Cómo enviar eficientemente boletines por correo electrónico

febrero 26, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

enviar boletines por correo electrónico

Pese al auge de otros canales como redes sociales, enviar boletines por correo electrónico es una de las acciones más eficientes para cualquier marca. Las estrategias de email marketing siguen estando por encima de otros canales de marketing digital en lo referente al ROI que se puede obtener.

Pero claro, para enviar boletines por correo electrónico de manera eficiente se necesitan tener en cuenta una serie de factores. Lo que funcionaba hace unos años ya no funciona y lo que hace unos años era innovador ahora está obsoleto.

La industria del marketing avanza a pasos agigantados y hay que trabajar contra reloj. Enviar boletines por correo electrónico entra dentro de esos cambios que está sufriendo la industria del marketing. 

Pese a ser un método tradicional para conectar con tu audiencia, el email marketing sigue funcionando. Con buenas técnicas podrás conseguir leads. clientes potenciales e incluso puedes fidelizar usuarios.

Tips básicos para enviar boletines por correo electrónico

1.- Informa de verdad

Newsletter de Handy

Sé informativo en tu correo electrónico. Tienes que tener claro que es lo que quieres decir con tu email. No trates de escribir por escribir. Para enviar boletines por correo electrónico y tener éxito la clave está en ser interesante. Puede que haya épocas que no tengas noticias o novedades para enviar. En este caso, es mejor dejarlo para más adelante.

De todas formas, no debe ser lo habitual. Es decir, siempre suele haber en una empresa algo que comunicar. Pero ten en cuenta que tiene que ser del interés del usuario. Sino, tu tasa de apertura disminuirá drásticamente. Crea campañas de email marketing que atraigan a tus usuarios.

Para eso tienes que tener claro el objetivo o la idea de tu email. Si quieres ser eficiente en el envío de emails tienes que crear contenido relevante. Ponte en la piel de tus usuarios. ¿Qué quieren? ¿Cuales son sus necesidades? ¿Qué les interesa? Responde a estas preguntas y sabrás llegar a tu audiencia tal y como ellos esperan.

2.- Base de datos limpia y segmentada

¿Desde hace cuanto que no limpias tu base de datos? Para enviar boletines por correo electrónico debes cuidar tu base de datos. No hay nada más valioso para una marca que la información de sus clientes. Para cuidar tu base de datos tienes que tener en cuenta los siguientes dos pasos:

  1. El primer paso es limpiar tu base de datos. Observa por un momento todos los contactos que tienes en tu base de datos y su información. ¿Tienes emails incompletos? ¿Falta de información sobre el cliente? ¿Direcciones de email incompletas? o tal vez, ¿falsas? Tienes que evitar todos estos contactos. Sino, estarás perdiendo el tiempo. Mas vale tener una lista más reducida de leads que muchos incompletos.
  2. Segmenta a tu audiencia para generar más impacto en cada grupo. El siguiente paso es segmentar tu base de datos. Si quieres ser relevante tienes que segmentar tus envíos. Ni todos tienen los mismos intereses ni todos están en la misma fase de maduración. Por eso, debes saber que es mejor crear segmentos y enviar emails adecuados a cada grupo.

3.- Emails personalizados, la clave del éxito

enviar boletines por correo electrónico: emails personalizados

Cuando se habla de emails personalizados siempre se hace referencia a la importancia que tiene la personalización. Pero ¿por qué? Los emails personalizados son la manera perfecta de crear en los usuarios un sentimiento de cercanía.

Personalizar emails significa seguir la pista a los usuarios. No solamente hablamos de personalizar el email con el nombre del usuario en el asunto o en el título. La personalización está relacionada con lo que cada usuario como individuo realiza.

  • Si un usuario ha dejado el carrito vacío, se le envía un email de recordatorio para que finalice su compra.
  • Otra opción puede ser enviar descuentos por el cumpleaños de los usuarios.
  • O enviar ciertas promociones solamente a una parte de la base de datos que ya hemos segmentado. Por ejemplo, a los usuarios más fieles o a los que más compras realizan habitualmente.
  • También se puede seguir los gustos de los usuarios y enviar una newsletter con novedades que consideres que pueden ser del agrado de esos usuarios.

Existen infinidad de técnicas de personalización de emails que se pueden adecuar a cada campaña. La personalización no tiene límites, se trata de que cada marca realice lo que considera mejor para sus usuarios. 

4.- ¿Se puede dar de baja de tu email?

dar de baja emails

Si un usuario quiere dejar de seguirte lo tienes que dejar ir. Tener usuarios que no están interesados en tus emails te perjudicará como marca y serás menos eficiente en tu envío de newsletters.

Para empezar, si tienes personas que no quieren recibir tus emails pero no consiguen darse de baja, terminarán primero no abriendo nunca tu envío y segundo, reportándolo a la bandeja de spam. No hay nada peor que acabar siendo spam.

Además, tu imagen de marca empeorará. Si no das la opción de darse de baja a un usuario o se lo pones difícil crearás una reacción negativa en él y esto irá en contra de tu imagen en general.

Hay veces que no es posible darse de baja haciendo clic en un link y hay que enviar un correo escrito o incluso llamar a un teléfono. Tampoco esta es una buena opción.

Lo mejor es que lo hagas de una manera sencilla. Lo más habitual es que al final del email tengas un link que permita cancelar la suscripción y te lleve a una pantalla final. Allí se cambian las preferencias de la frecuencia del envío y también se ofrece la posibilidad de dejar de recibir finalmente emails de la marca.

5.- Double opt-in ¿lo tienes?

double opt in Buzzfeed

Una suscripción doble opt-in es la forma de confirmar realmente que tienes el consentimiento de ese usuario para enviarle correos electrónicos. Este método de suscripción se hace a través de un formulario inicial que debe rellenar el usuario y además, una confirmación con su consentimiento. Esto se suele llevar a cabo pulsando sobre un enlace que viene en un email después de enviar el formulario.

Enviar boletines por correo electrónico es una manera de asegurarte que los usuarios están suscribiéndose a tu newsletter de verdad y con constancia de ello. De esta forma evitarás obtener emails falsos, emails mal escritos o incluso suscripciones de terceros.

En el email se suele añadir el botón de suscripción que dice que aceptas ser añadido a una base de datos a través de la cual recibirás notificaciones. Solamente si se formaliza todo el proceso se llevará a cabo la suscripción.

6.- Test A/B

términos de marketing online

Si quieres mejorar los resultados de tus campañas tienes que hacer pruebas, es primordial. Si aún no conoces del todo a tus usuarios lo mejor es que lo hagas a través de los Test A/B. Es la mejor forma de saber qué es lo que prefieren tus usuarios o qué es lo que más les gusta. En los Test A/B puedes:

  • Cambiar el asunto del mail.
  • Enviar un email a diferentes horas.
  • Puedes hacer cambios estéticos como utilizar dos imágenes diferentes o cambiar los colores de los CTAs entre otras cosas.

Si utilizas un software de envío de emails puede que tengas la opción de test A/B integrada como es el caso de MDirector.  Disponen de un servicio gratuito de A/B Testing dentro del su software de email marketing. Usando su Test A/B podrás comprobar rápidamente qué creatividad o línea de asunto funcionan mejor y MDirector enviará automáticamente el “ganador” a todos los usuarios de la campaña.

7.- Tu mayor enemigo: la bandeja de Spam

spam

No hay nada peor que llegar a la bandeja de spam. Debes evitar a toda costa que tus emails lleguen a ser spam. Lo primero es comprobar si realmente este es un problema en tus campañas de email marketing. Si no, considérate una persona con suerte. Aunque tienes que estar atento porque que no lo has hayas sido una vez no significa que nunca lo seas.

Debes tener en cuanta las claves anti spam para ir identificándolas una a una y analizándolas en tus envíos. Las claves para enviar boletines por correo electrónico son:

  1. Analizar tu dirección IP para saber si se considera spam o no.
  2. Tener una dirección de correo y un nombre de destinatario aceptables.
  3. No insertar links ni adjuntos en el mail.
  4. Cuidar que el código HTML y el contenido del mail coincidan.
  5. Presta atención a tus asuntos, no deben contener palabras prohibidas ni caracteres extraños.
  6. No abuses de las imágenes.

8.-Utiliza herramientas de envío de correos electrónicos

MDirector

Para enviar boletines por correo electrónico eficientes y evitar cualquier problema a la hora de realizar el envío, lo mejor es contratar plataformas que te ayuden con tu estrategia de email marketing.

MDirector, por ejemplo, tiene un software en envío de emails. Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Es fácil de usar y profesional. Podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada y segmentada. Con el software de MDirector podrás crear en pocos minutos tus campañas de email.

Y además, MDirector es la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. Podrás llevar a cabo más de una estrategia de marketing digital desde un mismo lugar. ¿Quieres más información?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies