Seo para WordPress: La guía imprescindible para posicionar un blog

febrero 23, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.4/5 - (10 votes)

 

Seo-para-WordPress--La-guía-imprescindible-para-posicionar-un-blog

Adentrarte en el mundo del SEO para WordPress es una de las mejores decisiones que puedes tomar en el mundo digital.

Verás, WordPress es uno de los mejores, por no decir el mejor sistema de gestión de contenidos en términos de posicionamiento SEO. Dicho esto, si alguna vez te ha parecido que estabas perdiendo el tiempo buscando plugins de WordPress o aprendiendo por tu cuenta cómo sacarle el máximo partido, deberías saber que estabas haciendo lo correcto.

Olvídate de los mitos sobre SEO. Ni está muerto ni es prescindible. Es vital para posicionar tu blog. El hecho de que haya cambiado drásticamente durante la última década no significa que haya quedado desfasado. Al contrario.

Cualquier empresa que quiera potenciar su SEO para WordPress tendrá que adoptar enfoques nuevos y únicos para ganar este juego sin final en las SERP (páginas de resultados de búsqueda).

Si quieres subir posiciones en las SERPS, lo ideal es tener una proporción más o menos equitativa entre enlaces dofollow y nofollow. Se habla de un porcentaje del 30-40 % para los dofollow y del 70-60 % para los nofollow. Este es uno de los mejores consejos SEO para WordPress por los que deberías empezar.

Sin embargo tu negocio y tu presencia digital está ligada a los cambios. Los algoritmos de Google se actualizan cada poco tiempo, lo que quiere decir que esta proporción debería ser un dato orientativo.

Pero, ¿por qué no empezamos por el principio?

Tips de SEO para WordPress

1.- Instala plugins para WordPress

Siempre es recomendable que se instalen plugins de SEO cuando se trabaja en WordPress. Además de hacer más cómodo tu trabajo, te guían y orientan continuamente hacia una mejor optimización.

Entre los plugins más populares y mejor valorados se encuentra SEO by Yoast, el complemento ideal. Éste te permitirá optimizar tu contenido realizando un análisis de las keywords, del número de palabras que escribas y de cómo organices los textos. Siempre pensando en generar una buena experiencia de usuario.

El plugin te permite:

  • Generar automáticamente archivos Sitemap en XML.
  • Editar títulos y descripciones de tus páginas y entradas.
  • Limpiar los contenidos duplicados.
  • Te proporciona una previsualización del Snippet que saldrá en Google en el momento en el que un usuario encuentre tu página.
  • Obtendrás recomendaciones sobre el slug.
  • Te indica cuántos enlaces externos e internos incluyes.
  • Ayuda a elegir las mejores palabras clave. Así como su densidad en el propio texto.
  • Desindexar páginas.
  • Fijar enlaces permanentes.
  • Feed RSS.

2.- Optimiza las palabras clave

SEO para WordPress

Cuando se trata de SEO para WordPress es importante recordar que Google sigue trabajando en función de su algoritmo. Por lo tanto, debes escribir para tus visitantes tal y como Google te ha enseñado durante todo este tiempo. Pero eso no quiere decir que tengas que hacerlo sin sentido incluyendo tantas keywords como sea posible a lo largo de tu contenido.

Debes hacerlo de manera inteligente y con sentido. Aunque por supuesto, necesitas asegurarte de que la keyword se incluye más de una vez.

Por ejemplo, al utilizar el plugin Yoast SEO podrás analizar la densidad de palabras clave que estás aplicando. De esta manera, el mismo complemento te avisará de si vas bien encaminado o te estás quedando corto.

Por lo general, a partir de un 0,5% estarás haciéndolo bien.

3.- La importancia del título SEO

titular

El titular que vas a incluir de manera inicial al principio de tu post y el que incluyas en SEO by Yoast no son el mismo. El primero será el que el usuario visualice una vez haga clic en tu enlace. Pero el que se mostrará en los motores de búsqueda será el título SEO, que es el que tienes que trabajar.

Es importante que te acostumbres a incluir tu palabra clave en este segundo titular. A ser posible, lo más al principio que puedas, ya que tendrá más peso en los motores de búsqueda.

Recuerda que Google tiene un límite de 65 caracteres. Sin embargo, tal y como puedes ver en el ejemplo, el plugin de SEO by Yoast te avisará con un indicador de colores si la extensión propuesta es correcta o no. Mientras ese indicador sea de color verde, podrás estar tranquilo.

4.- Aumenta el CTR con las meta descriptions

SEO para WordPress

Las descripciones meta no tienen ningún efecto en términos de SEO para WordPress. Es decir, no te ayudarán a posicionarte mejor. Sin embargo, afectan considerablemente a tu CTR.

Una meta descripción bien redactada puede atraer al usuario a hacer clic en tu publicación eón lugar de irse a la de la competencia. Pero además, cuanto más CTR tengas, mejor, ya que Google considerará tu sitio como más relevante y te posicionará más arriba.

En cuanto a la redacción de esta descripción deberías saber que la keyword es fundamental.

5.- H1, H2, H3

Google no solo presta atención a las keywords, los títulos y las descripciones meta. También hace especial hincapié en las etiquetas de encabezado que incluyes en tus posts. Es decir, en los títulos y subtítulos que utilizas para organizar tu contenido.

La etiqueta <H1> es la mayor, por lo que deberías utilizarla para lo mas importante. De hecho, Google se fijará más en ellas para determinar sobre qué trata tu contenido, por lo que asegúrate de que incluyes tus keywords en ellas.

Aunque no te preocupes si se te olvida, el sistema de SEO by Yoast te lo recordará.

  • <H1>. Es el título de tu contenido, con incluirlo una vez es suficiente.
  • <H2>. Aplícalo para dividir tu contenido en apartados importantes. Procura no utilizar más de 5.
  • <H3>. Si el contenido de cada apartado es muy extenso, intenta dividirlo en sub-apartados con esta etiqueta. Intenta no superar los 10 subtítulos.
  • <H4> a <H6>. No es recomendable utilizar muchos títulos que vayan de H4 a H6. Podría despistar al usuario y empeorar su experiencia.

6.- Etiqueta ALT de cada imagen

El texto ALT se refiere al atributo ALT o texto alternativo que se aplica a las imágenes en tu WordPress. Las etiquetas ALT se utilizan por Google para ver como de relevante es una imagen en referencia al contenido que acompaña.

7.- La keyword en el primer párrafo

El primer párrafo de tu post es muy importante en términos de SEO para WordPress. Siempre es recomendable incluir la keyword al principio.

La razón por la cual debes seguir esta práctica es porque Google rastrea el contenido de arriba a abajo, pero si encuentra la palabra clave pronto, ayudará a sumarle relevancia a tu artículo.

Una vez más el plugin SEO by Yoast te ayudará a controlar que cumplas con esta práctica.

8.- Emplea URL cortas

A Google le gustan los sitios webs limpios, organizados y estructurados. Esto incluye las URLs sencillas. De hecho, también podría ayudarte a mejorar tu CTR.

Tal y como apunta un estudio de MarketingSherpa, existe un 250% más de probabilidades de hacer clic en un sitio web si:

  • Tiene una URL bastante corta.
  • Aparece justo debajo de otro sitio web con URL larga.

Por lo tanto, mantener tus URLs lo más cortas posible puede ser una enorme ventaja competitiva. Lo único a tener en cuenta es que WordPress crea automáticamente una URL para ti, el slug. Lo más recomendable es que incluyas tu keywword en ella.

9.- Enlaces dofollow y nofollow

Hay dos tipos de enlaces básicos cuando se tata de SEO para WordPress. Lo más interesante es que conozcas sus principales diferencias.

  1. Enlaces dofollow. Por defecto, cada enlace que creas en un sitio de WordPress es dofollow. Google rastrea sitios web y cuando encuentra enlaces de búsqueda, transfiere el enlace y el sitio al que están vinculados. Esto ayuda a crear autoridad y afecta a tu posicionamiento en Google. Probablemente hayas escuchado a la gente decir que necesitas más backlinks. Por lo general se refieren a los enlaces de dofollow de otros sitios de alta autoridad.
  2. Enlaces nofollow. Los enlaces nofollow fueron creados con el objetivo de disminuir el spam o mejorar la calidad de los enlaces utilizados. Son aquellos enlaces que apuntan a una web pero indican a Google o cualquier otro buscador que no siga el link, que no le de puntos.

10.- Evita el contenido duplicado

El contenido duplicado es un texto que se repite en más de una URL. De hecho, esquivar este asunto puede ayudarte a mejorar el SEO para WordPress.

  • En primer lugar te asegurarás de que no hay páginas erróneas. Es decir, el simple hecho de tener el mismo contenido en diferentes páginas ya supone un inconveniente para el buscador. No sabrá cuál de las páginas es la original y tu posicionamiento y credibilidad se verán afectados.
  • Ganarás visibilidad. 
  • La indexación de tus páginas también estarán perjudicadas. Esto significa que podrías perder enlaces.
  • Te arriesgarás a que tus publicaciones logren una atribución equivocada. El buscador puede detectar que tu propio contenido ha nacido de otro dominio. Y por lo tanto, podría excluir tus páginas de sus resultados.

Con todo, ¿te gustaría trabajar mano a mano con un partner que te ayude a definir, gestionar y enriquecer tu estrategia de branding corporativo? Entre otras tareas, te ayudará a potenciar tu SEO para WordPress y lograr visibilidad y autoridad.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?