10 razones para utilizar Google Search Console

Marzo 23, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 razones para utilizar Google Search Console
Imagen de previsualización de YouTube

Tener conocimiento sobre dónde aparece tu página web o qué consultas han dirigido tráfico hacia ella son algunas de las razones para utilizar Google Search Console.

Quizás no conozcas la herramienta. Pero seguro que si te decimos que es la versión mejorada de Google Webmaster Tools te suena un poco más. Aun así, hay veces en las que se necesitan ciertos estímulos para adentrarse en aventuras nuevas.

Hemos identificado 10 razones para utilizar Google Search Console que te ayudarán a sacarle el máximo partido. Podrían ser más. De hecho, esta herramienta de Google es una de las más interesantes para saber con exactitud el estado de tu página web. Algo esencial para tener éxito en el entorno digital.

¿Qué es Google Search Console?

qué es Google Search Console

Google Search Console conseguirá que cambies la forma en la que ves tu sitio web. Más que nada porque algo muy común es que tiendas a ser subjetivo y guiarte por propias percepciones. Si algo te gusta más o crees que podría funcionar lo añades a tu sitio web. Y si algo te agrada menos, lo evitas.

En este caso el servicio de Google te permitirá ser un observador totalmente objetivo. Tendrás la visión que Google tiene con respecto a tu sitio web, por lo que tu percepción cambiará. Y, como muchos servicios de Google, esta herramienta es totalmente gratuita.

Teniendo en cuenta que Google utiliza cientos de factores para determinar la clasificación de tu sitio web en su motor de búsqueda, es importante entender cómo interpreta tu sitio. Y conocer sobre qué trabaja la herramienta para poder resolver problemas específicos y proponer soluciones.

En otras palabras, una de las principales razones para utilizar Google Search Console es que te ayudará a optimizar el posicionamiento orgánico (SEO) de tu sitio web.

Cómo dar de alta Google Search Console

Imagen de previsualización de YouTube

En caso de que aún no hayas activado este servicio de Google no te preocupes. Su uso y sobre todo, tu registro, es muy sencillo.

Lo primero que te pide es que compruebes que ninguna otra persona que también tenga poder de edición sobre tu web la haya activado. En ese caso deberás:

  1. Crear una cuenta.
  2. Introducir la URL de tu sitio.
  3. Rellenar todos los campos requeridos.

Razones para utilizar Google Search Console

Imagen de previsualización de YouTube

Algunas de las razones para utilizar Google Search Console más interesantes son:

1.- Mejoras de HTML

razones para utilizar Google Search Console: mejoras HTML

Bajo la pestaña “Apariencia en el buscador” del menú en el lateral izquierdo de la pantalla, llegarás a la sección de “Mejoras de HTML“. Entre las razones para utilizar Google Search Console está que la herramienta apuntará cuáles son las páginas dentro de tu sitio web que requieren mejoras en sus metadatos.

Esto quiere decir que se fijará en el código HTML para ayudar a detectar qué es lo que podría mejorarse cara a aparecer en los primeros puestos de cualquier motor de búsqueda. Por lo tanto incluye aspectos como:

  • Las descripciones meta.
  • Los títulos.
  • Casos en los que cualquiera de los enlaces de tu web no pudieran ser indexados. Y por lo tanto Google los pasa por alto.

Para mejorar tu posicionamiento SEO es vital que abordes cualquier detalle que se pueda encontrar respecto al HTML en esta sección. Y una de las ventajas de Google Search Console es que no solo identifica los errores, sino que propone soluciones.

2.- Consigue más enlaces a tu sitio

razones para utilizar Google Search ConsoleSi dentro de la propia herramienta accedes al área de “Tráfico de búsqueda“, tendrás una visión general de los enlaces a tu sitio. Un tipo de enlace que se utiliza para ayudar a los usuarios a navegar por un sitio web. Es decir, podrían servir como una especie de atajo muy útil para la experiencia del usuario.

Fíjate en el ejemplo que te hemos puesto en la imagen. Al buscar Amazon, directamente se presentan sitelinks de tarjetas de regalo, la Appstore o los libros.

Desde la Google Search Console podrás ver qué sitios web te conectan más, qué páginas de tu sitio web enlazan y en qué contexto se utilizan las keywords que te enlazan. Esto puede ayudarle a entender qué vínculos son de mayor valor para tu trabajo de posicionamiento y si necesitas mejorar tus esfuerzos de creación de enlaces.

Aunque existen varias plataformas que analizan el perfil de tu web, Google Search Console es una de las mejores alternativas. Y no solo porque sea gratuita, sino porque te mostrará los dominios, los textos de los anchor y los enlaces a las páginas más visitadas.

3.- Búsquedas en Google Analytics

razones para utilizar Google Search Console

En la misma pestaña encontrarás información muy completa sobre el rendimiento de tu web. De hecho, se desplegará una nueva pestaña en la que podrás disfrutar de un completo análisis de las páginas que forman tu sitio web. Y cómo no, su repercusión en cuanto al posicionamiento.

La recomendación es que prestes especial atención a los siguientes aspectos:

  • Identificar qué páginas de tu sitio web tienen un buen posicionamiento pero, por el contrario, no cuentan con una alta tasa de clics. Es posible que indicadores como éste te muestren la necesidad de mejorar las descripciones meta de todas esas páginas. Así los usuarios sabrán de antemano qué les espera y es más probable que pulsen sobre los enlaces.
  • Detectar cuáles son las páginas que tienen un alto porcentaje de clics pero que no están bien clasificadas. En este caso tu trabajo consistirá en centrarte en intentar lograr vínculos con páginas de calidad. Así podrás mejorar tú también tu posicionamiento y clasificación.
  • Identificar qué páginas dentro de tu web están más cerca del top ten del buscador. De esta manera sabrás cuáles son aquellos sitios que, con un poco más de trabajo, podrán generarte muchísimo más tráfico. El consejo es que determines cuáles son y trabajes hasta conseguir optimizarlas.
  • Google Analytics te permitirá saber qué tipos de contenidos o temas son los más demandados. De hecho, si publicas de forma regular en un blog podrás adaptar tu trabajo para lanzar los contenidos en las páginas de alto rendimiento.
  • Otra de las razones para utilizar Google Search Console es que podrás pulsar en los términos de búsqueda que consideres más importantes para tu web. Así podrás calcular cuáles son las que reciben una mayor cantidad de clics.
  • Y cómo no, las keywords. Buscar una keyword adecuada e introducirla en las páginas más visitadas te ayudará de forma considerable.

4.- Usabilidad móvil

razones para utilizar Google Search Console

Siguiendo en la pestaña “Tráfico de búsqueda” puedes llegar a la usabilidad móvil. ¿A qué hace referencia?

Google se puso serio con este tema hace un par de años. Y consiguió clasificar los sitios web y posicionarlos en función de sus diseños responsive. De esta manera, un requisito fundamental a la hora de optimizar el impacto de un sitio web es que esté adaptado a todos los dispositivos y a todos los tamaños.

Una de las razones para utilizar Google Search Console es que te indicará qué falla en tus contenidos visuales.

5.- Acciones manuales

razones para utilizar Google Search Console

Probablemente el área de “Acciones Manuales” sea una de las menos deseadas de cualquier responsable de marketing que se dedique al SEO.

Esto se debe a que encontrarás datos acerca de las penalizaciones de Google. La mejor señal de que tu estrategia SEO está correcta es entrar en esta pestaña y no encontrar nada. Tal y como se muestra en la imagen superior. Ya que en caso de que tengas algún mensaje querrá decir que el navegador habrá encontrado ciertos enlaces no naturales y Google te penalizará.

Estas son algunas de las malas prácticas que pueden hacer que Google te penalice:

  • Enlaces artificiales a tu sitio web.
  • Páginas hackeadas.
  • Contenidos simples, con poco valor añadido.
  • Redireccionamientos engañosos.

Una de las mejores alternativas para hacer frente a estos problemas y conseguir un mejor posicionamiento es practicar técnicas de linkbiulding natural sin que Google te penalice.

6.- Sitemaps

Uno de los aspectos más importantes dentro de las estrategias de SEO es éste. Debes asegurarte de que la mayoría de páginas relacionadas con tu sitio web estén indexadas por Google.

Una de las mejores maneras de lograrlo es creando un sitemap XML para cada web. Se trata de un archivo que se localizará en el directorio superior de tu sitio web y numerará todas las URLs que te interese que Google tenga en cuenta. Eso sí, deberán estar escritas en formato XML.

Pulsa el botón de la parte superior derecha para añadir o editar un Sitemap (introduce la URL). Después podrás ver la diferencia entre el número de páginas enviadas e indexadas.

7.- Rastreo de errores

razones para utilizar Google Search Console

Como ves todo está relacionado con la optimización de tu sitio web para los motores de búsqueda. Por lo tanto, una de las razones para utilizar Google Search Console es que rastreará todos los errores posibles que perjudiquen tu proceso para lograr los objetivos.

Por ejemplo, los enlaces rotos no solo proporcionarán una mala experiencia al usuario, sino que también sugieren que un sitio web no tiene un contenido valioso ni se encuentra en mantenimiento constante. Y estos son algunos de los motivos por los que Google no tendrá en cuenta tus páginas a la hora de posicionarte:

  • Errores de rastreo. Las estadísticas de los errores de rastreo te avisarán, periódicamente, de los fallos con los que cuenta tu sitio web. Entre ellos se encuentran los errores 404 o fallos en algunos dispositivos.
  • Estadísticas de rastreo. Asimismo, tendrás constancia del número de páginas que han sido rastreadas para dar con esos fallos.

8.- Index Status

razones para utilizar Google Search Console

En esta sección podrás ver cuántas páginas de tu sitio web han sido agregadas al índice de Google y eliminar URLs no deseadas.

Si crees que el número de páginas indexadas por Google es un reflejo pobre del número total de páginas de tu sitio web, te recomendamos que acudas al archivo “robots.txt” y verás cuántas están bloqueadas.

9.- Explorar como Google, una de las razones para utilizar Google Search Console

Esta opción de “Explorar como Google” funciona como una aplicación de diagnóstico que te permitirá ser un observador del trabajo de la herramienta.

Es decir, podrás simular cómo Google renderiza una determinada página. ¿Cómo? Mediante dos funciones:

  1. Obtener. Se trata de una operación que te permitirá analizar el código de respuesta.
  2. Obtener y procesar. Aquí Google será el encargado de hacer una análisis y mostrarte tu sitio web tal y como lo harían diferentes navegadores. El resultado es muy completo. De hecho incluirá un análisis de imágenes, CSS, Javascript,etc.

Lo ideal es que te apoyes en esta función para varios aspectos. Entre ellos, para detectar diferencias entre el renderizado del navegador y la forma en la que Google visualiza determinadas páginas.

10.- Problemas de seguridad

Al hacer clic en el apartado “Problemas de seguridad“, podrás ver si Google ha identificado posibles amenazas de seguridad de tu sitio web.

Todo con el fin de ayudarte a tener tu página web limpia y sin contenidos que puedan perjudicarte. La herramienta te indicará que fallos están perjudicándote o si tu sitio web ha sido hackeado. La ventaja de Google es que él mismo avisará a los usuarios de que tu sitio web tiene algún fallo en el propio motor de búsqueda. No obstante, lo que debes hacer es acudir a esta pestaña y solucionarlo cuanto antes.

En definitiva, las herramientas que Google Search Console te proporciona son muy importantes para configurar tu sitio web. Además, te ayudarán a sacar el máximo partido del mismo. Y no creas que solo te servirá cuando te aventures a lanzar una web nueva, sino que optimizará los resultados de tus portales más antiguos.

Existe una gran variedad de técnicas que conseguirán que Google no te penalice. Y así mejorar tus estrategias de posicionamiento. No obstante, para conseguir enlaces entrantes y salientes es fundamental conocer aquellos espacios web que traten de los temas que le interesan a tu marca.

Google Search Console es una de las herramientas en las que se soporta el trabajo de los especialistas de Antevenio Go! para lograr captar más leads con un coste inferior. Para conseguirlo analizamos tu inversión en Social Ads e implementamos mejoras continuas en las landing pages en tiempo real. Todo ello con una metodología y tecnología propias.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies