: No.
  • Expandible: No.
  • Seguimiento: No
  • Haga clic en: Twitch URL del canal para promover

Página de inicio

campaña de publicidad en Twitch inicio

La campaña de publicidad en Twitch con este formato está compuesto por tres componentes: dos imágenes finales y un código de color hexadecimal seleccionado.

En la plantilla, la marca tendrá un área designada para incrustar las imágenes finales, así como un fundido de color degradado obligatorio. El color de fundido será el color hexadecimal seleccionado para garantizar una unidad perfecta a medida que crece y se amplía a anchos de navegador variados, así como a resoluciones de pantalla variadas.

Rectángulo mediano

campaña de publicidad en Twitch rectángulo

El bloque de anuncios de rectángulo mediano mantiene a los espectadores interesados mientras se desplazan y exploran el contenido. Es decir, reciben impactos constantemente. Las ubicaciones clave de este tipo de anuncios son:

  • Página del directorio de juegos.
  • Página del directorio de canales.

Super Learderboard

campaña de publicidad en Twitch super learderboard

Al igual que en el ejemplo anterior, con este formato de publicidad, el usuario se mantendrá informado y será constantemente impactado por la pieza de anuncio. No obstante, en este caso esa pieza se posicionará en la parte superior. Puedes colocarla tanto en la página del directorio de juegos como en la página del directorio de canales.

Unidades sincronizadas

campaña de publicidad en Twitch sincronizado

La opción de incluir unidades de anuncios sincronizados te permitirá amplificar tus activos creativos permitiéndoles interactuar entre sí.

Formatos de publicidad en vídeo

campaña de publicidad en Twitch vídeo

Para crear una campaña de publicidad en Twitch, no solo tienes por qué centrarte en anuncios estáticos. Los contenidos en vídeo son una muy buena opción para captar la atención de tu público objetivo y conseguir los resultados esperados. Por eso, la plataforma te propone los siguientes formatos:

  • Cross Screen Video. Se trata de incorporar tu vídeo dentro de una de las transmisiones en streaming.
  • Vídeos para móviles. La aplicación Twitch de alta calificación está disponible para usuarios de dispositivos móviles con iOS y Android.
  • SureStream. SureStream es una nueva tecnología de vídeo que brinda una mayor experiencia de entrega de anuncios. Consigue apoyar tanto a anunciantes como a la comunidad de gamers.
  • Vídeos para desktop. Consiste en incrustar un vídeo dentro de las transmisiones en vivo con formatos pre-roll, mid-roll y post-roll.

2.- Publicidad en cada canal de gamers o streamers

Al igual que ocurre al asociarte con influencers en otras redes sociales, asociar tu marca con un gamer concreto de Twitch puede ser la clave del éxito de tu negocio. Sin embargo, encontrar a esa persona siempre es una tarea desafiante. Lo más recomendable es que sigas unas pautas a la hora de hacer la selección:

Lee su biografía y la descripción del canal del streamer

A menudo, esto indicará cuál es el objetivo de su transmisión, qué tipo de comunidad espera construir y las pautas para participar en el chat y los eventos comunitarios. Esto te dará una idea de la edad demográfica y el ambiente general de la comunidad del streamer.

Nivel de valor de producción

Algunos gamers tienen buenos equipos de grabación, escenas profesionales e incluso tratan temas de calidad. Por lo tanto, si buscas un representante más llamativo y atractivo, observar este tipo de características te ayudará.

El juego es irrelevante

La mayoría de los suscriptores y fanáticos siguen al streamer por cómo es él, no por el juego en sí. Tu producto o servicio debe coincidir con el estilo del streamer para que la colaboración parezca relevante y orgánica.

Experiencia vs Entretenimiento

  • Algunos de los mejores streamers han logrado crear una comunidad que está esperando ver consejos técnicos y opiniones del autor. Estos streamers son los más adecuados para realizar demostraciones de productos y campañas orientadas al atractivo racional.
  • Otros tienen gráficos de calidad profesional y escenas de corte que utilizan para organizar un espectáculo para sus espectadores mientras juegan. Estar más centrado en el entretenimiento, las campañas creativas y extravagantes y los estilos de promoción serían más efectivos con este tipo de streamer, y es con quien se recomienda lanzar una campaña de publicidad en Twitch.

Con todo, independientemente del tipo de campaña de publicidad en Twitch que quieras lanzar, lo cierto es que se abre un mundo de posibilidades para muchas marcas.

¿Estás preparado para ofrecer experiencias únicas que conecten con la audiencia entregada a los esports? En Antevenio podemos ayudarte a definir y gestionar tus estrategias de marketing en Twitch, Youtube Gaming,Mixer o en la plataforma de videojuegos en streaming que creas más adecuada.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies