¿Cómo hacer branding en los esports?

febrero 12, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (12 votes)

Cómo hacer branding en los esports

Seguramente te habrás preguntado alguna vez cómo hacer branding en los esports. Y lo cierto es que el reciente crecimiento de los deportes electrónicos en la cultura popular occidental ha pillado por sorpresa a muchas marcas conocidas y no tan conocidas.

No solo ha crecido su audiencia, sino también el número de marcas que intentan invertir en esta cultura de juego por muchos todavía desconocida. Si bien los deportes electrónicos han tenido un éxito increíble durante más de una década en países como Corea, actualmente el auge de los esports se ha expandido a muchos otros países más.

Un artículo de Business Insider adelantó que los patrocinios publicitarios y corporativos en los deportes electrónicos rondan los $900 millones. Los propietarios de marcas y los anunciantes se están adaptando a esta nueva forma tan emergente de entretenimiento. Y se espera que haya un mayor crecimiento en los acuerdos de patrocinio en todo el sector.

Entonces, ¿cómo hacer branding en los esports? Básicamente, entrando de lleno en su comunidad. Y con una buena estrategia. Asegurándote de que aportas un valor añadido a la experiencia de los aficionados y los jugadores, así como al juego en sí.

Como marca y esto es totalmente cierto, puede llegar a ser un gran desafío buscar las oportunidades adecuadas para conectar con los fanáticos de los esports. Y de la manera más auténtica posible.

Descubre cómo hacer branding en los esports

Esta es una lista de algunas de las iniciativas más comunes para saber cómo hacer branding en los esports. Y que como marca deberías empezar a poner en marcha si estás interesado para comunicar el valor de tu producto a los entusiastas y seguidores de los esports.

1.- Crear vídeos atractivos en torno a los esports


Según Mill, el 78.8% de los vendedores confirmaron que el vídeo marketing, en concreto YouTube, es su canal de marketing más efectivo. Una forma de acercar tu marca a la audiencia de los esports es crear vídeos atractivos en torno a los esports que puedan interesar. Y en los que tu marca pueda quedar en un segundo plano respecto al contenido en sí mismo.

Los fanáticos de los esports aprecian las marcas que les brindan contenido de valor. Ese que es relevante para sus intereses. Y esta puede ser la táctica que necesitas para que tu marca sea reconocida. Sin tener que venir necesariamente a través de procesos de venta que se pueden considerar agresivos.

Estas oportunidades de venta de contenido en vídeo pueden abarcar temas como la educación, entretenimiento y publicidad. Y pueden crear un reconocimiento de marca dentro del espacio de los deportes electrónicos.

A la gente no le gustan ya las ventas directas y promocionales. Lo que quiere es consumir contenido. Y el desafío en este caso es que el contenido debe ser atractivo y valioso para la audiencia específica de los esports.

2.- Hablar el idioma de la comunidad


Si como marca quieres saber cómo hacer branding en los esports, es importante que sepas que hablar el idioma de la comunidad para mantener a tu audiencia involucrada es la clave. Cada uno de estos influencers de los esports tiene una gran cantidad de seguidores leales.

Su audiencia les ve como una fuente de información valiosa. Y relacionada con su deporte electrónico favorito. De esta forma, al aprovechar la relación entre los creadores de contenido y los consumidores de contenido, los mensajes de marca aumentan en efectividad.

3.- Patrocinar un equipo

Patrocinio esports

Uno de los conceptos más interesantes para saber cómo hacer branding en los esports es que entiendas que los equipos de esports son de dos tipos: «Esports Works Teams«, y «Esports Agency Teams«:

A.- Esports Works Teams

Los equipos de Esports Works Teams son equipos financiados y dirigidos por empresas de productos. Un ejemplo es Samsung Galaxy Pro-Game Team, el actual campeón del mundo de League of Legends.

A la hora de implantar tu estrategia y saber cómo hacer branding en los esports debes conocer este modelo de negocio. Seguro que lo conoces si eres un fanático del fútbol, el rugby o los deportes de motor. En estos casos, marcas como Volkswagen, IBM, Samsung, Toyota y Airbus han invertido en multitud de ocasiones en su financiación.

El resultado de que estos equipos de Esports Works sean patrocinados por empresas más grandes centradas en productos, es que el patrocinio puede conllevar más desafíos para las marcas. Fundamentalmente para las que quieran empezar a invertir en el mundo de los esports.

Sobra decir que muchos trabajan con patrocinadores de productos. Como Nike, por ejemplo. Que visibiliza su marca a través de los jugadores de los equipos. Por eso, si estás buscando una mayor visibilidad de marca probablemente tenga más sentido que tu inversión en marketing empiece por patrocinar un equipo de Esports Works.

B.- Esports Agency Teams

La segunda variedad es Esports Agency TeamsLos equipos de agencias son mucho más atractivos para las marcas que buscan crear conciencia a través de los deportes electrónicos. Y funcionan como agencias de marketing de mini deportes. Utilizan su equipo para comercializar las marcas y tratan a los patrocinadores como clientes.

Las marcas que patrocinan a los Esports Agency Teams generalmente obtienen visibilidad colocando su logotipo en la camiseta del equipo correspondiente. También con su presencia en el sitio web del equipo. Y la presencia en las redes sociales del mismo. Obtienen visibilidad adicional a través de publicaciones cuando el equipo lo hace bien y gana. Estas son algunas claves para saber cómo hacer branding en los esports

Estos equipos Esports Agency Teams suelen ofrecer servicios adicionales como la creación de contenido de marca. Y ofrecen a sus jugadores el estatus de influencer para revisiones y testimonios de productos y ofertas de sus patrocinadores.

El inconveniente de este tipo de patrocinio es que muchos de estos equipos de agencias no están compuestos en su mayoría por vendedores.

Lo que significa que mientras las marcas que patrocinan este tipo de equipos obtienen grandes beneficios, como la visibilidad que el patrocinio del equipo les brinda, el marketing tradicional que ofrecen puede ser limitado. Y poco imaginativo. Algo que afecta a la decisión que debes tomar sobre cómo hacer branding en los esports

4.- Patrocinar un evento

Patrocinar un evento esports

El patrocinio de eventos es una de las formas más visibles y efectivas de empezar en el mundo de los deportes electrónicos. Muchas marcas están financiando ya la mayor parte de las acciones relacionadas con los esports. Fundamentalmente a través de patrocinios con algunas de las marcas más innovadoras del mundo. Que ya están aprovechando los beneficios del patrocinio de eventos de esports.

Compañías como Coca-Cola, IBM, Intel y LG están generando grandes eventos de gran éxito a los fanáticos de los deportes electrónicos. Y los fanáticos se lo agradecen por eso mismo. Porque se convierten en defensores leales de la marca.

El patrocinio de eventos de esports es una alternativa relativamente de baja inversión comparada con el patrocinio de eventos deportivos tradicionales. Patrocinar un gran evento de esports todavía cuesta bastante dinero. Pero en comparación con los deportes tradicionales, resulta significativamente menos costoso.

Una buena forma y realmente creativa de subvencionar el costo de organizar o patrocinar un gran evento de deportes electrónicos es a través del crowdfunding.

El año pasado, el creador de DOTA 2, Valve, vendió artículos y paquetes en el juego y una parte de las ganancias se destinó directamente al evento The International. El resultado fue un premio acumulado de más de $ 20 millones y uno de los eventos de deportes electrónicos más grandes hasta la fecha. Piensa en cómo podrías aprovechar el crowdfunding para las iniciativas de tu marca dentro de los deportes electrónicos.

5.- Crear White Label Events

white-label-events

Los White Label Events suelen ser más pequeños. Son torneos de invitación únicamente. Y eventos organizados por agencias. Su estructura y formato ya están establecidos.

Estos eventos casi siempre son exitosos para las marcas, sin ninguna duda. Siempre que la agencia que implementa la iniciativa sea competente para adaptar el mensaje de la marca al consumidor de juegos. Red Bull es uno de los adeptos a participar en eventos de esports de este tipo.

Algunos ejemplos de grandes White Label Events:

6.- Aprovechar el potencial de las instalaciones de esports


Al igual que las conferencias, las instalaciones de marketing que satisfacen los intereses de los entusiastas de los esports podrían ser un método muy exitoso para promocionar tu marca y para saber cómo hacer branding en los esports.

O promocionar tu producto dentro del ámbito de los esports. MadCatz y Xtension Arcade Cabinet lo hicieron en EVO en 2013. Mientras que Coca-Cola llevó este concepto a un nuevo nivel en el Campeonato Mundial de League of Legends 2014 en Seúl, Corea.

Los mundos de lo físico y lo digital están completamente fusionados ahora. Estos entusiastas de los gamers y los deportes electrónicos se encuentran en el epicentro de este nuevo campo de juegos físico / virtual que difumina las realidades alteradas. La creación de experiencias de marca multisensorial para su audiencia principal pone la «emoción» en los deportes y estimula la mente miles de veces más rápido que un pensamiento racional estándar «. Peter Sena, Digital Surgeons

7.- Crear landings y experiencias inmersivas

landing-esports

Sorprendentemente, las landing pages todavía son relativamente raras en las campañas de los deportes electrónicos. Aunque las páginas de destino pueden ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en una campaña de marketing digital.

Si estás pensando en utilizar los esports para comercializar tu marca, crear una campaña efectiva y dirigida a los esports pasa por construir landing pages específicas.

Fija tus objetivos y escoge el momento oportuno. Esto te ayudará a saber cómo hacer branding en los esports. En Antevenio podemos ayudarte con tus estrategias de marketing de esports & gaming para que puedas abrirte camino en este nuevo y apasionante mercado. 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?