Estrategias para dinamizar la comunidad 2.0

enero 13, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Estrategias 2.0 para dinamizar comunidades

Dinamizar la comunidad 2.0 de cualquier red social es la base de su consolidación y éxito. Conseguir esto no es fácil. Lo primero que hay que hacer para dinamizar la comunidad 2.0 es conocerla a fondo. Lo que pasa por conocer la propia red social que se está trabajando: Facebook, Instagram, TikTok u otras…

Además, se deben valorar los porqués para que tu marca esté en unas redes sociales y no en otras. Después de haber dado este paso, es importante analizar las capacidades y posibilidades de tu marca en cada una de las redes sociales donde va a tener presencia.

Estos pasos deberían estar integrados dentro del plan de marketing de tus redes sociales. Una estrategia que debería estar subordinada a los objetivos a conseguir dentro de ellas.

Cronograma y comunidad activa

Es importante que establezcas un cronograma donde aparezcan las fechas más señaladas. Algunas de las fechas corresponderán a campañas estacionales, promociones o concursos para reactivar a tu público objetivo dentro de la red. Otro tipo de campañas estarán orientadas a dar visibilidad a tu marca y conseguir masa crítica.

Muchas veces existen páginas en las redes sociales con un número increíble de usuarios pero son como grandes zombies digitales. Son muertos vivientes en la escena de las redes. El motivo es que aparentemente tienen una gran número de seguidores pero luego están muertas, no hay interacción.

Conseguir un número atractivo de usuarios en tus redes sociales de poco sirve si no tienes una comunidad activa en ellas. Por ello, es necesario una serie de estrategias para dinamizar la comunidad 2.0 de tus redes sociales.

Crear comunidad en redes sociales

Y es que las redes sociales son comunidad. Este concepto heredado del mundo analógico define muy bien la esencia de una red social: su comunidad.

La mejor descripción para ello se encuentra en el diccionario. Comunidad es el conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.

Esto es exactamente una comunidad digital. Se trata de un grupo de personas que se encuentran en una red social porque tienen una afinidad temática o los mismos intereses. Estos pueden ser desde marcas, hobbies, hasta temas de otra índole.

Para dinamizar una comunidad 2.0 primero se debe identificar en qué tipo de comunidades se está. A rasgos generales se pueden definir tres tipos de comunidades.

Tipos de comunidades

Tipos de comunidades

1.- Comunidades de interés

Se trata de comunidades en torno a temas que pueden interesar a los usuarios desde un punto de vista profesional o no. Normalmente son comunidades muy activas donde la participación es muy alta.

En este tipo de comunidades la labor se basa más en la gestión de la información y elección de los temas de interes que en la propia dinamización. Los temas expuestos son de un interés tan alto para los usuarios, que ellos mismos participan sin la intervención dinamizadora del community manager.

Otra de las características es que los propios temas muchas veces son lanzados por la propia comunidad. Este es un caso típico de los foros de automóviles. Aquí los hilos de conversación son creados por los usuarios. En algunos casos los temas  no tienen nada que ver con el mundo del automóvil por ejemplo.

El hecho de ser temas propuestos y dinamizados por los propios usuarios crea una inercia de autogestión propia. Estos espacios son muy atractivos para las marcas con la intención de mantener una conversación sobre su propio producto.

2.- Comunidades sobre informaciones específicas

Este tipo  está conformado por usuarios que buscan encontrar opiniones veraces sobre lo que les interesa a través de las opiniones de otros usuarios. La información buscada es tan diversa como las personas que buscan un alojamiento rural hasta opiniones sobre aparatos de gimnasia o motos. Son comunidades donde el perfil del usuario es de indagador de información para contrastar aquello que va a comprar.

Suele ser un tipo de comunidades efímeras en cuanto a la permanencia del mismo usuario. Una vez obtienen la información deseada es probable que no vengan  con más continuidad. Pero cuanto más creíble y útil sea el contenido proporcionado en este tipo de comunidades, es más probable que el usuario vuelva a visitarlo.

Este tipo de comunidades donde se contrasta información deberían ser de interés para la empresa que desean influir en la intención de compra. Sobre todo durante la fase de investigación del embudo de consumo.

Para ser efectivo e influyente la marca debería dejar mensajes con contenidos muy interesantes y creíbles y dosificar su publicación en el tiempo. Sobre todo mensajes que no se vea una intencionalidad de venta sino cierta imparcialidad.

3.- Comunidades profesionales o vocacionales

Son comunidades con un flujo de usuarios muy fiel. El tema central es el profesional, y la red social donde podemos encontrar este tipo de comunidad de la manera más clara es en LinkedIn.

A diferencia del primer tipo de comunidad donde se pueden acabar creando hilos temáticos de cualquier cosa ajena al eje central en este tipo de comunidad es lo contrario. Los ejes temáticos están muy enfocados y delimitados.

Las redes sociales donde más abundan este tipo de comunidades es en las redes sociales verticales y muy profesionalizadas.

Redes sociales exclusivas para policías, bomberos o científicos son espacios donde se desenvuelve este tipo de comunidad. En ellas intercalan sus experiencias, preguntas y dudas. Son plataformas donde prima mucho el valor de experiencias entre profesionales de unos países con los de otros países para conocer nuevos procedimientos u experiencias.

Cómo dinamizar la comunidad 2.0

Una vez que sabes qué tipo de comunidades existen para dinamizar una comunidad 2.0 es recomendable utilizar las siguentes estrategias para dinamizar la comunidad 2.0.

A.- Compartir

Estrategias para dinamizar la comunidad 2.0

Es una de las estrategias más importantes para dinamizar la comunidad 2.0. Para que tus contenidos se compartan estos deben ser atractivos para la audiencia de tus redes sociales. Una buen contenido gráfico de los contenidos aumentará las posibilidades. Y mejor que esto es el contenido audiovisual. Los videos en tus redes sociales tendrán más probabilidades de ser compartidos y con ellos la posibilidad de dar más visibilidad a tu marca.

Es recomendable que ajustes tus vídeos y los diseñes para que sean difundidos a través de tus redes sociales. Este social video tiene una serie de peculiaridades. Son vídeos cortos entre 17 segundos y un minuto. Algunos de ellos pueden tener un hilo narrativo donde se cuenta una historia.

Muchos vídeos de este tipo de formato suelen llevar un texto pisado que explica la historia. La razón es simple, muchos de estos videos se ven en las redes sociales desde los móviles en lugares públicos.

Se trata de evitar que el audio sea una interferencia del mensaje y el usuario pueda conocerlo cómodamente leyéndolo sin tener que usar auriculares o en el peor de los casos sin poder oírlo por estar en un lugar público.

Razones para usar vídeos

Los vídeos son  efectivos en las redes sociales. Es el formato que más desean ver los usuarios en las redes sociales. Un tuit con vídeo multiplica por tres sus resultados por ejemplo. Otro dato, el 95% de los usuarios es más proclive a recordar un contenido en video de una red social que un contenido escrito.

Compartir es un elemento de la identidad de las redes sociales. Pero, ¿por qué integrarlo en la estrategia en redes sociales? En un estudio sobre la psicología del intercambio publicado en el New York Times se daban los siguientes datos. Los usuarios de una red utilizan el compartir contenidos como una excelente excusa para seguir conectados entre sus contactos. Otro de los motivos es para darse valor a través de los contenidos compartidos.

En definitiva se trata de una herramienta para fomentar las relaciones entre los usuarios. Indudablemente utilizar una estrategia de buenos contenidos en formato video es indispensable, ya que el fin es compartir. Recuerda,  Sharing is caring.

B.- Contenidos más humanos y audiovisuales

Dinamizar la comunidad 2.0

Ante todo, las redes sociales son eso, sociales, humanas. Lo más humano es lo más importante y lo que más y mejor se compartirá. Si eres una marca, humaniza los contenidos que ofreces. Las historias sobre la marca narradas a través de personajes o desde el lado más humano te ayudarán. En este sentido, un buen storytelling es necesario para dinamizar la comunidad 2.0

Los contenidos de humor es otro de los elementos que más se comparten en las redes sociales. Es posible que a veces no llegues a toda tu audiencia con tus mensajes porque habrá criterios diferentes entre tus fans.

El humor es un lenguaje universal y sus mensajes en redes son los que más adhesión suelen tener. Utiliza vídeos divertidos.

Por otro lado, si ofreces algo de valor creando un sorteo, tus usuarios participarán y te lo agradecerán compartiéndolo. Además interactuarán con sus familiares y amigos para que puedan ganarlo. Será una de las maneras más eficaces de dinamizar la comunidad 2.0

Los vídeos testimoniales son otro tipo de contenido de gran valor estratégico para dinamizar la comunidad 2.0. El vídeo testimonial narrando información interesante generará empatía en el usuario.

Los vídeos didácticos o educativos que expliquen cosas interesantes para los usuarios son uno de los contenidos más eficaces a la hora de ser compartidos.

C.- Trabajar el fundamento del contenido

content matrix

Toda estrategia para dinamizar la comunidad 2.0 debe trabajar su contenido en base a cuatro categorías. Los contenidos deben ser:

  1. Entretenidos.
  2. Inspiradores.
  3. Educativos.
  4. Convincentes.

Estas cuatro categorías que debe tener la base de tus contenidos te ayudarán a encontrar el mejor tipo de contenido para los seguidores de tus redes sociales. La matriz de contenidos tiene que ver con las etapas del ciclo de vida del cliente desde la toma de conciencia hasta la compra.

Las categorías comienzan trabajando las partes del contenido más emocionales como la parte de entretenimiento o inspiradora. En una segunda fase se utilizarán los aspectos más racionales como son elementos educativos o argumentos convincentes

Como ves, crear una comunidad a medida requiere un trabajo de campo previo y amplio. En Antevenio te ayudamos a generar comunidades que se ajustan a las necesidades de tu marca ofreciendo siempre un plus de calidad y garantía que posibilitarán tu comunidad.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies