Estrategia de Marketing B2B en instagram, ¿es adecuada para tu negocio?

mayo 06, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Marketing B2B en Instagram

Promocionar negocios en las RR.SS es cada vez más común, así que si estás pensando hacerlo, necesitarás una estrategia de Marketing B2B en Instagram. Actualmente, esta red social es muy utilizada por las empresas para hacer publicidad a sus productos o servicios debido a su alto alcance.

De acuerdo a un estudio de Statista, en la actualidad Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales. Esta información es la clara muestras de por qué deberías tener en cuenta esta plataforma al momento de anunciar tu empresa vía online.

Si te preguntas que más puedes hacer con el Marketing B2B en Instagram, aparte de publicitarte, la respuesta es sencilla. Te permite impulsar el reconocimiento de marca, interactuar con tu público y ganar nuevos clientes que estén interesados en tu negocio.

Técnicas de Marketing B2B en Instagram

Las estadísticas son la prueba fehaciente de que esta red social ha estado en auge en los últimos años. Especialmente en lo que se refiere a negocios. Y esto tiene mucho sentido, puesto que es una forma de promocionarte sin necesitar una inversión millonaria.

Así que si ya quieres comenzar a aplicar esta estrategia Marketing B2B en Instagram para tu negocio, estos consejos te serán de gran utilidad:

1.- Configura tu perfil como de empresa

Perfil de empresa en Instagram

Lo primero que deberías hacer para comenzar este proceso es configurar tu perfil como empresa en caso de tenerlo como cuenta personal. Considera que, en la actualidad, el algoritmo de Instagram también responde a las interacciones. Por lo tanto, un perfil empresarial ayuda a generar más engagement y dirige mayor tráfico a tu sitio web.

Es una plataforma que te da la posibilidad de hacer un contacto más humano con los prospectos y clientes. Se trata de acercarlos a tu negocio a través de imágenes y vídeos, puedes mostrar tus procesos de producción, a tu equipo de trabajo y hasta algún evento importante.

2.- Haz una biografía atractiva y agrega un enlace

Uno de los primeros aspectos que ve el usuario al ingresar a un perfil es la biografía. Esta es como la carta de presentación de la empresa. Es un pequeño espacio para resaltar el nombre de tu marca, los servicios que ofrece, el contacto… puedes darle un toque divertido colocando emojis.

Recuerda que Instagram no permite agregar enlaces a sitios web dentro de los copys de las publicaciones. Sin embargo, puedes aprovechar la biografía para incluir un enlace relevante, como de tu blog o página web. Posees hasta con 150 caracteres contando el enlace que vayas a colocar. 

Tienes otra opción en caso de que desees colocar más de un enlace. Se trata de la herramienta Linktree. Aquí puedes crear un enlace personalizado que te permite tener una página donde puedes compartir hasta cinco enlaces. De este modo, puedes sacarle el máximo provecho al link de tu biografía.

3.- Trabaja con contenido original y de calidad

Contenido de Instagram

Ante tanta competencia en esta red social, es imprescindible que cuentes con contenidos auténticos que logren atrapar a los usuarios. No es un secreto que Instagram se destaca por el aspecto visual, así que es importante que las imágenes en tu feed sean de alta calidad.

Ten en cuenta que los prospectos y potenciales clientes están buscando contenidos originales. La razón es que a través de ellos tienen la oportunidad de ver la cultura y las ofertas de los productos o servicios que tu negocio brinda. 

He aquí la relevancia de crear diferentes tipos de contenidos de forma profesional. Estos deben ser capaces no solo de atraer, sino de captar clientes. Aprovecha las transmisiones y los vídeos en directo, puesto que estos dan un sentido más humano que es esencial para las empresas B2B. Permitiéndote establecer una conexión más cercana con la audiencia.

4.- Usa un tono y voz adecuado

Otro de los aspectos que tienes que cuidar en tu estrategia de Marketing B2B en Instagram es el tono y la voz que usas al dirigirte a la audiencia. No se trata de perder la seriedad y el estilo corporativo, pero sí de tener un lenguaje más cercano, que parezca más una conversación casual.

De lo que se trata es de que los prospectos y leads se sientan motivados a interactuar con tu negocio. Es importante que recuerdes que estás hablando de especialista a especialista, por lo que es necesario mantener ciertas formalidades en torno al sector en el que te desarrollas.

Instagram es una plataforma digital que va más allá de cuántos seguidores tengas. Lo que realmente importa es el nivel de interacción con los usuarios y la calidad de contenido que publicas, ya sea en el feed o en las historias.

5.- Aprovecha cada publicación para contar una historia

Contar historias en Instagram

¿Qué mejor forma de conocer  tu negocio que a través de su historia? Las empresas que se interesen por lo que ofreces querrán saber mucho más de tu compañía: cómo nació, cuál es tu misión y visión, sus valores… Todos estos detalles permiten crear una relación más cercana con la audiencia.

Piensa que los negocios que narran las historias más interesantes tienen más probabilidades de ganar una gran cantidad de público. Sácale provecho a los contenidos audiovisuales para conectar con los seguidores y establecer una buen feedback.

Pero no te quedes únicamente con las imágenes, diseños y vídeos del feed, usa también la función Instagram Stories. Te da la oportunidad de crear una presentación con fotos, montajes fotográficos o audiovisuales. Cuando estén enlazados, cuenta una historia y ofrece a tus seguidores una experiencia más personal.

6.- Conserva un aspecto visual consistente

Tener un feed organizado es un factor relevante en la estrategia de Marketing B2B en Instagram. No se trata de publicar fotografías o vídeos y listo, debes trabajarlo de una forma más profesional. Es necesario que mantengas un estilo consistente y coherente que refleje la esencia de tu marca. 

Debes tener presente que si creas diferentes tipos de contenidos, vas a atraer a distintos miembros del público. Pero no solo eso, también se mostrarán diversos aspectos de tu empresa. Todo esto, en lugar de ser beneficioso puede generar confusión en la audiencia. El mensaje de tu negocio tiene que estar claro en cada publicación.

7.- Utiliza Instagram stories

Marketing B2B en Instagram

Esta red social va más allá de un feed estético, pues cuenta con otras funciones que no puedes dejar de lado en tu estrategia. Se trata de Instagram stories. Estas son una excelente alternativa para las empresas B2B, ya que tienen la capacidad de ganar más seguidores y generar más clientes potenciales.

¿Por qué son tan importantes las historias? Cuando un usuario abre la aplicación para navegar en ella, es lo primero que ve. Le dan la oportunidad a los negocios de mantenerse en la mente de los seguidores mediante imágenes o vídeos cortos.

Los mensajes de las stories son breves, directos y muy precisos, lo que permite que las personas se interesen en la marca. Además, también puedes incluir enlaces a tus contenidos, una forma de dirigir al usuario a tu sitio web para que conozcas más de tu negocio y lo que ofreces.

8.- Promociona en las historias destacadas

Siguiendo con las historias en Instagram, también puedes optar por usar la función highlight o destacadas. Es una manera de mostrar permanentemente los productos y servicios a tus clientes potenciales y a tus clientes. Una vez subas una storie, puedes enviarla a esta sección y aunque la historia se elimine en 24 horas, quedará ahí guardada.

De esta manera, lo dejas al alcance de los usuarios para cuando deseen consultar alguna información relacionada a esa storie o compartirla con otros. Sin duda, se es una estrategia muy valiosa y relevante en torno al marketing digital.

9.- Interactúa con los negocios de tu sector

Publicar es fundamental, esto es lo que te da visibilidad y te permite llegar a tu público objetivo, pero no lo es todo. También es indispensable que seas partícipe en los temas en torno a tu sector ¿Cómo puedes hacerlo? Responde a los comentarios de tu comunidad, interactúa con otros perfiles, dándoles like, comentando o compartiendo su contenido. 

Se trata de dar lo que quieres recibir, que los otros también vean que valoras su contenido y que no solo los tienes para rellenar el número de seguidores. Piensa que si te tomas el tiempo para interactuar con otros usuarios, hay mayores probabilidades de que ellos se tomen el tiempo para interactuar con tu negocio.

10.- Utiliza Instagram Shopping

Marketing B2B en Instagram

Instagram está en constante evolución, y su herramienta para empresas es prueba de ello. Pero como no era suficiente, lanzaron la función de Instagram Shopping, la cual permite crear una tienda online en tu perfil de empresa. Esto ha producido un incremento en las ventas al atraer más consumidores a los sitios web sin ningún desvío.

Sin duda, esta es una forma de llegar más efectivamente a los prospectos B2B. Además, te da la posibilidad de impulsar la venta de tus productos y servicios, lo cual influye positivamente en los ingresos de tu negocio.

Como ves las técnicas para tu estrategia de Marketing B2B en Instagram, son sencillas de aplicar. Pero si necesitas ayuda, en Antevenio te ofrecemos nuestros servicios performance de Social Ads. Podrás captar usuarios en redes sociales que conviertan y generen más ingresos a tu negocio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?