Cómo crear campañas de marketing para webs multidioma

febrero 12, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Las campañas de marketing para webs multidioma son muy necesarias para potenciar la influencia de la marca en nuevos mercados.

Las campañas de marketing para webs multidioma son muy necesarias para potenciar la influencia de la marca en nuevos mercados. Internacionalizar un negocio pasa, cada día más, por contar con una adecuada web en los diferentes idiomas de los mercados objetivo.

Sin estos sitios web de nada sirve realizar las mejores campañas de marketing para webs multidioma. Será una inversión baldía ya que sólo conseguirás llevar tráfico a un espacio digital que no está preparado para esa audiencia.

Por eso es tan importante una buena organización y un diseño adecuado. Es la manera de conseguir que las campañas de marketing para webs multidioma tengan el resultado que buscas. Y que lleguen a los usuarios que van a entender lo que les cuentas.

Una ventana abierta al mundo

Las páginas web son tu ventana al mundo. Independientemente de que sean profesionales, para una marca, un producto o un servicio, forman la plataforma con la que te darás a conocer al mundo.

La cuestión, es que, con toda probabilidad, si te buscan, o en su caso, si te encuentran y tu web no está en diferentes idiomas, habrá usuarios que, probablemente, no la comprenderán. No entenderán tus contenidos. La razón es sencilla. Los textos estarán escritos en tu lengua matriz. Y si tienes vídeos, lógicamente, estarán editados en el mismo idioma. 

¿Quieres alcanzar a más clientes en otros países? La pregunta es clave si lo que pretendes es crecer fuera de tus actuales fronteras. La respuesta es que necesitarás una página web muy bien perfilada y en varios idiomas para poder aplicar campañas de marketing para webs multidioma eficaces.

Y tener una web multidioma en perfecto estado de revista no solamente pasa por tener traducidos los contenidos. También debes cuidar el resto de elementos que forman la interface del sitio web: desde los menús hasta las indicaciones que ofreces con tu información.

Además, hay que pensar en traducir los contenidos del blog y todos los mensajes que lanzas a través de las redes sociales. Todos estos contenidos que generas a diario deben estar en los idiomas a los que hayas traducido tu  página. O, al menos, en el idioma de los países que forman los mercados en los que quieres destacar. Será la única manera de construir exitosas campañas de marketing para webs multidioma.

Factores a cuidar en una web multidioma

Amazon

Crear una web multidioma no es sencillo. Pero hay algunos aspectos que no son demasiado complicados y te ayudarán a que tus campañas de marketing para webs multidioma sean eficaces.

  • Las posibilidades del idioma: No se recomiendan las traducciones automáticas. Aunque se puede comprender el mensaje por el contexto de la propia página web, se producen demasiados fallos que dan una muy mala imagen de tu empresa. Por eso, lo ideal es trabajar con un servicio profesional de traducción.
  • Conocimiento de tradiciones y cultura: Resulta primordial que la traducción se adapte a la cultura de cada país en concreto. Porque no es lo mismo el francés del Quebec canadiense que el de Marsella. O el inglés de California y el de las High Lands escocesas. Y, por si fuera poco, las traducciones resultantes deben adaptarse, también, a la tradición y a la cultura del destinatario.
  • Selección sencilla del idioma: Tienes que disponer un botón en un lugar principal de tu web para que el visitante pueda elegir el idioma. Este aspecto es de los que menos se cuidan. Pero si no quieres que los usuarios salgan de tu sitio web sin visitarlo debes ponérselo fácil.
  • Uso satisfactorio de la URL: Lo mejor para poder optimizar el SEO es utilizar una URL independiente para cada país. Aunque este factor depende de la constante evolución de los algoritmos de Google.
  • Actualización constante: Hay que estar atento para traducir los contenidos nuevos a los distintos idiomas de la web. Porque otro error habitual suele ser tener contenidos en un idioma diferente al de la interfaz.

Pautas para una campaña de marketing multilingüe

Las campañas de marketing para webs multidioma son muy necesarias para potenciar la influencia de la marca en nuevos mercados.

Quieres expandirte a nuevos mercados. Y, con ello, llegar a nuevos clientes potenciales que te permitan mejorar tu negocio. Así, ya tienes el objetivo. Ahora es necesario que marques la diferencia en tus campañas de marketing para webs multidioma. Y, para ello, hay dos pautas básicas que debes tener en cuenta:

  1. Adaptación: El tono usado en cada una de tus campañas de marketing para webs multidioma debe ser diferente para cada objetivo y cada mercado. Es esencial que te adaptes para reflejar los valores que mejor vayan a funcionar a la hora de comercializar tu producto o servicio en una zona geográfica concreta.
  2. SEO Multidioma. Es una de las claves que hará que estas campañas de marketing para webs multidioma funcionen. Debes ayudar a los diferentes motores de búsqueda como Google a comprender en qué idiomas están tus páginas. Y cuáles deberían dirigirse a ciertos usuarios. Por eso, el SEO debe estar adaptado a cada uno de los países a los que se desea apuntar. Recuerda que, aunque varios países hablen el mismo idioma, existen ciertos modismos característicos para cada uno de ellos. No tenerlo en cuenta te penalizará.

Claves imprescindibles de SEO internacional

Las campañas de marketing para webs multidioma son muy necesarias para potenciar la influencia de la marca en nuevos mercados: SEO Internacional

Como has visto, en toda estrategia de internacionalización hay muchos factores a tener en cuenta: ¿Está ese público abierto a tu oferta? ¿Necesitas un socio local? ¿Puedes personalizar la oferta? ¿Cuentas con el músculo financiero necesario?

A todos ellos se une desde hace unos años el factor SEO. Es decir, todas las acciones que afectarán al posicionamiento orgánico de tu página en Internet. Sin un buen SEO para cada uno de los países será más complicado que el proceso de internacionalización sea fructífero.

Para llegar a clientes potenciales desperdigados por diferentes países ya no sirve tener traducida la web a varias lenguas. Además, estos son algunos de los factores que facilitarán el éxito de tus campañas de marketing para webs multidioma:

1.- La selección de los motores de búsqueda

En primer lugar puedes caer en el error de dar por sentado que Google es el motor de búsqueda más solicitado. Pero esta afirmación es verdadera solamente en parte del planeta.

Baidu es, por ejemplo, el buscador más utilizado en China. Y Yandex en Rusia. Dos grandes potencias en las que puedes estar tentado de ampliar tu negocio. Por eso, es importante que tengas en cuenta otros buscadores a la hora de internacionalizar.

2.- Estructura de la web

Los aspectos técnicos, aún siendo más farragosos, son uno de los elementos que más debes cuidar a la hora de crear campañas de marketing para webs multidioma. Estos son algunas de las maneras con las que puedes identificar el idioma en tu sitio web:

  • Parámetros en la URL. Se muestra el idioma en la misma URL. Por ejemplo:
    • miweb.com/index.php?lang=es  
    • miweb.com/index.php?lang=fr
    • miweb.com/index.php?lang=it
  • Uso de directorios para cada idioma. Se trata de tener un sitio web común con un dominio genérico, como por ejemplo un .com, pero con un contenido idiomático organizado por directorios. Esto tiene la ventaja de que todas las páginas se benefician porque heredan una parte de la popularidad de la página inicial. Por ejemplo:
    • miweb.com/es
    • miweb.com/fr
    • miweb.com/uk
  • Subdominios. Son webs independientes que están bajo un dominio superior general. En este caso cada idioma se considerará un sitio web diferente.
  • Dominios territoriales. Son webs independientes. Por ejemplo:
    • misitioweb.es
    • misitioweb.fr
    • misitioweb.it

3.- El mapa del sitio web

Es fundamental incluir el diseño del mapa del sitio en cada idioma de tu web. Y, en el caso de que optes finalmente por utilizar subdominios, es prácticamente obligatorio. Debes tener siempre en cuenta que el mapa del sitio ayuda a Google a indexar el sitio web.

4.- La etiqueta hreflang

Hreflang es una etiqueta HTML que ayuda a los buscadores a entender a qué público se dirige tu página web. Además, también evita que Google te pueda penalizar por posible contenido duplicado. Se tiene que utilizar cuando trabajas con idiomas en diferentes directorios.

Casos de éxito de webs multidioma

Para terminar de comprender las campañas de marketing para webs multidioma es interesante analizar algunos casos de éxito de los que aprender. O en los que inspirarte a la hora de plantear campañas de marketing para webs multidioma.

A.- Facebook

Facebook

Un aspecto esencial en el diseño de un sitio web multilingüe es tener en cuenta las características básicas de cada idioma. Por ejemplo, diseñar para mostrar idiomas de derecha a izquierda, algo que puede generar algunos desafíos.

Facebook ha logrado que su página inicial se muestre perfecta con un diseño de izquierda a derecha en unos idiomas y otro de derecha a izquierda en árabe, por ejemplo. Y esto incluye todo, desde el texto hasta la ubicación de imágenes, la navegación o las llamadas a la acción.

B.- AirBnB

AirBnB

El ejemplo de AirBnB es interesante porque muestra la manera en la que usar plantillas globales pueden dar consistencia a tu sitio web. Así, cuando un usuario entra en su sitio web, la experiencia es igual independientemente del idioma en el que se muestre.

Tener un diseño coherente e instantáneamente reconocible no solo ayuda a reforzar tu marca, sino que también te ayudará a simplificar futuras actualizaciones de su sitio. Así como a reducir los dolores de cabeza cuando las diferentes versiones de idiomas de tus páginas necesiten cambios de UI o UX.

C.- École des Roches

École des Roches

Por su parte, L’ecole des Roches es un buen ejemplo de sitio web en 4 idiomas: ruso, chino, inglés y francés. Porque el acceso a cada idioma es sencillo. Se encuentra en la esquina superior derecha. Pero, además, muestra la misma página que se está visualizando en el idioma requerido.

D.- Chinese International School

Chinese International School

Nunca debes olvidar al usuario. No tiene sentido invertir toneladas de recursos y tiempo para construir un sitio web con varios idiomas si no facilitas que puedan cambiar de un idioma a otro con sencillez.

La Escuela Internacional de China tiene una forma muy limpia de permitir que los usuarios naveguen entre el inglés y el mandarín. La navegación principal y el menú de hamburguesas abierto responden de manera perfecta e incluyen palabras y contenido traducidos de forma nativa sin problemas.

¿Necesitas apoyo para construir campañas de marketing para webs multidioma que triunfen? En Antevenio somos especialistas en marketing digital y contamos con sedes en varios países lo que nos permite aportar las soluciones que buscas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies