¿Cuáles son las métricas más importantes en Inbound Marketing?

julio 04, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (8 votes)

La optimización de tu rendimiento comienza conociendo las métricas más importantes en Inbound Marketing. Estas te muestran si tu estrategia es efectiva o si es el momento de redirigir, rediseñar estrategias y concentrarse en un nuevo camino para tu público objetivo.

Recuerda que no importa cómo analices tus datos. Ya sea desde múltiples plataformas de marketing o solo una, el viaje del comprador debe ser la base para alcanzar el éxito. Eso sí, la decisión sobre las métricas más importante de Inbound Marketing, dependerá de tu empresa. Así como de tus objetivos individuales de marketing digital.

Medir tu retorno de la inversión no es difícil. Se basa principalmente en poner en marcha un buen plan, elegir y utilizar los puntos adecuados para medir, y luego evaluar tus métricas de forma continua y breve para identificar qué es lo que funciona para tu negocio.

El Inbound Marketing ha adquirido cierta popularidad. Y ésta no solo se debe a que todos lo están aplicando, sino también a que los profesionales de marketing pueden comunicarse con la audiencia y tener una conversación. Los clientes y comercializadores pueden crear relaciones duraderas. Eso sí, iniciar un proceso de Inbound Marketing no es una tarea fácil.

¿Qué te dicen las métricas de Inbound Marketing?


Por supuesto, realizar un seguimiento de los análisis es imprescindible. No obstante, las métricas más importantes en Inbound Marketing o los indicadores clave de rendimiento (KPI) deberían hacer mucho más por tu estrategia. Así, no los descuides.

Un seguimiento estratégico de los KPIs te ayudará en varias cosas:

  1. Primero a identificar qué funciona, qué no funciona y determinar las áreas que deben mejorarse.
  2. Y, finalmente, a dirigir la ejecución de tácticas que funcionen para mejorar el éxito de tus esfuerzos de marketing.

¿Qué quieres lograr?

Los dueños de negocios y los profesionales de marketing no deberían apresurarse en definir qué quieren conseguir. Es prudente identificar y establecer los objetivos que deseas lograr mediante la implementación del Inbound Marketing. La eficiencia en la planificación y el establecimiento de objetivos determina qué medidas se utilizarán para garantizar el éxito.

A pesar de que los propietarios de negocios estarán encantados con el hecho de que su sitio haya tenido un millón de visitas, estarán más encantados de saber que en los meses anteriores a la implementación de la campaña de inbound tuvieron menos visitas. Identificar qué se quiere es la clave:

  • ¿Quieres conseguir Brand Awareness? o ¿conocimiento del producto ofrecido?
  • ¿Saber cómo aumentar el tráfico en tu página web?
  • ¿Aumento de ventas, o creación de una base de datos para tus clientes?

Aumentar la participación de los clientes puede ser una razón y la necesidad de que una empresa genere lealtad con ellos.

Sin embargo, todos estos objetivos son importantes ya que llevan a las empresas a desarrollar su presencia online. Una vez que descubras lo que quieres lograr, elegir las métricas más importantes en Inbound Marketing para tu negocio será pan comido.

13 de las métricas más importantes en Inbound Marketing

Aquí hay algunos KPIs que puedes seguir para ayudar a determinar el éxito de tus esfuerzos de Inbound Marketing. Eso sí, según tus objetivos, algunos serán más útiles que otros.

1.- Tasas de conversión

La tasa de conversión es una de las métricas más importantes en Inbound Marketing. Y es así, porque te dice cuántos clientes potenciales o clientes han conseguido la acción deseada.

Las tasas de conversión se pueden encontrar en publicaciones de blog, páginas de destino, correos electrónicos y esfuerzos de marketing pagados. ¿Cómo de efectivas son tus llamadas a la acción (CTA)? ¿Estás animando a los visitantes a avanzar en tus acciones deseadas?

2.- Visitas

Una parte importante del inbound marketing es poner tu contenido frente a un prospecto que pueda necesitar o buscar los servicios o productos que ofreces. Tener ojos en tu sitio web es un determinante clave para que tus esfuerzos sean efectivos.

El seguimiento de las visitas a tu sitio web, blog y otras secciones específicas dentro de tu sitio son KPIs valiosos. Así, además de hacerte una idea de cómo funcionan tus esfuerzos, también te valdrá para saber qué es lo que tu público objetivo quiere y cómo podrás interactuar con él. Así, ésta es otra de las métricas más importantes en Inbound Marketing.

3.- Fuentes de tráfico

canales de adquisicion de tráfico

Hay muchos tipos de tráfico a un sitio web que son importantes para realizar un seguimiento: orgánico, social, correo electrónico, campaña, directo y referido.

La supervisión del tráfico del sitio web te mostrará cómo los visitantes encuentran tu contenido y tu sitio web. También te ayudará a atribuir mejor las conversiones y el ROI a canales específicos.

4.- Leads

Cuando estás alentando a la acción dentro de tu sitio, no pierdas la oportunidad de recopilar datos de un posible cliente que esté claramente interesado en el contenido que estás distribuyendo. Este es el caso si estás creando contenido educativo relacionado con tus productos o servicios.

La recopilación de información de contacto básica a cambio de estos recursos, servicios básicos o contenido educativo, te permite desarrollar una base de datos de prospectos interesados. Y esto, te brinda una oportunidad de, a posteriori, convertir esos prospectos en clientes.

5.- Leads cualificados

Otra de las métricas más importantes en Inbound Marketing es ésta. Hay diferentes niveles de clientes potenciales. Hay usuarios que te dan su contacto a cambio de un recurso. Pero después, se dan cuenta de que lo que ofreces no es necesariamente lo que necesitan en ese momento. Y están los prospectos que avanzan a través del embudo de ventas, convirtiéndose en prospectos cualificados.

Puedes «calificar» a los clientes potenciales según los diferentes factores determinados por tu organización. La organización general es en Leads cualificados de marketing (MQL) y Leads cualificados de ventas (SQL).

6.- Clientes

Los esfuerzos no tendrán éxito a menos que realmente estés haciendo un seguimiento de cómo están dando sus frutos.

El seguimiento de los clientes derivados de tus esfuerzos de Inbound Marketing es un indicador importante de si tu estrategia está funcionando. Por tanto, ésta es otra de las métricas más importantes en Inbound Marketing.

7.- Colección de correo electrónico

Una de las maneras más fáciles de medir tus redes sociales y blogs es a través de la cantidad de direcciones de correo electrónico que captura tu sistema cuando las personas visitan tu sitio web. Esto también puede actuar como una base de datos de direcciones de correo electrónico que es una herramienta de ventas muy importante.

Puedes enviar y recibir correos electrónicos de tu audiencia con su consentimiento y usar el medio para enviarles información de calidad dentro de tu campaña. Así, reunir direcciones de correo electrónico también se encuentra dentro de las métricas más importantes en Inbound Marketing.

8.- Ventas del ecommerce

Es fácil identificar personas externas que visitan tu sitio web a través de las redes sociales y luego monitorear y hacer un seguimiento de cómo se convirtieron en visitantes frecuentes y, finalmente, en tus clientes.

Este proceso de visitante a cliente puede ser lento o rápido. Depende de los productos o servicios ofrecidos. Controlar las ventas en tu ecommerce, es una excelente manera de determinar las temporadas en las que los clientes compran un determinado tipo de producto o servicio.

9.- Aumento de las menciones de marca

Esta es otra herramienta de medición y una de las métricas más importantes en Inbound Marketing. Determina cómo de bien está funcionando tu producto o servicio por la cantidad de menciones en las plataformas de redes sociales.

La medida está en el seguimiento de las menciones de la marca porque cuantas más menciones hay, más personas conocen el producto.

10.- Visitantes que vuelven

pros y contras de retargeting

Si tu audiencia encuentra algo que no les gusta o la página no capta su atención, es posible que nunca regrese. Un visitante que vuelve a tu sitio web es valioso porque demuestra que estás involucrando a tu audiencia en un compromiso más profundo.

Y también, que tu relación con tus lectores ha crecido y se está fortaleciendo, y hay un interés creciente en tus productos y servicios.

11.- Suscriptores de blog

Seguro que inviertes mucho tiempo y dinero en los blogs, y esto ayuda con la búsqueda de leads. Pero, más allá de eso, mientras más personas se suscriban y lean tu blog, más posibles clientes escucharán tu historia. Asegúrate de que este número suba todos los días.

12.- Enlaces entrantes

Cuantos más enlaces lleven a tu sitio desde sitios altamente respetados, más autoridad tendrá tu web. Quieres que otras personas hablen sobre tu empresa, tu sitio y tu contenido. Los enlaces entrantes miden la efectividad para hacer que otros hablen de ti.

13.- Visitantes por fuente

Seguramente sabes cuántas personas visitan tu web. Pero una de las métricas más importantes en Inbound Marketing es la que indica cómo esas personas están llegando allí. Así, asegúrate de saber cuántos provienen de lo orgánico, de lo social, de los sitios de referencia, del correo electrónico y directamente.

¿Por dónde empiezas?


Se puede realizar un seguimiento manual de las métricas más importantes en Inbound Marketing, a través de tu plataforma de administración de sitios web.

No obstante, las plataformas de marketing son clave para realizar un seguimiento eficiente de los KPI de marketing sin pasar horas y horas buscando, identificando y comparando métricas. Google Analytics es una herramienta imprescindible para el seguimiento de datos digitales.

Y si necesitas ayuda, confía en Antevenio. Convertiremos a tus potenciales clientes en entusiastas prescriptores de tus productos con estrategias de Inbound Marketing.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?