Mejores eventos de esports en Latinoamérica en 2019

mayo 06, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Mejores eventos de esports en Latinoamérica en 2019

eventos de esports en Latinoamérica

Las tendencias en los esports para 2019 apuntan un crecimiento del sector. El aumento de la audiencia hace que cada vez más marcas se involucren en las competiciones de videojuegos. De hecho, ya en 2018, la industria de los eSports recaudó alrededor de 865 millones de dólares.

Año tras año la cifra crece exponencialmente, y se espera que se convierta en un mercado que mueva 1.7 mil millones de dólares para 2021. Como se ve, el sector de los esports tiene un gran potencial a nivel mundial. Y Latinoamérica no se queda ajena a esta tendencia. Por ello, es interesante conocer los mejores eventos de esports en Latinoamérica que se pueden disfrutar este año.

Se trata de un mercado emergente también en lo referente a los esports. No fue hasta 2013 que las competiciones videojuegos comenzaron a despuntar. Es cuando se crearon algunas de las ligas competitivas en todo el mundo.

Según el último estudio realizado por la consultora Newzoo, la industria gamer superó los 23 millones de dólares en concepto de beneficios en los diferentes países de Latinoamérica. México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile son los países donde más presencia tienen actualmente los esports. En toda Latinoamérica, el sector esports cuenta con una población gamer de 397 millones, de las cuales 206 millones son jugadores online.

Además, las competiciones de videojuegos de Latinoamérica crecen a un ritmo de 6 millones de dólares anuales. Cada vez se celebran más ligas y eventos relacionados con los esports. Lo que hace que cada vez más fans se reúnan en los diferentes torneos y streams de esports.

6 eventos de esports en Latinoamérica interesantes en 2019

¿Sabes cuáles son los eventos de esports en Latinoamérica más interesantes de este año? Hay muchas opciones pero estos son 6 de los más interesantes:

1.- Argentina Game Show


Todos los datos indican que los principales países que recogen los eventos de esports en Latinoamérica son Argentina, Chile y México. Argentina Game Show es el evento de esport más popular de este país sudamericano. Según datos de 2018 acudieron más de 30.000 personas a este evento.

La última edición de este evento se desarrolló lo días 26, 27 y 28 de octubre de 2018 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Y para 2019 el Argentina Game Show se llevará a cabo en el mismo centro de convenciones los días 18, 29 y 20 de octubre.

Todavía no se han revelado las actividades y conferencias para este año, pero el año pasado la audiencia pudo disfrutar de las siguientes actividades:

  • Invitados internacionales: Como Troy Baker, un actor de voz de videojuegos de los más reconocidos en el mundo. O Anjali Bhimani, que pone su voz a Symmetra en Overwatch.
  • Participación de influencers: Como la Coscu Army, OllieGamerz, JugandoConNatalia y Alfredito.
  • Presencia por primera vez en el país de Nintendo.
  • Se presentó en exclusiva la aplicación propia del evento, con sistema de QRs y usuarios. De esta manera, se pudo participar en sorteos y asignar turnos para actividades.
  • Torneos en la Arena GeForce y el escenario Monster.
  • Grandes finales en el escenario Coca-Cola For Me.

Con todas estas actividades y competiciones de videojuegos lograron el récord de audiencia en esports del país, con la mayor cantidad de torneos realizados simultáneamente. Así como con la cantidad de premios entregados a todos los ganadores.

Argentina Game Show es, sin duda, uno de los mejores eventos de esports en Latinoamérica. De hecho, está declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

2.- SP Gaming Tournament (Chile)


SP Gaming Tournament es uno de los torneos más grandes de Chile. En este evento de esports se distinguen tres niveles:

  1. CS: Go Pro.
  2. Competición de CS: Go Amateur.
  3. CS: Go Rookie.

En la competición se organizan batallas de League of Legends, Overwatch, PUBG y Hearthstone. La gran final de SP Gaming Tournament este año tuvo lugar en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, el 13 de enero. Los mejores equipos del país se enfrentaron en las finales de League of Legends y Counter Strike: Global Offensive.

El evento contó con más de 3.000 personas. Asimismo, se llevó a cabo un concurso de cosplayers junto a actividades, concursos y premios enfocados al mundo de los videojuegos.

3.- Gears Pro Circuit México

Gears Pro Circuit Mexico

Este es otro de los eventos de esports en Latinoamérica en 2019 que ya se ha celebrado. Concretamente, Gears Pro Circuit México, organizado por Gears of War, se desarrolló del 1 al 3 de febrero en el World Trade Center. Sin duda, es uno de los eventos de esports en Latinoamérica con más popularidad.

Los mejores equipos de Gears Pro Circuit de todo el mundo compitieron por una bolsa de premios de 200.000 dólares. En el torneo se han enfrentado más de 70 equipos, entre los que se encontraban algunos de los mejores como OpTic Gaming, Denial y Ghost Gaming, el equipo número 1 de Latinoamérica. Asimismo, el segundo día hubo un torneo de 2v2 Gnashers.

En esta edición OpTic Gaming quedó en primera posición con 25.000 gears pro points y Ghost Gaming en segundo lugar, con 15.000 puntos. Eunited, Fable, Echo Fox y Era Eternity, fueron los siguientes en la clasificación.

4.- E-Sports México

Liga esports México

Como queda reflejado México tiene un protagonismo notable en una lista de los mejores eventos de esports en Latinoamérica. Esto hace que sean lógicas iniciativas como E-Sports México, que nace “bajo la idea de reunir jugadores amateur y guiarlos a un mismo objetivo, así como darles una oportunidad accesible de participar y probarse a un nivel competitivo, poner a prueba sus habilidades y trabajo en equipo“.

Lo interesante que es que, gracias a E-Sports México se pueden juntar de manera regular jugadores de varios niveles: amateur, intermedios y pros. Actualmente, los gamers pueden competir con otros jugadores y medir sus habilidades tanto individuales como de equipo en competiciones de 3 juegos:

  1. FIFA:
  2. Call of Duty:
  3. League of Legends: .

Aún no se han publicado las fechas de estos torneos durante 2019. Así que deberás estar atento para no perderte algunos de los mejores eventos de esports en Latinoamérica.

5.- Liga Movistar Latinoamérica

Liga movistar latinoamérica

Aunque ya se ha celebrado, es necesario destacar la Liga Movistar Latinoamérica de League of Legends como uno de los mejores eventos de esports en Latinoamérica. Algo que afirma Raúl Fernández, gerente de Riot Games en América Latina, para quien “esta liga es el evento deportivo electrónico más importante de la región, un escenario que recompensará a Colombia por la pasión que desde años atrás ha demostrado tener por League of Legends“.

No en vano, ha reunido a los 8 mejores equipos de LOL de toda la zona entregando más de 350 millones de euros en premios:

  1. All Knights.
  2. Furious Gaming.
  3. Infinity Esports.
  4. Isurus Gaming.
  5. Kaos Latin Gamers.
  6. Pixels Esports Club.
  7. Rainbow7.
  8. Xten Esports.

Este evento ha colocado a Bogotá en el epicentro del mundo de los esports en Latinoamérica. Y lo ha hecho desde que comenzara el 19 de enero durante los sábados y domingos de enero, febrero, marzo y abril. La gran final del campeonato apertura se disputó el 20 de abril, en el Movistar Arena de Bogotá, un recinto para espectáculos preparado para agrupar a una audiencia en vivo de 10.000 personas.

Esta nueva Liga Movistar Latinoamérica reemplaza a las que eran la Copa Latinoamérica Sur (CLS) y Liga Latinoamérica Norte (LLN). Una iniciativa con la que, según Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia, “Colombia será la sede de una nueva generación que necesita lo mejor en contenidos y conectividad. Buscamos difundir y promover los juegos electrónicos en la región y la Liga Movistar Lationoamericana es el primer paso“.

6.- ROG Esports Fest (México)

ROG Esports Fest (México)

ROG Esports Fest significa República de los Gamers, y es uno de los mejores eventos de esports en Latinoamérica. Este evento se lleva a cabo en México y lo organizan entre Esports Latam y la marca ASUS. Para este 2019 todavía no han anunciado las fechas ni la programación.

Sin embargo, la pasada tercera edición se desarrolló en Frontón México los días 8 y 9 de diciembre. Y contó con las siguientes actividades:

  • Interacción con marcas, ciberatletas y espectadores. Además, hubo una zona de realidad virtual en la que los jugadores pudieron competir en Chaos Jump.
  • Torneos presenciales de los siguientes juegos: FIFA 19, Super Smash Bros Ultimate, Leage of Legends, Dragon Ball FighterZ, PUBG y Fortnite.
  • Se dieron a conocer diferentes innovaciones tecnológicas en relación al PC Gaming.
  • Finales nacionales organizadas por la Liga Mexicana de Videojuegos.
  • Concursos de cosplay.
  • Actividades para dar a conocer los productos de ASUS Republic of Gamers.

Eventos presenciales y digitales

Irving Velazquez, product manager de Esports Latam, señaló que “consideramos que los esports son el primer deporte de masas digital, por lo cual tenemos un reto muy importante para poder trasladar este evento digital a uno presencial“. De esta forma, ROG Esports Fest tiene como objetivo convertir el gaming no sólo en una actividad online, sino también presencial.

En definitiva, el mercado de los esports está en crecimiento y cada vez más marcas van a apostar por este sector. Básicamente porque pueden llegar a un tipo de audiencia que es complicado de impactar por los medios tradicionales.

En un primer momento, muchas marcas entrarán en el sector de los esports patrocinando ligas, torneos y equipos. Por ello, no debes perderte los eventos de esports en Latinoamérica más importantes de este año. Si quieres tener una buena estrategia de marketing de este tipo, en Antevenio podemos ayudarte a definir la mejor estrategia de esports & gaming.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies