¿Qué son SEO y SEM? Conceptos clave y diferencias entre estas dos técnicas

abril 06, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Diferencias entre SEO y SEM

¿Conoces las diferencias entre SEO y SEM? Se trata de dos de los términos más empleados por los responsables de marketing a la hora de enfrentarse a una buena estrategia de marketing digital. Sin embargo, todavía muchas personas los confunden pese a que son técnicas completamente diferentes de enfocarse hacia los buscadores.

El elemento que sirve de nexo de unión en SEO y SEM es que ambas se centran en el trabajo sobre los buscadores. Las técnicas SEO buscan posicionar un sitio web de manera orgánica mientras que el SEM se centra en técnicas de marketing de pago.

El resultado final que se busca es el mismo: aparecer entre las primeras posiciones en la página de resultados de cualquier buscador cuando un usuario teclea las palabras clave adecuadas. El camino para conseguirlo es una de las principales diferencias entre SEO y SEM.

1.- SEO

SEO

1.1.- ¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, es decir, optimización de buscadores. El posicionamiento en buscadores, la optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Se trata de una de las disciplinas del marketing que más importancia tiene en el éxito del trabajo digital de cualquier marca. Se puede entender el SEO como el conjunto de técnicas y métodos que sirven para posicionar un enlace, un sitio web o una página en los resultados de los buscadores, especialmente en Google.

1.2.- ¿Es importante el SEO?

La principal razón por la que es recomendable realizar SEO es porque mejorará las opciones con las que cuenta tu sitio web para que los usuarios lo encuentren. Una posición superior en un buscador es siempre mejor, ya que a la mayor parte de usuarios no les gusta ir más allá de la primera página.

Más del 90% de los clics en Google se quedan en la primera página de resultados, y el 30% de esos clics van directamente al primer resultado de la página. Los datos son demasiado apabullantes como para dejar pasar la importancia de realizar SEO y posicionarte en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Imagen de previsualización de YouTube

Para entenderlo mejor, se trata de conseguir estar en primera fila cuando ocurra un espectáculo digno de ver. Los asistentes que lleguen antes al lugar y ocupen la primera fila recibirán el impacto del espectáculo en su plenitud, nadie les estorbará la visión y apreciarán el show en su totalidad. En cambio, los que se encuentren en la segunda, tercera o decimoquinta fila pueden tener delante a alguien que les bloquee la vista, que les moleste o que les impida disfrutar del evento.

Evitar estas molestias y estorbos es el principal objetivo del SEO. Se trata de que tu empresa tenga la primera fila en todo momento, que se convierta en el primer resultado, al que acuden todos, un lugar de relevancia para los que han hecho una búsqueda y esperan encontrar respuestas.

1.3.- Conceptos básicos para entender el SEO

Para comprender las diferencias entre SEO y SEM es imprescindible familiarizarse con algunos conceptos claves a la hora de trabajar con SEO:

  • Black Hat SEO: Se conoce así al conjunto de técnicas poco éticas dirigidas a posicionar mejor un sitio web sorteando los límites impuestos por los criterios de los motores de búsqueda a la hora de mostrar una lista de resultados. Suele repercutir en beneficios inmediatos pero, a medio o largo plazo, Google terminará por detectar que tu sitio web está realizando prácticas poco aconsejables, y terminará por bajar tu posicionamiento o penalizarte haciendo que desaparezcas de la página de resultados. El White Hat SEO es el término que denomina a las prácticas opuestas al Black Hat SEO.
  • Indexación: Se llama así al proceso que sigue el motor de búsqueda cuando aquellas páginas que ha detectado y rastreado se incorporan a su base de datos. Al realizar una búsqueda, el buscador arroja los resultados correspondientes a los sitios indexados en su base de datos.
  • Palabras clave: Elemento principal de las acciones de SEO. Es el concepto por el cual los usuarios de los buscadores llegarán a tu sitio web, y también por el cual Google indexará tu página. Una utilización razonada y bien planteada de la palabra clave, cuidando todos los aspectos en los que interfiere será lo que te ayude a posicionar mejor tu sitio web en unas keywords concretas u otras.
  • Popularidad: ¿Los usuarios de la red entienden que tu sitio web es un lugar al que ir para encontrar lo que necesitan? Aquellas páginas que reciban más visitas o cuyo contenido se comparta más en redes sociales se considerarán como sitios populares y, por tanto, importantes para el algoritmo de Google.
  • Relevancia: Valorada mediante un algoritmo propio de Google, la relevancia es uno de los factores que se emplean a la hora de posicionar un sitio web en una posición superior o inferior. La relevancia de un sitio web está determinada por numerosos aspectos, aunque uno de los factores clave es el que hace referencia a los enlaces con los que cuenta una página en otros sitios, ya que Google entiende que al enlazar una página se está dando importancia a esa página. De todos modos, no todos los enlaces en otras páginas valen lo mismo, ya que también repercutirá la relevancia de esa segunda página.
  • Rastreo: Es la labor que realizan los motores de búsqueda por la red para indexar páginas. Este proceso de rastreo tiene importancia también para detectar los sitios web en los que una página tiene enlaces, los lugares en los que se hace referencia a otra página, las palabras clave empleadas, la forma en la que está diseñada la página o su presencia en otros medios, entre otros. Esta labor se hace automáticamente, aunque puede ser evitada mediante código HTML para evitar que los buscadores indexen una página determinada de tu sitio web.
  • SEO off-site: Hace referencia a los factores externos a tu sitio web que interfieren en su posicionamiento. Los enlaces externos, su calidad, la presencia en redes sociales o el rendimiento de la marca serán algunos de los factores que Google empleará para valorar que el SEO off-site se está realizando adecuadamente. La mayoría de los elementos que afectan al SEO off-site no son controlables por uno mismo.
  • SEO on-site: Se trata del conjunto de técnicas y acciones destinadas a que la propia página sea relevante para la indexación de Google. Se trata de preparar correctamente el sitio web para que los motores de búsqueda, al rastrear, determinen que tu sitio cumple con las condiciones óptimas para poder estar en una posición superior. Cuidar factores como las palabras clave, la participación del usuario, la URL, las etiquetas o la metadescripción será importante para que Google evalúe que tu sitio es mejor en comparación con otros similares.
  • White Hat SEO: conjunto de técnicas éticamente aceptables destinadas al posicionamiento de un sitio web. Se trata del trabajo totalmente opuesto al Black Hat SEO.

2.- SEM

SEM

2.1.- ¿Qué es el SEM?

SEM es el acrónimo de Search Engine Markerting, es decir, marketing en buscadores. Se entiende por SEM las campañas de anuncios de pago que ayudan a posicionarte en los buscadores. El SEM utiliza herramientas y estrategias para optimizar y dar visibilidad a una página.

La mayoría de buscadores incorporan formas de patrocinio y anuncio en sus sitios, en los que se puede pagar y obtener un posicionamiento mayor y así aumentar el número de clics. Es aquí donde se centran las técnicas SEM.

2.2.- ¿Es importante poner en marcha técnicas SEM?

Aunque los usuarios valoren más positivamente las búsquedas orgánicas (SEO), los anuncios en buscadores pueden ser la solución para conseguir un mayor número de visitas. De hecho, los buscadores, principalmente Google, potencian que las marcas realicen campañas SEM. No en vano, es la principal fuente de ingresos de los buscadores.

Realizando un trabajo adecuado con técnicas SEM puedes conseguir:

  • Aumentar el tráfico hacia tu página web.
  • Dar a conocer una marca, un producto o un servicio mucho más allá del área de influencia que pueda tener.
  • Posicionar los anuncios con los que trabaja tu marca.
  • Llegar a más gente de forma más rentable que gracias a otros tipos de marketing.
  • Conseguir un público más adecuado al momento, lugar y tipo de consumidor que interese a tu marca.
  • Competir con grandes marcas del mismo sector.
  • Optimizar las campañas.
  • Llegar a un público más segmentado.

2.3.- Conceptos básicos para entender el SEM

No existen grandes diferencias entre SEO y SEM en lo que se refiere a los conceptos básicos. Indexación, palabras clave, relevancia, SEO off-site o SEO on-site son términos igual de importantes para SEO que para SEM. Sin embargo, en lo que respecta a las técnicas SEM debes conocer profundamente los siguientes conceptos:

  • Coste por click (CPC): Se trata de un mecanismo de compra de publicidad en el que el anunciante no paga en función de las visitas que genera su publicación, sino que paga por número de clics obtenidos. De esta manera, el anunciante paga sólo por aquellas visitas que realmente han cumplido con el objetivo del anuncio.
  • Pago por click (PPC): Es la cantidad de dinero que abona un anunciante por cada uno de los clics que obtiene su sitio web. Esta forma de pago se establece habitualmente mediante unas pujas que valoran cuál será la cantidad que tendrá que abonar el anunciante por cada uno de los clics que obtenga.

Tanto SEO como SEM están enfocados a conseguir captar más leads para el sitio web o el enlace posicionado en buscadores. Otra forma ideal para captar leads, a menor coste y que conviertan es mediante Antevenio Go! y su equipo humano y técnico, preparado para sacar el máximo provecho de tu sitio web y que tengas el máximo rendimiento posible.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies