Guía de formatos publicitarios en Facebook

Mayo 19, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía de formatos publicitarios en Facebook

formatos publicitarios en facebook

¿Estás al día con los formatos publicitarios en Facebook? La competencia más directa de Google no deja de actualizarse y de construir nuevas herramientas y funcionalidades. Considerando que la red social ocupa uno de los primeros puestos en consultas en todo el mundo, conocer y aplicar los formatos publicitarios en Facebook es una gran oportunidad para darte a conocer.

Como sabes, a lo largo de los años Facebook ha ido ofreciendo más y más opciones de publicidad. Formatos más orientados a los anuncios móviles, otros centrados en la navegación desde desktop, con la posibilidad de hacer más accesibles los productos ofertados, etc.

La evolución de esta plataforma ha sido tal que actualmente Facebook Ads es una de las vías publicitarias online más utilizadas.

Ventajas de publicitarse en Facebook

Las principales ventajas de apostar por los diferentes formatos publicitarios de Facebook son:

  1. Una segmentación de la audiencia realmente potente basada en acciones de los propios usuarios.
  2. Sencillez de creación de campañas y creatividades.
  3. Capacidad de interacción.
  4. Una interesante relación coste-retorno de la inversión.

A modo de resumen, la precisión que se consigue con los anuncios de Facebook hace que se rentabilice al máximo la inversión. Fundamentalmente porque las marcas pueden identificar a sus clientes potenciales de una manera fácil y eficiente.

Sin embargo, el éxito siempre parte de una organización adecuada y de la mejor elección de los anuncios. Y aunque todos te parezcan muy visuales, con propuestas de valor atractivas y con llamadas a la acción claras, existen diferentes formatos publicitarios en Facebook para optimizar tus propuestas.

Formatos publicitarios en Facebook

formatos publicitarios en facebook

El aspecto de los anuncios de Facebook puede ser ligeramente diferente dependiendo de los resultados que busques. Y los formatos publicitarios en Facebook varían, principalmente, respecto a su ubicación. De hecho, la principal diferencia entre los diferentes formatos es el lugar donde se muestran las piezas. Aunque también intervienen factores como la cantidad de texto o los tamaños de imágenes.

Sin embargo, los formatos publicitarios en Facebook podrían dividirse en dos áreas. Fíjate en la imagen superior que muestra a la perfección ambos formatos:

  1. A la izquierda se encuentran los anuncios en la sección de noticias.
  2. La otra zona es la columna lateral derecha.

Esto no quiere decir que un tipo de formato sea mejor que el otro. Lo que sí tienen son diferentes características que es interesante que conozcas.

1.- Anuncios en la sección noticias

formatos publicitarios en facebook

El primero de los formatos publicitarios en Facebook, el anuncio en la sección noticias, hace referencia a todos aquellos anuncios que aparecen entre las publicaciones de tus amigos. Por lo tanto, tienen una apariencia más semejante a la publicidad nativa.

Este tipo de anuncios logran una mayor tasa de interacción que los que se colocan en la columna derecha. Pero también resultan más caros.

¿Por qué dirías que es eficaz este anuncio de BFrow? ¿Cuáles serían sus principales puntos fuertes frente a los anuncios de la columna derecha?

  • Resulta más visual. El tamaño de la imagen es mayor y los contenidos visuales son los que predominan en redes sociales. Sobre todo a la hora de captar la atención de la audiencia.
  • Es relevante e incluye datos de valor. Para una persona interesada en moda y en blogging, este anuncio puede ser interesante. Por lo que antes de lanzarlo se habrá segmentado la audiencia para determinar ante quién mostrarlo. Respecto al texto del anuncio, transmite la gran comunidad que tiene la empresa.
  • Incluye una llamada a la acción clara. 

2.- Anuncios en la columna lateral derecha

formatos publicitarios en facebook

Este fue el primero de todos los formatos publicitarios en Facebook. El hecho de que los anuncios en la sección de noticias tengan más posibilidad de interacción por sus características de publicidad nativa, no tiene por qué hacerte descartar este tipo de anuncios.

De hecho, pueden salvarte de más de un apuro. Y proporcionarte ventajas. Sobre todo porque los clics y las conversiones tienen un menor coste.

La propia guía de anuncios de Facebook indica que en las piezas laterales es vital optimizar las imágenes, los vídeos y los textos para captar la atención y lograr conversiones.

Tipos de anuncios en Facebook

El hecho de que todos los anuncios estén divididos según su ubicación y tamaño no quiere decir que tengan que ser estáticos. Existe una gran variedad de anuncios que puedes utilizar para darte a conocer. Independientemente de dónde los coloques. Algunos de ellos son:

1.- Anuncio con imagen

formatos publicitarios en facebook

Este formato es uno de los más populares y utilizados en Facebook desde que la plataforma empezó a hacer hincapié en los contenidos visuales. El tamaño y formato recomendado para estos anuncios son los siguientes:

  • Tamaño de imagen: 1200 x 628 pixels.
  • Texto: 90 caracteres.
  • Titular: 25 caracteres.
  • Descripción del enlace en el newsfeed: 200 caracteres.

2.- Anuncios con vídeos

formatos publicitarios en facebook

Ya conoces el potencial de los vídeos en cualquiera de las plataformas sociales. Son más atractivos, llamativos y consiguen un mayor engagement. Eso sin olvidar que consiguen más interacciones. Más de la mitad de las personas que entra en Facebook diariamente ve, como mínimo, un vídeo por día.

Por eso es una opción que siempre debes contemplar. Pero para que funcione debes cuidar los siguientes aspectos:

  • El contenido es muy visual y fácil de consumir. Debe entenderse el mensaje del anuncio sin necesidad de activar el sonido.
  • Una llamada a la acción clara. Para lo que debes acompañarlo de alguno de los botones de acción que propone Facebook.

3.- Collection

formatos publicitarios en facebook

Collection es uno de los nuevos formatos publicitarios en Facebook, que ha surgido para hacer más accesibles los productos. De esta manera, el anunciante puede mostrar hasta 50 productos y hacer que cada uno de ellos esté vinculado a una determinada landing page. Lo que facilita la compra, convirtiéndola en más cómoda, fácil y ágil.

Además de permitir al usuario acceder a la descripción de cada uno de los artículos ofertados, este tipo de formato también te permite incluir vídeos.

4.- Anuncios de varios productos o secuencias

formatos publicitarios en facebook

Entre los diferentes formatos publicitarios en Facebook, este tipo de anuncio resulta muy útil para los anunciantes. Los usuarios pueden pasar de imagen y, dependiendo en cuál de ellas hagan clic, se les dirigirá a la landing page específica de cada producto.

Puedes aplicar este tipo de anuncios a cualquier artículo. De hecho, también puede funcionar con descargas de ebooks o para derivar tráfico hacia los posts de un blog.

La mejor manera de crearlos es con el Power Editor de Facebook.

5.- Canvas, los anuncios en pantalla completa

formatos publicitarios en facebook
Canvas ayuda a los anunciantes a lograr sus metas mediante un formato idóneo para crear historias multimedia. Los espacios de Canvas se abren a partir de los anuncios de la sección de noticias de Facebook. Los anunciantes pueden combinar videos, imágenes estáticas, texto y botones de llamada a la acción, para crear experiencias de marca y productos que sean atractivas y eficaces en dispositivos móviles.

Los usuarios, en este caso, pueden deslizar el dedo para desplazarse por una secuencia de imágenes, inclinar para ver imágenes panorámicas y acercar para ver los detalles de las mismas. Lo que crea experiencias que van más allá de los formatos publicitarios en Facebook comentados anteriormente.

6.- Anuncios de retargeting

formatos publicitarios en facebook

Los anuncios que aplican el retargeting promocionan sus piezas ante una lista específica de usuarios identificados con antelación. Son los anuncios que te siguen mediante diferentes espacios tras haber visitado una página concreta.

Y en Facebook también puede aplicarse. De hecho, es tan simple como cargar una lista de direcciones de email que ya tengas en Power Editor para crear una audiencia personalizada.

7.- Publicaciones promocionadas

formatos publicitarios en facebook

Los posts promocionados hacen referencia a aquellos que en un primer momento estaban en la página de inicio de Facebook de una empresa, como una publicación orgánica, pero que luego se impulsaron con dinero para hacer publicidad.

Es algo diferente de los demás formatos publicitarios en Facebook porque no los puedes crear desde el administrador de anuncios. Sí que puedes editar la descripción del texto y los enlaces que incluyas.

Componentes de las piezas publicitarias en Facebook

Para crear un anuncio eficaz en Facebook es importante que tengas en cuenta estos factores:

1.- Contenido visual

Independientemente del tipo de anuncio que diseñes siempre debe ir acompañado de contenido visual. Puede ser una imagen o un vídeo. Si incluyes este tipo de contenidos tendrás más probabilidades de captar la atención de tus clientes potenciales.

2.- El anuncio debe ser relevante

No lances nada de lo que no estés completamente seguro. Si publicas anuncios que no son interesantes ni tienen valor para tu público objetivo estarás perdiendo tiempo y dinero.

El propio Facebook te ayudará y calificará tus anuncios según su relevancia. Cuanto más relevantes sean las fotografías, los textos y los enlaces que incluyas mayor será tu calificación. Y, por lo tanto, la propia red social favorecerá tus piezas.

3.- Aporta una propuesta de valor atractiva

La propuesta de valor debe ser la que empuje al usuario a hacer clic en tu anuncio. Debes optimizarla y demostrarle por qué eres diferente y darle razones para conocerte y comprar tus productos.

Como siempre, la creatividad es clave para conseguir atraer la atención de los usuarios. Y hacer que pulsen sobre tus llamadas a la acción.

4.- La llamada a la acción debe ser clara

Independientemente de los formatos publicitarios en Facebook que escojas todos ellos tienen algo en común: Incluyen llamadas a la acción. Que deben ser claras, destacadas, motivadoras y fáciles de entender.

Si quieres crear anuncios eficaces en Facebook deberías tener en cuenta todos estos formatos y decidir cuál se ajusta mejor a tus objetivos y a tu target. Sólo así aprovecharás el inmenso potencial de esta red social.

En Antevenio Go! contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de captación de leads. Cada cliente dispone de un equipo formado por un Conversion Designer, un experto en Social Ads y un Landing conversión manager. Nos conocemos de memoria los formatos de Facebook. Y sabemos cuál de ellos es mejor para cada objetivo¿Trabajamos juntos?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies