TikTok para pymes: guía para anunciarte en la red social con más engagement

marzo 08, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

TikTok para pymes

TikTok ha lanzado su nuevo Centro de Conocimiento, que lleva por nombre “TikTok para pymes”. Se trata de una plataforma donde se ofrecerá asesoramiento de una forma sencilla y eficaz a todas aquellas pequeñas y medianas empresas a que atraigan clientes nuevos y retener a los que ya tienen.

La plataforma ha sacado esta nueva función, en la cual se encuentran completamente comprometidos en pro de ayudar a todas esas pymes que los necesitan para captar la atención de los clientes potenciales de una manera mucho más rápida.

Esta plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios activos mensualmente en Europa, cubriendo así a los principales grupos demográficos en cuanto a consumidores se refiere.

Muchos expertos pueden ver el crecimiento que han tenido todos los grupos de edad, convirtiendo a TikTok en una de las redes sociales ideales para que las pymes puedan llegar a todos esos clientes que aspiran conseguir.

TikTok para pymes como una forma de emprender

A pesar del éxito que ha tenido este canal de comunicación, muchas personas todavía no saben de qué se trata. TikTok es una aplicación móvil que forma parte de la categoría de redes sociales. Sirve para crear y compartir vídeos de entretenimiento, los cuales tienen una duración máxima de 60 segundos.

Su estilo de creación, en cuanto a los contenidos, es muy parecido al de otras aplicaciones. Dentro de estas apps relacionadas con TikTok se encuentran Snapchat y Musically. De hecho, por si no lo sabías, Musically fue adquirida en el año 2017 por la misma empresa que desarrolló TikTok.

Hay diversas maneras de emprender en este mundillo de los vídeos breves. La plataforma te presenta varias alternativas para que muestres contenido a tus usuarios y así te des a conocer innovando en este mundo. Por eso es muy importante conocer todo sobre TikTok para pymes para que puedas utilizarlo correctamente en tu pequeña empresa.

¿A quién va dirigido?

A quién va dirigido TikTok

El Centro de Conocimiento para pymes fue diseñado con la intención de que toda empresa pudiera emplear TikTok. No importa cuál es el tamaño de la empresa, la idea es que puedan permanecer activos en esta plataforma.

De este modo, el centro ofrece algunos productos, como guías y herramientas, que estarán disponibles de manera gratuita para todos los empresarios.

Por otro lado, la red social TikTok es uno de los mejores lugares para que las pymes puedan conectar entre sí y tengan relaciones en conjunto. Lo pueden hacer mientras cuentan con una gran comunidad de empresas involucradas.

Razones para usar TikTok para pymes

En los últimos meses el ecosistema de TikTok ha logrado volverse mucho más amigable para las marcas que están comenzando en el mercado. Antes no se podían incluir enlaces en la biografía de los usuarios, así como realizar campañas publicitarias. Hoy en día esto sí es posible, por lo que se puede sacar el máximo provecho a esta aplicación y usarla en pequeñas y medianas empresas.

Ahora, el enlace que coloques en tu biografía te permitirá poder llevar más tráfico hacia la página web de tu negocio. Gracias a esto vas a tener la ocasión de convertir  esos clientes potenciales en clientes reales.

Por el otro lado, haciendo uso de TikTok Ads vas a poder configurar las estrategias de publicidad de tu marca. Esto va a hacer que potencies mucho más tus estrategias de conversión.

Un aspecto relevante a tener en cuenta en TikTok para pymes es que el nicho de mercado mayoritario de esta aplicación se sitúa en jóvenes de 16 y 24 años de edad, la conocida como Generación Z. Y es que lograr atraer a esta audiencia te va a dar grandes beneficios a largo plazo.

TikTok como una plataforma publicitaria de autoservicio

Plataforma publicitaria de autoservicio

Una de las formas en que esta red social ayuda a las pymes es gracias al servicio de TikTok Ads Manager. Es una plataforma publicitaria de autoservicio muy potente, con la cual será mucho más fácil que crees y gestiones las campañas que vayas a realizar dentro de la red.

El objetivo es que cualquier empresa, sin importar su tamaño, se inicie en el mundo de TikTok para que, así, más pymes se unan a marcas como la suya y empiecen a vender mucho más rápido.

La guía de Ad Group te va a ayudar a definir tu público objetivo, el calendario que vayas a ejecutar, el presupuesto que tienes que destinar, el método de pago y la distribución.

Asimismo, también está el Píxel de TikTok, con el cual podrás rastrear el impacto que tienen los anuncios de la plataforma en tu página web. Se trata de una herramienta inteligente de código con la que los empresarios van a poder monitorear las ventas que realicen, encontrar una mejor audiencia para sus anuncios y ver la actividad de sus usuarios.

Pasos para comenzar a usar TikTok en tu empresa

TikTok para empresas

No hay duda de que hacer marketing con TikTok es algo muy jugoso para empresas de todo tamaño. Y más para empresas grandes, puesto que cuentan con audiencias internacionales y de diferentes edades. Pero no te angusties, para las pymes también es una muy buena alternativa.

Si tu empresa se cataloga como pyme, lo recomendable es que sigas estos pasos que te van a ayudar a implementar TikTok y sacarle el mayor rendimiento a tu marca.

1.- Investiga si tu buyer persona utiliza la aplicación

Antes de que integres la aplicación dentro tus estrategias de marketing digital, es indispensable que evalúes primero al buyer persona de tu empresa para que conozcas si pertenece a esta red social. Debes tener presente que no solo la Generación Z utiliza esta app.

Para estas fases de análisis son varios los aspectos que debes tener en cuenta. No solo va a ser la edad que tenga tu buyer persona, sino los gustos que tienen, intereses y hábitos.

Y si ves que tu buyer no tiene mucha relación con la audiencia de la red, una opción es que diversifiques tu audiencia, para que, de este modo, puedas aprovechar el potencial de TikTok para pymes.

2.- Crea tu cuenta de TikTok como empresa

Una vez has decidido usar esta aplicación para tu pyme, es momento de crear tu cuenta de acuerdo a los 8 métodos que se te proponen. Estos métodos pueden ser vía correo electrónico o teléfono o a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Line, KakaoTalk o VK.

Pero si solo deseas conocer un poco más la plataforma y hacer un estudio a fondo, sin tener que subir contenido de tu marca, no va a ser necesario que tengas que registrarte con una cuenta.

3.- Optimiza tu perfil mostrando que eres una pyme

Optimiza tu perfil

Cuando ya tengas registrada tu cuenta de empresa, es el momento de que comiences a optimizar tu perfil en esta red social. Así como sucede en otras plataformas parecidas, es muy importante que cuides lo más que pueda el perfil.

Tienes que añadirle una imagen que vaya con la línea de comunicación que tiene tu pyme. Por otro lado, la biografía tiene que ser lo más atractiva posible. Tienes que incluir tu propio hashtag, agregar el enlace de tu página web o el de otras redes sociales que quieras promocionar.

4.- Haz uso de publicidad gracias a TikTok Ads para empresas

La publicidad en TikTok no es algo realmente necesario para las empresas. Sin embargo, te ayudará a que puedas acelerar el rendimiento de tu cuenta. Al tratarse de una red social que se encuentra en pleno auge, los costes de la publicidad resultan ser algo altos todavía.

En el momento de crear una campaña publicitaria vas a tener disponible estos 5 formatos de anuncios, los cuales puedes configurar mediante TikTok Ads:

  • In-feed (biddable ads o native ads).
  • Brand takeover.
  • Hashtag challenge.
  • Branded lenses.
  • Top-view video.

Además, también puedes hacer uso de la publicidad si creas estrategias de influencer marketing. Esta es una de las formas en que los tiktokers logran monetizar sus contenidos.

5.- Mide el engagement que tiene tu pyme en TikTok

Como ocurre en cualquier campaña de social media, es un poco difícil medir el engagement de los contenidos que has publicado en TikTok. Sin embargo, esto lo puedes lograr gracias a la siguiente fórmula: [(número de likes + número de comentarios) / número de followers] x 100.

Una vez que ya has conocido los índices que arroja tu engagement, es momento de que tomes decisiones que te ayuden a mejorar el contenido que vayas a compartir, para que de este modo, puedas conectar mejor con tu audiencia.

No obstante, ten presente que esta red social se encuentra en pleno crecimiento, por lo que sus audiencias se comenzarán a diversificar poco a poco. De este modo, tienes que aprovechar al máximo TikTok para pymes, mientras lo vas adaptando a tus estrategias de comunicación.

Si tu audiencia encaja con TikTo pero aún tienes temor de comenzar a hacer marketing en esta red social, en Antevenio te ayudamos a hacerlo posible. Con nuestro servicio de Performance Ads vas a poder aumentar la cantidad de seguidores y las conversiones que tienen origen en tus redes sociales.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?