Qué son los satisfying vídeos y cómo incluirlos en tu estrategia de marketing digital

febrero 25, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Qué son los satisfying videos

¿Qué son los satisfying vídeos? Esta pregunta se la ha hecho más de un usuario de Internet recientemente. Son, sin duda, una de las modas del momento y es habitual verlos en las redes sociales. Es muy común entrar a cualquier perfil social y encontrarte con uno, o varios, vídeos de este tipo.

La razón de su éxito se debe a una excelente combinación de emoción, curiosidad y brevedad. Su gran potencial para ser viral no ha pasado desapercibido en el sector del marketing digital. Muchas empresas ya han comenzado a incluir este formato con gran éxito en sus estrategias de marketing. Sus virtudes también pueden resultar de gran utilidad en las tuyas.

Esta técnica de vídeo marketing no sólo puede potenciar la imagen de tu marca. Un elemento viral, además de aumentar considerablemente el número de seguidores de tus redes, puede incrementar la tasa de conversión.

Qué son los satisfying vídeos


Imagina una delgada línea de rodajas de aguacate que comienzan a doblarse hacia adentro y hacen forma de flor. O un pastel de gelatina redondo que se divide con un cuchillo de cerámica. Si encuentras estas imágenes relajantes o crean en ti una sensación de hormigueo, es que te gustan los satisfying vídeos.

Este formato está familiarizado con los sentimientos de satisfacción y relajación. Hay una teoría científica utilizada para explicar qué son los satisfying vídeos: la teoría del manejo del estado de ánimo. Cuando los seres humanos ven ciertas acciones repetidamente, las asocian con sentimientos: felicidad, relajación, cansancio, estrés, etc. Las marcas introducen estos parámetros en sus vídeos para provocar determinados sentimientos en el público potencial.

Los satisfying vídeos también se utilizan como herramienta para satisfacer necesidades de mente y cuerpo. El proceso para satisfacer esa necesidad se asemeja a la adicción: deseo, prueba y satisfacción:

  1. El primer estímulo surge antes de ver el momento principal del vídeo.
  2. Posteriormente, el segundo, durante lo que dura su reproducción.
  3. El tercero se produce al final, con la reproducción finalizada y con las buenas sensaciones sentidas.

Al final, lo que hace que estos vídeos se viralicen continuamente es la curiosidad del ser humano por lo desconocido. Muestran cosas desde otro punto de vista, ya sean objetos romperse o crearse, y las hacen llegar a un público que se satisface visualizándolas. Con los famosos satisfying vídeos las estrategias de mercado que utilizan el marketing experiencial llegan directamente a la comunidad.

Todo está en la mente


Para descubrir su aceptación hay que descubrir qué son los satisfying vídeos desde el punto de vista de la psicología. Los científicos aseveran que provocan una respuesta autónoma del meridiano sensorial (ASMR). Esto se traduce como una sensación de hormigueo en la piel que genera emociones positivas.

Ver vídeos provoca la liberación de sustancias químicas en el cerebro que producen felicidad y positividad, esto es, serotonina y dopamina. De hecho, hay estudios que aseguran que ver satisfying vídeos ayuda a relajarse. Igualmente, presenciar a alguien realizar una acción provoca la misma respuesta neurológica que si la realizas tú mismo.

En varias ocasiones los espectadores han sentido una especie de hormigueo en la cabeza al ver estos vídeos. Esa sensación puede prolongarse por el cuello y por la columna vertebral. Los expertos lo consideran como una pequeña terapia que satisface y calma cerebro y cuerpo.  

Pero tal y como sucede con otras cosas que producen placer, no todas las personas tienen la misma respuesta. Los satisfying videos provocan diferentes reacciones biológicas y neurológicas. Investigadores han descubierto que aproximadamente la mitad de los espectadores puede no experimentar síntomas placenteros con este elemento.

Formato en continuo ascenso

Si te has preguntado qué son los satisfying vídeos, es porque su exposición ha sido imparable. Los usuarios de Internet cada vez demandan más vídeos de este tipo y las empresas lo saben. El éxito, ya sea por calidad o por generar buenas sensaciones, ha provocado un boom de campañas de este tipo.

A esto se le suma el aumento de la adicción al teléfono y el ansia de gratificación al momento. Además, los niveles de ansiedad han aumentado en la sociedad, que busca aferrarse a cualquier cosa para mejorar su salud emocional. Las personas pueden obtener un impulso momentáneo de alivio del estrés y relajación en sus dispositivos móviles. Además, es una ayuda gratuita que no necesita ninguna receta médica.

Teniendo en cuenta todos estos factores, los profesionales del marketing han descubierto que estos vídeos satisfactorios proporcionan interesantes resultados a sus campañas:

  • La tasa de CTR se ve incrementada notablemente.
  • El ascenso de las probabilidades de compra también es destacable.
  • El engagement se ve seriamente reforzado.
  • Los usuarios son más propensos a interaccionar con compañías que apuestan por estos contenidos.
  • Se habla más de las acciones que hace la marca en redes sociales.
  • Aporta más que una imagen al posicionamiento SEO de un sitio web.

Beneficios de utilizar los satisfying vídeos en marketing digital


La implementación de este recurso en tus estrategias digitales puede reportarte beneficios en los siguientes 4 apartados:

  • Viralizar en redes sociales. Pueden hacer prácticamente todo el trabajo por ti. Los usuarios de redes sociales hacen correr la voz sobre un producto y lo comercializan mejor que cualquier campaña publicitaria tradicional. Está comprobado que un formato adecuado puede aumentar la tasa de conversión de un producto. El vídeo, por ejemplo, obtiene resultados mejores que el texto o la imagen.
  • Aumento de las conversiones. Los satisfying vídeos tienen una tasa de conversión mayor que los vídeos convencionales. Un vídeo recomendado por un conocido tiene un mayor potencial para convertir. Según varias estadísticas, un usuario que ha sido invitado a ver un clip de estas características tiene entre un 64 y un 85 % de posibilidades de comprar.
  • Objetivo mejor definido. Este formato también te brinda una excelente oportunidad para dirigirte a un público específico. Simplemente comparte el vídeo con un pequeño grupo de espectadores objetivo, y si les gusta, lo compartirán con personas afines.  Así, se aumentará el conocimiento del nombre y la filosofía de tu marca.
  • Mejor control del gasto. El alto potencial de viralidad de estos vídeos juega a favor de tu presupuesto. Un vídeo de bajo coste puede ser tremendamente exitoso, por ejemplo. La cuestión es diseñar uno que aúne mensaje efectivo y preferencias de tu público. Además, puedes colgarlo en Youtube, por lo que no tienes que invertir en una campaña de publicidad en medios.

Cómo utilizar los satisfying vídeos en tu estrategia

Cuando diseñas la hoja de ruta es fundamental tener claro para qué son los satisfying videos: el contenido ha de ser de calidad. Para que un vídeo sea efectivo, el usuario tiene que visualizarlo, por lo menos, durante treinta segundos. Si no supera esta barrera, la conversión será prácticamente imposible. De la misma manera, puedes seguir estos consejos en tus futuras campañas:

  • Cuida la duración de tus vídeos. No olvides que lo importante es que se viralice, por eso, procura que no dure más de 5 minutos.
  • Sorprende a la audiencia. Tienes 30 segundos para dejarles boquiabiertos y conseguir que visualicen el vídeo hasta el final.
  • Introduce elementos corporativos. No descuides plasmar tu identidad. Pueden ser los colores de la marca, la silueta del logo, tonadilla especial, etc. La clave es que en el futuro los espectadores asocien lo que han sentido viendo el vídeo con tu marca.
  • No olvides cuál es tu público objetivo. No todas las grandes ideas sirven para todas las empresas. Si tu compañía está dirigida a personas de la tercera edad, no hagas contenidos para millenialspor ejemplo.

Lo esencial para diseñar un satisfying vídeo óptimo

Para conocer bien qué son los satisfying videos, hay que conocer los elementos básicos necesarios para crear uno. De esta manera, las probabilidades de éxito de tu campaña se verán incrementadas:

  • Temáticas recomendadas. Los vídeos instructivos, vídeos de productos, vídeos formativos, demostraciones, exhibiciones de cosas asombrosas…son formatos que funcionan muy bien.
  • Procesos completos. Lo interesante es mostrar la acción completa. El espectador tiene que sentir que está viendo una secuencia en su totalidad.
  • Música: ¿Sí o no? Usar este recurso no es del todo desaconsejable, pero hay que tener cuidado para no despistar al espectador. El volumen, en todo caso, tiene que estar bajo.
  • Sonido de gran calidad. Si bien la música es secundaria, el audio es algo primordial. Intenta que todo lo que se escuche sea de calidad, desde la voz en off a los efectos de sonido.
  • Presentador/narrador. Si se opta por utilizar este elemento, procura que sea una voz experta en la temática.
  • Paleta de colores intensa. Todos los colores que se vean han de ser vivos, que se queden grabados en la mente del espectador. Siempre que sea posible, la variedad de texturas tiene que ser amplia.
  • Formatos que funcionan. Primeros planos, lapsos de tiempo y cámaras lentas son técnicas de producción que suelen funcionar con éxito.

Ahora que ya sabes qué son los satisfying videos, es hora de comenzar a trabajar con ellos. En Antevenio tenemos amplia experiencia en crear estrategias de publicidad digital en vídeo. Déjanos ayudarte a conectar de manera emocional con tus usuarios.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?