Patrocinar equipos de esports: ¿cómo conseguirlo?

marzo 07, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Patrocinar equipos de esports: ¿cómo conseguirlo?

Patrocinar equipos de eSports

El creciente interés de los fanáticos por los deportes electrónicos ha atraído definitivamente a las marcas a patrocinar equipos de esports. Empresas especializadas en software y componentes de ordenador como Intel fueron pioneros en patrocinar este sector. Son lo que se conoce como marcas endémicas.

Sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso de los años. En 2017 comenzaron a firmarse numerosos patrocinios en competiciones de esports por parte de marcas globales. Entre ellas, The Kraft Group o Mercedes-Benz.

Los esports ponen a las marcas frente a una audiencia a la que, en cierta manera, es muy difícil de llegar. Esto se debe, entre otras cosas, a que la audiencia, compuesta principalmente por millennials, está muy acostumbrada a utilizar herramientas para evitar la publicidad tradicional. Se puede decir que huyen en parte de ella porque les parece demasiado intrusiva.

Pero esta generación no se opone a las marcas ni a la idea del consumo. Más bien todo lo contrario. En general, aprecian las marcas que integran cuidadosamente los patrocinios con las actividades que disfrutan, en este caso, los esports.

Son usuarios que quieren ver cómo las marcas ayudan activamente a mejorar o beneficiar el sector de alguna manera. Todo esto significa que ya no solo vale imprimir un logotipo en una camiseta o en un ordenador y esperar a obtener resultados.

Razones para patrocinar equipos de esports

Cómo patrocinar equipos de eSports

Según Esports Courtside: Playmakers of 2017, un informe publicado por la firma de investigación digital Superdata, el mercado de los esports tiene un valor mundial de 1.5 mil millones de dólares. Y es visto por millones de espectadores.

Sí, los esports todavía tienen que abrirse paso en la televisión tradicional, pero esa posibilidad está en sus comienzos. Aunque es probable que también llegue más pronto que tarde.

A esto hay que añadir que los espectadores que se alimentan del contenido de esports también tienen menos probabilidades de consumir los medios tradicionales. Crecieron viendo YouTube y con acceso a contenido a la carta.

Para esta audiencia, dirigirse a Twitch para ver una partida es lo normal. Y por este motivo es por lo que las marcas deben adaptarse para llegar a este grupo, y no al revés.

Por eso, los ingresos de los esports comienzan a incrementarse con la aportación de muchas marcas. Ahora son los inversores los que representan el 50 por ciento de los 1.5 mil millones del mercado mundial de deportes electrónicos. Por su parte, los anunciantes están muy cerca con un 35 por ciento. El resto se compone de grupos de premios (6%), ventas de mercancías y boletos (5%) y torneos de apuestas y de aficionados (5%).

Además, Superdata predice que este mercado crecerá a un 12 por ciento cada año. Y que alcanzará los 2.3 mil millones en 2022. Por eso no es sorprendente que las marcas que nunca pensaron en invertir en los esports ahora lo estén haciendo.

8 patrocinadores clásicos de los esports

Éstas son algunas de las marcas habituadas a patrocinar equipos de eSports en las que puedes inspirarte para crear tu estrategia:

1.- Intel


Esta es una de las principales marcas endémicas. Es muy conocido su patrocinio, junto con Electronic Sports League, del torneo de deportes de más larga duración que ha existido hasta el momento: Intel Extreme Masters. Desde 2006, Intel y ESL han celebrado varios eventos más pequeños que califican y que conducen al evento final masivo.

De esa manera, se atrae a un público a nivel mundial. Entre ellos participantes de Europa, Norteamérica y Asia han competido en el torneo Extreme Masters.

Gracias a este patrocinio los ordenadores que se utilizan en estos torneos estarán equipados con los nuevos procesadores de Intel para que todos los espectadores puedan ver las mejores actuaciones de los profesionales. Algo que le da a la marca visibilidad a nivel mundial.

2.- Coca Cola


Coca-Cola es otra de las marcas ya habituadas a patrocinar equipos de esports. Tiene ya una larga relación con los deportes electrónicos, principalmente con League of Legends de Riot Game.

El gigante de los refrescos no solo ha patrocinado varios torneos. También el Campeonato Mundial de League of Legends durante varios años. La marca está muy involucrada en seguir haciéndolo y promover y patrocinar los esports.

En 2016, Coca-Cola y Riot organizaron “viewing parties” en los Estados Unidos, Canadá y Europa para el Campeonato del Mundo de League of Legends. Y lo hicieron mediante la difusión simultánea del evento en más de 200 cines.

Cola-Cola sigue creciendo en el ecosistema de los esports como patrocinador. La marca de refrescos ha firmado un acuerdo de esponsorización multianual con Overwatch League.

Esto le llevará a tener presencia en esta competición y a ser la bebida no alcohólica oficial del torneo. Como parte de este acuerdo, será patrocinador oficial en otras competiciones como Overwatch Contenders, Open Division, Tespa, en Norteamérica, Overwatch World Cup y BlizzCon.

3.- Twitch


Ciertamente, se puede decir que, solo por su existencia, Twitch ha hecho más por los esports que la mayoría del resto de marcas que participan en patrocinar equipos de esports. Además de ser el sitio de referencia al que ir para ver los eventos de deportes en vivo, Twitch también patrocina competiciones.

El hecho es que tiene un modelo de ingresos muy interesante. Cuenta con miles de streamers en su programa de intercambio de ingresos publicitarios, entre ellos muchos jugadores profesionales. Y son ellos mismos, y no Twitch, los que toman la decisión, en tiempo real, de cuándo publicar un anuncio.

Esto brinda a los jugadores la oportunidad de conectar con su audiencia. Lo que les ayuda a solicitar que permanezcan en el anuncio mientras se toman un descanso.

4.- Mercedes Benz


Expertos en patrocinar equipos de esports, ya en 2017, Mercedes-Benz anunció un patrocinio mundial de ESL. Así, en el torneo ESL One Hamburg, por ejemplo, Mercedes-Benz tenía todos los derechos para utilizar su logotipo en y alrededor de recinto.

Además, sus coches aparecieron en los lugares de lanzamiento. También los equipos fueron conducidos al espectáculo en Mercedes.

Sin embargo, y esto puede ser el indicativo de los problemas a los que se pueden enfrentar los patrocinadores no endémicos, muchos comentarios cuestionaron la autenticidad de la participación de la marca.

Mercedes Benz, muy lejos de retirarse por estos comentarios negativos, respondió con inteligencia y humor. Incluso apoyó, en cierta medida, las críticas que estaba recibiendo.

Por eso, los aficionados recibieron la respuesta de Mercedes de forma muy positiva. No solo ganó su respuesta con gran sentido del humor en las redes sociales sino que solo a ESL One Hamburg asistieron 10.000 fanáticos y millones vieron el torneo en TV y en vivo.

5.- Mountain Dew

patrocinar esports: Mountain Dew

También junto con ESL, Mountain Dew patrocina la Mountain Dew League (MDL), una competición de aficionados que ofrece a los jugadores la oportunidad de jugar, posteriormente, en la Pro League: La principal competencia de CS: GO del mundo.

Además, el MDL de 2017 presentó el concurso “Next Big Caster“, donde locutores aficionados convocaron partidos a lo largo de la temporada. Y los fanáticos seleccionaron a su favorito. En el evento se llevó a cabo un Juego de Estrellas, que mostró a los jugadores de cada temporada de MDL.

Mountain Dew también suele patrocinar otros equipos de esports. Por ejemplo, es patrocinador de los equipos Splyce, Team Dignitas y Team SK Gaming.

6.- Red Bull


Red Bull es otra de las marcas expertas ya en patrocinar equipos de esports. Al ser una marca dominante en YouTube  y en Internet, en general, no es realmente una sorpresa que también haya participado en muchos de los patrocinios de esports.

Comenzó patrocinando torneos de StarCraft 2 de Blizzard. Posteriormente, la compañía se expandió para apoyar partidos de DotA2. Red Bull también respalda equipos como Tempo Storm, entre otros.

Actualmente, la compañía ha dado un salto importante fundando su propio club de deportes electrónicos. Algo que se hizo oficial a través de la cuenta de Twitter de la marca. En ella enlazaban la noticia en la página web del equipo. 

El nombre oficial del equipo es RedBulls. Y su plantilla estará compuesta por uno de los equipos europeos más prometedores que, después de meses de entrenamiento en Corea, ha conseguido un puesto para el clasificatorio a Challenger Series.

7.- Comcast Xfinity

Comcast Xfinity

Comcast Xfinity es una marca proveedora de cable y servicios de Internet. Y patrocina a ESL y al equipo de esports Evil Geniuses. Si bien la marca Comcast Xfinity aparece en torneos y eventos, la empresa también proporciona servicios de capacitación y servicios de vídeo a los centros de formación de Evil Geniuses.

Además, Comcast Xfinity también es propietario de Philadelphia Fusion de la Overwatch League así como de varios equipos deportivos en el área de Filadelfia.

8.- Airbus


En octubre de 2017, Airbus anunció que estaba patrocinando un nuevo equipo de League of Legends llamado Out of the Blue que está compuesto por cinco streamers femeninas. La líder del equipo, Ayunie, declaró que su objetivo es “inspirar a otras mujeres para que participen en los juegos profesionales“.

Estas marcas ejemplifican algunas de las muchas oportunidades disponibles cuando se toma la decisión de patrocinar equipos de esports. Muchas de las marcas que están dispuestas a patrocinar jugadores profesionales deben ser conscientes de lo que se necesita en el sector y de las nuevas tendencias.

Pero también es importante aprender de qué manera puedan aportar algo que espectadores y jugadores necesiten. Estas son algunas de las cuestiones que debes plantearte antes de decidir por qué estrategias de esports & gaming efectivas apostar en este nuevo mercado. Si estás decidido, en Antevenio podemos ayudarte.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies