Glosario: 20 términos esenciales para dominar el marketing digital

agosto 30, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Términos esenciales de marketing digital

¿Sabes cuáles son los términos esenciales de marketing digital? Conocer de manera adecuada los conceptos es esencial para dominar cualquier sector empresarial. Por tanto, si desarrollas tu trabajo en el entorno del marketing es importante que reconozcas qué significan estos 20 términos esenciales de marketing digital:

1.- Buyer Persona

El concepto Buyer Persona hace referencia al estilo de vida, hábitos, intereses, necesidades y conductas del usuario ideal para una marca concreta. Se trata, por tanto, de una representación ideal del público objetivo al que se dirige la empresa.

Buyer persona es uno de los términos esenciales de marketing digital ya que añade verosimilitud al arquetipo del público al que se dirige la campaña. Así, se dota al Buyer Persona de una personalidad completa, aunque ficticia, pero coherente con toda la información.

En definitiva, es un término empleado para facilitar la comprensión del público y enfocar correctamente las estrategias para captar ese tipo de usuario.

2.- Conversión

conversion

La conversión consiste en el momento “mágico” en el que el usuario realiza la acción que la empresa ha marcado como objetivo. Es el ideal de toda campaña de marketing online: lograr conversiones.

La acción clave que deriva en una conversión puede ser de muchos tipos: compra, registro, clic, cumplimentación de un formulario o tiempo de permanencia en una página, entre muchas otras. Cada sitio web o landing page determina las condiciones que se tienen que dar para que la conversión finalmente se produzca.

Es un error habitual pensar que el cliente que compra se convierte automáticamente en una conversión. Cada sitio web define su propio tipo de conversión. Dependiendo de los objetivos que se planteen se buscará una acción u otra para que se produzca la esperada conversión.

3.- CPC (Coste Por Clic)

El coste por clic es la cantidad de dinero que el anunciante tendrá que abonar cada vez que un usuario haga clic en su anuncio. Se trata de una métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad de clics conseguidos.

El CPC es la base de las campañas de Pago Por Clic (PPC)que centran sus objetivos en lograr tráfico que se expresa en clicks hacia una landing page concreta.

modelos-coste-publicidad-online

4.- CPI (Coste Por Impresión)

Se trata de otro de los modelos de costes habituales en la publicidad online. Es el coste general que supone la impresión de un anuncio. En este modelo no se pacta un coste por cada uno de los clics obtenidos, sino por mostrar el anuncio.

El modelo de Coste Por Impresión, sinónimo del CPM (coste por mil impresiones) tiene en su contra que no garantiza que todas las impresiones resulten en una conversión. Tampoco lo hace el Coste Por Clic, pero en ese modelo el usuario al menos habrá interactuado con el anuncio.

5.- CTA (Llamada a la acción)

La llamada a la acción es el mensaje incluido en todo tipo de soporte de marketing digital que se emplea para llamar la atención del usuario. Su influencia en la consecución de los objetivos convierte a la CTA en uno de los términos esenciales del marketing digital. La llamada a la acción es el reclamo principal con el que un sitio web, landing page, anuncio o email pretende convencer al cliente.

La llamada a la acción tiene que focalizar la propuesta de valor de la marca de manera clara y sencilla. Para ello es importante que se centre en las razones por las que lo que ofreces le interesa al visitante.

6.- Email Marketing

Deliverability-de-envi?os-de-Email-Marketing

Se trata del marketing digital realizado con el email como principal canal. Mediante un software de email marketing podrás llevar a cabo uno de los métodos de hacer marketing digital más eficaces.

Con campañas de email marketing no sólo puedes comunicarte con tus suscriptores fomentando su fidelidad. También es un canal que ayuda a incrementar tanto el tráfico como las ventas.

Su alcance es superior a otros canales, por lo que resulta ideal para todo tipo de empresas. Además, su coste es relativamente bajo en comparación al alcance que permite obtener.

7.- Embudo de conversión

embudo de conversión

El embudo de conversión es una manera de denominar a la forma avanzada de medir el recorrido de un usuario en los diferentes elementos de una campaña de marketing digital. Se trata de uno de los elementos fundamentales de la analítica web. Para ello, herramientas como Google Analytics ayudan a realizar un seguimiento exhaustivo de los usuarios en su recorrido completo hasta efectuar la conversión.

El embudo de conversión detecta los pasos recorridos por el usuario, las páginas por las que ha pasado y los lugares en los que ha hecho clic. Se le denomina embudo debido a la forma que adquiere la gráfica, con una base más ancha que va reduciéndose hasta alcanzar la conversión final.

8.- Influencer

El influencer digital es una usuario de redes sociales que tiene influencia sobre otros usuarios. Estas personas tienen la capacidad de liderar la opinión de un sector y activar la participación de una gran comunidad de usuarios interesados en una temática concreta.

Los influencers suelen emplear medios como los blogs (bloggers), Instagram (instagramers) o YouTube (youtubers). Su influencia sobre un grupo amplio de personas han hecho de ellos uno de los factores más demandados a la hora de realizar marketing digital hoy en día.

9.- KPI

KPI, key performance indicator o indicador clave de rendimiento hace referencia a las métricas que definen los objetivos que se quieren conseguir con una estrategia de marketing online.

Existen diferentes tipos de KPIs que en todo caso es esencial que respondan a las siguientes características:

  • Específicos: Los KPIs identifican qué, dónde, cómo y cuándo se mide.
  • Medibles: Permiten cuantificar las medidas y los beneficios que se esperan.
  • Posibles: No tiene sentido elegir indicadores que sean imposibles de conseguir con los recursos asignados.
  • Pertinentes: Dependiendo de los objetivos que se busquen será mejor una métrica u otra.
  • Limitados en el tiempo: Un KPI debe estar supeditado a un periodo temporal concreto.

10.- Landing Page

landing-optimizer

La página de aterrizaje, landing Page, es una página en la que se trata de obtener la conversión del usuario. Se busca que el cliente haga clic, se registre o cumplimente un formulario.

El objetivo de la landing page puede ser variado pero siempre está ligado a un factor de conversión. Una landing page efectiva dispone de un buen titular, un formulario de captación breve, un mensaje consistente o diversas pruebas sociales, entre otros elementos.

11.- Lead

El lead es un usuario que ha mostrado interés en un producto o servicio. Como particularidad, el cliente calificado como lead ha facilitado sus datos para poder recibir más información o establecer una relación comercial con la marca.

Por tanto, un lead puede ser simplemente un cliente que ha dejado sus datos para conocer más sobre el producto o la empresa. O alguien que ha solicitado un presupuestocumplimentando un formulario. De ahí que se considere que la captación y conversión de leads es el eje del marketing digital.

12.- Neuromarketing

El Neuromarketing es una disciplina especializada en la investigación del marketing y su relación con los efectos que tienen lugar en el cerebro humano. El neuromarketing trata de dar respuesta a la forma de actuar que tienen los clientes ante los impulsos recibidos al ver un producto o comprar algo.

Mediante el neuromarketing se pretende optimizar la forma de acercarse al cliente, sacar el máximo rendimiento a los mensajes y crear un entorno web apropiado para que el producto destaque más… y el cliente lo acabe comprando.

13.- Remarketing

El remarketing o retargeting es la forma de hacer marketing digital que se dirige a los clientes que anteriormente han hecho clic en el anuncio o han visitado el sitio. El remarketing se dirige especialmente a aquellos clientes que estuvieron a punto de convertir en una landing page, email o anuncio pero no acabaron de convertirse en leads.

El funcionamiento del remarketing se centra en mostrar anuncios de la marca a aquellos clientes que estuvieron a punto de adquirir el producto o servicio durante su navegación posterior.

14.- SEO (Search Engine Optimization)

La optimización de los motores de búsqueda es el conjunto de técnicas y trucos empleados para que una marca obtenga una posición superior en un buscador. Así, se pretende mejorar el posicionamiento para aparecer en una mejor posición en la página de resultados de determinadas palabras clave.

El objetivo del SEO se consigue mediante posicionamiento orgánico, es decir, que en el SEO no se paga al buscador por mejorar la posición de un resultado.

Diferencias entre SEO y SEM

15.- SEM (Search Engine Marketing)

Por su parte, SEM es la planificación, ejecución y análisis de las campañas de inserción de enlaces publicitarios en los buscadores.

Las diferencias entre SEO y SEM se centran en la manera de conseguir aparecer en la página de resultados de una keyword concreta. Mientras que el SEO opta por aparecer en los resultados orgánicos, en el SEM se utilizan anuncios.

16.- SoV (Share of Voice)

Concepto empleado fundamentalmente en social media marketing. Hace referencia directa al número de conversaciones que hablan de una marca en relación al total de conversaciones.

Esto quiere decir que de todas las conversaciones producidas en un tiempo determinado sobre un sector concreto se extraen aquellas que hablan de una marca en concreto. Así, es posible saber qué parte del mercado está realmente interesado en tu marca.

17.- SMO (Social Media Optimization)

El Social Media Optimization es el conjunto de técnicas relacionada con la mejora de los contenidos y la interacción en medios y redes sociales. La optimización en social media busca incrementar el retorno de las acciones realizadas en los medios sociales de forma directa o indirecta.

El objetivo principal del SMO es que se comparta más y mejor el contenido. SMO busca que se enriquezcan las aportaciones de los usuarios y que la audiencia se involucre más.

18.- Tasa de conversión

La tasa de conversión es una medida estratégica de rendimiento. Este ratio relaciona el número total de conversiones obtenidas con el global de las visitas.

La tasa de conversión es una medida habitual para tomar en consideración el éxito o no de un sitio web, landing page o producto digital.

19.- Test A/B

Tests A/B para mejorar el open rate de campañas de email marketing

El Test A/B es una de las claves de éxito en una campaña de marketing online. Consiste en una comparativa de dos elementos concretos de una campaña de marketing digital. En un Test A/B se pueden comparar los asuntos de email, las imágenes de landing pages o newsletters, el color del botón de la CTA o el propio contenido, entre muchos otros factores.

Ilustrado con un ejemplo, la idea esencial de un test A/B en una campaña de email marketing es que se envía una a un porcentaje de tu lista de suscriptores una versión A de un email y otra versión B a otro pequeño porcentaje. Con los resultados se elige un criterio ganador que hace que el email más eficaz se envíe al resto de la base de datos.

20.- WoM (Word of Mouth)

Es una manera de hacer publicidad basada en las opiniones de los clientes. Hoy en día, ha aumentado el valor de las opiniones de los usuarios. Las campañas de Word of Mouth se basan en el boca oreja tradicional, una forma de comunicación que pone a los usuarios en el centro de la estrategia.

Word of Mouth es un tipo de marketing de guerrilla que intenta desarrollar mensajes adecuados para que los usuarios quieran trasladárselos a sus contactos y allegados.

¿Necesita tu marca apoyo en marketing digital?

En Antevenio contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de publicidad display digital, compra  de publicidad en entornos programático, e-mail y sms marketing, marketing en buscadores, redes sociales y vídeo publicidad. Antevenio es una compañía especialistas en marketing digital fundada en el lejano 1997 que cuenta con más de 200 empleados en 7 países (EEUU, Francia, Italia, España, Colombia, México y Argentina):

Para solicitar información sobre anuncios display con Rich Media 

Para solicitar información sobre publicidad digital en vídeo.

Para solicitar información sobre Publicidad y Compra Programática RTB

Para solicitar información sobre Marketing en Redes Sociales 

Para solicitar información sobre Campañas de Performance Marketing de Resultados

Para solicitar información sobre Marketing en Buscadores (SEM)

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies