Marketing de afiliación vs Influencer marketing

Diciembre 20, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Marketing de afiliación vs Influencer marketing

marketing afiliación vs influencer marketing

Marketing de afiliación vs Influencer marketing. ¿Qué tipo de marketing es el más adecuado para los objetivos actuales de tu empresa? El mZarketing de afiliación y el Influencer marketing son dos disciplinas que utilizan promotores para sugerir o promocionar productos.

También con los dos se obtiene un valor sorprendente en lo que respecta al retorno de la inversión. Pero, ¿cuál debes escoger para tu estrategia? Marketing de afiliación vs Influencer marketing. Una decisión que afectará a tus estrategias de marketing online.

Diferencias de marketing afiliación vs influencer marketing

El influencer marketing se refiere al proceso de identificación de personas clave que tienen una fuerte presencia en redes y aprovechan su influencia en seguidores o suscriptores para promover un producto o servicio.

Influencers pueden ser bloggers, periodistas, autores, consultores, analistas, etc. Eso sí, los influencers más valiosos suelen tener:

  • Una fuerte influencia sobre los clientes potenciales.
  • Un importante alcance de audiencia en su sitio web y una importante presencia en medios sociales.
  • La capacidad de transmitir una fuerte afinidad de marca.
  • Credibilidad y confianza con su público como expertos en un tema determinado.

Los influencers pueden ayudar a las marcas a fortalecer y aumentar su conciencia y afinidad con la marca porque sus seguidores confían en sus recomendaciones.

En el Marketing afiliación, por su parte, una empresa se asocia con afiliados (bloggers, editores, empresas, organizaciones, etc.) para promocionar su marca.

En los dos casos se utilizan para el mismo fin, pero, entonces, ¿en qué medida son diferentes?¿cuándo utilizar una u otra? Estos son 5 factores que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión:

1.- Estudia a tu público objetivo

marketing afiliación vs influencer marketing

Es uno de los aspectos más importantes para decidir entre marketing afiliación vs influencer marketing. Los afiliados pueden ayudar a llevar tus artículos a tu público ideal, con enlaces directos a los productos o servicios de tu empresa.

Sin embargo, si tu objetivo es dar a conocer un producto a través de recomendaciones, tendrás que pensar en personalizar tu venta con influencers.

2.- Nuevas formas de hacer marketing

Hace años, la comercialización con afiliados acababa de empezar. Ahora, el software permite a las empresas ir más lejos que nunca. Del mismo modo que el marketing con influencers ha florecido gracias a las redes sociales.

Saber cuál es el momento adecuado para utilizar cada uno es optar por una opción a largo plazo. El marketing de afiliación puede resultar la estrategia adecuada para una campaña concreta mientras que apostar por influencers será ideal en otro momento.

3.- Costes diferenciados

A los afiliados se les paga una parte de los ingresos de la venta que han ayudado a generar desde su sitio web, una comisión por la venta. Esta estructura de compensación hace que el marketing de afiliación sea una de las estrategias más rentables.

Por el contrario, con el Influencer marketing, al influencer se le paga una tarifa fija dependiendo, entre otros factores, del número de seguidores que tenga para promocionar la marca. Además, el influencer también puede obtener productos gratuitamente a cambio de su promoción.

Los programas de afiliados se diseñan principalmente para  conseguir nuevos clientes y, por lo tanto, aumentar los ingresos. El influencer marketing tiende a centrarse más en la conciencia de marca para lograr el mismo fin.

4.- Medición y seguimiento

marketing afiliación vs influencer marketing

El Influencer marketing utiliza el sitio del influencer y el análisis social para rastrear y medir la publicidad enfocada en la marca. Esto incluye métricas como las siguientes:

  • Total de la audiencia: Suscriptores, seguidores sociales, tráfico de blogs, visitas a sitios web.
  • Social Engagement : Visitas, me gustas, clics en enlaces, comentarios, sentimiento social.
  • Social Sharing: Participaciones.
  • Suscripciones a boletines informativos.
  • Nuevos seguidores en los diferentes espacios en redes sociales de la marca.

El marketing de afiliación utiliza cookies de rastreo y un píxel colocado en el sitio de la marca para rastrear y medir la publicidad enfocada en la respuesta. Estas métricas son, a menudo, más tangibles y pueden conducir a un cálculo de ROI más confiable para la marca. Esto incluye:

  • Registros, firmas de correo electrónico, entradas de sorteo.
  • Ventas, pedidos, suscripciones.
  • Porcentaje de conversión.
  • Cliente nuevo Vs cliente recurrente.
  • Valor promedio de pedido.
  • Costo por adquisición (CPA).
  • Valor de vida útil del cliente (CLV).

5.- Problemas de ambas disciplinas

Sin embargo, tanto marketing de afiliación como infuencer marketing también tienen que hacer frente a una serie de desventajas entre las que se cuentan:

A.- Incentivos

La Comisión Federal de Comercio (FTC), la agencia que aplica las leyes de verdad en publicidad de los USA ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra las marcas que incentivan a los bloggers, editores o a quienes publican sobre sus productos y servicios y no hacen públicos esos incentivos.

En el modelo de Influencer marketing, en muchos casos, tampoco se revela la compensación que reciben de las marcas para promocionar sus productos.

Otro problema para las marcas que trabajan con influencers es asegurarse que éstos trabajan adecuadamente por su compensación. Un factor que afecta por igual en la elección entre marketing afiliación vs influencer marketing.

B.- Reglas

La mayoría de las personas influyentes no afiliadas desconocen las reglas básicas para la divulgación, no las entienden o simplemente no les importa.

En el marketing de afiliación existe un proceso de administración y supervisión mucho más estructurado para verificar que los afiliados incluyan una divulgación de las publicaciones. Y en un programa bien administrado, también hay gerentes de programas de afiliados para hacer cumplir lo que hacen.

Por ejemplo, si un afiliado no revela sistemáticamente que recibirá una comisión si sus lectores hacen una compra a través de su sitio, entonces el administrador del programa afiliado puede eliminarlos del programa.

Dicho esto, Google ha comenzado recientemente a tomar medidas enérgicas contra los editores, influencers y afiliados al exigirles que se aseguren de que cada enlace a un proveedor se etiquete como “nofollowen su código HTML y que cada relación con una marca esté clara. Algo que afecta a la relación marketing afiliación vs influencer marketing.

Por qué estrategia de marketing online apostar

marketing afiliación vs influencer marketing

¿Ya has decidido por qué opción vas a apostar? Los siguientes 8 factores te ayudarán a tomar una decisión correcta sobre la elección marketing afiliación vs influencer marketing:

1.- Gastos de producción

Para los medios digitales que apuesten como estrategia el marketing de afiliación, tienes que saber que tus gastos de producción tienden a cero. Ni programan ni crean el producto. Todo ello corre a cuenta de la marca productora. Lo único que tienen que hacer es afiliarse en la plataforma de marketing de afiliación correspondiente y poner el código del enlace en el sitio web donde se vende el producto.

Por tanto, recibirán un código para insertarlo en las URLs particulares y las ventas que se consigan, aparecerán en la plataforma con la que se trabaje. Así, cada medio online podrá acceder a su comisión personalizada.

En el caso del los influencers, las promociones se trabajan conjuntamente. Y es la marca con el influencer los que pactan el precio de las diferentes acciones a realizar. Los gastos de producción dependerán del tipo de influencer que contrates para tu campaña.

2.- Variedad de productos

En los dos casos hay una gran variedad de productos a promocionar, aunque normalmente los influencers se mueven en un nicho más específico, que suele estar relacionado con las gastronomía, la moda o el deporte. Sobre todo cuando se trata de influenciadores de amplio espectro y no tanto de microinfluencers.

3.- No hay servicio de postventa

La empresa, en los dos casos, se encargará del servicio postventa. En algunos casos, puede aparecer la compra en el carrito de los afiliados pero al final siempre aparece la URL del vendedor. Esta es una de las similitudes del marketing afiliación vs influencer marketing.

Ambas disciplinas se apoyan en personas o medios ajenos para dar a conocer los productos pero no hay una compra de productos previa. Y del servicio postventa se encarga, como es lógico, la propia marca anunciante.

4.- Todos ganan, la empresa, el cliente y el afiliado o influencer

Es una relación que, bien trabajada, permite que todas las partes ganen de alguna manera:

  • La marca anunciante consigue nuevos clientes y ventas.
  • El cliente encuentra más fácilmente lo que busca.
  • El intermediario recibe la compensación pertinente aprovechando su potencial comercial.

5.- Contrato

Este es un aspecto en el que sí se producen diferencias sustanciales. En el caso de los afiliados no suele haber un contrato específico aunque el uso de una plataforma deriva en una serie de acciones a realizar. Por su parte, la mayor parte de influencers trabajan ya con contrato.

6.- Ingresos pasivos

Otra de las grandes diferencias en la elección marketing afiliación vs influencer marketing. Para el afiliado se trata de un ingreso pasivo. Para el influencer es un trabajo remunerado.

7.- Ideal para publicitar productos digitales

Si se trabaja con productos digitales estas dos disciplinas del marketing digital son potencialmente eficaces. Se podría decir que es la actualización del comercial de siempre que vendía con catálogos y el teléfono. Los avances tecnológicos son los que han propiciado esta nueva manera de vender.

8.- Diferencias en los ratios de conversión

Puesto que los influencers ya cuentan con seguidores fieles, el ratio de conversion será mejor y más rápido.Sin embargo, para ello deben contar con una comunidad real y fiel. Algo que en algunos casos de medios online les puede llevar a obtener buenos ratios de conversión. Pero nunca tan altos.

Con todo, en la relación marketing afiliación vs influencer marketing es necesario contar con los medios e influencers adecuados para que la estrategia sea eficaz.

Lo que puedes conseguir con networks como Rich&Reach que comercializa en exclusiva más 200 sitios web premium y una red de espacios digitales verticales líderes en sus segmentos, compuesta por más de 3.000 sitios web. Alcanza audiencias masivas con la red Rich&Reach de Antevenio.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies