Qué es Google Hotel Ads: guía efectiva

junio 14, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué es Google Hotel Ads: guía efectiva

Google Hotel Ads

El pasado julio, el gigante de internet anunció un cambio en su plataforma e introdujo Google Hotel Ads. Y esta actualización está creada específicamente para ayudar al sector hotelero a crear estrategias de performance marketing que le ayuden a crecer.

En los últimos años, Google Hotel ads se ha convertido en un canal de reservas cada vez más valioso para proveedores y OTA. Conseguir un mejor posicionamiento en las búsquedas de viajes ha generado señales de intención de viajar más fuertes, brindando mayores tasas de conversión y mejor ROI.

De hecho, Google Hotel Ads ha conseguido que los anuncios de hoteles sean mucho más accesibles. Ahora los profesionales de marketing pueden administrar sus campañas y, lo que es aún mejor, pueden segmentarlos. Y teniendo en cuenta los altos presupuestos de OTA y el alcance masivo al que se enfrentaban, llegar hasta aquí ha sido una lucha constante. Sin embargo, ahora los hoteles pueden competir con campañas hiper-específicas y personalizadas.

Con Google Hotel Ads, los profesionales de marketing tienen la posibilidad de posicionarse en la primera página de una búsqueda de Google. Y esto podría aumentar significativamente su base de clientes. Al comprender los datos de cada cliente y crear estrategias de remarketing personalizadas, los hoteles cada vez acceden a más ventajas.

¿Qué es Google Hotel Ads?

Piensa en la última vez que reservaste un viaje. ¿Dónde comenzó tu búsqueda? Si fue en Google, tranquilo, no eres el único. Ya en 2012, el 96% de los viajeros comenzaba a planificar sus planes hoteleros en los motores de búsqueda. Y ese dato se mantiene.

Sin embargo, a medida que aumenta la competencia, el hecho de conseguir un alto rango orgánico se va complicando más. Los anuncios básicos no son lo suficientemente convincentes y los hoteles necesitan ir más allá. De ahí el nacimiento de Google Hotel Ads.

Google Hotel ads permite mostrar los hoteles en Google y visualizarse desde todo tipo de dispositivo. El punto fuerte de estos anuncios es que están alimentados por la base de datos y el inventario de cada hotel. Por lo tanto, Google recibe información actualizada sobre precios, disponibilidad, tipos de habitaciones, etc., y permite crear anuncios relevantes para aquellos que buscan alojamiento.

Los anuncios, por su parte, tienen en cuenta todo sobre el viaje de cliente. Es decir, respetan cada etapa del proceso de planificación del viaje. O en otras palabras: proporcionan la información más relevante según los micro-momentos.

Ejemplo de Google Hotel Ads

Google Hotel Ads en valencia

Las campañas de Google Hotel Ads funcionan de manera diferente a los demás tipos de anuncios. Por ejemplo, realiza la búsqueda en Google Search “hoteles en Valencia”. Tal y como ves en el ejemplo, llegarás hasta un mapa en el que tendrás una visión general de los hoteles disponibles en una ubicación concreta.

Lo mejor de esta opción es que se le permite al usuario aplicar diferentes filtros de búsqueda. De forma que podrá encontrar alojamientos en función de las fechas disponibles. Pero también por el precio, el tipo de hotel e incluso por las reseñas de clientes. En este sentido, nunca olvides que los testimonios son fundamentales en cualquier estrategia de marketing.

Google Hotel Ads precios

Si haces clic en una de las opciones que se ajustan a sus necesidades, encontrarás una página como la de la imagen. En ella tendrás acceso a más información detallada sobre el alojamiento en cuestión.

No obstante, una de las características más importantes de Google Hotel Ads es el comparador de precios. Tal y como se muestra en la imagen, podrás ver diferentes opciones de reserva. Estarás mucho más informado para poder hacer clic en el anunciante que más se ajuste a tus preferencias.

¿Cómo pueden los hoteles beneficiarse de Google Hotel Ads?

Google Hotel Ads ny

Una vez que hayas completado la configuración inicial y te hayas comprometido a actualizar tu página con regularidad, estarás en el camino correcto para obtener beneficios con Google Hotel Ads.

De hecho, Hilton Worldwide registró un retorno de la inversión de un 12% con los anuncios de Google Hotel en comparación con los anuncios estándar.

1.- Aumento del tráfico directo

Asimismo, según Google, el 60% de los viajeros de ocio y el 55% de los viajeros de negocios utilizan los motores de búsqueda para planificar sus viajes. Y eso es mucho tráfico.

Con Google Hotel Ads, una vez que el usuario hace clic en el anuncio de tu hotel, llegará directamente a tu página de reservas. Y teniendo en cuenta que estas piezas son compatibles con todo tipo de dispositivos, aumentarás considerablemente el flujo de tráfico con usuarios que están dispuestos a realizar una compra/reserva.

2.- El hotel obtiene datos del viajero para mejorar la relación con sus huéspedes

Gracias a esa posibilidad de recibir tráfico directo y, por lo tanto, de reservas, no existen intermediarios entre tu hotel y tus huéspedes. Esto significa que podrás obtener información real y análisis útiles del proceso de planificación del usuario.

Todos estos datos te ayudarán a entender y optimizar el proceso de investigación y a personalizar la experiencia de tus futuros huéspedes. Además, cuentas con un beneficio adicional. Tienes la oportunidad de fomentar la relación antes y después de la estancia y seguir fidelizando al cliente.

Por ejemplo, una vez que tengas los datos de contacto de una reserva directa, podrías lanzar una newsletter informativa de vacaciones o de ofertas especiales. Este pequeño gesto aumentará la satisfacción del cliente y su experiencia con tu marca. La personalización es clave en todo el proceso.

3.- Aumento de ingresos

Google Hotel Ads es, sin duda, una opción de lo más viable para incrementar los ingresos de los hoteles. Cuando un usuario hace clic en tu anuncio y es redirigido a tu sitio web, lo más probable es que haya utilizado diferentes filtros. Entre ellos, el rango de precios, la disponibilidad, los servicios, la ubicación, etc.

Esto significa que se trata de un lead cálido. Está listo para completar la conversión. Y lo mejor de todo, está preparado para finalizar el proceso de compra incluso antes de llegar a la landing page de la reserva.¿Necesitas alguna prueba para creerlo?

  • Por ejemplo, Premier Inn ha notado un crecimiento del 40% de las reservas de nuevos clientes desde que utiliza Google Hotel Ads en lugar de los anuncios de búsqueda tradicionales.
  • La Quinta duplicó su tasa de conversión con anuncios de Google Hotel Ads móviles.

Funcionamiento de Google Hotel Ads

Tal y como se ha mencionado anteriomente, Google Hotel Ads trabaja en función de:

  • Feeds de datos que incorporan información sobre las habitaciones.
  • Ofertas y pujas que indican cuánto pagar para que los usuarios potenciales lleguen a tus landings de reserva.

A.- Feed de datos

En este punto tendrás dos opciones. Podrás crear y lanzar los feeds por tu cuenta o hacerlo mediante un partner de integración. No obstante, necesitarás diferentes tipos de feeds para optimizar tu campaña de Google Hotel Ads:

  • Un feed de datos sobre la disponibilidad y el precio de las habitaciones. En este sentido es fundamental que la información se actualice diariamente para que Google pueda mostrar la información más actual.
  • Feed de los alojamientos que quieran publicitarse con información sobre la ubicación, valoraciones e información de contacto.
  • Feed con los puntos de venta por país y dispositivo.

Cuando ya hayas enviado los feeds, deberás pasar por un periodo de verificación en el que el propio Google realizará una comparación entre tus datos y los de tu competencia. Por lo tanto, rastreará las landing pages de reservas para comparar esos precios y los del feed de datos que has proporcionado. Como ves, se encarga de mostrar información real.

 B.- Ofertas

En la parte relacionada con la inversión o presupuesto, tendrás varias opciones a tu alcance. Puedes pujar individualmente o crear grupos de propiedades a los que aplicar pujas. Asimismo, para gestionar las pujas tienes dos opciones:

  1. Usar la API de Google Hotel Price Ads. Con ella podrás editar y enviar feeds de datos con pujas que se conecten con Google.
  2. Gestionar los anuncios en Google Hotel ads Center. Aquí tendrás acceso directo a la interfaz de gestión de Google Hotel Ads para crear diferentes tipos de estrategias de puja:
    1. Pujas manuales.
      • CPC máximo fijo. Es parecido al CPC máximo de Google Ads. Tienes que indicar cuál es el coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic.
      • CPX máximo (%). Aquí pujarás por un porcentaje del precio de la habitación.
    2. Estrategias de pujas inteligentes.
      • CPA o pagos por conversión.
      • ROAS. Te servirá para administrar el ROI que quieres lograr con tus piezas de anuncios. Las pujas aquí se gestionan de forma automática.
      • Comisión.

¿Cómo optimizar las campañas?

Con todo, el sector turístico es un mercado completamente competitivo que no para de crecer. Y los anunciantes, por su parte, necesitan mantenerse actualizados sobre las tendencias y novedades que puedan ir surgiendo en el mercado. Solo así conseguirán crear estrategias de performance marketing a la altura de las circunstancias y de las necesidades del público, cada vez más informado y exigente.

Pero ¿sabes desenvolverte en este campo? ¿Necesitas la ayuda de un partner que te indique los pasos a dar para crear campañas en Google Hotel Ads? En Antevenio llevamos más de 20 años trabajando en las diferentes soluciones de performance marketing que ayudan a que tu negocio crezca.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies