Los mejores audiolibros sobre marketing en español

abril 11, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4/5 - (2 votes)

audiolibros sobre marketing

En la sociedad multimedia actual, el uso de los audiolibros sobre marketing y sobre otras disciplinas está creciendo dentro de la industria editorial digital. Hace unos años apenas había poco más de 1.000 títulos disponibles. Actualmente ya se cuenta con más de 3.000, según los informes de evolución del mercado editorial de audiolibros en España.

Además, la cantidad aumenta exponencialmente y su uso es muy práctico para los usuarios. A esto se añade que el aprendizaje online está cada vez más popularizado. Y tanto estudiantes como empresas necesitan una formación completa.

La escucha de audiolibros ayuda a integrar una forma novedosa y sencilla de aprender. Para ello, las plataformas digitales ofrecen audiolibros de diferentes ámbitos; en concreto, en comunicación debes conocer los mejores audiolibros sobre marketing en español.

El potencial del audio en las estrategias de marketing digital

Con el objetivo de posicionar tu empresa en Internet, tener en cuenta el audio marketing es una táctica a tener en cuenta. Es decir, es fundamental la producción de contenido en cualquier formato de audio, como podcasts, shows de radio, audiolibros, entre otros.

Así, podrás mejorar tus estrategias de marketing y crear una comunicación más estable, directa y constante con el usuario.

Un audiolibro es básicamente la grabación del contenido de un libro leído en voz alta, es decir, un libro hablado. La mayor ventaja que tiene, en contraste con los libros de papel, es que permiten llevar a cabo otras actividades mientras se escuchan.

Esto es, si no tienes tiempo de sentarte a leer un libro, puedes emplear un audiolibro, que lo puedes escuchar mientras haces deporte, cocinas o de camino al trabajo. Entonces, ¿es necesario implementar los audiolibros en tu estrategia de marketing?

Audiolibros, un formato de contenido a explorar

Content Marketing Matrix

Los audiolibros son formatos muy potentes para tu estrategia de contenidos. Si quieres llamar la atención de los consumidores, deberás ofrecer un contenido de calidad y útil para ellos. Cuanto más te acerques a tu buyer persona, lograrás una estrategia exitosa.

De hecho, es importante que cubras sus necesidades y soluciones sus problemas. La utilización de diferentes tipos de contenido es clave para atraer al consumidor. En concreto, los ebooks son una alternativa que genera engagement, y pueden llamar la atención de clientes actuales y potenciales.

Los libros en formato audio son contenidos con gran valor. La información puede llegar de manera mucho más fácil y directa a través de un audio que de un texto. De manera que si elaboras un vídeo donde solo muestres imágenes o texto, pero donde incluyes efectos acústicos, tendrá un mayor impacto. El usuario tendrá una experiencia sensorial, siempre y cuando el audio vaya acorde con el mensaje que quieres transmitir.

Ventajas de los audiolibros

Estas son algunas ventajas de los audiolibros que deberías considerar:

  • Innovación en el mercado: A diferencia de los ebooks, los audiolibros no están tan popularizados. Entonces, donde tu libro electrónico podría no llamar la atención, entre miles de títulos, tus audiolibros sobre marketing podrían tener una mayor visibilidad. Un audiolibro es un formato innovador en el mercado, que te permitirá romper con la saturación de otro tipo de contenidos.
  • Mayor accesibilidad y visibilidad: Siempre que diversifiques y adaptes tus formatos en tu estrategia de contenidos, aumentarás la visibilidad entre tu audiencia. Los contenidos de calidad presentados en formatos que generen engagement, hará que tu potencial de ventas y fuentes de ingresos sea mayor. Cuantas más oportunidades ofrezcas a tus lectores de encontrarte mejor, así compartirán tu contenido con su entorno.
  • Adaptabilidad en el entorno digital: El formato de los audiolibros resulta atractivo para los consumidores, que se encuentran presentes en las plataformas digitales. Podrás hacerles sentir más cómodos con la literatura en este formato.
  • Formato más económico: Los audiolibros son, normalmente, más baratos que los libros tradicionales y se pueden descargar fácilmente. No dependes de horarios para comprarlos, por lo que puedes disponer de ellos en el momento que quieras.
  • Permiten la multitarea: Un audiolibro te permite tener las manos libres para poder realizar otra actividad mientras lo escuchas. Además, aporta independencia porque es fácil de transportar, ya que está en la nube o en tu smartphone.
  • Mayor conexión con la historia: Gracias a la interpretación de los narradores, el lector puede conectar con la historia de una forma más intensa por la entonación y el sentido.

Los 5 mejores audiolibros sobre marketing en español

Guerrilla Marketing (Jay Conrad Levinson) o El arte de Cautivar (Guy Kawasaki) son grandes libros sobre marketing. Pero para todos aquellos que trabajan en el entorno digital, es conveniente conocer los mejores libros de marketing y aprender las técnicas que llevará su empresa al éxito.

Poco a poco cada vez más libros se ofrecen en formato audio. Lo que aporta una nueva experiencia al lector. Los libros con más fama en el mercado cuentan con su versión en inglés en formato audio. No obstante, todavía no hay muchos que se han traducido al español. Aquí tienes 5 de los mejores audiolibros sobre marketing en español que puedes escuchar:

1.- Marketing 4.0 (Philip Kotler)

Los mejores audiolibros sobre marketing en español: Marketing 4.0

Además de ser economista, Philip Kotler es uno de los principales expertos del mundo en la práctica estratégica del marketing. Este autor cuenta con numerosos libros sobre marketing, en los que guía a las empresas a emplear las mejores estrategias.

Su último libro Marketing 4.0 es uno de los audiolibros sobre marketing en español más interesantes. Trata sobre las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing digital que en general están revolucionando la forma de llegar a los clientes.

Kotler explica que el cliente actualmente tiene unos hábitos diferentes al de hace unos años. Por ejemplo, confía en las experiencias de otros usuarios y es infiel a las marcas.

Por lo tanto, Kotler muestra la necesidad de reorientar las prácticas de marketing para ganar el apoyo y confianza del cliente. Para ello, hace falta ofrecer “experiencias transparentes y coherentes, y cubrir cada aspecto del producto que este demande: marcas más humanas, mayor compromiso, ofertas mejores y más personalizadas. Es el marketing 4.0”.

Un audiolibro de marketing básico para aquellos que quieran conocer las principales tendencias y técnicas a desarrollar.

2.- El libro rojo de la publicidad (Luis Bassat)

Los mejores audiolibros sobre marketing en español: El libro rojo de la publicidad

El libro rojo de la publicidad es un libro clásico que ahora tiene su versión como audiolibro. En él explica los diferentes caminos creativos:

  • Los secretos de un buen eslogan.
  • Las promociones.
  • El marketing directo.
  • La publicidad institucional y la importancia de las marcas.
  • Internet y la comunicación.

Además, enseña las estrategias y secretos para conseguir que un producto triunfe. “La publicidad no es una carrera de velocidad sino una prueba de resistencia” es una de las máximas que Bassat despliega en uno de los audiolibros sobre marketing en español más interesantes.

3.- Éxito en las ventas (Brian Tracy)

Los mejores audiolibros sobre marketing en español: Éxito en las ventas

En esta compacta guía, el instructor de ventas Brian Tracy revela cómo cualquier persona puede tener la ventaja ganadora. Es decir, aporta estrategias comprobadas y conocimientos para lograr el éxito en las ventas.

El lector/escuchante podrá aprender 21 técnicas para que sus ventas aumenten: Desde identificar las ventajas competitivas hasta analizar a la competencia o crear relaciones de confianza, entre otras.

4.- Neuromarketing en acción (Nestor Braidot)

Los mejores audiolibros sobre marketing en español: Neuromarketing

Dentro de los audiolibros sobre marketing que merece la pena escuchar también es destacable el de Nestor Braidot Neuromarketing en acción. El autor explica cómo aprovechar el neuromarketing, independientemente del tamaño de la empresa, del producto que venda y del target al que se dirija.

La cuestión clave es: ¿Se puede leer la mente del consumidor, conocer sus motivaciones, sus deseos y su proceso de toma de decisiones para diseñar programas de marketing más eficaces?. Braidot plantea unas técnicas y conocimientos para ello.

5.- La vaca púrpura (Seth Godin)

Los mejores audiolibros sobre marketing en español: La vaca púrpura

Seth Godin plantea en este libro un nuevo punto de vista sobre los productos y planteamientos de mercado. Explica que deberían dejar de ser “perfectos” para convertirse en diferentes y transformadores. Asimismo, las prácticas tradicionales han dejado de funcionar porque han saturado los medios de comunicación y al consumidor.

Por eso hay que crear un producto extraordinario y diferenciado para lograr llamar la atención. Como si el producto fuera una vaca púrpura. Así, ofrece una nueva concepción del marketing, que se adapta a la actualidad digital.

Dos audiolibros imprescindibles en inglés

Aunque los siguientes dos audiolibros no cuenten con su versión en castellano y solo están disponibles en inglés, no puedes pasarlos por alto para mejorar tu estrategia:

6.- Guerrilla Marketing (Jay Conrad Levinson)

Los mejores audiolibros sobre marketing en español: Guerrilla Marketing

Este audiolibro de Jay Conrad Levinson es un clásico atemporal. El audiolibro explica por qué ya no es necesario invertir una gran cantidad de dinero para ganar visibilidad, siempre y cuando estés dispuesto a apostar por la creatividad.

Además, muestra que la formación de alianzas estratégicas con otras empresas son importantes. Así como otras lecciones de gestión que son fundamentales para las empresas de hoy en día.

7.- El arte de cautivar (Guy Kawasaki)

Los mejores audiolibros sobre marketing en español: El arte de cautivar

El poder de cautivar, según  Kawasaki, no tiene nada que ver con manipular a las personas. Es más, se trata de transformar situaciones y relaciones humanas. Supone convertir “la hostilidad en cortesía y ésta en afinidad” para convertir a los escépticos y cínicos en creyentes, y a los indecisos, en fieles.

Así, se podrá cautivar de una manera correcta, que tiene más poder que la persuasión tradicional o las diversas técnicas comerciales conocidas hasta ahora.

Por otro lado, algunas de las herramientas más populares para escuchar audiolibros son Storytel, Beek, Audible o iVoox. En definitiva, el uso de los audiolibros es cada vez más común, por lo que es importante que las empresas incorporen este formato en sus estrategias de contenido. En Antevenio podemos ayudarte a llegar a tu audiencia con una estrategia de contenidos planificada.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?