Tendencias en SEO para Youtube en 2018

octubre 05, 2018
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (8 votes)

tendencias en SEO para YoutubeLas últimas tendencias en SEO para Youtube han demostrado que las cosas están cambiando. Tanto para los creadores de contenidos como para el buyer persona.

Últimamente los buscadores están teniendo en cuenta otros factores a la hora de posicionar los contenidos. Hecho que, si no se tiene en cuenta, puede perjudicar gravemente a la campaña de marketing digital.

Cambios del SEO a tener en cuenta

1.- Cambio en los buscadores

Las diez páginas más visitadas del mundoEs cierto que el SEO es uno de los factores dentro de las estrategias digitales más controlados y a los que más atención se presta. También es verdad que lo que funcionaba hace dos años es muy difícil que deje de funcionar ahora. No obstante, los buscadores como Google sí que cambian los algoritmos de búsqueda. Por lo que, la visualización que tenían los contenidos hace un tiempo puede no ser la misma, y no parecerse a la actual.

Ante una pregunta o una consulta, es cada vez más frecuente que Google ofrezca información de todo tipo. Desde resultados convencionales, como vídeos y publicidad, entre otros.

Sin duda, se trata de una gran oportunidad para los directores de campañas de marketing digital. Ahora se pueden posicionar más contenidos que una publicación de un blog o una página web. También es un factor a tener en cuenta para responder a las últimas tendencias en SEO para Youtube.

2.- Velocidad

Tendencias en SEO para Youtube. ConsejosCada vez más, desde hace un tiempo, la velocidad y la rapidez para publicar novedades antes que la competencia es uno de los factores más relevantes. De hecho, se ha convertido en el factor determinante para el SEO y el posicionamiento web.

La velocidad de carga de las páginas es cada vez mayor. Aquellos que no sepan adaptarse a ello se verán gravemente perjudicados. Y es que las páginas que no se adapten a una velocidad de carga superior sufrirán un retraso importante a la hora de posicionarse.

Actualmente, Google acepta tres segundos de carga, pero ese tiempo tiende a acortarse. Este punto afecta en gran medida a las tendencias en SEO para Youtube. Y es que los vídeos pesados, demasiado largos y que tarden en cargarse no podrán posicionarse igual de bien que otros.

3.- Búsquedas por voz

google homeRecientemente Google ha sacado al mercado Google Home. Se trata de un pequeño ejemplo de las tendencias en SEO para Youtube y otros ámbitos digitales.

Al realizar búsquedas por voz no se utilizan las mismas palabras que al escribir. A la hora de escribir los usuarios son más escuetos, y seleccionan las palabras clave que necesitan. En cambio, en las búsquedas de voz el abanico es mucho más amplio. En ese sentido, los usuarios tienden a realizar preguntas antes que afirmaciones. Y desde luego, usa cadenas de palabras más largas que hasta ahora.

A partir de ahora deben verse, y cuantificarse, las búsquedas que se realizan por voz frente a las tradicionales por buscadores y escritas. De este modo se puede determinar apostar por una o por otra.

4.- El linkbuilding

backlinksGoogle cada vez tiene y registra más información por lo que, su capacidad también va creciendo. Una de las últimas tendencias en SEO para Youtube y otras plataformas es que el linkbuilding es cada vez menos necesario.

En la medida en la que se mencione a una marca, influencer, blogger, u otra autoridad, los buscadores asociarán dicha autoridad sin necesidad de un link interno. Es decir, que con una simple mención los buscadores tienden a asociar a la persona a la que se refieren.

Esto tiene un gran impacto en el SEO de todo tipo de contenidos. Sobre todo cuando una parte de los esfuerzos iban dirigidos al SEO Off Page con estrategias de linkbuilding.

Las últimas tendencias en SEO para Youtube

1.- Más que un canal

Tendencias en SEO para Youtube. Claves

Los canales de Youtube han ido ganando importancia con el paso del tiempo. Ahora, en las tendencias en SEO para Youtube, se trata de generar contenido que trascienda la propia plataforma.

El canal ya no es una plataforma cualquiera en la que compartir contenidos. Se trata de una plataforma similar a una página web que responde a las necesidades de la audiencia con contenidos de calidad.

La homepage del canal debe asemejarse lo máximo posible a la portada de una web. Dónde se muestran los contenidos de más valor o más recientes. Todo ello se debe a la tendencia actual de los usuarios de consumir más formatos propiamente digitales, como los vídeos.

Aquellos usuarios que únicamente quieran vídeos acuden directamente a los canales de Youtube. De ahí que los mismos tengan que tener la mejor imagen posible.

A.- Cabecera personal

Dentro de los contenidos que deben personalizarse está la cabecera del canal. Con las tendencias en SEO para Youtube no es posible tener una cabecera al uso, o sin personalizar. Tanto el nombre de usuario, o del creador, como la temática del canal deben quedar claramente identificados.

El SEO On Page no funciona exactamente igual en Youtube como en páginas web o contenidos escritos pero con las tendencias en SEO para Youtube del año que viene puede que eso cambie. Y más vale estar preparado.

B.- Listas de reproducción

Las listas de reproducción también juegan un papel importante dentro de las tendencias en SEO para Youtube. Se trata de un modo de introducir palabras clave, asociadas a búsquedas, dentro del canal.

Es decir, que responden a las necesidades de los usuarios, a sus búsquedas y al mismo tiempo sirven para organizar el contenido del canal.

Las listas de reproducción temáticas son otra de las tendencias en SEO para Youtube que llevan tiempo perfilándose pero que ahora tienen más importancia que nunca. Una de las grandes ventajas de estas listas de reproducción, y que precisamente afectan al SEO, es la duración media de cada sesión.

Aquellos usuarios que consulten los vídeos de las listas de reproducción estarán más tiempo vinculados al canal. El tiempo de navegación interno aumenta, así como lo hacen las reproducciones de los vídeos. Y precisamente son dos factores que Youtube valora mucho a la hora de posicionar los contenidos dentro de la plataforma. En las últimas tendencias o en vídeos recomendados, por ejemplo.

C.- Vídeos fijados

Con los últimos cambios en la plataforma los creadores de contenido pueden fijar vídeos en la cabecera del canal. De este modo, se consiguen más visitas en un solo vídeo.

Por otro lado, al destacar y fijar un vídeo, Youtube lo sugerirá automáticamente durante la reproducción de otros vídeos del canal. Por eso una de las tendencias en SEO para Youtube es fijar vídeos que respondan a las palabras clave que interesan. Es decir, a las que mejor encajen con el canal y que tengan interés para los usuarios.

Por debajo de esos vídeos, en el titular del mismo, también hay que introducir las palabras clave más interesantes. Como en el SEO convencional, On Page, se trata de destacar en todos los ámbitos de interés, las palabras clave.

2.- Tiempo de visualización

Tendencias en SEO para Youtube. Tiempo de visualizaciónDentro de las tendencias en SEO para Youtube el tiempo de visualización es clave. Es uno de los principales factores que tiene en cuenta Youtube a la hora de posicionar contenidos.

Las tendencias en SEO para Youtube responden a la necesidad de la plataforma de convertirse en un nuevo canal de televisión. Por ello, cada hora debe haber contenido nuevo que responda a un número determinado de gente.

De ahí que se viralicen o se posicionen mejor los vídeos o canales que tienen más minutos de visualización. Por ello, sería recomendable establecer una estrategia de marketing digital que únicamente responda a las necesidades de crear vídeo de un determinado formato y duración.

Dentro de las tendencias en SEO para Youtube, los vídeos largos tienden a posicionarse mejor que los cortos. Pero siempre y cuando aporten valor. Del mismo modo, es igual de importante mantener la audiencia a lo largo del vídeo. Por muchas visitas que tenga el vídeo, si la audiencia desconecta después de unos minutos, Youtube no lo valorará positivamente.

3.- Mejores palabras clave

Como en otros contenidos SEO, las palabras clave deben aparecer en los principales puntos de la estructura del vídeo. Como el título, la descripción y la URL entre otros.

Por otro lado, sería recomendable realizar una búsqueda previa de los contenidos que se quieren realizar. Se pueden consultar las búsquedas más comunes o de última hora de Google y las de Youtube. Se trata de investigar el nicho ya que puede que algo muy frecuente en el buscador no tenga tanta presencia en la plataforma.

Otra forma de comprobar las ultimas tendencias es verificar las sugerencias del propio buscador de Youtube. Al teclear la palabra clave enseguida se aprecia si existen contenidos relacionados o si los usuarios han tenido un interés previo.

Para responder mejor a las tendencias en SEO para Youtube también se puede ver lo que hace la audiencia. Desde los tags o etiquetas que utiliza hasta el tipo de formato que le sirve. Toda inspiración puede ser utilizada, siempre y cuando se adapte a las características propias del medio.

Audiencias y las tendencias en SEO para Youtube

Tendencias en SEO para Youtube. AudienciasLas tendencias en SEO para Youtube son una oportunidad más para generar contenido de calidad que responde a las necesidades de las audiencias. Además, mantener un contacto continuo con los usuarios permite identificar otras tendencias e intereses.

Y es que los creadores de contenidos, ya sea en Youtube como en otras plataformas, tienen la capacidad de seguir las últimas tendencias en SEO para Youtube para adecuarse aún más a su audiencia. Los influencers, gracias a los seguidores, se han convertido en el canal de comunicación perfecto para acercar un determinado producto o servicio a ella.

En Antevenio podemos ayudarte a estar a la última de las tendencias SEO y a generar contenido en Youtube que realmente interese a tu audiencia.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?