Trucos para mejorar tu posicionamiento ASO en 2018

mayo 09, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Trucos para mejorar tu posicionamiento ASO en 2018

mejorar el posicionamiento aso

El posicionamiento ASO en 2018 es una de las tendencias que más de cerca tendrás que vigilar. Pero también es una tendencia en la que tendrás que profundizar y mejorar para conseguir hacerte un hueco en el mercado.

Actualmente existen cerca de 5 millones de aplicaciones en App Store y Google Play. Por lo que resulta lógico que cualquier desarrollador de aplicaciones se pregunte lo siguiente: “¿Cómo va a conseguir visibilidad mi app entre semejante competencia?”.

Precisamente esta pregunta es la que da vida al concepto de posicionamiento ASO en 2018.

A medida que el mercado de apps se ha ido convirtiendo en más y más potente, se han ido generando algoritmos que ayudan al posicionamiento de las aplicaciones. De esta manera, los usuarios se encuentran directamente con las apps mejor optimizadas y valoradas.

El posicionamiento ASO en 2018 equivale al posicionamiento SEO, pero en los principales canales de descarga. Y como puedes imaginar, ni las prácticas son iguales ni los datos que avalan su importancia lo son.

Según Forrester, el 63% de las aplicaciones se descubren a través de búsquedas en el App Store o Google Play.

Esto significa que si no estás trabajando el posicionamiento ASO en 2018 para escalar en el ranking de búsqueda, estarás perdiendo la mayor oportunidad de hacerte visible. O lo que es lo mismo, tu app no servirá para nada porque no conseguirá el ROI esperado.

Con cientos de miles de aplicaciones en cada tienda de aplicaciones compitiendo entre sí, la sorprendente realidad es que la mayoría de los editores no están invirtiendo en la optimización de la tienda de aplicaciones. Así que este el mejor regalo para ti: ASO es tu arma secreta.

Y a partir de hoy, serás todo un profesional en la materia. Aunque para eso, es vital que rompas con los mitos más frecuentes.posicionamiento ASO en 2018 apps

Mitos del posicionamiento ASO en 2018

Hay algo que debe quedarte muy claro: la mayoría de las aplicaciones se descubren en los propios canales de descarga. Y si tu público objetivo no te encuentra ahí, quizás nunca lo haga.

Crear una app, te lanzaría al market correspondiente y esperar no sirve de nada. Pero además, diariamente se lanzan cerca de 3.000 apps nuevas. ¿Crees que eso es todo lo que puedes hacer para destacar frente a ellas?

Vayamos desmontando mitos para conocer la verdadera realidad del posicionamiento ASO en 2018.

1.- “Si cambias a menudo el título te posicionarás mejor

Realidad: Escoge un título potente y quédate con él.

El título es la pieza más importante del ASO on metadata. De hecho, en un informe de Inside Mobile Apps se rompe con el mito de que hay que cambiarlo varias veces.

Muchos desarrolladores han jugado con diferentes titulares para adaptarse mejor a las búsquedas principales. Se cambian las palabras clave, el nombre de los productos, etc. Sin embargo, el simple hecho de hacerlo no ayuda a la clasificación. Al contrario.

Jugar con keywords diferentes en el posicionamiento ASO en 2018 es totalmente perjudicial. De hecho, a medida que tu app empiece a escalar en el ranking y vaya recopilando más revisiones, el cambio del título puede dificultar que se corra la voz sobre tu aplicación. O peor aún, que te encuentren.

Una vez que escojas un título, tendrás que seguir con él

evernote

Para ello, hay ciertos tips para escogerlo y lograr un buen posicionamiento ASO en 2018.

  • Procura que sea corto, hasta 25 caracteres.Un título corto es necesario para que los usuarios puedan leerlo sin que se corte.
  • Juega con la creatividad. Los buscadores pueden ser bien categóricos o de navegación. Esto quiere decir que si un usuario ha escuchado hablar sobre tu app realizará una búsqueda de navegación para encontrarla. Y si el título que encuentra es creativo, existen más probabilidades de que te mantengas en su top of mind. Una búsqueda de navegación es redactar “Angry Birds” en lugar de “juego de pájaros”,que sería la consulta categórica.
  • Hazlo único. La falta de títulos únicos significa que te perderás entre la multitud. Procura que el nombre de tu app no se parezca a otras. Ni se pueda confundir.
  • Incluye una keyword, pero no varias. El relleno de keywords es un pecado tanto en SEO como en el posicionamiento ASO en 2018. De hecho, Apple informa de que el uso repetitivo o irrelevante de las mismas en el título o la descripción puede crear experiencias desagradables y se puede hasta suspender la aplicación.

2.- “Las keywords no son tan importantes

keywords

Realidad: Sí lo son.

Debido a que el SEO y el ASO no se optimizan de la misma manera, muchos han querido prescindir de las palabras clave tanto en el titular como en la descripción de la app.

Sin embargo, la realidad es que las keywords importan. Y mucho. No tienes más que ver los resultados del estudio de MobileDevHQ, que muestra que los títulos con keywords consiguen un aumento del 10,3% en los rankings.

En el caso de la App Store o de Windows Marketplace, que no en la Google Play de Android, cuentas con la opción de añadir un pequeño apartado de palabras clave. De hecho, dispones de 120 caracteres en la tienda de aplicaciones de Windows para incluir hasta 8 palabras y de 100 en la App Store. 

En este último market, además, se recomienda que el uso de las keywords sea lo más específico posible.

3.- “El objetivo de todo el trabajo es conseguir una buena clasificación

Realidad: Las clasificaciones son importantes, pero no lo son todo.

Una buena clasificación tiene un impacto clave en la probabilidad que tiene el usuario de acceder a una app o realizar una descarga. Y más si, como en el caso del ejemplo, va acompañada por “La recomendación del App Store“.

Sin embargo, la verdad es que aunque las clasificaciones de las aplicaciones son importantes, no son tan significativas como la mayoría de las personas piensan.

Para descubrir la verdad sobre el impacto que tiene la calificación en los usuarios, Inside Mobile Apps realizó un estudio. Primero se examinó un muestreo aleatorio de los términos de búsqueda fácil (1-25 resultados), términos de búsqueda mediana (26-100 resultados) y términos de búsqueda competitiva (más de 101 resultados) para ver cómo cada aplicación se clasificó según las calificaciones.

posicionamiento ASO en 2018 estadística

Como ves, hay una caída en picado tras la octava posición. Pero además, las clasificaciones no parecen tener tanto impacto en las primeras posiciones.

En el término de búsqueda “fácil“, se descubrió que una app clasificada en décimo puesto puede lograr una calificación tan baja como un 1,09.

Con todo, las calificaciones son buenas. Y las calificaciones más altas son mejores. De hecho, para los usuarios, esa puntuación de cuatro o cinco estrellas causa una buena impresión. Sin embargo, en términos de clasificación, importa menos de lo que podrías pensar.

4.- “Mientras estés en el market, te encontrarán

descargas posicionamiento ASO en 2018

Realidad: Necesitas muchas descargas para obtener cierto reconocimiento.

El posicionamiento ASO en 2018 no consiste en estar, sino en competir por el éxito. Y para ello, independiente de tu nicho, necesitas la diferenciación que solo algunas palabras clave de tu título y de tu descripción pueden darte.

Necesitas descargas.

En el punto anterior has podido observar cómo las clasificaciones tienen un impacto menor del que creías. Sin embargo, el impacto de las descargas es algo que se subestima. Y lo que deberías saber del posicionamiento ASO en 2018 es que las apps con más descargas son las que mejores clasificaciones tienen. Eso es todo.

Además, la velocidad de descarga depende mucho de cómo funciona tu app. Es decir, tal y como informa SEW, las apps de alto rango tienen una velocidad tremendamente diferenciada.

posicionamiento ASO en 2018 velocidad

Para aumentar las descargas de tu app de forma orgánica, lo más recomendable es seguir los pasos del marketing tradicional: las redes sociales, el content marketing, email marketing, etc.

En el momento en el que logres un buen cúmulo de descargas, tu clasificación aumentará. Y así sucesivamente.

Lo que nunca debes hacer es engañarte a ti y a tu público objetivo con descargas basura.

5.- “La descripción no es del todo relevante

Realidad: La descripción es muy importante.

De hecho, muchas apps han fallado en el posicionamiento ASO en 2018 porque sus descripciones no son correctas.

La descripción ideal debería ser clara y precisa. Y deberías procurar que incluya sinónimos de la palabra clave escogida que sean relevantes para el usuario. Sobre todo para que lo convenza de realizar la descarga.

Ten en cuenta que la descripción es la parte más comercial y con más espacio para describir tu producto. Aunque esto no quiere decir que puedas abusar de la sobreoptimización. De hecho, los marketplaces penalizan este comportamiento.

Lo más interesante es que conozcas cómo afecta la descripción al posicionamiento ASO en 2018 en cada uno de los marketplaces más conocidos:

  • App Store. La descripción no posiciona. Pero es importante para incitar al usuario a que se descargue la app.
  • Google Play. Dispones de 4.000 caracteres para la descripción.
  • Windows Marketplace. El límite es de 2.000 caracteres.

En definitiva, lo ideal para controlar tu posicionamiento ASO en 2018 es que seas constante. Aunque también puedes realizar ciertas comparaciones con tus estrategias SEO.

Además, con ambas estrategias de posicionamiento conseguirás captar más leads. Y, en definitiva, a todas las marcas les interesa llegar a públicos más amplios para conseguir clientes y fidelizarlos. Aunque lo mejor para eso es apoyarte en una buena plataforma de marketing digital que te ayude a crear campañas de marketing online.  ¿Necesitas más información?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies