Calendario de marketing 2020: planifica tus acciones con antelación

enero 28, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (9 votes)

Calendario de marketing 2020

Comenzar el año bien planificado en base a un Calendario de marketing 2020 te ayudará a enfocar los esfuerzos en los momentos adecuados. Aún son muchas las marcas que basan sus estrategias en el momento, sin contar con una previsión adecuada. Lo que, en la mayoría de los casos, lleva a un fracaso casi asegurado.

Conocer con tiempo los momentos que tu marca puede aprovechar para llegar de una manera más adecuada al público objetivo es vital. Sólo así podrás:

  • Preparar los tipos de contenidos con tranquilidad. Esto aportará eficacia y te ahorrará tiempos a la hora de enfrentarte a las diferentes creatividades.
  • Elegir los momentos adecuados para enviar los mensajes. A veces, la diferencia entre el éxito y el fracaso se encuentra no tanto en el qué o el cómo sino en el cuándo.
  • Decidir en qué espacios digitales vas a compartir cada contenido concreto.
  • Aún más importante es la posibilidad de automatizar tus esfuerzos de marketing.

Fechas a considerar en tu Calendario de marketing 2020

Por eso, un Calendario de marketing 2020 debe incluir las fechas más relevantes para la marca. Pero en este sentido es importante poner el foco en el cliente. No se trata de los momentos que interesan a la empresa. Realmente conseguirás mayor impacto si tratas de analizar los momentos de contacto adecuados que interesan a tu audiencia.

A continuación tienes una lista de algunos de los que deberías tener en cuenta mes a mes. Recuerda que no es un Calendario de marketing 2020 exhaustivo pero sí que incluye las fechas más interesantes para el conjunto de la población:

1.- Enero 2020

Las rebajas de El Corte Inglés

En enero sigue la resaca de las Navidades a la que sigue lo que se conoce como la cuesta de enero. Sin embargo, de cara a las marcas, es el momento de las campañas de rebajas.

Para tener éxito debes tener todo muy atado. No en vano, el margen por el que peleas se reduce pero para muchas marcas es el momento adecuado para fidelizar a unos usuarios que pueden ser clientes, de nuevo, en las próximas campañas. Estas son las jornadas que debes cuidar en enero de 2020:

1: Año Nuevo.

5: Noche de Reyes.

6: Día de Reyes.

7: Inicio de las Rebajas. Uno de los momentos clave en la relación con tus clientes, actuales y potenciales. Las grandes marcas ya trabajan las creatividades de sus campañas de rebajas antes incluso de llegar las Navidades.

16: Día mundial de la Croqueta.

20: Blue Monday. Para muchos, es el día más triste del año. Coincide que es lunes y que ya han terminado las Navidades. Sin embargo, cada vez son más las estrategias que juegan con este día.

21: Día mundial del Abrazo.

25: Premios Goya.

25: Año Nuevo Chino.

25: Día de la Publicidad.

27: El día del Community Manager.

28: Día de la Protección de Datos. Es una jornada especial dada la legislación. Un buen momento para limpiar tus bases de datos con una campaña específica.

2.- Febrero 2020

Calendario de marketing 2020: Día del soltero

Más allá de la Super Bowl , Carnavales o San Valentín, febrero cuenta con otras fechas interesantes que debes cuidar. Por ejemplo, el día de la lucha contra el cáncer o el Mobile World Congress. ¿Estás preparando ya tus esfuerzos de marketing para el segundo mes del año?.

2: Super Bowl. En Estados Unidos, las estrategias digitales para la Super Bowl son el momento cumbre para marcas reconocidas como Coca Cola u Oreo. De hecho, muchas de estas campañas son, posteriormente, galardonadas por su creatividad. Quizá sea buena idea que bucees en las que mejor han funcionado en los años pasados.

2: El día de la Marmota.

4: Día mundial Contra el Cáncer.

9: Gala Premios Oscar.

13: Día mundial del Soltero. Salvo en China, donde el día del soltero se celebra el 11 de noviembre, el resto del mundo celebra justo un día antes de la jornada de los enamorados. Un contraste que cada vez es más popular.

13: El día mundial de la Radio.

14: San Valentín.

23: 15º Aniversario de YouTube.

23: Carnaval.

24: 27: Mobile World Congress. Se trata de una de las grandes cita a nivel mundial. Es en Barcelona donde se lanzan todas las novedades de la industria mobile. Por eso, si tu marca trabaja en este sector, seguro que es una cita que tienes subrayada y destacada.

27: Día mundial de las ONGs.

29: El día mundial de las Enfermedades raras.

3.- Marzo 2020

St Patricks Day

El día de San Patricio es una de esas fechas que ha pasado de ser una celebración irlandesa a algo mucho más global. Por eso, es interesante que como marca tengas en cuenta estas jornadas. ¿Podrías ampliar tu base de usuarios con un guiño a esta festividad ya global?

3: Día Mundial de la Naturaleza.

8: El día internacional de la Mujer. Una jornada especial que desde hace unos años tiene un marcado componente reivindicativo y global.

13: Día mundial del Sueño.

15-19: Fallas de Valencia. Las Fallas son otra de esas festividades locales que han dado el salto y ya son conocidas en todo el mundo.

15: Día mundial del Consumidor.

17: St. Patrick’s Day.

19: Día del Padre. El mes de marzo se produce otra de esas celebraciones que muchas marcas tienen marcada en rojo en sus agendas. El día del padre hace que los usuarios estén más abiertos a compras que otros días. Algo que, si trabajas la estrategia de manera adecuada, puede ser muy útil para tu empresa.

20: El día mundial de la Felicidad.

20: Inicio de la Primavera.

21: Día internacional de los Bosques.

27: El día internacional del Queso.

28: Hora del Planeta.

4.- Abril 2020

Calendario de marketing 2020: Dia del beso

El mes de abril está marcado en España por 2 de las grandes festividades del año: Por un lado, la Semana Santa, que este año es la primera semana de abril. Por el otro, el comienzo de la Feria de Abril que cerrará el mes. Dos momentos que toda marca que se precie debe tener preparados con mensajes específicos.

1: Global Esports Summit 2020.

5: Inicio de la Semana Santa.

6: Día internacional del Deporte.

7: El día mundial de la Salud.

11: Día mundial del Parkinson.

12: Domingo de Pascua.

12: Domingo de Resurrección.

13: Día internacional del Beso. Uno de los días internacionales que mayor impacto comienzan a tener es este día. Como ejemplo, la campaña de la imagen superior con la que desde Burger King se hace un guiño a esta celebración.

18: Final de la Copa del Rey de Fútbol.

19: Día mundial de los Simpsons.

22: El día de la Tierra. Con la lucha contra el cambio climático en auge, apostar por el marketing ecológico obliga a cuidar los mensajes y las acciones en una jornada tan especial como esta.

26: Inicio de la Feria de Abril.

30: Día internacional del Jazz.

5.- Mayo 2020

Calendario de marketing 2020: Día del reciclaje

Mayo es un mes con profusión de fechas señaladas. Comienza con el día del trabajador y el día de la madre y este año termina con la final de la Champion’s League, una fecha que muchas marcas cerveceras, de automóviles o bancos, esperan con ansiedad.

Pero en medio se encuentran el Día dedicado a los fanáticos de Star Wars, la celebración del Festival de Cine de Cannes. O la jornada en la que los museos abren sus puertas para que llenar de amantes del arte sus estancias.

1: Día internacional del Trabajador.

2: El día internacional contra el Bullying.

3: Día mundial de la Libertad de Prensa.

3: El día de la Madre.

4: Día de Star Wars.

12: 23: Cannes Film Festival.

12: 16: Eurovisión.

17: Día internacional del Reciclaje. Una jornada muy aprovechable con mensajes «verdes» que pueden ayudarte a ganar visibilidad y, por ende, a conseguir más clientes.

17: El día de Internet.

18: Día mundial de los Museos.

25: El día del Orgullo Friki.

30: Final UEFA Champions League.

31: Día mundial sin Tabaco.

6.- Junio 2020

Gamergy - Mahou

Junio destaca este año por las competiciones deportivas. Comienza la Eurocopa 2020 y el Tour de Francia, dos de los eventos deportivos que incluyen una caravana publicitaria más que repleta de anunciantes. Pero, además, se celebra Gamergy en Madrid, uno de los eventos de esports que no debes perderte si quieres llegar a una audiencia a la que ya no se llega por otros medios.

5: Día mundial del Medio Ambiente.

7: El día mundial del Helado con Chocolate.

12: Inicio de la Eurocopa 2020.

18: Día mundial de la Tapa.

18: El día internacional del Sushi.

20: Inicio del Verano.

20: Día internacional de los Refugiados.

20: Yellow Day.

21: 23: Gamergy 2020.

24: San Juan.

25: Marketplace Summit 2020.

27-19: Tour de Francia.

28: Día del orgullo LGTBI+. Desde hace años, esta jornada reúne en las calles de Madrid a millones de personas reivindicando el orgullo LGTBI+. Un buen momento para que las marcas adapten sus mensajes para apoyar estas reivindicaciones.

7.- Julio 2020

Emoji Day

La época estival suele ser considerada un momento de bajo contacto con los clientes. Se vive más al aire libre, muchos están de vacaciones y se rompen con los hábitos diarios. Sin embargo, si lo planificas con antelación, puedes encontrar momentos adecuados para relacionarte con tus usuarios.

No debes olvidar que en julio se celebran los Sanfermines. Pero es que también es la final de la Eurocopa, uno de esos acontecimientos que reúnen a millones de personas.

1: Inicio de las Rebajas de Verano.

3: Día mundial Libre de Bolsas de Plástico.

7: San Fermín.

12: Final de la Eurocopa 2020.

13: Día mundial del Rock.

17: World Emoji Day.

17-26: Tomorrowland.

21: Día mundial del Perro.

23: Comic Con de San Diego.

24: Día internacional del Tequila.

24: Inicio de los JJ.OO. de Tokio 2020.

26: Día de los Abuelos.

8.- Agosto 2020

Calendario de marketing 2020: Olimpiadas de Tokyo

El mes de agosto de 2020 estará marcado por una cita planetaria que se celebra cada 4 años: Los Juegos Olímpicos, que esta vez repiten con Tokyo como ciudad que los alberga. Las Olimpiadas suponen para muchas marcas la barrera entre el éxito y el fracaso. Pero el resto también pueden aprender. No en vano, son citas en las que se despliegan innovaciones que, después, se lanzarán a nivel mundial.

Por otro lado, ¿tu marca necesita llegar a los Millenials? Entonces debes hacer algo con el Día del Gamer, que se celebra el 29 de agosto. Una fecha ideal para desplegar tus estrategias de esports y gaming.

1: Día mundial de la Alegría.

7: El día internacional de la Cerveza.

8: Día internacional del Gato.

8: El día mundial del Orgasmo Femenino.

9: Clausura de los JJ.OO. de Tokio 2020.

12: Día mundial de la Juventud.

13: El día internacional del Zurdo.

19: Día mundial de la Fotografía.

20: El día mundial de las Patatas Fritas.

23: Día mundial del Hashtag.

29: El día Mundial del Gamer.

9.- Septiembre 2020

Calendario de marketing 2020: Oktoberfest

Septiembre es un mes a cuidar en el Calendario de marketing 2020. Comienza con las campañas de vuelta al cole que, no olvides, deben estar preparadas dos meses antes para funcionar con éxito. Pero es que, además, alberga otra de las celebraciones planetarias: La OktoberFest. Una fecha perfecta para llegar a una audiencia entregada.

Por si fuera poco, comienza el otoño con lo que es el momento de lanzar las campañas relacionadas con esta estación.

7: Vuelta al cole.

8: Día mundial de la Alfabetización.

12: El día del Programador Informático.

15: Día mundial de la Democracia.

16: El día mundial del Guacamole.

18: 4: Oktoberfest 2020.

21: Día internacional de la Paz.

-21: El día mundial del Alzheimer.

22: Inicio del Otoño.

-22: Día mundial sin Coches.

25: El día mundial de los Cómics.

27: Día mundial del Turismo.

10.- Octubre 2020

Calendario de marketing 2020: Día Mundial de los animales

El día de la Hispanidad o Halloween son dos de las fechas interesantes en este Calendario de marketing 2020. Pero este mes de Octubre incluye otras fechas que debes tener en cuenta como el 10º Aniversario de la creación de Instagram, una de las redes que más rápido han crecido.

1: Día mundial del Café.

4: El día mundial de los Animales.

5: Día mundial de los Profesores.

6: 10º Aniversario de Instagram.

9: Día mundial del Huevo.

12: El día de la Hispanidad.

16: Día mundial de la Alimentación.

19: El día del Troll.

20: Día internacional del Chef.

25: El día mundial de la Pasta.

31: Halloween.

31: Día mundial de las Ciudades.

11.- Noviembre 2020

Calendario de marketing 2020: Día Internacional contra la violencia de género

Noviembre es uno de los meses más complicados para muchas empresas. Comienza con una festividad como el Día de todos los Santos que en algunos países es todo un acontecimiento. Pero, a partir de ahí, se encadenan múltiples jornadas muy relacionadas con el comercio: el día del soltero en China, Black Friday o Ciber Monday.

Eso sin olvidar que el 25 de noviembre el mundo entero se levanta para luchar contra la lacra de la violencia de género. O que el mes se cierra con una jornada dedicada a una disciplina que está muy de moda, el Influencer Marketing.

1: Día mundial del Veganismo.

1: El día de todos los Santos.

9: Día internacional del Inventor.

11: Día del Soltero en China.

12: El día mundial contra la Obesidad.

18: Día mundial de Mickey Mouse.

20: El día universal del Niño.

21: Día mundial de la Televisión.

25: El día contra la Violencia de Género.

27: Black Friday.

30: Cyber Monday.

-30: Día Internacional del Influencer.

12.- Diciembre 2020

Durex y el día contra el SIDA

Aunque acaban de pasar las Navidades hay muchas marcas que ya están pensando en cómo mejorar los datos obtenidos en la campaña de este año. Con todo, en diciembre hay otras celebraciones de interés que deben ser incluidas en el Calendario de marketing 2020.

Por ejemplo, el mes comienza con el Día mundial de la lucha contra el Sida. Justo después llega el macropuente en el que se unen las festividades que celebran la creación de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción.

1: Día mundial de la Lucha contra el Sida.

3: El día mundial de las Personas con Discapacidad.

6: Día de la Constitución Española.

8: El día de la Inmaculada Concepción.

10: Día de los Derechos Humanos.

– 10: El día de los Derechos de los Animales.

10-18: Hanukkah.

11: Día mundial de las Montañas.

24-25: Nochebuena y Navidad.

28: Día de los Santos Inocentes.

31: Nochevieja.

¿Ya tienes claras las fechas del Calendario de marketing 2020 que más te afectan? En Antevenio hemos creado esta infografía para ayudarte a mejorar las estrategias de marketing. ¿No sabes cómo enfrentarte? Te ayudamos a adelantarte a los acontecimientos para conseguir garantías de éxito.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?