Estrategia de marketing en Telegram: capta leads para tu negocio

septiembre 16, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

Marketing en Telegram

¿Quieres captar nuevos leads y mejorar la comunicación con tus clientes? Entonces te interesa crear una estrategia de marketing en Telegram. Sobre todo porque esta es una buena forma de entablar una relación más cercana con todos tus usuarios.

Actualmente las personas pasan la mayor parte de su día conectadas a sus móviles. Una ventaja que merece la pena aprovechar en el momento de comunicarte con ellos. Los posibles clientes no solo quieren ver los productos y servicios que ofreces, también quieren interactuar con tu marca.

Y usar aplicaciones de mensajería instantánea es ideal para lograr este objetivo. Por esta razón, es necesario que sepas cómo puedes aplicar en tu negocio el marketing en Telegram y en otras herramientas de mensajería instantánea. Sin duda, serán grandes aliados en esta tarea tan importante como lo es el contacto directo con los usuarios.

Beneficios de utilizar Telegram

Ventajas del Marketing en Telegram

Para que te motives más a estructurar tu estrategia de marketing en Telegram, estos son algunos de los beneficios que puedes obtener si decides utilizar esta herramienta. Esta serie de aspectos positivos te servirá para tener un poco más claro lo que te encontrarás en este camino:

  • Te permite tener canales y grupos sin límites. Tienes la posibilidad de crear grupos de hasta 200.000 personas. La diferencia está en que en estos últimos es el administrador quien se encarga de añadir a los participantes. Y en los canales son los usuarios los que deciden a qué canal suscribirse.
  • Utiliza bots, lo que es ideal para los negocios, puesto que pueden automatizar las respuestas que son comunes.
  • Puedes programar tus mensajes para que se envíen automáticamente el día y la hora que desees. Mientras que en el caso de los chats individuales, puedes programarlos para que se envíen una vez que el otro usuario esté en línea.
  • Tienes la posibilidad de realizar encuestas, tanto en los grupos como en los canales. Así podrás ver las respuestas representadas en los porcentajes.
  • Telegram es una aplicación multiplataforma. Esto quiere decir que no solo tiene una versión para smartphone. También cuenta con una para ordenador y para tablet, a diferencia de otras plataformas como Whatsapp, en la que solo puedes ingresar desde el móvil o desde un pc en su versión web.
  • Es una plataforma muy segura. Te ofrece la alternativa de crear chats secretos que cuentan con un cifrado de extremo a extremo. Puedes activar la opción para que se eliminen los mensajes después de cierto tiempo. El perfil lo puedes crear con un alias y colocar un código PIN que te pedirá cada vez que abras la app.

Aprende a crear tu canal de Telegram

Canal en Telegram

Antes de adentrarte en la creación de tu estrategia de marketing en Telegram, es fundamental que aprendas a crear un canal en esta plataforma. Recuerda que a través de los canales solo tú podrás compartir contenidos y los usuarios se pueden suscribir para estar informados.

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación si no la tienes, en la versión que deseas, ya sea, móvil o de escritorio. Luego tienes que desplegar el panel lateral de la pantalla principal y presionar sobre «Nuevo Canal». Posteriormente debes configurarlo siguiendo estos pasos:

  • Da un nombre a tu canal y agrega una descripción que detalle de qué tratará, es decir, la temática. Este paso es fundamental porque dicho nombre de usuario es el que usarán los demás usuarios de la app para buscarte. Mientras que el copy les indicará el tipo de contenido que compartes.
  • Selecciona si quieres que tu canal sea privado. De ser así solo se puede acceder con el enlace de invitación. También está la opción de que sea público. De este modo, cualquier usuario lo puede encontrar al realizar una simple búsqueda desde la app. Ten presente cuál es mejor en el caso de un negocio.
  • Añade los primeros usuarios del canal. Recuerda que puedes aprovechar a algunos de tus contactos de Telegram. Una vez esté creado el canal puedes comenzar a publicar tu contenido.

Consejos para tu estrategia de marketing en Telegram

Ha llegado el momento que sepas todo lo necesario para comenzar a trabajar con diferentes estrategias de marketing en Telegram. No te preocupes si no sabes por dónde comenzar porque a continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán en este proceso:

1.- Define tus objetivos

Chat en el canal

Si has trabajado con otro tipo de estrategia de marketing, sabrás que lo primero que debes hacer es definir tus objetivos. De este modo, sabrás exactamente lo que quieres obtener a través de este canal. Aquí es donde determinarás el tipo de audiencia que te interesa alcanzar.

2.- Capta leads

Así como para las campañas de Email Marketing creas tu base de datos y en las SMS Marketing tu lista de contactos, lo mismo debes hacer en Telegram. ¿Cómo vas a compartir contenidos si no tienes un público que lo reciba? Por eso, antes de nada tienes que captar a tus leads. Estas son algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Puedes enviar un email de lanzamiento a toda tu base de datos, en el que invitarlos a unirse a tu canal de Telegram. También puedes utilizar una estrategia de lead nurturing para presentarlo y agregar un enlace en el que puedan unirse a tu comunidad.
  • Aprovecha el alto alcance que tienen las redes sociales y úsalo a tu favor. Es decir, difunde tu canal en los perfiles de las diferentes plataformas de redes sociales que hayas decidido utilizar.
  • Coloca en tu página web una llamada a la acción que invite a los usuarios a suscribirse.

3.- Crea contenido de valor

Contenido de valor

¿Ya tienes tus objetivos definidos y has logrado captar tus primeros leads? Es el momento de empezar a darle vida a tu canal. Y la mejor forma de hacerlo es creando contenido de valor. Recuerda que al hacer la configuración colocaste una descripción de lo que vas a compartir. Por eso, es interesante que te mantengas fiel a esta temática.

El contenido tiene que ser interesante para tu audiencia. Si no, los contactos que encontraste, los perderás. Esta es la parte central de tu estrategia: lo que compartas definirá si los resultados son positivos o negativos. Ten presente que tu prioridad es satisfacer a tu público, así que usa un lenguaje cercano que conecte con ellos de inmediato.

4.- Diseña un plan de contenido

Más allá de la creación es importante que diseñes un plan de contenido que esté muy bien organizado. Lo ideal es que crees un calendario editorial en el que podrás ordenar todas tus publicaciones. Se recomienda que dejes programado el material de todo un mes para que puedas aumentar tu productividad.

Además, al organizarlo en torno a las horas y fechas adecuadas te dará la oportunidad de establecer la frecuencia con la que deseas publicar. Una buena opción es compartir tu contenido 2 o 3 veces a la semana. Sin embargo, esto dependerá del tipo de empresa y la audiencia que tengas.

5.- Aprovecha los bots

Bots de Telegram

Los bots te dan la posibilidad de automatizar mensajes simples como preguntas básicas que normalmente realizan los clientes. También puedes enviar de forma automática imágenes o efectuar cuestionarios. Esto, sin duda, es un gran aliado del punto anterior, porque te permiten programar el contenido que deseas publicar.

Como ves, los bots son ideales para mantener la frecuencia de tus publicaciones, facilitan el trabajo y ahorras tiempo que puedes invertir en la creación de nuevo material. Telegram te ofrece sus bots para que tu productividad sea mayor y, a la vez, que dejes satisfecho al usuario.

6.- Recuerda la atención al cliente

Tal vez pienses que esto está relacionado con el punto anterior y ciertamente es así. Los bots serán los que te ayuden a contestar las preguntas básicas de los clientes. Pero también tienes que pensar en que el usuario puede tener dudas más profundas que una respuesta predeterminada no solucione.

Así que lo ideal es que en los momentos en los que sea necesario, respondas personal y detalladamente las interrogantes de tu audiencia. Para ello, usa siempre un lenguaje amigable y respetuoso, lo que aumentará la seguridad y confianza de los leads. Además, es ideal para que puedan interarctuar y fortalecer la relación entre marca y cliente.

7.- Fideliza a los clientes

Seguramente no quieres compradores de paso sino clientes frecuentes. Entonces debes trabajar en su fidelización. Esto es un resumen de todos los puntos antes mencionados ya que tienes que empezar por un buen contenido que atrape a los leads. Pero lo más importante es que seas capaz de ponerte en el lugar del cliente potencial para saber que necesita.

Las ofertas y descuentos nunca fallan, así que puedes darle ese premio a los consumidores más frecuentes. Esto es un plus para mantenerlos fieles. Además, serán tus mejores embajadores de marca porque no dudarán en recomendarte a sus familiares y amigos, compartirán tus contenidos en sus redes sociales y te darán mayor visibilidad y nuevos leads.

Aprovecha la opción de privacidad que ofrece Telegram para un bonus que incluya acceso a un canal privado. Ahí podrás publicar contenido exclusivo para los que adquieran la oferta.

¿Has visto que no es tan difícil? Ahora que ya sabes cómo crear tu estrategia de marketing en Telegram, no esperes más y empieza a comunicarte con ellos. Si necesitas apoyo, en Antevenio te podemos ayudar generando estrategias de performance para la captación de usuarios y la generación de leads

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?