Marketing Digital: Mejores prácticas

noviembre 22, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Marketing Digital: Mejores prácticas

El término marketing digital engloba un gran abanico de posibilidades: desde las analíticas web hasta el SEO, el email, marketing o la publicidad online. ¿Conoces las mejores prácticas de marketing digital?

En este post nos centraremos en analizar algunas de ellas para que puedas emplearlas en tus estrategias. Y es que en el mundo digital en el que actualmente estamos inmersos, es fundamental que cada responsable de marleting tenga una estrategia de marketing digital bien definida. No obstante, muchas veces los problemas residen en el desconocimiento. Hay quienes no saben por dónde empezar al intentar entrar en el mundo del marketing digital.

Para tener éxito, debes saber en qué ámbito quieres moverte. El mundo digital vive constantes cambios y avances, y por ello tus estrategias deberán adelantarse a ellos. Así construirás apuestas seguras.

1.- Define tus objetivos

Objetivos smart

Esta debe ser una de las primeras cosas en la que debes centrarte para construir tu estrategia. De hecho, no podrás medir el éxito de tus campañas sin unas metas previas claras. Estos objetivos pueden resumirse en forma de ventas, clientes potenciales, descargas, visitas de páginas o cualquier cosa que te propongas. Eso sí, siempre y cuando suponga un impacto en tu negocio y se pueda medir mediante Indicadores (KPIs) adecuados.

Tener claros los objetivos que persigues es la mejor estrategia de arranque. No te preocupes. Si terminas descubriendo que debes ir en otra dirección siempre estarás a tiempo de cambiar. Pero es necesario que te marques unas metas para seguirlas o cambiarlas, siempre en base a los datos que recibes.

2.- Mentalidad “customer-centric”

mapa de empatía

Tu mentalidad siempre ha de estar centrada en el cliente. De hecho, cada vez que construyas contenidos debes pensar en lo que querrías ver tu si estuvieras en el otro lugar. A veces cambiar a una mentalidad que esté centrada en el cliente es tan simple como hacerse diferentes preguntas. Cambia la perspectiva de ver las cosas. No te preguntes cómo aumentar las ventas, pregúntate cómo puedes producir el ‘WOW‘ en el cliente.

Para ello, herramientas como el mapa de empatía pueden ayudarte. Así entenderás la postura de tu consumidor, cuáles son sus preocupaciones y qué actitud tiene frente a tu marca. Otra forma de conocerlos es acudiendo a ellos. Involúcralos, pídeles su opinión y comentarios acerca de sus experiencias con tu marca. Haz todo lo necesario para ponerte en su lugar y entender qué buscan.

Cuanto mejor entiendas a tus clientes, mejor será tu estrategia de marketing digital.

3.- Adáptate a todos los dispositivos

Mejores prácticas de marketing digital : Vueling

Recuerda que el móvil es ahora la pantalla principal. Y que debes colocar tus mensajes allá donde esté tu audiencia. Se trata de uno de los aspectos más importantes de tu estrategia y una de las mejores prácticas de marketing digital a tener en cuenta. En el mundo digitalizado la mayoría de los mensajes se verán desde estos dispositivos, así que debes trabajar en ello.

Si tu sitio web todavía no está optimizado para móviles te arriesgas a que tus clientes se vayan con la competencia. Con prácticamente todo el mundo utilizando su smartphone o tableta para encontrar información online no hace falta decir que las marcas deben atender las necesidades también de esta audiencia. Es fundamental si quieres generar clientes potenciales y aumentar las conversiones.

Existen una serie de claves para que tu landing page esté correctamente adaptada a los dispositivos móviles y con ello te ayude a captar más clientes. Debes tener en cuenta que la pantalla del móvil es pequeña por lo que los mensajes han de ser claros y directos para una fácil visualización y manipulación:

  • La llamada a la acción debe ser clara y estar en un primer plano.
  • Los menús han de ser breves y concretos.
  • Adaptar los tamaños de los diversos elementos y crear botones para todos los dedos dado que son dispositivos táctiles.
  • Evita las distracciones. Sé claro y conciso.
  • Incorpora elementos multimedia.

4.- Personaliza todo lo que puedas

Ofertas personalizadas

La personalización es una tendencia creciente dentro del marketing digital. Existen varios niveles de personalización y es importante aplicarla siempre que sea posible. Al cliente le gusta sentir que se le escucha, que se le tiene en cuenta y, sobre todo, que está hablando con personas. Es decir, comunicarte con él a través de mensajes automáticos iguales para todos los clientes no es una buena apuesta.

Tus usuarios quieren creer que tu empresa piensa en ellos, que elabora sus contenidos especialmente para ellos. Personaliza tus emails, las ofertas y los descuentos. Recuerda: Cuanto más capaz seas de digerirte a cada cliente de manera individual, mayor será tu tasa de conversión.

5.- Emplea estrategias de emailing y SMS Marketing

Mejores prácticas de marketing digital : Sephora

¿Sabes qué es lo que más visitan los usuarios? Su bandeja de entrada de correo electrónico. Tanto el email marketing como los SMS masivos son técnicas que permiten contactar con tu target con un coste muy reducido. Una estrategia idónea para las empresas que quieren centrarse y trabajar en el qué, cómo y cuándo informar de asuntos que crean oportunos para sus clientes. Y es aquí donde la personalización de tus mensajes juega un papel determinante.

Es posible que organizar tu estrategia de emailing sea complicada. Son muchos los factores que afectan en su creación y debes utilizar varias herramientas para conseguir diseñar unos buenos emails. Pero no siempre se tiene tiempo ni conocimientos para el desarrollo de las propuestas.

En este caso, si quieres poner en marcha cuanto antes tu estrategia de email de una manera sencilla, puedes acudir a plataformas como MDirector. Es la única plataforma de email marketing y SMS que además incorpora un generador de landing pages y la compra programática en la misma herramienta. De hecho, si lo que necesitas es ayuda con el diseño de tus correos, puedes encontrar numerosas plantillas gratuitas para que partas de ellas.

6.- Las redes sociales, entre las mejores prácticas de marketing digital

Mejores prácticas de marketing digital : Adidas

En España un 81% de los internautas de 16 a 55 años utiliza redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios, según datos del Estudio anual del uso de redes sociales 2016 de IAB. Las redes sociales son un escaparate más que interesante para las empresas. De hecho, es un gran porcentaje el que sigue a marcas a través de estas plataformas.

Por ello debes tener las cuentas activas, frescas y con información relevante. Los objetivos que pretendas obtener a través de ellas pueden ser muchos. Pero uno de los fundamentales es conseguir captar la atención de los usuarios para que naveguen hasta llegar a tus landing pages. Las redes sociales son una buena herramienta para generar tráfico, sácales partido.

Además, mediante ellas podrás mejorar muchísimo. Los usuarios comentarán lo que les gusta y sabrás que es lo que estás haciendo mal. Si acompañas a las redes sociales con herramientas de monitorización y escucha podrás sacarles un gran partido.

7.- Desarrolla contenidos digitales y cuida tu landing page

mejorar el diseño de una landing page: curso de moda

El contenido será, en gran medida, el responsable de que tus acciones funcionen o no. Los clientes no quieren que continuamente les vendas productos y servicios. Buscan que les aportes información relevante y que puedas resolverles dudas y necesidades. Además, si incluyes demasiado texto corres el riesgo de cansarles. Prueba con opciones nuevas: vídeos, imágenes, GIFs… Existen varias herramientas para crear contenidos digitales que te pueden facilitar la generación de mensajes atractivos.

Es aquí donde tu landing page cumple un papel fundamental. Además de adaptarla a todos los dispositivos debes tener en cuenta que debe ser atractiva, sencilla e intuitiva. ¿Aún no sabes cómo planificar un rediseño eficaz de tu landing page?

El software de generación de landing pages profesionales de MDirector Landing Optimizer se encarga de facilitarte la manera de construir tus landings. Una página de aterrizaje bien diseñada y con los objetivos bien fijados es la herramienta más eficaz para conseguir conversiones.

8.- Mide todo lo que se pueda medir

Herramientas de analítica de marketing digital

La medición nos lleva de nuevo al punto número uno. Dado que los objetivos deben dejarse claros desde un primer momento, medirlos será fundamental para saber si la estrategia adoptada está funcionando o no. En marketing digital todo puede medirse, así que no te quedes solo con las ideas básicas acerca de si se cumplen o no las metas de tu campaña. Cuantos más datos tengas mejor será tu estrategia.

Una buena analítica te ayudará a averiguar qué está funcionando y qué no. De esta manera podrás revisar tu estrategia y arreglar las áreas que fallan. Muchos responsables de marketing cometen el error de medir solamente los objetivos principales: las ventas. Pero una vez que cumplen su objetivo, vender, no saben qué es lo que ha salido bien para volver a adoptar esa estrategia.

Por ello no lo olvides: una de las mejores prácticas de marketing digital es medir todo lo que pueda medirse.

La tecnología analogica está haciéndose a un lado para dar paso a la tecnología digital. Es innegable, hasta se está creando un nuevo diccionario con todas las palabras que se utilizan en el marketing online. Por ello el marketing digital es ahora, más que nunca, algo fundamental para el futuro de tu marca.

Cada vez se consume más y más contenido online desde móviles, tabletas, ordenadores portátiles… Las empresas deben adaptarse para estar allí donde los usuarios estén. Por ello, conocer las mejores prácticas de marketing digital será fundamental para tu negocio. Además, existen números webinars que te aclararán cualquier duda acerca de todo lo que el marketing digital supone.

En Antevenio Go! conocemos en profundidad el marketing digital. De hecho construímos y ejecutamos estrategias día a día. Estamos al tanto de todas las mejoras que se puedan aplicar a tus landings con el objetivo de incrementar la captación de leads. Si necesitas ayuda para presentar tu empresa en el mundo digital cuenta con nuestra ayuda.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies