Todo lo que necesitas saber sobre el Digital Signage

febrero 06, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

ejemplos de Digital Signage

El Digital Signage es una evolución natural de la cartelería. El término se traduce como señalización digital, y se asocia a numerosos términos. Entre ellos, señalización digital dinámica, señalización digital multimedia o, más simplemente, cartelería digital. 

Así, utilizar el Digital Signage supone crear contenidos digitales y emitirlos a través de de pantallas. El uso de estas pantallas también determinan las características del Digital Signage. Básicamente porque pueden oscilar desde los monitores LCD a las clásicas pantallas de plasma. Incluso, se puede contar con un panel de LED o proyectores de diverso tipo.

Por tanto, el Digital Signane es una nueva técnica de marketing que, de momento, complementa las campañas de cartelería en papel. También es cierto que este tipo de tecnología va paulatinamente sustituyendo a los carteles tradicionales. Sobre todo en el apartado de presentación y promoción de ventas de servicios y productos.

Contenidos dinámicos diferenciadores

Los avances en los que se basa el Digital Signage permiten presentar una serie de contenidos elegidos de una forma dinámica, frente al estatismo de las clásicas campañas de cartelería. Otro avance significativo es que posibilita la creación de una red de sistemas audiovisuales. Además, los contenidos pueden ser actualizados de forma constante.

El uso de este tipo de sistemas lleva al Digital Signage a disponer de una mezcla de de hardware con un software creado ad hoc para el reproductor y la gestión de contenidos. Además de la conexión con Internet de banda ancha, por supuesto.

Una definición de lo que significa el Digital Signage sería: “un medio de comunicación visual en crecimiento que se utiliza para transferir información a través de pantallas led digitales controladas y conectadas a un canal de televisión privado.

De esta primera definición y en contraste con el sistema clásico de cartelería impresa se revelan las principales características del Digital Signage. Que suponen que esta nueva tecnología es usada para que sea dirigida de forma efectiva a una serie de grupos determinados de entre el público objetivo. Y, además, que sea en ciertos lugares y horarios, con información y entretenimiento personalizados.

Funcionalidades del Digital Signage

Pantallas en lugares públicos

Las nuevas funcionalidades permiten que el Digital Signage pueda ofrecer un servicio completamente integral. Por un lado, puede servir de medio para informar o promocionar un producto o servicio. Pero, además, presenta algunos valores añadidos como:

  • Atraer y entretener a tus clientes.
  • Comunicarles noticias.
  • Mostrar las ofertas del día o de la temporada.
  • Lograr que el tiempo de espera sea entretenido.

Usos empresariales del Digital Signage 

Digital Signage 

El Digital Signage se encuentra por doquier. Se pueden ver las pantallas con información en los estadios de fútbol o en el supermercado de la esquina. Pero también en los centros de salud y hospitales o en los aeropuertos, en los gimnasios o en los centros educativos. Es decir, están repartidas por cualquier esquina en la que se busque informar o entretener a la gente.

La industria del Digital Signage está en constante crecimiento. Y encuentra su mejor aliada en el incremento del desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran sus servicios. Lo que se traduce en que el Digital Signage se beneficia y repercute en:

  • Una mejora en sus costos.
  • Cuenta con mejoras en la tecnología tanto para su hardware como para su software.
  • Y, por supuesto, una conexión a una red de internet de banda ancha rápida

La consecuencia de este conjunto de factores para las técnicas de Digital Signage son las siguientes:

  1. En primer lugar, se convierte en más cercana, accesible y atractiva para todo tipo de compañías: grandes, pequeñas y medianas empresas, así como para la administraciones.
  2. Su oferta es lo suficientemente amplia, además, para atraer campañas de muy diversos tipos. Entre las que se puede destacar desde el suministro de entretenimiento hasta los llamados tableros de menú digital.
  3. También se presentan gracias al Digital Signage en este nuevo tipo de espacios confortables y amenos la posibilidad de ofrecer publicidad de terceros, mostrar información de un producto determinado o aumentar el conocimiento de la marca y el compromiso.
  4. En conjunto, el Digital Signage posibilita una mejora directa de la experiencia del cliente.

Ventajas del Digital Signage

pantallas en tiendas físicas

Las ventajas que ofrece el Digital Signage son numerosas. Unas son para la marca porque aumenta el recuerdo que la clientela tiene de ella. Otras se centran en los beneficios de su proceso innovador. O de la buena combinación de las sinergias y del ahorro de tiempo.

También, su interactividad o su capacidad de integración con las redes sociales son otras ventajas muy consideradas a la hora de decidirse a aplicar el Digital Signage en nuestras campañas. Con todo, las ventajas son diferentes según la perspectiva desde la que se analizan:

1.- Desde el punto de vista de la marca

Potencia el valor de la marca. El Digital Signage aumenta el recuerdo de marca de forma que hasta un 80% de la gente que se expone a un impacto de una pantalla digital exterior recuerda el mensaje. La conclusión es obvia: Se trata de un formato realmente eficaz a tener en cuenta.

2.- Desde el punto de vista de la innovación

Es fresco. Recién salido del horno. Es una fórmula nueva. El Digital Signage, la cartelería digital, es un formato espectacular y que todavía se percibe como algo nuevo, aunque lleve trabajándose desde hace años.

Por eso, es una herramienta fantástica para las marcas que buscan destacar de la competencia por ser pioneras, por estar a la última. La consecuencia inmediata es que las empresas que utilizan de forma adecuada el Digital Signage se perciben más innovadoras y dinámicas, además de incentivar el uso de la tecnología en el sector.

3.- Desde el punto de vista de los clientes

El Digital Signage capta la atención de los clientes. Si se hace el ejercicio de compararlo con la cartelería de exteriores convencional, el Digital Signage entra por los ojos, asombra al cliente.

Los datos que se tienen al respecto informan que las personas pueden llegar a dedicar hasta un 70% más de tiempo a una pantalla digital que a un cartel impreso.

Además, también mejora la experiencia de usuario en el punto de venta. ¿Qué mejor manera de amenizar una cola que interactuando con un contenido interactivo? El Digital Signage puede crear experiencias únicas y hacer que el usuario asocie recuerdos positivos con la marca y el establecimiento.

4.- Desde el punto de vista de la empresa

El Digital Signage aprovecha las sinergias en el punto de venta. Está constatado que muchas de las compras de los consumidores no son racionales. Pueden ser bien de impulso o bien de último minuto, de la última decisión. Aquí está la clave. Si puedes influir en estos momentos irracionales podrás ampliar la cuota de mercado. 

De esta manera, se convierte en tu mejor aliado para lograrlo ya que influye directamente en esos impulsos y decisiones de último hora que se toman para comprar. Por si fuera poco, el Digital Signage supera el formato tradicional impreso de la cartelería exterior. Para lograr tus objetivos ahora cuentas con todo tipo de contenidos audiovisuales, música, vídeos y noticias.

5.- Desde el punto de vista de Internet

Para empezar, es un sistema interactivo. Hay que tener en cuenta que una de las ventajas estratégicas del Digital Signage frente a la cartelería convencional es que permite que el usuario establezca un diálogo con ella.

Lo que no solo ayuda a incrementar el engagement y el recuerdo. También aporta información muy valiosa sobre cómo se relacionan los usuarios con tu marca. Y es muy útil su integración con las redes sociales y los dispositivos móviles. 

Ejemplos interesantes de Digital Signage

Hoy en día ya se pueden encontrar muy buenos ejemplos de Digital Signage: desde transmitir tu posicionamiento a través de las llaves de tu coche, en una campaña de Mercedes Benz, hasta un mapping 3D sobre las fachadas de edficios. Es el caso de la presentación del LG Optimus con Google.

Con acciones de este tipo no sólo logras mejorar la notoriedad de la marca. Más interesante, incluso, es la cobertura e impacto en medios y diferentes canales de comunicación.

Otro ejemplo de campaña te animaba a convertirte en James Bond. Es el caso del vídeo superior donde se muestra una máquina de vending digital de Coca Cola Zero que genera experiencias en una estación de tren.

Así, el público se podía transformar en James Bond. Y, tras superar algunas pruebas, acceder a entradas para el estreno de una película. La prueba se iniciaba a través de la pantalla de Digital Signage integrada en la máquina vending de Coca Cola Zero y te invitaba a conseguir el reto en 70 segundos.

30 Aniversario de McDonald’s

También, con motivo del 30 aniversario de McDonald’s en España, se combinó la creatividad con el Digital Signage y el marketing mobile. La cadena de restaurantes convocó a todas aquellas personas que quisieran ayudar a soplar las velas de una tarta virtual que se proyectó en unas pantallas interactivas de la Plaza de Callao en Madrid.

Las personas que asistieron soplaron las velas gracias a una aplicación de realidad aumentada desarrollada para dispositivos iPhone y Android. Y pudieron conectarse a la pantalla a través de su perfil de Facebook. De esta manera, pudieron participar en directo en el soplado masivo de las velas.

¿Preparado para utilizar estrategias de Digital Signage? En Antevenio somos especialistas en crear estrategias de publicidad digital en vídeo que ayudan a conectarte de manera emocional con tus usuarios.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies