Las comunidades de marca más importantes de México

septiembre 20, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

comunidades de marca más importantes de México Las comunidades de marca más importantes de México apuestan por marcas cercanas a los consumidores. Empresas que responden a sus necesidades inmediatas de la mejor manera posible. Además, destacan marcas nacionales que compiten igual o mejor que las internacionales.

Principios de las comunidades de marca

comunidades de marca más importantes de México. PrincipiosUna comunidad de marca es un grupo de personas que demuestran tener interés en una determinada insignia. De ahí que las comunidades de marca se parezcan en la medida en la que las marcas a las que se refieren se parezcan. En ese sentido, las comunidades de marca más importantes de México tienen aspectos en común pero al mismo tiempo pueden ser completamente distintas.

En cierto modo que una enseña tenga su propia comunidad de marca es una gran señal. Los usuarios se sienten identificados con la marca porque ésta transmite unos valores con los que identificarse. La personalidad, o branding, ha calado en los usuarios.

Las marcas que sepan valorar su comunidad y conozcan a los usuarios que la conforman darán un paso adelante. Conocer este tipo de detalles de las comunidades facilita, por ejemplo, desarrollar campañas de marketing digital más efectivas.

Lo adecuado sería desarrollar acciones o campañas especialmente dirigidas a la comunidad. De ese modo los usuarios se sentirán especiales, y queridos. Es una forma de otorgar valor a su compromiso así como de promover la fidelidad de cada al futuro.

Las redes sociales como comunidad de marca

acciones en redes socialesDesde la creación y desarrollo de las redes sociales, son muchos los aspectos de marketing digital que han cambiado. En cierta medida las campañas publicitarias han tenido que adaptarse a los nuevos paradigmas. Del mismo modo lo han hecho los usuarios y las marcas.

Ahora, una parte importante de las comunidades de marca se traslada a las redes sociales. Las marcas pueden calcular fácilmente una parte de esa comunidad que se plasma en el número de seguidores.

Y es que las marcas que quieran tener una mayor comunidad tendrán que convertirse en su propio canal de comunicación. Con los medios tradicionales de publicidad los intermediarios eran necesarios. En cambio, con las redes sociales las marcas tienen la oportunidad de comunicar el mensaje que ellas quieran de la manera que quieran.

Los usuarios han percibido ese cambio y acuden directamente a las empresas en redes sociales. De ese modo, pueden comunicarse directamente con ellas, sin intermediarios.

Comunidades mundiales

AppleAlgunas comunidades de marca transcienden las fronteras. Usuarios de todo el mundo se identifican con ciertas marcas y las toman como referente. Además de tener prestigio y un fondo económico, las marcas con fuertes comunidades tienen más valor que otras.

Existen marcas como Aspirina de Bayer, creada hace 100 años, que rápidamente se convirtieron en iconos mundiales. Aunque no es la única, ya que en esa categoría también se encuentra Coca-Cola o Knorr. Por ello, la globalización no es un fenómeno actual, sino que viene dándose desde hace tiempo.

Algunas de las marcas con mayores comunidades mundiales no se parecen entre sí y han tenido un crecimiento muy diferente. Además, tienen campañas publicitarias y emblemas muy diferentes.

  • Harley Davidson.
  • Apple.
  • Heineken.
  • Uber.
  • Real Madrid.

10 de las comunidades de marca más importantes de México

La agencia Y&R realizó un estudio, con más de 1500 marcas, para saber cuáles eran las 10 marcas más queridas en México. Es decir, las comunidades de marca más importantes del país centroamericano.

A priori no sorprende la lista ya que muchas de ellas también tienen una proyección internacional. Así, el estudio se realizó en las ciudades principales del país. A saber: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y Mérida.

El estudio se basa en la relevancia de las marcas y la estima y familiaridad que tienen los usuarios con ella, independientemente del valor comercial de la misma. Las marcas que más destacan son aquellas que aportan valor a la vida diaria de los usuarios.

1.- Google

productos de GoogleEl gigante tecnológico por excelencia Google, también es el buscador predefinido para muchos de los usuarios. Hasta el punto de que en algunos países de habla inglesa hablan de él como un ente más. La información ya no se busca en Internet, sino que se “googlea” una pregunta: “googled’it”.

Este mal uso del lenguaje confunde el buscador e Internet. Sin embargo, no deja de ser un ejemplo significativo de la importancia de la marca en el colectivo popular. Google no es solo una empresa que ingresa millones de dólares a diario. Sino que se ha convertido en un verdadero referente en el colectivo popular.

Google, evidentemente, lidera la lista de marcas mundiales con más valor. Y es que, el gigante obtiene un beneficio del 23% anual. Es decir, de 302.063 millones de dólares.

Más allá de las cifras y del valor económico, Google tiene un gran valor dentro de las comunidades de marca más importantes de México. Estas valoran positivamente el trabajo y utilidad del buscador para crear comunidades de marca en su nombre.

2.- WhatsApp

comunidades de marca más importantes de México. WhatsAppLa aplicación tiene una de las comunidades de marca más importantes de México. Y es que los usuarios encuestados destacan, en gran medida, la utilidad de las marcas. Más si pertenecen al ámbito tecnológico o de consumo.

WhatsApp es de las marcas mejor valoradas por los usuarios en todo el mundo. Y, aunque cada vez tenga más competencia, no deja de ser un referente internacional.

3.- Bodega Aurrerá

comunidades de marca más importantes de México. Bodega AurreráPrimera empresa mexicana que aparece en la lista y es que también se trata de un ejemplo perfecto de marca que aporta valor a la vida diaria de los usuarios. Estos se pueden fijar por la relevancia internacional o valor económico de las marcas. Pero lo verdaderamente interesante para ellos es el valor que le otorga una marca.

Es decir, de la capacidad que tiene para facilitar el día a día, o mejorar lo cotidiano. Entre las comunidades de marca más importantes de México destacan las marcas que son accesibles y no representan un lujo.

Este tipo de marcas les otorga estabilidad y confianza. En parte, porque las comunidades de marca más importantes de México escogen primero las marcas de tecnología y consumo.

4.- Coca-Cola

Coca ColaCoca-Cola, junto con Bimbo, es una de las marcas predilectas de los mexicanos respecto a consumo. Aunque no encabeza la lista de los productos más consumidos, Coca-Cola se lleva el 98.6% de las preferencias de los consumidores.

Sin olvidar que Coca-Cola ha dejado en la historia de la publicidad algunos de los mejores eslóganes o incluso anuncios televisivos. Los usuarios aprecian su originalidad y se sienten identificados con la marca.

5.- Facebook

Facebook Mexico

Facebook es una de las empresas de referencia en lo que a redes sociales se refiere. En la actualidad más de 2.167 millones de personas poseen perfiles de Facebook. Siempre al día, incorporando novedades tecnológicas, Facebook logra sobrevolar con éxito las crisis puntuales.

Así, en 2018, la red social ha crecido un 25%, respecto al año pasado, y ha ingresado 162.106 millones de dólares.

Por otro lado, el 80% de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma todos los días (Global Web Index, 2017). Y 23% de los usuarios de Facebook entran al menos 5 veces al día. Esto no hace más que demostrar la importancia de la marca y la causa de que tenga una de las comunidades de marca más importantes de México.

6.- Youtube

comunidades de marca más importantes de México. YoutubeActualmente Youtube es una de las Redes Sociales con más suscriptores y también una de las que más crece. La plataforma tiene más de 1.500 millones de usuarios activos en un mes. Es el portal con más visitas a nivel mundial ya que el 88% de los usuarios en Internet acceden a ella al menos una vez al día (Global Web Index, 2017).

Es decir, que es una de las redes sociales con más usuarios pero también una de las más utilizadas. Como en casos anteriores, Youtube se ha convertido en algo más que una red social. Se trata de un referente para los usuarios. Quienes quieren escuchar música gratis, ver novedades o incluso generar ingresos con Youtube, pueden hacerlo con la aplicación.

7.- Samsung

productos SamsungA nivel mundial Apple destaca por delante de Samsung a la hora de tener una comunidad de marca. Y es que Apple, junto a Google es de las empresas mejorar valoradas en el mercado.

Para lo mexicanos, la utilidad y el valor del producto también son factores a valorar. Por ello, Samsung se ha hecho entre las comunidades de marca más importantes de México.

8.- Walmart

Walmart Mexico

En 2014 y 2015, Walmart se encontraba entre las marcas más valiosas, según anunció Forbes México. Y es que Walmart tiene un atractivo muy valioso para los usuarios. Al apostar por marcas propias, el precio de los productos y servicio disminuye, hecho que los usuarios valoran positivamente.

9.- Nescafé

comunidades de marca más importantes de México. NescaféNescafé también tiene una de las comunidades de marca más importantes de México. Y es que, el 93,6% de los hogares mexicanos adquiere productos de Nescafé.

10.- Bimbo

Bimbo

Bimbo es la segunda marca mexicana con una de las comunidades de marca más importantes. Y es que se trata de la marca con mayor penetración en los hogares mexicanos. De hecho, encabeza el ranking con un 99,4% de preferencia en los hogares mexicanos.

México dentro de las marcas mundiales con más valor

Las marcas mundiales con más valor han sabido hacerse un hueco en el mercado internacional diferenciándose en gran medida de la competencia y creando unos servicios mejorados. Todas ellas aprovechan los cambios y mejoras tecnológicas para incorporarlos en sus estrategias de mercado.

Muchas de ellas provienen de Estados Unidos o de China. Son pocas las marcas europeas, o de Latinoamérica, que salpican el ranking de las 100 marcas mundiales con más valor. Precisamente, la última de las marcas de habla hispana que se ha colado en el top 100, es de origen mexicano. Se trata de HDFC Bank que actualmente se encuentra en el puesto 60 de la lista, habiendo subido tres puestos en el ranking desde 2017.

Corona también es una de las marcas mundiales con más valor. El valor de la marca es de 8.292 millones de dólares, con un crecimiento del 2% respecto a 2017.

No obstante, Corona también tiene una de las comunidades de marca más importantes de México. Se trata de una marca de referencia para gran parte de la población, desde la autóctona hasta la internacional.

Por su parte, Cerveza Modelo también se ha colado en la lista de marcas mundiales con más valor. Actualmente ingresa 3.621 millones de dólares.

Comunidades a medida

comunidades de marca más importantes de México Crear una comunidad de marca es uno de los pasos indispensables para la internalización. En cierta medida, los usuarios consumen las marcas que conocen. Si además estas tienen un mayor reconocimiento y apoyo por parte de otros usuarios, mejor.

Y tú, ¿quieres crear tu propia Comunidad de marca a medida para mejorar la relación con tus usuarios y establecer una comunicación mucho más directa con ellos? En Antevenio, podemos ayudarte, entra e infórmate.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies