Todo lo que debes saber sobre el Context Marketing

marzo 21, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Context Marketing

El context marketing o marketing contextual comienza a despertar el interés de los especialistas de marketing.  Este concepto además de conocer al usuario, trata de entender el contexto que le rodea. El contexto y la emoción que mueve a tomar las decisiones de compra con clave para ofrecer el contenido perfecto.

La importancia del contenido en tus campañas de marketing es un tema sobre el que se ha escrito y analizado mucho durante los últimos años. Un buen contenido se ha demostrado que es el principal diferenciador en lo que se refiere a la era digital. Es por eso por lo que la expresión “El contenido es el rey” nunca envejece.

Pero el contenido por sí solo no tiene valor. La única medida real de valor cuando se trata de contenido es su relevancia y su impacto. Cuando pienses en una buena estrategia de Context Marketing, no deberías preguntarte cómo hacerlo mejor, sino cómo hacerlo de manera diferente.

¿Cómo mejorar la experiencia del cliente y comunicarte con tu audiencia en sus canales preferidos y en el contexto correcto de cada interacción? ¿Cómo entender qué es lo que les mueve a cada tipo de consumidor?

¿Qué es el Context Marketing?

Context Marketing

Cuando el contenido cumple o supera las expectativas del cliente, cuando resuelve un problema o enseña algo nuevo a la audiencia, cuando se adapta a lo que el consumidor está buscando, entonces se denomina Context Marketing.

El marketing de contexto es la capacidad de entregar el contenido o la experiencia correcta a la persona correcta, en el lugar correcto y en el momento adecuado, en función de la suma total de las interacciones de marca anteriores y las necesidades actuales de esa persona.

El context marketing trata de dar una una experiencia de marca a medida y con un alto grado de personalización en tiempo real en la mayoría de canales posible. La clave en este proceso de hiper-personalización es el contexto. Solamente teniéndolo en cuenta se ofrecerá una comunicación relevante.

Segmenta a tu audiencia con Context Marketing

 Ya se puede disponemos de los datos, la tecnología y las herramientas adecuadas para entender por qué un usuario realiza la compra. Pero también se puede entender la circunstancia de cada consumidor, es decir el contexto que le rodea.

En este sentido, el context marketing es una de las disciplinas de marketing más relevantes del momento. Además de ser un ingrediente clave para entender las tendencias de marketing digital que vienen. La híper personalización es determinante, por ejemplo, para la era de las búsqueda por voz. Cuando sea más importante que nunca ofrecer el mejor resultado de todos.

El context marketing debe acercarse cada vez más a lo que está dentro de la cabeza del usuario. Es necesario disponer de datos contextuales. Estos son los datos que ponen en contexto a una persona, entidad o evento.

Las 4 R´s del Context Marketing

Context Marketing

  • Tienes que intentar que todas tus acciones sean relevantes para tu audiencia. Sobre todo teniendo en cuenta en el contexto en el que se encuentran.
  • Pide permiso (de ahí la importancia del permission marketing) para avanzar en el proceso de la decisión. Lo importante es encontrar la respuesta que buscas.
  • Utiliza la información con responsabilidad. Siempre teniendo en cuenta la privacidad.
  • Los resultados te tienen que permitir crear una relación sólida relación con tus clientes y consumidores. Una relación basada en la confianza.

Context Marketing vs. Content Marketing

En pocas palabras, el Context Marketing trata de sincronizar la comunicación para que sea más relevante, ya que proporciona, el contenido correcto, a la perspectiva correcta, en el momento justo. Va más allá del marketing de contenidos que solo ofrece información educativa, útil o relevante.

El Context Marketing frente al marketing de contenidos también tiene en cuenta la personalidad específica del usuario. El Context Marketing es fundamental para tu estrategia de marketing en línea porque te permite proporcionar una experiencia más personalizada a los clientes potenciales.

Tus esfuerzos publicitarios existentes se realizarán de manera más efectiva porque le están brindando a los prospectos la información más relevante que necesitan en un momento concreto. Entonces, ¿cómo utiliza con éxito un enfoque de contexto que convierte a las empresas?

Cambios a realizar para aplicar el Context Marketing

  • Dale a tus formularios un lifting. La cantidad de visitantes que hacen clic en el botón “Atrás” cuando llegan a una página de formulario es asombrosa. Implementa formularios inteligentes que no requieran que sus visitantes inserten información duplicada sino que obtengas nuevos detalles que pueden ayudarte a aprender más sobre ellos.
  • Ajusta tu landing a cada etapa del embudo de ventas.Tu lead está interesado y le gusta su producto, pero puede que no esté listo para comprar. Por lo tanto, tu llamada a la acción tiene que caer en algún lugar entre mantenerlos comprometidos, pero no apagarlos. La tecnología actual puede ayudarte a desarrollar una página de inicio inteligente que se ajuste automáticamente a cada segmento de usuarios. Podrás ofrecer a cada visitante información relevante. Y así poder utilizar una CTA que se ajuste a su etapa en el ciclo de ventas.
  • Crea segmentos de usuario. El marketing de contexto frente al marketing de contenido significa personalizar tu contenido a tus clientes potenciales, por lo que la creación de segmentos es crucial. Si lo haces, te ayudará a adaptar el contenido correcto a las tres claves del Context Marketing: información relevante, la persona adecuada y el momento adecuado. A medida que desarrolles tus diferentes personalidades, concéntrate en las preguntas que se relacionan con estos elementos.

Implementa una estrategia de Context Marketing

Context Marketing

El marketing de contexto es la capacidad de ofrecer el contenido o la experiencia correctos a la persona correcta en función de la suma total de las interacciones de marca anteriores y las necesidades actuales de esa persona. Pero, ¿cómo implementarlo en las campañas digitales de tu marca?

1.- Conoce a tu audiencia

Escribir y distribuir contenido por el simple hecho de hacerlo ya no tiene sentido. No importa cuánto de interesante sea lo que estés contando, la clave es hacerlo a la audiencia correcta. Para eso, necesitas conocer a tus usuarios.

Para crear con éxito un contenido significativo, debes saber exactamente con quién estás hablando, cuáles son sus intenciones y cómo puedes ayudarles a avanzar.

2.- El contenido no son solo palabras

Cuando se piensa en el contenido, se tiende a pensar principalmente en el texto de un sitio web, en un correo electrónico o en un post de un blog. Pero el contenido es mucho más que eso. A los clientes no les gusta leer solo texto.

Piensa lo que rodea tu contenido. Por ejemplo, en infografías, vídeos, cuentos, imágenes, animaciones etc. Una buena estrategia de contenidos y de context marketing logra ofrecer los medios correctos así como el contenido correcto para tu audiencia.

3.- Datos, datos y más datos

Piénsalo: si no sabes nada sobre tu audiencia, es extremadamente complicado, si no imposible, crear cualquier estrategia dentro del context marketing. De ahí la importancia de los datos. El Big Data es un término del que se ha hablado mucho en los últimos años.

Mientras que la inteligencia artificial y el Machine Learning abren aún más vías para la recopilación de datos, debes comprender que el valor de los datos sólo puede medirse en función de su utilidad. Los datos son el ingrediente clave que te ayudará a entender el contexto de tu audiencia.

Recopila y reúne lo que necesites, cuando lo necesites y solamente si vas a poder usarlo para proporcionar contenido con un valor agregado. Recuerda mantener tus datos ordenados y asegúrate de guardarlos de forma limpia y ordenada.

4.- Personalizar más que en un primer nombre

La personalización sin datos es imposible, pero estos datos pueden provenir de muchos lugares. Los datos y la tecnología permiten segmentar a las audiencias de un modo extremadamente específico. Y eso es lo que necesita el context marketing.

Hay datos implícitos y explícitos que puedes utilizar para trasmitir tu mensaje en el contexto correcto. Los datos implícitos analizan el comportamiento del cliente en línea. Por ejemplo, las páginas visitadas, el dispositivo móvil utilizado, la ubicación, etc.

Los datos explícitos son datos del cliente que proporcionó la audiencia como por ejemplo, el nombre, el correo electrónico, un formulario completado, etc. Al recopilar y combinar estos dos tipos diferentes de datos, puedes personalizar cada experiencia del cliente al comprender la intención desde la primera visita a la página hasta la última interacción en cualquier canal.

5.- Probar y optimizar

No importa lo bien que recopiles datos, personalices la experiencia del cliente u ofrezcas diferentes tipos de contenido para cada miembro de la audiencia. A veces, el comportamiento del cliente será impredecible. Pero no pasa nada, no se puede ser 100% preciso en todo momento.

Es importante aprender qué funciona y qué no. La única forma de hacerlo es probando y optimizando. La belleza del marketing digital está en la velocidad con la que puedes lanzar campañas, contenido y ofertas, al mismo tiempo que te adaptas sobre la marcha cuando pruebas de todo para aumentar las conversiones. Y sobre todo intentar mantener a los clientes contentos.

Si quieres trabajar con un partner de marketing que entienda tus objetivos y que tenga las habilidades y la tecnología para llevarlos a cabo, estás en el lugar correcto.

En Antevenio te ayudamos a diseñar la mejor estrategia de Context Marketing. Entendemos los datos que necesitas y te enseñamos a diseñar campañas basadas en tus necesidades. Todo para crear una estrategia de performance marketing que obtenga resultados.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies