¿Puede Google rastrear tus compras offline?

julio 26, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4/5 - (1 vote)

Google rastrea las compras offline

Más de uno se quedará sorprendido. Sin embargo, otro alto porcentaje de usuarios ya se lo esperará. Google rastrea las compras offline para demostrar que sus anuncios digitales tienen una repercusión real. 

Según los datos de Zenith Media, cerca de un tercio de todo el dinero que se invierte en publicidad se destina al entorno digital. Y, como no podía ser de otra manera, Google, el gigante de Internet, cosecha la mitad de ese gasto en forma de ingresos.

El simple hecho de que se pueda relacionar el tipo de publicidad, o el contacto que un usuario tiene con un anuncio con la posterior conversión es clave para cualquier marca. En el entorno digital existen muchas métricas que permiten hacer un análisis de los impactos causados y de las ventas generadas. Y Google tiene el poder en ese sentido.

Cuenta con una visión más completa y profunda de los consumidores que cualquier otro negocio. Es capaz de detectar en qué momento cada usuario visualiza un anuncio desde herramientas como Google Search, Gmail, YouTube, Google Maps y muchas de las aplicaciones móviles habituales.

Pero también tiene la capacidad de incorporar cookies para conocer de primera mano el comportamiento de los consumidores. Aun así, no ha salido a marcar territorio fuera del entorno online. ¿O sí?

Google rastrea las compras offline

Cierto, Google también es capaz de seguir a los usuarios por el mundo físico. En mayo de este año la empresa declaró que empezaría a relacionar la exposición de la publicidad online con las ventas generadas en las tiendas físicas. Y todo para reducir esa incertidumbre que existe acerca de cómo los anuncios de Internet repercuten en las compras de la vida real.

De hecho, el propio Google asegura que será capaz de rastrear cerca de un 70% de todas las transacciones abonadas con tarjetas de crédito y débito para después asociarlas con los comportamientos online de los clientes. Pero, ¿cómo se le ha ocurrido todo esto? ¿Por qué Google rastrea las compras offline?

La Oficina del Censo de EEUU apunta que durante los primeros cuatro meses de 2017, la mayor parte de las compras se llevaron a cabo fuera de Internet. Y esta situación se le atraganta a Google, que necesita demostrar que los anuncios online son totalmente eficaces.

Pero, además, Google rastrea las compras offline como réplica a la colaboración de Facebook con Square y Marketo, que ha dado paso a la única plataforma que ha conseguido convertirse en competencia de Google (en términos de publicidad), en lo referente a estudiar y seguir las visitas de los usuarios a tiendas físicas.

¿Cómo puede Google rastrear las compras offline?

Google rastrea las compras offline

La nueva herramienta será capaz de rastrear cuánto dinero gasta la gente después de hacer clic en sus anuncios digitales. Este análisis se llevará a cabo mediante una comparación de los clics en los anuncios relacionados con las personas que están conectadas a servicios de Google y con sus respectivos movimientos en sus tarjetas de crédito y débito.

Google asegura que tiene acceso a aproximadamente un 70% de las transacciones de tarjetas de crédito y débito en Estados Unidos. Y todo gracias a asociaciones con empresas que son capaces de rastrear esos datos.

Por lo tanto, al hacer coincidir los clics de los anuncios con esta información, afirma que puede informar automáticamente a los responsables de marketing acerca de cuándo sus anuncios digitales se convierten en ventas físicas. Entendiéndose de esta manera que si un usuario hace clic en un anuncio pero no compra nada la publicidad únicamente se convertiría en una pérdida de dinero, en un gasto.

Si esta herramienta funcionara, podría ayudar a persuadir a responsables de marketing a aumentar sus presupuestos en marketing digital. Otro de los grandes objetivos del gigante de las búsquedas digitales.

Grandes avances para los anunciantes

Google rastrea las compras offline

Si Google rastrea las compras offline no solo obtendrá beneficios propios sino que los anunciantes podrían sacar mucho jugo de estos datos. Como responsable de marketing inteligente sabrás la importancia de indagar y conocer todo lo posible acerca de tu target. Cuanto más se sepa, mejor.

Y siempre se parte de una base que es necesario cubrir: Quién compra qué, dónde y a qué precio. Si sabes la respuesta a estas incógnitas podrás orientar tus acciones. Y hacerlo te permitirá aumentar las probabilidades de venta de productos, ya que sabrás por cuáles están dispuestos a pagar los usuarios. En definitiva, los gastos para los anunciantes se reducen y son más efectivos.

Sin embargo, ¿cómo recae esto en el propio usuario? ¿Qué podría pensar? ¿Se sentirá seguro? ¿Google sabe demasiado acerca de cada uno de los usuarios con los que interacciona? ¿Intentar controlar tu comportamiento digital y offline es una práctica demasiado intrusiva? ¿Se estarán beneficiando Google y Facebook de tus datos sin tu permiso expreso?

¿Dónde está el límite?

Aunque Google asegura que no será capaz de examinar específicamente cuánto ha gastado un consumidor en particular, surge la duda acerca de la utilización de estos datos. Ya que no se ha aclarado qué empresas han compartido los datos de las tarjetas bancarias de sus consumidores. Ni tampoco cómo éstos han dado su consentimiento.

Sridhar Ramaswamy, Vicepresidente de Publicidad de Google, por su parte, aseguró que el nuevo sistema de seguimiento se creó de manera minuciosa y cuidada al detalle. De tal manera que no resultara intrusivo. Todo lo contrario. Se pretende que se contemple como una herramienta segura y con protección de la privacidad.

No cabe duda de que si sumas los datos de navegación que Google tiene de los usuarios, con el historial de búsquedas y la geolocalización, la brecha entre las tiendas físicas y las digitales podría acortarse de manera evidente.

Tanto es así que, de hecho, la geolocalización pasó a ser fundamental el año pasado. Sobre todo para los objetivos de Facebook. La red social por excelencia quería que supieras que su publicidad sirve. Tal y como lo está trabajando ahora Google.

Y para conocer qué tráfico de usuarios ha llegado a una tienda física gracias a un anuncio online en Facebook, se ha comenzado a rastrear la ubicación de los usuarios. Todo mediante la geolocalización de los smartphones.

De esta manera, se sabrá si tras ver un anuncio el usuario se ha ido a una tienda offline o no. Eso sí, con el permiso siempre del usuario. De no ser por él la plataforma no podría realizar ningún seguimiento o tener un histórico de información.

¿Deberías preocuparte como usuario por tu privacidad?

Google ya sabe lo que te gusta en función de las búsquedas que realices o de los contenidos que consumas. Pero que consiga llevar esta práctica a la vida offline, duplica las oportunidades de éxito. Por ello, asegura que sus ordenadores se basan, principalmente, en información de inicio de sesión. Entre esta información estarían las direcciones de correo electrónico, por ejemplo. Así intensificaría a las personas que hacen clic en los anuncios.

A continuación, hace coincidir esos datos con otra información, que esta vez proviene de tarjetas de crédito. Y todo se hace de forma double-blind. Es decir, la información personal que Google posee no puede conocerla nadie más. Ni los propios vendedores.

La herramienta de Google tampoco funciona para los pagos en efectivo. Y, además, proporciona a los usuarios la opción de limitar el seguimiento.

Google Attribution, el encargado de dar vida a esta idea

Google rastrea las compras offline

Es muy probable que, en estos momentos, te estén asaltando algunas dudas. Como, por ejemplo, cómo hace Google para conocer las compras que realizas. Y, sobre todo, cómo hace para relacionarlas con la publicidad digital que has visto anteriormente.

Este proceso se lleva a cabo gracias a una plataforma llamada Google Attribution. De hecho es la encargada de extraer información de seguimiento tanto de Adwords como de Google Analytics y DoubleClick.

A partir de ahí, guardará la información y los datos de rendimiento de las plataformas de afiliados. Y todo para relacionar esta información de manera totalmente segura y privada. Así, los informes que se creen sobre los consumidores serán absolutamente anónimos. Sin dar lugar a problemas de seguridad o privacidad.

Además, el propio Google ha asegurado que esto es posible también gracias a su alianza con algunas firmas. En total 70 marcas de tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.

El poder del posicionamiento en Google

En definitiva, aunque ahora Google rastrea las compras offline, el fin de todas tus estrategias de marketing digital siempre será vender. De hecho, todo este proceso conseguirá que aumentes las ventas de manera más efectiva. Pero es algo que no conseguirás si no eres relevante. Por eso, desde Google debes trabajar algo tan importante como el posicionamiento. Que no mejorará si no aportas información relevante en tus espacios digitales.

El principal objetivo de tu empresa en esta plataforma de Google no debe ser otro que aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento. Para ello, contar con los datos reales y combinarlo con el resto de tácticas para mejorar el SEO te reportarán unos resultados inmejorables.

¿Necesitas contactar con profesionales que te ayuden a entender los pasos que está dando Google? En Antevenio Go! estamos aprendiendo todos los días. Gracias a que tenemos a nuestra disposición la tecnología adecuada para crear múltiples landings optimizadas. Siempre teniendo en cuenta cada grupo de anuncios concreto en Adwords. Lo que nos ayuda a que incorporar cualquier novedad de Google con el fin de que nuestros clientes consigan más leads con una inversión más rentable.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?