Cómo crear un plan de marketing para una empresa ecológica

febrero 10, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

Plan de marketing ecológico

Cada día las personas están más comprometidas con el medio ambiente. Y es que aplicar un plan de marketing ecológico cada vez cuenta con más peso para empresas totalmente ecológicas.

Proteger a la naturaleza y formar parte de la sostenibilidad es muy importante, sobre todo si tienes como objetivo principal ofrecer tus servicios y productos con un enfoque ambiental. Lo importante es que este enfoque que le vas a dar a tu empresa en el ámbito ambiental ayude a mejorar la posición que tengas en el mercado.

La mayoría de las empresas que ponen en práctica estas acciones han sabido diferenciarse de la competencia, ofreciendo sus servicios y productos de forma sostenible. Por otro lado, también se han decantado por otros procesos de promoción que no son tan contaminantes y donde utilizan materiales reutilizables.

Este es un tipo de negocio donde los clientes cada vez aprecian más más los valores y el compromiso. Son muchos los consumidores que toman sus decisiones en base a la sostenibilidad y el compromiso ecológico que tenga su marca de preferencia. Por ello, es importante conocer cómo crear un plan de marketing ecológico que te ayude a destacar en el sector.

El marketing ecológico como una oportunidad de negocio

El marketing ecológico, o también conocido como marketing verde, es una forma donde puedes promocionar tus servicios y productos mientras vas contribuyendo a preservar tus recursos naturales y a proteger al medio ambiente. El objetivo principal que tiene es proteger los recursos materiales que no son renovables.

Puede que cuando pienses en este término lo primero que vaya a tu cabeza sea una marca que se encuentra comprometida con el medio ambiente. Pero esta marca también puede trabajar em ámbito como las energías renovables, el reciclaje, etc.

Sin embargo, también es importante que sepas que la mayoría de las empresas pueden entrar dentro del mundo del marketing verde, por lo que tu empresa puede pertenecer a este sector. Y es que todas las empresas siempre contaminan o emplean recursos no renovables.

El primer paso en comenzar con acciones con las cuales intentes acabar con este impacto negativo hacia el medio ambiente. En tu empresa puedes crear un plan de marketing ecológico el cual incluya diferentes procesos, así como prácticas sostenibles y campañas para defender al medio ambiente.

¿Por qué tienes que optar por crear un plan de marketing ecológico en tu empresa?

Qué es el marketing ecológico

Cuando se aplican estas acciones el desembolso a realizar es mayor. Pero al final esta inversión termina siendo rentable, debido a que son muchas las demandas de soluciones ecológicas que hay actualmente en el mundo. Además, cada día van en aumento.

De hecho, cuando hagas un análisis de tu buyer persona te podrás dar cuenta de que ya existe un perfil de consumidor que prefiere el mundo verde. Ellos optan por adquirir servicios y productos en empresas ecológicas, aunque eso les genere un mayor gasto. Estas personas son conocidas como aquellas que tienen un “Estilo de vida saludable y sostenible”.

Se trata de consumidores que tienen un gran sentido de responsabilidad social y ambiental, lo cual influye en su proceso de compra. Esto quiere decir que si aplicas un plan de marketing ecológico, vas a atraer a estos consumidores. Sin embargo, si no apuestas por la sostenibilidad, vas a perder a este público.

Por otro lado, tienes que contar con una gran ventaja. Y es que estos procesos no van a perjudicar a otros clientes que no cuenten con un compromiso social. No obstante, has de trabajar con cabeza para no poner en contra a tu base de clientes. Y lo mejor es que podrás alcanzar a un sector que no estás trabajando.

Algunas estrategias y formas para crear un plan de marketing ecológico

Estrategias de marketing ecológico

Conocer la base del marketing ecológico es fundamental, pero para logar notoriedad en el sector es indispensable ir más allá. En el apartado de a continuación encontrarás algunas estrategias para que crees tu propio plan de marketing ecológico y, así, puedas atraer más clientes a tu negocio.

1.- Ten siempre presente a los consumidores de LOHAS

Consumidores LOHAS

Los consumidores de LOHAS, cuyas siglas en inglés responden a “Lifestyle o Health And Sustainability” y en español a “Estilo de vida saludable y sostenible”, son un grupo de consumidores interesados en lo que es el marketing verde.

Este es un mercado que está en amplio crecimiento. Se encuentra compuesto por personas que tienen sentido de responsabilidad social y ambiental, lo que influye en sus decisiones de compra.

Y es que esta audiencia no sólo le va a exigir a sus marcas de preferencia que hagan marketing ecológico, sino que también cuenta con la capacidad de influir en otras personas para cambiar los valores que tienen.

2.- Siempre comunica lo que vayas a hacer

Los consumidores han sabido tomar conciencia de todo lo que sucede en el mundo y por la salud del planeta, algo que debería ser prioritario para muchas empresas. Actualmente, son muchas las marcas que se encuentran comprometidas con esas acciones, por lo que siempre es importante informar de todo lo relacionado con esta temática que vayas a realizar.

Las marcas tienen que preocuparse por lo que sucede en el mundo hoy en día. Por ello, se recomienda que actúen en pro de mejorar el planeta y comunicar los pasos que van a tomar las para mejorar este mundo.

3.- Muestra cuál es el origen que tienen tus productos

Son muchos los consumidores que cuestionan el origen que tienen algunos de los servicios y productos que consumen. Asimismo, cada vez rechazan determinados artículos que deterioran el medio ambiente.

Tú, como marca, debes tener mucho cuidado en esto y siempre tienes que mostrar cuáles son los ingredientes que tienen tus productos. Resalta siempre las elecciones que ha tenido tu marca y muestra el compromiso que tienes hacia la preocupación de tu consumidor.

Por otro lado, algunos consumidores también se encuentran interesados en productos reutilizados o reciclables, puesto que estos forman parte del mundo sostenible. Esta es otra opción que tu marca puede poner en práctica, más cuando se trata del envoltorio de tu producto.

4.- Haz uso de paquetes y envases sostenibles

Productos sostenibles

Hacer uso de mucho plástico es un tema que afecta a muchos consumidores que están en la onda verde.

Durante muchos años, que una marca contara con envases para los productos conseguía que estos tuvieran mejor presentación. Sin embargo, hoy en día este tipo de envases son percibidos como un desperdicio y un elemento nocivo para dañar el medio ambiente.

Una de las opciones que tienes al momento de crear un plan de marketing ecológico es invertir en envases sostenibles. En este grupo encontrarás opciones recicladas o que no cuentan con ningún tipo de plástico.

5.- Sé responsable y coherente con lo que dices y haces

El marketing ecológico no se trata de una moda, sino de un cambio en la sociedad. La mejor forma para que comuniques tu marca y ofrezcas un contenido de valor es que seas completamente verde.

Actualmente, los consumidores de este tipo de productos están sobradamente informados, por lo que rechazan a aquellas marcas que muestran una iniciativa más superficial que real mientras intentan dar una imagen verde y continúan con acciones que siguen siendo dañinas para el medio ambiente.

6.- Realiza boletines electrónicos

Muchas empresas les ofrecen a sus clientes boletines informativos de forma periódica. Esto se puede cambiar si tu negocio reduce el desperdicio de papel utilizando los boletines electrónicos. Ya no vas a tener que hacer ninguna inversión por la impresión y seguirás mostrando el mismo contenido en forma de newsletter a tus usuarios.

En este caso, este boletín va a servir como  forma para crear un plan de marketing ecológico en tu empresa, ya que tu envío llegará sin problema alguno a su destinatario y, además, será de una forma totalmente ecológica.

7.- Muestra que eres sincero con el mundo verde

Sé sincero con el marketing ecológico

Por lo general, los propietarios de una empresa suelen ser los representantes más de mayor visibilidad de cara al público. Y es que si tú eres el dueño de tu negocio, vas a funcionar como una estrategia de marketing para tu propia empresa.

Si deseas cambiar el nombre de tu empresa a una que tenga un enfoque más verde, pero te muestras, por ejemplo, conduciendo coches que consumen combustible, el esfuerzo que has hecho en el marketing verde va a perecer engañoso.

La razón es que no estás siendo sincero con lo que estás promoviendo. En este caso, se recomienda que cambies a un vehículo eléctrico o híbrido, el cual le sirva a tu empresa para mostrar que tiene una política ecológica.

En definitiva, el marketing ecológico se trata de una tendencia que llegó para quedarse. Ella te da el impulso que necesita tu negocio para que lleve a cabo acciones de responsabilidad social y ecológica para hacer del mundo un lugar mucho mejor en donde vivir.

Ahora que ya conoces cómo funciona el marketing ecológico, es momento de que cambies la visión de tu negocio. Pero si te quedaron dudas, en Antevenio podemos ayudarte. Te brindamos nuestro servicio de Branding, con el cual vas a mejorar tu marca y atraer más clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?