Las 10 campañas de esports más espectaculares

noviembre 20, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 10 campañas de esports más espectaculares

campañas de eSports

Cada vez es más habitual que las marcas se adentren con campañas de esports en un escenario nuevo. La televisión, la radio y el resto de medios de comunicación de masas tradicionales se han demostrado ineficaces para llegar al público más joven.

En su lugar surgen nuevos medios y canales como Twitch, Youtube. Mixer o, incluso, Instagram que son las que reúnen audiencias millonarias relacionadas con los esports.

Además, se desvelan novedosas estrategias de utilizar estos canales para llegar a un público fiel y entregado que no se encuentra en ningún otro espacio. Algunas de ellas pasan por esponsorizar un club, como Movistar hace con Movistar Riders. O uno de los eventos, como Dreamhacks, que reúnen a miles de apasionados del FIFA, League o Legends o Dota2, entre muchos otros juegos.

Pero también hay marcas que siguen apostando por crear campañas creativas. Con la única diferencia de que las herramientas y los canales han cambiado. A continuación puedes disfrutar con 10 de las campañas de esports más espectaculares. Siéntate y toma nota:

1.- Grow-up de Mercedes Benz

¿Cómo pueden llegar las marcas a los millenials, centennials y las nuevas generaciones de jóvenes? Muchos lo tienen claro. A través de campañas en esports. Sin embargo, pocos como Mercedes-Benz han sabido hacerlo de una manera tan inteligente.

La campaña Grow up, es decir, crecer, no sólo ha centrado su objetivo en el mundo de los esports. Además, ha sido la creación de contenido más extensa que ha hecho la marca automovilística en toda su historia.

El eje de Grow up ha sido responder a la pregunta, “¿Qué significa crecer?“. Para Mercedes Benz, “A lo largo de nuestra vida seguimos reglas que nos dicen cómo actuar. Pero puede que un estilo de vida moderno no contemple el respeto de las tradiciones, sino su redefinición. ¿Quién dice que crecer es sinónimo de perder la libertad?“. Todo ello ilustrado con imágenes y vídeos correspondientes a torneos de esports, como puedes ver en el video superior.

2.- Ubisoft

El entorno de los esports suele diferenciar entre marcas endémicas y no endémicas a la hora de analizar a las empresas que intentan acercarse a sus audiencias. Las primeras son las que tienen productos o servicios que están intrínsecamente asociados a los esports. Se trata de marcas de ratones, pantallas, sillas o, incluso, nuevas creaciones de videojuegos.

Ubisoft es una empresa que se dedica a crear y distribuir historias en forma de videojuego. Son los creadores de una de las sagas más conocidas, Assassin’s Creed. Y, como no podía ser de otra manera, decidieron aprovechar el poder de Twitch para llegar a su audiencia más adecuada al lanzar un nuevo título, Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege.

Para ello, apostó por asociarse a un streamer de los más interesantes, Lirik. Un usuario que tiene la característica de no usar webcam por lo que no se le ve la cara. Lo que no impide que tenga 2 millones de seguidores y más de 230 millones de visualizaciones. Para lo que trabaja duro: 6 días a la semana durante 6 horas. Su audiencia atrapa de manera regular a entre 20.000 y 40.000 usuarios al mismo tiempo.

La relación con Ubisoft se centró en un vídeo en directo en el que Lirik jugaba a Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege e interactuaba con su audiencia a través del chat de Twitch. Y recomendando el juego, por supuesto.

3.- Duracell

campaña de esports de Duracell

Una de las campañas de esports más interesantes es la que se puso en marcha desde Duracell: One charge challenge. La marca buscaba aprovechar las posibilidades interactivas de Twitch para lo que creó este desafío. El objetivo era promocionar las nuevas pilas recargables de Duracell.

La campaña contó con 8 influencers británicos que participaron en una emisión en vivo de 5 horas. El vídeo se emitió al mismo tiempo en los canales de todos los influencers lo que permitió llegar a sus respectivas audiencias.

El resultado fue que se lograron emitir 25 desafíos que llegaron a más de 150.000 visitantes únicos, más de 355.000 minutos y 4.800 interacciones en el chat de la plataforma.

4.- KFC

campañas de esports: KFC

Cada vez son más las marcas como KFC que se involucran en muchos de los aspectos de los esports. De hecho, muchas optan por ir más allá de las tradicionales campañas patrocinando ligas o formando equipos de los juegos más populares.

Aún así, mantienen el desarrollo de campañas de esports asociándose con influencers. Por ejemplo, KFC se unió a los streamers DrLupo y Kongphan para desarrollar un concurso interactivo en Twitch centrado en el juego PlayerUnknown’s Battlegrounds, PUBG.

La manera era sencilla. Cada vez que uno de los influencers ganaban una ronda de PUBG los que estaban viéndolo debían escribir la frase “winner winner” en el vídeo chat. Como premio recibían una tarjeta regalo de KFC. De esta manera, los responsables de KFC demostraron estar al tanto del juego donde es muy popular la frase “winner winner chicken dinner“.

5.- La campaña de abonados de x6tence

Esta es una de las campañas de esports algo diferente. Para empezar, porque la marca que sostiene la campaña es un club de esports: X6tence. Un equipo que cuenta con el apoyo de marcas tan potentes en el entorno digital como Hawkers o Forocoches.

Es evidente que x6tence tiene el mismo problema que muchos clubes deportivos tradicionales. Y es que necesitan aumentar su base de seguidores. Para ello lanzó una campaña de abonados. Que no es la primera que se ha hecho, ni siquiera en el mercado de los esports español.

La diferencia radica en la creatividad. X6tence ha partido de un tráiler que en las primeras horas ya había conseguido 200 nuevos abonados. Pero lo realmente impactante es el anuncio en la misma campaña de esports de que todos aquellos nacidos a partir de 2004, la fecha de fundación del club, recibirán su primer abono completamente gratis. Una excelente manera de atraer al público más joven.

6.- Hershey’s & Reese’s

Otra de las marcas que se han lanzado a explotar el poder de Twitch es Hershey’s. Y, pese a que, según los datos de la propia plataforma, más del 80% de sus usuarios son hombres, esta marca decidió centrarse en el público femenino.  Para lo que adaptaron el template de la campaña.

El objetivo de Hershey’s era promocionar un nuevo producto: las barritas de chocolate Reese’s. Y, como no podía ser de otra forma, se apoyaron en dos de los mejores streamers: DrLupo y Ninja, que actualmente es el número uno en la plataforma de broadcasting propiedad de Amazon. Estuvieron 12 horas emitiendo y jugando a Fortnite, el juego de moda.

Además, aprovecharon que en ese momento se estaba celebrando la TwitchCon 2018 con lo que consiguieron unos resultados impresionantes: 14.557.088 seguidores potenciales y 69.334 visualizaciones concurrentes de media.

7.- Scoutim, la primera campaña de esports femenina

Scoutim, la primera campaña de esports femenina

Como ocurre con muchos otros sectores en el mundo de los esports aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la incorporación de la mujer. Pero algo está cambiando. Un ejemplo es otra de las campañas de esports más interesantes: la que ha puesto en marcha el club de eSport femenino kViar Gaming para lograr encontrar jugadoras que les ayudaran a lanzar su equipo de Counter-Strike.

Para ello han utilizado un nuevo canal, Scoutim, una plataforma centrada en la captación de talento para todos los deportes, tradicionales y electrónicos.

La campaña de kViar Gaming, abierta a cualquier jugadora, se centraba en el registro y la creación de un perfil de jugadora en Scoutim. Posteriormente, las seleccionadas pasarían a un draft online desde donde el propio club decide las candidatas a incorporarse.

8.- Mountain Dew

Mountain Dew es el ejemplo de marca que no sólo realiza buenas campañas de esports sino que se involucra mucho más allá. Para empezar, patrocina tres equipos de gamers que son de los competidores más potentes a nivel mundial: Team Dignitas, Splyce, y Team SK Gaming.

Además, como muchas las marcas que más se interesan por los esports, disponen de un canal propio en Twitch. Un espacio que cuidan bastante y que mantienen con streamings en vivo todos los martes, miércoles y jueves. Incluso, la marca de bebidas ha llegado a crear su propia liga, la Mountain Dew League (MDL).

9.- Indie Game Garage de Taco Bell

El caso de Taco Bell es también diferente. La marca creó un concurso, Indie Game Garage, en el que el premio eran 500 dólares de comida Taco Bell gratis junto a 6 meses de mentorización por parte de miembros destacados de la comunidad de esports.

Como se observa, lo interesante es que el premio de este concurso dirigido a desarrolladores de videojuegos tiene que ver con lo que vende la marca. Un aspecto relevante que muchas otras marcas suelen olvidar.

10.- Las campañas de esports de Coca Cola Zero

¿Sabes quién es Alex Hunter? Si no te suena, tienes un problema. Se trata del personaje que EA Sports ha creado en FIFA 18 y que permite que cualquier jugador gestione su carrera como deportista. No hay que olvidar que FIFA es el eSport de fútbol más popular del mundo: casi 4 millones de jugadores en más de 190 países.

Todos ellos tienen la posibilidad de decidir por quién ficha Alex Hunter, con quién negocia o en qué puesto juega. Una simulación del trabajo de agente tradicional que Coca Cola Zero ha sabido aprovechar. Entre otras cosas porque Alex Hunter firma un acuerdo de patrocinio con Coca Cola Zero en el propio juego.

Una de las ideas más creativas que dan forma a una firma que apuesta por las campañas de esports para llegar a su público objetivo. Porque ésta es sólo una de las maneras que Coca Cola ha utilizado para llegar a los apasionados de los esports. Poniendo las bases de lo que quizá sea el branding del futuro.

¿Necesitas gestionar tu estrategia de esports & gaming? En Antevenio podemos ayudarte a mejorar la reputación de tu marca. Con el consiguiente impacto en tu capital social. ¡Lleva tu estrategia de branding marketing a otro nivel!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies