Pokémon Go!, la realidad aumentada entra en los planes de marketing

agosto 29, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Pokemon Go!

Pokémon Go! comenzó siendo la estrella del verano de 2016. La aplicación fue lanzada el pasado 6 de julio tanto para Android como para iOS en EEUU, Australia y Nueva Zelanda. En España, el lanzamiento se realizó el 15 de julio.

Desde ese momento se han multiplicado las anécdotas relacionadas con este juego. Pokémon ha sido la estrella mediática del verano con noticias sobre reuniones multitudinarias de jugadoresaccidentes provocados por un mal uso o implicaciones bursátiles como la fuerte subida y posterior hundimiento de las acciones de Nintendo en bolsa.

¿Qué es Pokémon Go?

Imagen de previsualización de YouTube

Se trata de un juego que mezcla una aplicación en el móvil con la realidad aumentada. Si nos atenemos a su descripción en la wikipedia. “Pokémon Go! es un videojuego de aventura pionero en realidad aumentada desarrollado por Niantic. El juego consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real, lo que establece que hay que desplazarse físicamente por las ciudades para progresar“.

Pokémon Go! nació por casualidad, como una broma del Día de los Inocentes en Estados Unidos, que se celebra el 1 de abril. Google hizo una broma anunciando que iba a lanzar un juego para cazar pokémon usando Google Maps.

Sin embargo, lo que comenzó como una broma se convirtió en realidad. Niantic recogió el guante y en septiembre del año pasado logró que Google, Nintendo y Pokémon Company acordaran invertir 20 millones de dólares en un proyecto de realidad aumentada. Detrás de Niantic y de Pokémon Go! se encuentra John Hanke que no sólo es un exitoso desarrollador de videojuegos sino que formó parte del equipo creador de Google Earth.

Guía básica para iniciarte en Pokémon Go!

Criaturas de Pokémon Go!

Sin embargo, para sacar el mayor partido a la incorporación de Pokémon Go! en tu estrategia de marketing digital es importante que conozcas las bases del juego. Lo primero es descargarlo y crear el avatar con el que te reconocerán los demás usuarios. Para ello simplemente debes acceder a alguno de los siguientes enlaces:

Una vez instalado debes activar el GPS y disponer de wifi o datos. La instalación termina cuando personalizas tu personaje. Para empezar podrás elegir tu primer Pokémon que normalmente será Bulbasur, Charmander o Squirtle.

El juego consiste en capturar Pokémon. Cuando estés cerca de un Pokémon tu móvil vibrará y te aparecerá su localización en el mapa. Para poder capturarlo debes pulsar la pantalla en el lugar donde se encuentra y deslizar el dedo para lanzar la Poké Ball para conseguir atraparlo.

Al llegar al nivel 5, podrás elegir uno de los tres equipos que tratan de dominar el mundo de Pokémon Go!:

  • Team Mystic (azul).
  • Team Valor (rojo).
  • Team Instinct (amarillo).

En ese momento deberás empezar a entrenar a tus Pokémon para fortalecerlos así como luchar por gimnasios, espacios donde se aprende.

9 elementos que te ayudarán a capturar Pokémon

elementos de Pokémon Go!

El juego incluye una serie de elementos que debes controlar. Entre ellos se encuentran:

  1. Poké Balls: Son las pelotas con las que atrapas a los Pokémon. Hay 3 tipos:
    1. Roja y blanca: La más común.
    2. Azul con blanco y detalles rojos: Que pueden capturar Pokémon con más facilidad.
    3. Negra con blanco y detalles amarillos: Las ultra con las que puedes atrapar casi con seguridad a cualquier criatura.
  2. Poképaradas: Son puntos de color azul que puedes ver en la pantalla que indican lugares reales, generalmente en lugares de interés. Cuando estés lo bastante cerca cambia de forma. Si das vueltas a la foto comenzarán a aparecer objetos que podrás recoger para mejorar tus prestaciones en el juego. Entre ellos se encuentran las Poké Balls o diversas pociones.
  3. Gimnasios: Se trata de lugares en los que se puede combatir para ser el dueño del territorio. En los gimnasios se entrenan a los Pokémon. Para conseguir un gimnasio deberás luchar por él. Durante el combate debes deslizar el dedo a izquierda o derecha para esquivar los ataques enemigos. Quien gane se quedará con el dominio del gimnasio. Sin embargo, para poder luchar en un gimnasio debes tener como mínimo el nivel 5. Si lo tienes, podrás elegir al equipo de tu agrado.
  4. Pokédex: Es una especia de enciclopedia que todo entrenador Pokémon lleva consigo. En ella se registran las diversas especies que has capturado. Por el momento hay 250 criaturas registradas aunque es probable que el número vaya aumentando con futuras actualizaciones.
  5. Poción. Hay 3 tipos de pociones:
    1. Morada: Es la más común. Sólo cura unos cuantos puntos de salud
    2. Anaranjada: Súper poción que recupera más puntos de salud.
    3. Rosada: Híper poción, que llena todavía más puntos de salud.
  6. Incubadora. Lugar donde puedes incubar un huevo que eclosionará después de que recorras cierta distancia. Todos los entrenadores tienen una de uso ilimitado. Cuando subes de nivel obtienes incubadoras que tienen límite de uso.
  7. Incienso: Es una fragancia que atrae a los Pokémon salvajes durante 30 minutos.
  8. Huevo suerte: Te hace ganar el doble de experiencia durante 30 minutos.
  9. Revivir. Diamantes amarillos que sirven para que tus Pokémon puedan volver a la vida.

El potencial de Pokémon Go! para el marketing

Desde el primer momento, muchas marcas han identificado el valor de asociarse de alguna manera con este juego de realidad aumentada. El hecho de que haya un gran número de personas que quieran interactuar en espacios físicos es una gran oportunidad para cualquier establecimiento físico.

La primera marca que llegó a un acuerdo con Niantic fue McDonald’s que logró incluir sus locales de Japón en la aplicación. Cualquiera de los 2.900 establecimientos de la cadena de hamburguesas en Japón funciona como gimnasio, 400 de ellos, y poképaradas, los restantes 2.500. Por tanto, los usuarios japoneses de Pokémon Go ya saben dónde ir para avanzar en el juego.

Creatividad y geolocalización

Cabify Pokémon Go!

Sin embargo, no es necesario que llegues a un acuerdo con la marca para aprovechar la perla del verano. Con un poco de creatividad podrás conseguir que sólo una parte de los millones de personas que se han descargado el juego acudan a tu establecimiento.

Por ejemplo, L’inizio es una pizzeria de Nueva York que ha logrado aumentar sus ventas un 75% simplemente activando un módulo de atracción que atrae Pokémon a su ubicación geográfica. Con 10 dólares consiguió atraer una docena de Pokémon que han hecho las delicias de sus usuarios.

O Cabify, el servicio de coches con chófer, que en varios países entre los que se encuentran España y México, ha lanzado servicios de traslados especializados y con descuentos para entrenadores de Pokémon Go! además de sortear dos horas de trayecto gratis para hacer las paradas oportunas con el fin de capturar Pokémon.

Ideas para aprovechar la fiebre Pokémon

Imagen de previsualización de YouTube

Algunas marcas ya se han subido al fenómeno Pokémon Go! aplicando creatividad. Estas son  algunas de las ideas que puedes poner en marcha ya mismo para sumarte al tirón de este juego:

  1. Utiliza tus canales en redes sociales para indicar a los usuarios dónde encontrar poképaradas o gimnasios cerca de tu establecimiento. Para ello, puedes fotografiar los Pokémon que se encuentran cerca. En España, igual que en el resto del mundo, gimnasios y poképaradas no están patrocinados. La única excepción por ahora es Japón. En el resto de países se encuentran en lugares emblemáticos, con importancia histórica o cultural. Sin embargo, los millones de peticiones que han recibido en Niantic es probable que hagan cambiar esta política.
  2. Atrae tráfico comprando un módulo Lure. Estos módulos dan al usuario mayor potencia para atraer Pokémon al liberar el incienso que permite capturarlos más fácilmente durante 30 minutos. La inversión puede ser bastante rentable ya que los precios no son excesivos:
    • Con 100 dólares puedes comprar 14.500 Pokecoins.
    • Un paquete de 8 Lures cuesta 680 Pokecoins.
    • Por tanto, con 100 dólares tienes 84 horas de atracción lo que resulta en una inversión de 1,19 dólares a la hora
  3. Ofrece descuentos a entrenadores Pokémon de tus equipos favoritos. O a aquellos que hayan renombrado a alguna de sus capturas con el nombre de tu marca.
  4. Celebra una fiesta Pokémon en la que garantizas que habrá capturas si liberas un módulo Lure.
  5. Diseña un concurso basado en fotos de Pokémon que los usuarios capturan en las inmediaciones de tu establecimiento. Si lo fomentas con el uso de tus espacios en redes sociales y la necesidad de que los usuarios los compartan en sus espacios personales ganarás aún más exposición.
  6. Sitúa en un mapa local los lugares cercanos donde encontrar gimnasios, poképaradas o Pokémon. Este mapa puedes compartirlo tanto en un tablón de tu establecimiento como en tu página web. De esta manera potencias aún más el valor de la conexión on-off.
  7. Ofrece carga de móviles sencilla y gratuita a jugadores de Pokémon.
  8. Organiza una carrera de entrenadores de Pokémon con premios a los usuarios que más capturas consigan.

Además, no olvides emplear otras estrategias más propias del marketing online como diseñar un newsletter centrado en la manera en la que Pokémon afecta a tu entorno más cercano.

Es probable que la fiebre Pokémon Go! vaya calmándose. Lo que hay que reconocer a Niantic es que han llevado la realidad aumentada a un número de usuarios antes inimaginable. Lo que abre nuevas perspectivas y oportunidades para que las marcas incorporen la realidad aumentada en sus estrategias de marketing digital.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies