Guía para crear un plan de marketing digital

junio 29, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía para crear un plan de marketing digital

crear un plan de marketing digital

Crear un plan de marketing digital es el primer paso para conseguir tus objetivos. El camino hacia el éxito digital puede ser frustrante, complejo y lento. Sobretodo si no sabes hacia dónde vas, si los canales que empleas son los adecuados o cómo lo estás haciendo.

El marketing es una de las áreas más importantes para cualquier negocio. De hecho, es la práctica que permite que la empresa conecte con los clientes, genere relaciones y trasmita el mensaje que será la clave para generar ventas o dinero. Sin marketing, el fracaso de una marca está asegurado.  

El primer paso para crear un buen plan de marketing digital es definir de manera clara el objetivo de tu estrategia. No es lo mismo generar más ventas que fidelizar usuarios. Como tampoco emplearás las mismas tácticas para el lanzamiento de un nuevo producto que para recuperar carritos abandonados.

Sin embargo, éste no es el único aspecto que debe formar parte de una guía básica para crear un plan de marketing digital. A continuación analizamos 6 factores que ponen los cimientos de los mejores planes de marketing online.

1.- Analiza tu negocio

Canvas

Antes de empezar a diseñar un plan de marketing digital es necesario que analices tu propio negocio. Es la única manera de conocer cuál es la situación exacta en la que te encuentras. Para ello, deberás profundizar en aspectos como:

  • Modelo de negocio. Es importante que tengas claro cuál es tu modelo de negocio. ¿Se trata de un negocio B2B? ¿El cliente final es el consumidor? ¿Acaso es un modelo que combina ambos clientes, lo que se conoce como B2B2C? De este modelo dependerán muchas de las decisiones que tienes que tomar para tu estrategia de marketing digital. Para definirlo adecuadamente es interesante apostar por herramientas como el lienzo de modelo de negocio.
  • La marca. Para que un plan de marketing funcione correctamente, es imprescindible que conozcas y entiendas a tu marca. Este conocimiento conlleva definir claramente cuál es tu filosofia y qué valores defiendes. Sin olvidar las razones que han llevado a tu imagen corporativa.
  • Propuesta de valor. Muchas marcas no tienen clara su principal propuesta de valor. Aquello que les diferencia de sus competidores. El eje sobre el que debes pivotar al crear una campaña de marketing digital.
  • Cliente. Parece obvio pero debes conocer profundamente a tu cliente. Para ello, es interesante aprovechar técnicas como Buyer Persona o el Mapa de empatía del cliente.

Determinar estos conceptos te ayudará a saber el punto de partida y las líneas rojas que tus técnicas digitales nunca deben superar.

2.- Estudia el mercado

Análisis de la competencia

Otra de los pasos imprescindibles a la hora de crear un plan de marketing digital es conocer el entorno en el que te vas a mover. De hecho, cuanto más conozcas tu mercado, mejor será tu estrategia de marketing. Podrá ir mejor dirigida a tu público objetivo. Y podrás ofrecer mejores productos y servicios. No obstante, este paso tiene que ser algo constante, ya que el mercado está cambiando continuamente.

Identificar y estudiar el mercado te dará información tan valiosa como:

  • Conocer tu situación actual.
  • Descubrir a los principales competidores que tienes.
  • Identificar las necesidades hay ahora mismo entre los consumidores.

A la hora de estudiar el mercado, es importante también determinar cómo se comportan tus potenciales clientes. Los perfiles que determines en este paso serán los que utilizarás posteriormente cuando definas tus estrategias y tácticas de marketing online.

De la misma forma, es esencial realizar un estudio de la competencia. Este estudio de la competencia te ayudará a saber qué es lo que las otras marcas están haciendo. Una gran ventaja para que puedas centrarte en ofrecer lo que te diferencia. Y para generar ideas aún más interesantes de las que están ya en el mercado.

Actualmente puedes encontrar muchas herramientas que te ayudan a investigar a la competencia. Utiliza los datos como base para crear el plan de marketing digital y no tanto para copiar sus estrategias.

3.- Define tus objetivos

Objetivos smart

Como hemos dicho antes, definir los objetivos es uno de los pasos más importantes para que tu plan de marketing digital tenga éxito. Y es básico definir tus objetivos tanto a corto como a largo plazo. Si no delimitas ningún objetivo para tu plan de marketing, es muy difícil que después puedas determinar estrategias y tácticas de una manera correcta. Y tampoco podrás medir su cumplimiento.

Los objetivos pueden ser muy variados y dependerán del negocio en el que te encuentres. Se pueden encontrar objetivos en relación a las ventas, a los productos o servicios que vendas o al posicionamiento, por ejemplo. No obstante, hay que tener siempre en mente algunas características que todos los objetivos deben tener:

  1. Específicos -Specific-. Los objtivos siempre tienen que ser específicos y concretos. No determines nunca objetivos abstractos a la hora de crear un plan de marketing digital. Lo ideal es hacerse la pregunta de las cinco W. Respondiendo a estas preguntas, conseguirás un objetivo muy concreto.
    • What? – ¿Qué?
    • Why? – ¿Por qué?
    • Who? – ¿Quién?
    • Where? – ¿Dónde?
    • Which? – ¿Cuál?
  2. Medibles -Measurable-. Los objetivos también deben ser cuantificables. Es decir, si el objetivo no se puede medir, nunca sabrás si estás haciendo las cosas bien o mal. Por lo tanto, determina objetivos que te permitan medir tu progreso.
  3. Alcanzables -Achievable-. Otro de los factores fundamentales a la hora de determinar objetivos es que deben ser alcanzables. De lo contrario, nada sirve proponer objetivos que son imposibles de alcanzar. Por lo tanto, define objetivos que sabes que puedes alcanzar en el periodo de tiempo que marques y con los recursos que dispongas.
  4. Realistas -Realistic/Relevant-. Todos los objetivos deben ser realistas. De la misma manera, tienen que ser importantes. Investiga a conciencia las metas que tu negocio necesita alcanzar y nunca olvides de que tienen que ser realistas.
  5. Limitados en el tiempo-Time-bound-. El último factor a tener en cuenta a la hora de fijar objetivos es intentar determinar una fecha límite para cumplirlos. La fecha límite ayuda a la empresa a esforzarse más y a estar más concentrado en cumplir esas metas propuestas.

4.- Destaca tu propuesta de valor

Propuestas de valor en landing pages

Es hora de diferenciarte de la competencia y el plan de marketing debe marcar esa diferencia. Todos los negocios son distintos. Todos tienen algo único para ofrecer. Sin embargo, no todas las marcas se toman el tiempo necesario para buscar ese elementos que les hacen únicos y les hace destacar de las demás empresas

Por lo tanto, busca el elemento que te hace único, tu propuesta de valor. Es algo difícil de descubrir, pero con paciencia y dedicación irás puliéndolo paulatinamente. Obviamente, puedes ir perfeccionando esta propuesta de valor con el paso del tiempo.

Una manera de sacar a la luz y poner nombre y apellidos a tu propuesta de valor es seguir estos 4 puntos:

  1. Define en qué es realmente buena tu marca. Por qué tus servicios le pueden interesar a un usuario.
  2. Argumenta los beneficios. Piensa de qué manera o con qué recursos puedes avalar el beneficio que has identificado.
  3. Escribe la diferencia.
  4. Compara diferentes términos para conseguir una propuesta de valor única y persuasiva.

5.- Define tus estrategias de marketing digital

Cross-Channel Marketing

Una vez investigado el negocio y el mercado y con los objetivos y la propuesta determinada, llega la hora de definir las estrategias que vas a utilizar para el plan de marketing digital. Las estrategias serán los caminos que te van a ayudar a alcanzar tus objetivos.

La estrategia de marketing digital debe tener en cuenta los diferentes canales que vayas a utilizar. Y debe ser coherente en todos ellos. Dependiendo del número de canales y del enfoque que adoptes tus estrategias pueden ser:

  1. Single-channel.
  2. Multi-Channel.
  3. Cross-Channel.
  4. Omni-Channel

De entre ellas, la estrategia cross-channel marketing es la opción recomendable en 2016 ya que todos los canales comparten información, esfuerzo y dinero. Sus características permiten:

  • Mejor gestión de las bases de datos, convergiendo los datos de cada canal y sacando el máximo provecho a cada uno.
  • Mayor y mejor segmentación del público.
  • Trabajo en tiempo real entre varios canales.
  • Ahorro de tiempo en la elaboración de un plan individual por cada medio. El plan es común y todos los canales lo aplican.

Para ejecutar una estrategia cross-channel marketing necesitas apoyarte en herramentas digitales. MDirector es la primera y única plataforma de cross-channel marketing que permite captar registros optimizando tus campañas de Google Adwords, Facebook Ads, Email Marketing y Display Retargeting con Landing Optimizer. Además, podrás comunicarte con tus clientes por email y SMS marketing. Todos tus canales en una sola herramienta: email, mobile, display y social.

6.- Afina tus tácticas

Tácticas

El último paso importante para crear un plan de marketing digital eficaz es ajustar las tácticas. Es importante diferenciar entre estrategias y tácticas. Muchas personas confunden estos dos términos. Tal como se ha visto, las estrategias son los caminos que ayudan a las marcas a llegar a los objetivos y por otro lado, las tácticas son las acciones concretas que se van a realizar para seguir las estrategias y conseguir así los objetivos.

Algunas de las tácticas más populares en este momento son las siguientes.

  • Generación de contenidos para captar usuarios y para posicionar en buscadores.
  • Combinación de dinamización orgánica con anuncios en redes sociales.
  • Utilización del email marketing para recuperar carritos abandonados.
  • Relación on-off.
  • SEM, marketing en buscadores.
  • Contenidos geolocalizados.

Una vez definidos estos seis puntos, es hora de llevar a cabo las acciones y empezar a poner en marcha el plan de marketing digital. Por último, es fundamental no olvidarse de la medición y el análisis. Te ayudarán a saber si las decisiones tomadas están consiguiendo resultados. O, por el contrario, es necesaria una modificación de la estrategia de marketing digital.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies