Técnicas de link building que te harán feliz

marzo 07, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.8/5 - (6 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=9XkYFVJRtk8[/youtube]

¿Qué preferirías tener, más tráfico orgánico o una mejor clasificación en los motores de búsqueda? En realidad es una pregunta trampa ya que lo que a todas las marcas les interesa es conseguir ambas metas. Para ello, hoy vamos a identificar algunas técnicas de link building que te ayudarán a lograr tus obetivos.

Conseguir un mejor posicionamiento y atraer más tráfico orgánico son dos aspectos que van tan unidos que se podrían plantear de la misma manera. Google tiende a clasificar las páginas en orden basándose en la autoridad de cada una.

En el posicionamiento actual, los enlaces que acumulan una mayor autoridad mejoran su posicionamiento SEO. Por lo tanto queda más que claro que ambos aspectos van de la mano.

De esta manera, cuantos más enlaces consiga tu página más probabilidades tendrá de lograr un mejor posicionamiento. Y para llegar a conseguir enlaces tendrás que trabajar mucho tus contenidos. Si éstos no resultan de interés y calidad para los demás usuarios no los enlazarán.

Además, hay que cuidar que Google penalice tu estrategia link building. Por lo que es interesante que repases esta serie de consejos de linkbuilding para evitar que Google te penalice.

¿Por qué apostar por técnicas de link building?

Si acabas de empezar en este mundo y aún no eres consciente de la importancia del posicionamiento web, quizás te preguntes por qué es vital desarrollar técnicas de link building. Lo cierto es que ningún sitio web podría clasificarse en los buscadores sin enlaces.

  • Los enlaces son el factor número 1 de clasificación de Google.
  • Son los enlaces los que, en definitiva, conforman la web.
  • Cada uno de ellos dirige al usuario a un contenido diferente.
  • Generan confianza.

Andrey Lipattsev, que trabaja para el gigante Google, ya adelantó que los dos primeros factores de clasificación en las búsquedas de Google eran los enlaces y el propio contenido: “I can tell you what they are. It is content. And it’s links pointing to your site.”

Calidad Vs. Cantidad

Como siempre, se tiende a pensar que cuantos más enlaces se consigan mejor será para tu sitio web. Y si tú también eres de los que antepone la cantidad a la calidad, debemos decirte que estás equivocado. Al menos mientras ese «más» siga incluyendo los enlaces que compras sin comprobar si aportan valor. Es decir, sin asegurarte de que son backlinks de calidad.

Este es el primer punto para entender que no todos los enlaces son iguales. Por lo tanto no todas las técnicas de link building te llevarán al éxito si no sabes aplicarlas.

El equilibrio llegará cuando obtengas la respuesta a las siguientes cuestiones en base a tu negocio:

  • ¿Cuántas páginas enlazadas tienes? ¿Y dominios y subdominios? ¿Cuántos enlaces generas al mes?
  • ¿Qué tipo de enlaces necesitas? (Follow, NoFollow, Javascript, Frames…).
  • ¿Cuál de tus enlaces genera confianza y poder?
  • ¿Con qué keyword te quieres posicionar?

Además, todos estos factores se pueden evaluar de forma diferente. Algunas técnicas de link building pueden resultar malas para algunas marcas. Y en cambio para otras pueden ser óptimas. Todo depende de la industria, el país, el idioma y las keywords que se utilicen.

10 técnicas de link building a tener en cuenta

1.- Define tu target

Como en toda estrategia éste es el punto de partida. Es vital saber a quién te diriges y qué sector quieres que te enlace. En primer lugar debes investigar acerca de tu target y conocer todo de él. Dónde navega, qué sitios web visita, cuál es su plataforma más utilizada, las redes sociales que frecuenta…

Solo a partir de entonces tendrás vía libre para generar el contenido que les atraiga. Y que haga que te enlacen como referencia.

2.- Estudia los enlaces de tu competencia

El paso previo a la creación del contenido es siempre echar un vistazo a la competencia. Y en marketing es uno de los pilares que determina hacia dónde se dirige una estrategia.

En este segundo punto tu trabajo se puede apoyar en herramientas como SEMRushOpenSiteExplorer o AHrefs. De esta manera podrás saber qué enlaces tienen tus competidores. Y así darás con aquellos que a ti te gustaría ocupar.

3.- Haz un listado con los enlaces de tu competencia

Te recomendamos que fijes entre dos y tres competidores principales y trabajes sobre ellos. Procura que sean esas empresas que más te sueles encontrar y con los que intentas diferenciarte continuamente.

A continuación entrarán en juego las herramientas que hemos mencionado anteriormente:

  • SEMRush. Te proporcionará los backlinks más actuales y quizás los que más te puedan interesar. Asimismo, podrás añadir ciertos filtros para conseguir resultados personalizados.
  • OpenSiteExplorer. Esta plataforma te permitirá hacerte con todos los enlaces entrantes de un dominio.
  • Ahrefs. Si quieres conseguir un listado de enlaces entrantes de lo más completo te recomendamos esta herramienta. No obstante, para conseguir la mejor información deberás acudir a su versión de pago.

4.- Escoge los que más te interesen

Una vez hayas obtenido una buena cantidad de información será el momento de echarle un vistazo. Por lo tanto, tendrás que estudiar, uno por uno, los enlaces que has recopilado.

Has ojeado cada uno de ellos y has descartado los que no te interesaban. Es el momento de trabajar sobre aquellos que sí te interesan. Como sabes, existen técnicas de link building como los post de invitados que pueden proporcionarte muy buenos resultados.

Este proceso resulta muy interesante porque te permitirá descubrir nuevos sitios web. De hecho no solo encontrarás más competencia de la que te esperabas. También conocerás negocios muy bien posicionados en determinados sectores que en algún momento podrían servirte. Ya sea para colaborar con ellos o porque sus objetivos son parecidos a los tuyos.

Por ejemplo, si tienes un blog de recetas que te interesa posicionar, quizás dar con un ecommerce sobre frutas y verduras podría venirte bien. No vendéis lo mismo pero podéis realizar más de una colaboración que os beneficiará a ambos.

5.- Construye sobre los enlaces rotos

técnicas de link building

La mayoría de las técnicas de link building requieren de favores en algún momento. De hecho, es el concepto sobre el que se trabaja a la hora de construir enlaces rotos.

Tal y como te contamos anteriormente con los consejos para hacer linkbuilding natural sin que Google te penalice, existen varios trucos para dar con esos enlaces. De manera que resulte más fácil escoger el mejor y trabajar sobre ellos.

En el momento que los hayas encontrado podrás desarrollar por ti mismo contenido que cumpla las condiciones del tema y pueda reemplazarse.

6.- Genera enlaces de recursos

¿Sabes a qué hacen referencia estos enlaces de recursos? A sitios web a los que los usuarios acuden con el fin de resolver sus dudas. Esto es algo muy parecido a crear un blog.

Crea un sitio donde compartas información acerca del tema que trabaje tu negocio. De nada te servirá tener un ecommerce de frutas y verduras y escribir sobre los beneficios de ponerse gafas. En este caso, podrías escribir sobre recetas, beneficios y consejos sobre una alimentación sana, por ejemplo.

Si eres un experto en un determinado tema debes sacar provecho de ello. Eso sí, posicionándote siempre con las keywords elegidas previamente.

7.- Actualiza contenidos enlazables

Una de las técnicas de link building que mejores resultados proporciona es tan sencilla como lo siguiente. Escoge sitios bien posicionados que se hayan enlazado con frecuencia y trabaja sobre su contenido. Es decir, actualízalos con contenidos novedosos.

A continuación, ponte en contacto con las personas que están interesadas en ese tipo de temas y preséntales la nueva versión.

8.- Convierte las menciones en backlinks

Un error que se suele cometer sobre todo en los blogs es no mencionar debidamente. Está muy bien que pongas todos los datos acerca de la persona o entidad de la que hayas recogido cierta información. Pero no se trata de eso.

Lo más recomendable es que menciones a otros sitios enlazándolos, ya que ellos harán lo mismo contigo. Pero ¿cómo saber si estos espacios te enlazan? Google Alert o Mention son algunas de las herramientas que te informarán cuando te mencionen por la web.

9.- Guest Posting

El Guest Posting es un clásico entre las técnicas de link building. Los post de invitado conseguirán que aumentes el alcance de tu web en tu mismo sector. No solo ganarás visibilidad, sino que además podrás captar a clientes potenciales.

Se trata de una de las prácticas más comunes. Y esto se debe a que ambas partes salen ganando.

10.- Notas de prensa

Las notas de prensa te ayudarán a ganar enlaces desde páginas de autoridad como pueden ser determinados medios de comunicación.

Con todo, no olvides que la base para conseguir cumplir con estas técnicas de link building está en desarrollar contenido de calidad. Y relevante. Si creas contenido sin trabajarlo bien no lograrás posicionarte. No serás un sitio de valor e interesante para los demás.

Como ves, existen una gran variedad de técnicas más que conseguirán que logres cumplir con tus objetivos. No obstante, para conseguir enlaces entrantes es fundamental conocer espacios webs que traten de los temas que le interesan a tu marca.

Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual las marcas pueden generar contenido y difundirlo en los más de 5.000 medios registrados. Además, los contenidos quedarán clasificados por temáticas y se puntuarán por métricas como visitas mensuales o la autoridad SEO. ¿Sabes qué servicios puedes contratar en Coobis?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?