7 consejos para crear una buena estrategia de Inbound Marketing que incluya TikTok

abril 20, 2022
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Consejos para crear una buena estrategia de Inbound Marketing que incluya TikTok

Actualmente, sería una pérdida de tiempo no aprovechar el potencial de las RR. SS., así que no dudes en tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok. Esta es una plataforma que en los últimos años ha tenido un crecimiento significativo, lo que hace que sea una excelente opción.

La idea es que puedas integrar en tu plan de marketing a la red social china para que cuentes con un canal de alto alcance. Las plataformas digitales se caracterizan por la viralidad que alcanzan los contenidos que se publican en ellas, y esto debes usarlo a tu favor.

Trabajar con este gran aliado te ayudará a llevar tráfico a la página web de tu empresa y lograr reconocimiento de marca. Además, vas a complementar tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok con otros canales es muy sencillo. Solo tienes que saber cómo hacerlo de la manera correcta.

Recomendaciones para crear tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok

El crecimiento acelerado de la red social china la obligó a incluir algunas opciones más amigables para las marcas. Una de ellas es que permite añadir un enlace en la descripción de la biografía y desarrollar campañas publicitarias. Pero esto es solo un poco de lo mucho que ofrece.

Por lo tanto, es relevante que aprendas algunas técnicas para crear tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok:

1.- Estudia si tu buyer persona está en TikTok

Estudia si tu buyer persona está en TikTok

Lo primero que debes saber antes de lanzar tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok, es si tu buyer persona pertenece al público de esta red social. Ten en consideración que no solo la Generación Z es la que utiliza la aplicación, gran parte de la audiencia está conformada por personas desde los 13 hasta los 30 años.

Analiza tanto la edad de tu buyer, como sus intereses, preferencias y hábitos. Si ves que no se adapta al perfil que deseas, puedes evaluar la diversificación de tu audiencia para que alcances a más personas con TikTok.

Para hallar a tu público objetivo, tienes que comenzar por echar un vistazo al contenido y los creadores similares a tu negocio. Chequea cuáles publicaciones tienen la mayor y menor participación y lee los comentarios para saber qué opina la gente, descubrir que deseas, etc.

De este modo, podrás encontrar a tu audiencia en esta popular red social. Si te estás dando cuenta de que hay una buena cantidad del público que deseas, pues ya sabes que puedes apostar por esta red social.

2.- Crea tu cuenta y optimiza tu perfil de TikTok

Si hallaste a tu buyer persona en TikTok, entonces vale la pena que crees la cuenta de tu empresa. Recuerda que el nombre de usuario que vayas a usar debe dejar claro que se trata de tu empresa. Si ya tienes otras redes sociales, usa el mismo usuario en todas.

Ya cuando tengas tu perfil creado, debes optimizarlo. Como en la mayoría de las redes sociales tienes que cuidar la home, añade una foto/imagen en función con la línea comunicacional de tu empresa. La biografías es muy importante, ya que es tu carta de presentación, por lo que es recomendable que seas breve, pero resaltes tus valores de marca.

Asimismo, también es de gran utilidad que coloques un hashtag propio de tu marca para facilitar el seguimiento a tus potenciales clientes. Y no olvides incluir el link de la página web de tu negocio, así como el  de tus otros perfiles sociales. De esta manera, la audiencia podrá conocer más de tu negocio.

3.- Diseña tu estrategia de Content Marketing

Diseña tu estrategia de Content Marketing

Una frase que se repite mucho es la de «el contenido es el rey», y no es la excepción en el Inbound Marketing con TikTok. Por ende, debes planificar tu estrategia de Content Marketing, define desde el inicio el tipo de vídeos que vas a subir. Además de las técnicas que vas a implementar para involucrar a tu audiencia en ellos.

Tienes que considerar que esta red social se basa en el contenido generado por el usuario (UGC). Así que debes lograr que tu comunidad se involucre con tu marca a tal punto que deseen generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio y se conviertan en prescriptores.

Céntrate en contenidos más creativos y dinámicos sin perder la finalidad de tu mensaje. Puedes subir vídeos en los que presentas a las personas que forman parte de la empresa. O crear tutoriales sencillos y rápidos sobre cómo los consumidores pueden usar tus productos o servicios.

Los «challenges», bailes o doblajes se caracterizan por ser  los contenidos más virales en TikTok, así que no pueden quedar por fuera de tu estrategia. A diferencia de otras redes sociales, el público de esta plataforma valora más la diversión que la calidad visual.

4.- Usa los hashtags

Otra elemento que no deberías desaprovechar en tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok es el uso de los hashtags. Ten en cuenta que estos son los que te dan la posibilidad de descubrir y crear comunidades de acuerdo a un mismo punto en común o tema.

En este caso, es oportuno que crees un hashtag propio que identifique a tu marca. Si te desenvuelves en el mercado internacional, podría ser en inglés. Por ejemplo, si diseñas un challenge, puedes pedirle a los usuarios que realicen el reto y suban a la plataforma usando un hashtag que ayude a localizar dicho contenido.

Pero también es de gran importancia que indagues sobre otros hashtags ya creados y posicionados en temas relacionados con tu marca o nicho. Si visitas las secciones Discover y Trending en TikTok, podrás hallarlos. De hecho, los hashtags sirven para unirte a otros challenges que sean tendencia en tu mercado.

5.- Aprovecha la publicidad de TikTok Ads

Aprovecha la publicidad de TikTok Ads

Entre las estrategias de Inbound Marketing con TikTok está la publicidad mediante la misma plataforma. Puede ser de gran utilidad  para acelerar los resultados de tus campañas. Pero debes tener en cuenta que los costes publicitarios son un poco elevados, de hecho, CPM medio es de 9,17 euros (10 dólares).

TikTok Ads ofrece varios formatos de anuncios que son configurables para tus campañas publicitarias:

  • Anuncios en el feed.
  • Hashtags de marca.
  • Anuncios de vista superior.
  • Efectos de marca.
  • Adquisición de marca.

También tienes la posibilidad de hacer publicidad a través de estrategias de Influencer Marketing. Considera que esta es la manera en la que los tiktokers moneticen sus contenidos.

6.- Apóyate en el Marketing de influencers

Hoy en día, implementar un estrategia en las redes sociales, es sinónimo de Influencer Marketing. Y las estadísticas lo comprueban. Según Digital Marketing Institute, casi 86 % de los marketeros los han utilizado para generar ventas o reconocimiento de marca.

Considera que el marketing de influencers se ha vuelto tan popular porque es capaz de generar resultados de forma rápida. Pero la clave del éxito está en filtrar a los influencers. Este es un trabajo complejo, puesto que no es sencillo determinar qué perfil te ayudará a alcanzar tu objetivo.

Sin embargo, la red social china ha encontrado la manera de simplificar esta búsqueda a través del «mercado de creadores de TikTok». Una vez que te unas, podrás ver las métricas asociadas con un factor de influencia determinado. Con estos datos es mucho más fácil determinar si un influencer es adecuado para tu marca, producto y/o servicio.

Además, te puede servir para garantizar un buen ROI, una métrica que sin duda es relevante para las empresas que hacen una inversión.

7.- Mide el engagement de tus contenidos

Mide el engagement de tus contenidos

No hay mejor manera de conocer el éxito de tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok que midiendo el engagement de los contenidos publicados en la plataforma. Esto es esencial en cualquier campañas que lances a través de las diferentes redes sociales.

Este KPI lo obtienes aplicando la siguiente fórmula: [(número de likes + número de comentarios) / número de followers] x 100. Te permitirá ver el compromiso que tiene tu audiencia en esta red que tuvo un crecimiento abismal en los últimos dos años.

Cuando conoces los índices de engagement, es el momento preciso para tomar decisiones que te den la posibilidad de mejorar los contenidos. De modo que en las próximas campañas puedas conectar mejor con tu audiencia.

Lanza tu estrategia de Inbound Marketing con TikTok

El auge que ha tenido la red social TikTok ha sido realmente exponencial. Y esto ha hecho que las empresas pongan más su mirada en una plataforma que parecía ser solo un espacio de entretenimiento. Sin embargo, con su crecimiento y popularidad se ha transformado en una excelente ventana para publicitarse. 

Ahora que ya cuentas con los consejos necesarios de Inbound Marketing con TikTok, solo tienes que ponerlos en práctica en tu estrategia. Se trata de integrar esta poderosa plataforma a tu plan para que tu marca gane reconocimiento y tus contenidos se viralicen.

Son técnicas bastantes simples, de hecho, muchas de ellas se aplican en otras redes sociales y estrategias de marketing en general. Únicamente, tienes que adaptarlas a TikTok para que puedas obtener los resultados positivos que tanto estás esperando.

Y si requieres de la ayuda de expertos, en Antevenio te la brindamos a través de nuestra experiencia en Marketing Digital e Inbound Marketing para que puedas identificar a tu público objetivo y conectar con él.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?