Call tracking y ROI: cómo analizar la eficacia de nuestras campañas de publicidad

abril 13, 2022
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Call tracking y ROI: cómo analizar la eficacia de nuestras campañas de publicidad

El análisis de las campañas publicitarias es determinante para conocer su éxito, por eso es preciso saber medir el call tracking y ROI de cada una. De este modo, vas a poder identificar tanto las llamadas de posibles clientes potenciales como el retorno de la inversión que obtuviste.

Muchas empresas, con el avance de las nuevas tecnologías, han dejado totalmente a un lado los canales convencionales, como es el caso de las llamadas telefónicas. Y esto es un grave error. Si tienes un negocio y añades un número de contacto, quiere decir que ofreces otro medio a través del cual los clientes te pueden contactar.

Ten en cuenta que las plataformas de seguimiento de llamadas tienen la capacidad de asociar un cliente potencial con una campaña específica. Además, otorgan información relacionada a la hora de la llamada, duración, identificador, ubicación geográfica y la última página visitada antes de la llamada.

Pero para saber si tu campaña es realmente efectiva, es necesario que examines el call tracking y ROI. Dos métricas que, sin duda, te ayudarán a conocer más en profundidad el rendimiento de tu trabajo y a mejorar aquello que no está dando los resultados esperados.

Call tracking y ROI: dos conceptos a considerar

Para introducir el call tracking y ROI en tus análisis es indispensable saber en profundidad qué son y qué representan. Esto te dará la posibilidad de comprender la función que cumplen a la hora de mostrarte los resultados de tus campañas de publicidad:

Call tracking

Call tracking

Ésta es una excelente solución que ofrecen las compañías proveedoras de servicios de telefonía y centralita virtual. Se trata de una métrica que te permite saber el impacto que ha tenido una campaña basada en convertir leads en clientes a través de llamadas telefónicas.

Ciertamente, hoy en día las empresas se enfocan más que nunca en conseguir clientes a través de redes sociales y sus páginas web. Sin embargo, el teléfono sigue siendo un canal de comunicación efectivo para realizar este tipo de acción. Considera que hay personas que prefieren efectuar una compra o contratar un servicio por teléfono antes que por Internet.

De esta manera, podrás saber qué porcentaje de estas llamadas se convierten en ventas y cuáles no lo logran. Una información de gran valor para definir futuras campañas de marketing, y para tener claro en qué tipo de estrategia invertir más o menos.

¿Cómo te beneficia?

Ventajas de Call tracking

Hay que destacar que el call tracking cuenta con una serie de aspectos positivos que pueden ser beneficiosos para tu negocio:

  • Te permite tener un control absoluto de todas tus campañas de marketing.
  • Puedes saber cuál es el origen de la llamada y tener información que permita conocer más sobre el usuario. Esto incrementa las posibilidades de que termine en una venta. Solo asegúrate de prestar una excelente atención.
  • Ahorras dinero en publicidad o acciones que no funcionan. A través del número de llamadas recibidas puedes conocer el impacto que está teniendo tu anuncio y actuar en consecuencia. Asimismo, te permitirá saber qué acciones realizar en las próximas campañas.
  • Con una herramienta de call tracking puedes saber mediante qué anuncio está llamando el usuario.
  • Suele haber una redirección de llamada para aquellos que no fueron atendidos mediante el número de teléfono al que llamaron. Esto es de gran ayuda, ya que te da la posibilidad de no perder la opción de venta.

ROI

Cálculo de ROI

El ROI, o retorno de inversión, es una de las métricas más importantes para las empresas, debido a que permite medir el rendimiento económico que se obtiene al realizar una inversión. De este modo, es posible conocer cuánto dinero ha generado una campaña concreta.

Así vas a poder valorar si tus campañas han sido rentables o, por el contrario, te han generado pérdidas, tanto de tiempo como de esfuerzo y dinero. Esta métrica representa el resultado económico de las inversiones que has efectuado y puede aportar un valor positivo o negativo.

Puedes calcular el ROI de una manera sencilla: la fórmula es la diferencia entre el ingreso y la inversión, dividida por la inversión. El resultado que arroje es la cifra que indica el retorno obtenido por la inversión realizada y suele convertirse a porcentaje para hacer el análisis.

Ventajas que brinda

Ventajas de la métrica de retorno de inversión

La importancia del retorno de la inversión es indiscutible, es una de las métricas que más le interesan a las compañías, ya que influye en sus ingresos. Por esta razón, siempre está presente en los análisis, y además, porque tiene grandes beneficios:

  • Te ayuda a convencer a directivos, gestores o inversores sobre la viabilidad de una inversión o proyecto.
  • Puedes establecer metas y objetivos reales.
  • Vas a poder identificar el tiempo que necesitan las inversiones para generar retorno.
  • Es capaz de ofrecer el estado de una inversión en tiempo real.
  • Si comparas el ROI de diferentes acciones puedes ajustar inversiones futuras.

Aprende a analizar el call tracking y ROI de tus campañas

Teniendo más claro los conceptos call tracking y ROI, así como los beneficios que ofrecen, puedes comenzar a trabajar en el análisis de tus campañas publicitarias. Para ello, es esencial que conozcas algunos consejos que te harán el trabajo más sencillo:

1.- Haz seguimiento de llamadas a nivel de visitante

Haz seguimiento de llamadas a nivel de visitante

Uno de los aspectos que debes tener presente si quieres hacer un buen estudio del call tracking y ROI, es el seguimiento de llamadas a nivel de visitante. Los usuarios que visiten el sitio web verán un número de seguimiento único cuando lleguen a él y éste los seguirá mientras navegan y cuando regresen al site.

Cuando el visitante llame a uno de los números de seguimiento, podrás atribuir esa llamada a la fuente, el anuncio pagado y la keyword que inicialmente lo captó en el sitio web. De este modo, es posible rastrear fácilmente qué palabras clave generan buenos clientes potenciales.

2.- Realiza un seguimiento de las llamadas de campaña

También es importante que lleves a cabo un seguimiento de las comunicaciones realizadas durante una campaña. Ten en cuenta que esto te permite rastrear los ingresos de los clientes potenciales generados por canales que son más complejos de medir. Esto aplica en el caso de las redes sociales y las ferias comerciales.

Si trabajas con el seguimiento de llamadas de campaña, lo único que debes hacer es asignar un número de seguimiento a una fuente específica online o fuera de la Red.

3.- Trabaja con la atribución multicanal

Bien es cierto que el seguimiento de llamadas es capaz de proporcionar visibilidad de las palabras clave que los visitantes usaron para aterrizar inicialmente en tu site. Sin embargo, el impacto va mucho más allá, motivado a que la atribución multicanal, puede ver todo el recorrido del comprador.

Por ejemplo, si un prospecto llega por primera vez a tu sitio web después de haber hecho clic en un anuncio pagado de Google, la próxima vez que lo visite lo hará haciendo clic en un resultado de búsqueda orgánica en Google.

Te pueden llamar un par de veces antes de aterrizar en tu sitio web en una visita directa, luego de varios días el comprador llama a tu empresa para efectuar una compra. Con el seguimiento de llamadas vas a poder ver cada fuente que este comprador utilizó para llegar a tu site. Esto te brinda el alcance completo y el valor de cada canal de marketing.

4.- Fíjate en cada detalle de la llamada

Fíjate en cada detalle de la llamada

Ten en consideración que las herramientas de seguimiento de llamadas te dan la oportunidad de identificar fácilmente qué llamadas fueron buenas sin necesidad de volver a escuchar cada grabación. Este tipo de procesos automáticos te ayudan a facilitar el trabajo y ahorras tiempo.

Al marcar de forma automática las llamadas como buenas o malas oportunidades de venta, puedes ver rápidamente qué campañas de publicidad están generando oportunidades de venta. Con esta información será mucho más sencillo analizar el call tracking y ROI.

Estudia tus campañas publicitarias

Ahora que tienes conocimiento sobre todo lo relacionado con el call tracking y ROI, desde sus conceptos hasta la manera de analizarlos para saber los resultados de tus campañas, lo siguiente que debes hacer es ponerte manos a la obra. No solo en crear tus publicidades, sino también en evaluarlas.

Recuerda que el éxito de toda estrategia de marketing se centra en el análisis de las métricas. Estas cifras son las únicas que te mostrarán la realidad de tus campañas, es decir, si están resultando positivas o si por el contrario tienes que optimizarlas para obtener mejores porcentajes.

No es suficiente con darte cuenta de que existe un error, la idea es que la corrijas para que tus futuras campañas puedan arrojar las cifras que deseas. Pero ya sabes que si tu empresa trabaja con llamadas telefónicas, debe dar un paso más allá del retorno de la inversión.

Tanto el call tracking y ROI son de gran relevancia para este tipo de estrategia, así que ninguno puede quedar en el olvido. Uno te brindará datos fiables sobre tus llamadas y otro te indicará si están generaron un retorno positivo. 

Y si necesitas ayuda de especialistas, en Antevenio te ofrecemos nuestros servicios de Marketing Digital, con los que vas a poder contactar a tu audiencia y analizar los resultados de cada campaña

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?