Cómo crear una campaña de Facebook Ads

septiembre 22, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo crear una campaña de Facebook Ads
Imagen de previsualización de YouTube

Aprender cómo crear una campaña de Facebook Ads es fundamental para conseguir cumplir tus objetivos de marketing digital. Si existe ahora mismo una empresa que puede hacer competencia al gigante Google en lo referente a publicidad, se trata de Facebook.

La evolución de esta plataforma, sus nuevos servicios y, sobre todo, la impresionante audiencia a la que permite acceder cualquier campaña de Facebook Ads ofrece, ha hecho que muchas marcas hayan empezado a destinar sus ingresos publicitarios a esta famosa plataforma.

Por ello, Facebook Ads se ha convertido en una de las vías publicitarias online más utilizadas en los últimos tiempos. La posibilidad de una eficaz segmentación del público al que se dirigirá la campaña unido a la sencillez a la hora de construir las creatividades necesarias hacen de los anuncios en Facebook una obligación en muchas estrategias de marketing online.

La precisión que se consigue a la hora de crear una campaña de Facebook Ads permite que se rentabilice al máximo la inversión. Fundamentalmente porque las marcas pueden identificar a sus clientes potenciales de una manera fácil y eficiente.

Ventajas de utilizar Facebook Ads

crear una campaña de Facebook Ads

El uso de Facebook Ads permite al creador del anuncio segmentar y seleccionar el público que más le interesa lo que es una clara ventaja de esta plataforma. Sobre todo teniendo en cuenta que a fecha de 27 de abril del 2016 la principal red social mundial tiene nada menos que 1.650 millones de usuarios activos mensuales. De hecho, unir estos dos factores hace las probabilidades de incrementar las conversiones sean auperiores.

Las ventajas que puedes conseguir al crear una campaña de Facebook Ads son de varios tipos. Y más si tu empresa es pequeña ya que la relación coste-beneficio es más que interesante:

  • Acceso a un gran número de usuarios activos: Hoy en día, una gran mayoría de las personas tiene Facebook. Lo que hace prácticamente seguro que entre todos estos usuarios encuentres un potencial cliente que se interese por tus productos o servicios.
  • Alta segmentación: Puedes elegir quién visualiza tus anuncios. La plataforma tiene muchísima información de cada usuario: gustos, comportamientos, edad, aficiones, ciudad en la que vive o trabaja,… Todo ello hará más fácil segmentar tu público y decidir qué usuarios quieres que vean cada uno de tus anuncios.
  • Buena relación coste-retorno de la inversión: Facebook Ads es una herramienta relativamente económica. Además, solo pagas por los clics obtenidos. Es decir, si consigues una buena segmentación estarás pagando por todos aquellos usuarios que hayan pulsado en tu anuncio. Si la campaña está bien trabajada, estos usuarios deberían estar realmente interesados en tu marca.
  • Flexibilidad: Otro de los beneficios que logras al crear una campaña de Facebook Ads es la flexibilidad. La plataforma permite detener la campaña en cualquier momento. Así, podrás realizar la inversión adecuada dependiendo de tus necesidades presupuestarias.
  • Interacción: La herramienta publicitaria de Facebook también te ofrece la posibilidad de realizar sorteos, encuestas o juegos con los usuarios. Esta opción te ayudará a conocer más a la gente que está interesada en tu empresa.
  • Medición de resultados en tiempo real: De la misma manera, Facebook también plantea informes muy detallados que permiten a las empresas optimizar sus campañas. Con esta información podrás conocer qué tipos de mensajes funcionan mejor para tus campañas. Y todo ello en tiempo real lo que te ayudará a tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

No obstante, para beneficiarte de todas estas ventajas, hay que saber utilizar bien esta potente herramienta. Para ello, hemos identificado 6 factores que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a crear una campaña de Facebook Ads para lograr que sea eficaz para tus necesidades.

1.- Define claramente qué y para qué quieres anunciarlo

Uno de los errores que muchas empresas cometen es no tener claro qué quieres anunciar. Y cuáles son los objetivos que persigues. Para que cualquier campaña funcione, debes tener claro para qué es la campaña y cuál será el producto estrella. Nunca te aventures a crear una campaña de Facebook Ads sin saber exactamente para qué lo estás haciendo.

A la hora de anunciar cualquier producto o servicio a través de Facebook Ads, los objetivos que se persiguen pueden ser muchos y muy variados. Desde conseguir tráfico hacia tus landing pages hasta promocionar apps, generar leads o aumentar las interacciones en tu página de Facebook.

2.- Elige el tipo de anuncio adecuado

El siguiente paso a dar es elegir el tipo de anuncio con el que se va a publicitar tu campaña. Facebook Ads ofrece diferentes tipos de anuncios. Y es esencial que realices la elección correcta que te ayude a cubrir las necesidades concretas que se ha planteado tu marca.

Por lo tanto, para poder dar este paso de manera adecuada deberás elegir el tipo de anuncio teniendo en cuenta los objetivos de tu campaña. Para ayudarte, Facebook te plantea diferentes anuncios dependiendo de los siguientes objetivos:

  • Interacción con la aplicación.
  • Descargas de la aplicación.
  • Notoriedad de la marca.
  • Clics hacia el sitio web.
  • Respuestas al evento.
  • Generar clientes potenciales.
  • Difusión local.
  • Solicitudes de ofertas.
  • Me gusta de la página.
  • Interacción con una publicación.
  • Reproducciones de vídeos.
  • Conversiones en el sitio web.

3.- Adapta el tipo de puja al objetivo que quieres conseguir

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los aspectos más importantes al crear una campaña de Facebook Ads es el tipo de puja. Puedes decidir pujar para conseguir clics, para obtener impresiones o para alcanzar cualquier otro objetivo. Esta elección variará la forma de pago y los usuarios a los que se muestra el anuncio.

Existen 3 factores que determinan el ganador de una subasta:

  1. Puja del anunciante. Es la puja que defines al crear el conjunto de anuncios. La puja puede ser automática (el propio Facebook calcula la puja con el objetivo de gastar todo tu presupuesto y sacarle el máximo partido al resultado por el que has optimizado el conjunto de anuncios) o manual (la que realizas para indicar el importe máximo que estás dispuesto a pagar).
  2. Calidad y relevancia de los anuncios. Es un dato por el que Facebook representa el interés que creen que tendrá una persona al ver tu anuncio midiendo su calidad y relevancia.
  3. La proporción estimada de acciones, una medida de la probabilidad de que una persona realice las acciones necesarias para proporcionarte el resultado por el que has optimizado los anuncios.

4.- Crea tu anuncio

Imagen de previsualización de YouTube

El siguiente paso para crear una campaña de Facebook Ads es crear el propio anuncio. Para diseñarlo de manera adecuada, tienes que elegir qué texto quieres poner, las fechas límite de la campaña y las imágenes que utilizarás para su promoción.

Algunos de los anuncios más habituales que puedes encontrar en Facebook son:

  1. Interacción con una publicación: Este tipo de anuncio tiene como objetivo conseguir notoriedad de las publicaciones, llegando así al máximo número de personas posibles.
  2. Promoción de la página: En este caso el objetivo es conseguir el mayor número de “Me gusta” posibles y de este modo ampliar tu público.
  3. Historias patrocinadas: Este tipo de anuncios son muy útiles si tu principal objetivo es dar a conocer tu marca, producto o servicio a diferentes usuarios.

Hay algunos otros factores creativos que debes tener en cuenta a la hora de crear un anuncio. Entre otros se encuentran:

  • El título no debe superar los 25 caracteres.
  • Es importante que las imágenes sean impactantes, de buena calidad y llamativas para que los usuarios decidan pulsar sobre el anuncio. Debes cuidar también lo que se conoce como Text Overlay que define el porcentaje de texto que ocupa la imagen. Para Facebook debe ser inferior al 20% de la imagen.
  • Debes cuidar la descripción acorde con el objetivo que quieras cumplir. Intenta escribir un texto breve pero original y dinámico. Además, la descripción no puede superar los 90 caracteres.

Por último, para averiguar qué anuncios dan mejores resultados, es fundamental realizar Tests A/B. Otra opción es contar con varios anuncios que muestren diferentes imágenes, textos y creatividades. Cada grupo de anuncios tiene un límite de 50 anuncios.

5.- Crea una landing page adecuada y atractiva

Cuando creas un anuncio en Facebook, nunca dejes que los usuarios que presionen sobre él sean redirigidos a la home de tu web. Crear una landing page por cada anuncio que pongas en marcha es una buena decisión. Las campañas deben convertir y, para ello, son necesarias landing pages eficaces.

Si una persona pulsa sobre tu anuncio, tendrás como mucho 4 o 5 segundos para que el usuario decida quedarse a investigar más o no. Por esta razón, debes cuidar este aspecto e intentar que esa primera impresión sea la mejor posible. Si el usuario es redirigido a la página principal de tu web, seguro que se sentirá confundido.

Si de lo contrario, rediriges al visitante a una landing especifica en la  que se habla en exclusiva sobre lo que trata el anuncio que le ha interesado, es probable que permanezca en la página y acabe convirtiendo. El esfuerzo de construir una landing page profesional adaptada a todos los dispositivos hará que los resultados de tu campaña sean mucho mejores.

6.- Segmenta tu público

Imagen de previsualización de YouTube

El paso fundamental para crear una campaña de Facebook Ads eficaz es delimitar y segmentar tu público objetivo de la manera correcta. Debes decidir a quién quieres que llegue tu campaña. Para este paso, Facebook permite incluir muchos filtros para que tu segmentación sea lo más específica posible.

La red social permite segmentar el público según rasgos tan diferenciados como sus gustos, intereses, edad, sexo o ubicación, entre otros aspectos. Además, también permite la opción de escoger si dirigirte a tus seguidores, a sus amigos o ampliar el campo con la ayuda de otros filtros que Facebook ofrece.

Por último, no olvides realizar el seguimiento a tus campañas de Facebook Ads para ver cuáles tienen éxito y cuáles debes modificar o, incluso, eliminar. Este seguimiento te ayudará a lograr más fácilmente tus objetivos. De hecho, una estrategia interesante es desactivar los anuncios y grupos de anuncios con peores resultados y redistribuir los presupuestos asignados a cada uno de ellos para centrarte en los más eficaces.

¿Quieres optimizar tus campañas en Facebook? En Antevenio Go! somos especialistas en crear campañas de Facebook Ads efectivas. Para ello tenemos en cuenta desde la estructura de las campañas o la creatividad del anuncio hasta la propia landing page.

Conseguimos resultados porque disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano adecuados para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Facebook Ads. ¿Quieres probarnos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies