Cómo aprovechan las marcas el patrocinio de las Olimpiadas

julio 29, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

marcas y Olimpiadas: panasonic

Los Juegos Olímpicos están cerca y muchas marcas no pierden oportunidad para unirse a este evento único. Las marcas y Olimpiadas son una unión que difícilmente va a fracasar. Las empresas se sitúan en el mapa y aprovechan el potencial de un evento multitudinario que se celebra cada 4 años para ganar repercusión.

A continuación analizamos algunas 11 maneras que los patrocinadores de los Juegos Olímpicos tienen para unir marcas y Olimpiadas:

1.- Coca-Cola

marcas y Olimpiadas: Coca Cola

Una de las marcas de refrescos más conocidas lleva siendo patrocinadora de los Juegos Olímpicos desde 1928. Lo que demuestra que la relación directa entre marcas y Olimpiadas suele ser muy estrecha. De hecho, es habitual que los patrocinios se prolonguen más allá de una edición de los Juegos.

Coca-Cola, de momento, solo ha lanzado una campaña dedicada a las Olimpiadas en Brasil, el país donde se celebran los Juegos en 2016. De momento la campaña está centrada casi en exclusividad en internet. Para ello, se ha creado una landing page en la que siguen a dos populares personajes del país en su viaje junto a la antorcha olímpica.

En esta landing page se pueden ver imágenes del paso de la antorcha por los diferentes países. El objetivo de esta campaña es relacionar completamente la marca con las Olimpiadas. Además, también sirve para que Coca-Cola se adjudique una imagen de marca divertida, cercana y festiva.

2.- Atos

marcas y Olimpiadas: atos

La firma tecnológica Atos es otra de las empresas que relacionan marcas y Olimpiadas. Su participación en Río 2016 se basa, esencialmente, en dotar de la posibilidad de vivir el evento a todo el mundo.

Para poder transmitir este mensaje han creado banners publicitarios que muestran incluso en su sitio web. Este banner viene a decir que se busca relacionar más profundamente a los espectadores con los juegos “engage deeper“. El subtítulo es “Rio – anytime, anyplace, anywhere“, que se podría traducir como “Río – en cualquier momento, en cualquier sitio, en cualquier lugar“.

Además de ello, la promesa que lanzan es muy interesante, The greatest show on earth, at your fingertips. La idea de poder tener el mayor espectáculo del mundo al alcance de los dedos es algo que no se puede rechazar. Atos sabe esto y por eso lanza esta campaña relacionada con los Juegos Olímpicos.

Además de ello, el sitio web de Atos incorpora un blog y numerosos espacios de noticias donde dan cuenta de todo lo que sucede entorno a los JJOO.

3.- Bridgestone

marcas y Olimpiadas: Bridgestone

Como tantas otras marcas, Bridgestone pone en marcha una campaña en la que el tiempo es limitado. En el caso de la marca de neumáticos, la campaña es para entregar tu neumático usado a cambio de ganar 400 reales, 110,62€, y ganar descuentos especiales en todos los neumáticos.

La curiosidad de la campaña es que tiene el tiempo limitado, y se muestra con una cuenta atrás en la landing page de Bridgestone. La cuenta atrás coincide con el inicio de los Juegos Olímpicos de Río. Por lo tanto, el que quiera acceder a este tipo de descuento deberá hacerlo con anterioridad a los Juegos, de lo contrario, se queda sin premio.

Este tipo de campañas son muy habituales y permiten relacionar marcas y Olimpiadas, u otros eventos, mediante promociones especiales y sencillas de hacer llegar a los usuarios. La idea es clara y fácil de transmitir. No requiere de gran inversión y suele permitir que la empresa saque al mercado aquellos productos que no podría vender de otro modo.

4.- General Electric

Imagen de previsualización de YouTube

General Electric (GE) es otra de las marcas íntimamente ligadas con el olimpismo. Llevan años dotando de infraestructura y medios a las ciudades que organizan los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno.

La marca aprovecha su participación en los Juegos para publicar una serie de vídeos en YouTube donde señalan el trabajo que están haciendo. Se trata de otra manera de promoción, alejado de la típica promoción en anuncios. General Electric toma en consideración el uso de las redes sociales y decide explotarlas.

No se trata tanto de pagar por el contenido mostrado, sino de crear contenido propio e interesante. YouTube permite mostrar de manera gratuita y muy visual lo que una marca hace. General Electric genera diferentes spots y reportajes donde da cuenta de su trabajo e implicación con las Olimpiadas.

5.- McDonald’s

Imagen de previsualización de YouTube

Al igual que Coca-Cola, McDonald’s tiene una larga trayectoria apoyando las Olimpiadas. La marca de restaurantes de comida rápida pone en marcha el Programa Olímpico para Niños. Este programa tiene por objetivo ayudar a los niños a participar en la Ceremonia de Apertura de los Juegos mientras se les educa en los valores del deporte y el compañerismo.

El spot, subido en el canal de McDonald’s Australia, viene a escenificar eso. Niños de todo el mundo repiten la frase “Ola amigo, tudo bem?, que se traduce como “Hola amigo, ¿todo bien?“. En esas cuatro palabras se condensa el espíritu de unidad, de compañerismo y amistad del programa.

Es un spot que resume perfectamente la implicación de una marca como McDonald’s en una competición deportiva. Además de ello, el anuncio es integrador, ya que los niños que aparecen en él son de todas las razas y lugares del mundo. Los niños no dicen frases diferentes, dicen una sola, la anteriormente nombrada, de ahí la unidad.

6.- Omega

Imagen de previsualización de YouTube

Omega, la famosa marca de relojes, es otra de las firmas que relacionan marcas y Olimpiadas. Su relación con el deporte es innegable y en Rio 2016 vuelve a estar patente.

Para demostrar su implicación en los Juegos Olímpicos, Omega ha creado un spot donde recuerda que siempre ha apoyado el sueño olímpico. Es un breve anuncio, de 30 segundos, donde se pueden ver a diferentes deportistas mientras las imágenes se fusionan con escenas de competiciones olímpicas y de los relojes de Omega.

La campaña de Omega demuestra que no es necesario recurrir a vender un producto, sino a señalar el espíritu de la marca. Omega se alza como una marca relacionada con el espíritu de superación, y esto es innegable viendo el mentado spot. Un mensaje muy breve, pero directo para todos los que estarán pendientes de los Juegos Olímpicos de Río.

7.- Panasonic

marcas y Olimpiadas: panasonic

Con el mismo objetivo que Omega, pero de distinta manera. Así presenta Panasonic su implicación en las Olimpiadas. Prescinde de vídeos y de otros elementos multimedia para crear una landing page al uso.

La presentación de Panasonic dista de ser vistosa o llamativa. La página tiene un diseño muy básico, sencillo. El mensaje lo traslada a modo de imágenes y en breves fragmentos de texto. El contenido tiene el objetivo de subrayar el compromiso de Panasonic con el espíritu deportivo.

8.- Procter and Gamble – P&G

Imagen de previsualización de YouTube

Procter and Gamble recupera un spot que ya utilizo en Sochi 2014 y que gustó mucho. Es un spot en el que se pretende transmitir el espíritu olímpico haciendo referencia a un personaje detrás de los deportistas: su madre.

Procter and Gamble pretende homenajear a esa persona que se esconde detrás de la capacidad de esfuerzo y sacrificio de la mayoría de deportistas. Las madres son una inspiración y por eso, aprovechando los Juegos Olímpicos, no está de más reconocerles el mérito y trabajo realizado apoyando a sus hijos en su camino al éxito.

9.- Samsung

Imagen de previsualización de YouTube

La unidad de las distintas naciones y personas es otro de los puntos fuertes de las Olimpiadas. Lo sabe bien Samsung, que ha lanzado recientemente su campaña titulada “El himno” (“The Anthem“).

La campaña consta de un spot donde una chica empieza a cantar una canción y a la que se le unen personas de todo el mundo. Todos los personajes del anuncio están unidos mediante el teléfono móvil, el Galaxy de Samsung.

El anuncio espera poder transmitir ese espíritu de unidad que ningún otro evento consigue transmitir como los Juegos Olímpicos. Definen como “una ocasión para todos de abrazar y compartir nuestro sentido de humanidad y progreso de manera conjunta”.

10.- Toyota

marcas y Olimpiadas: Toyota

Si bien es cierto que Toyota no ha puesto todavía en marcha una campaña específica para los Juegos de Río, sí que tenemos ejemplos de anteriores campañas. En 2015 se celebraron en Los Ángeles los Special Olympic World Games. Toyota fue también patrocinador de este evento y puso en marcha un hashtag: “#ShareTheJourney“.

El hashtag permitía a los usuarios compartir su experiencia viviendo los juegos. Es un modo de situar la marca como lanzadora de la campaña, así como de situar el evento en el mapa. Toyota aprovechó el potencial de las redes sociales para dar a conocer este evento que no goza de la repercusión de los Juegos Olímpicos, pero que es igualmente importante.

11.- Visa

marcas y Olimpiadas: Visa

Visa es otro ejemplo de unión de marcas y Olimpiadas. Visa pone en marcha una iniciativa única: dar cobertura mediática a los Juegos. Durante los Juegos será posible seguir lo que ocurre dentro de la web de Visa.

Llamado “Hello Rio!” (“¡Hola Río!“), este es un espacio que sirve para dar cobertura a lo que ocurra en la ciudad brasileña. La cobertura de Visa sobre los Juegos es otra manera de situar tu marca en el mapa. Durante dos semanas, la información sobre las Olimpiadas será la más solicitada. Y en este tiempo Visa logrará posicionarse como medio de información para los millones de personas que quieran consumir información deportiva relativa a lo que ocurre en los Juegos Olímpicos.

No todas las marcas tienen la posibilidad de asociarse con unas Olimpiadas. Pero todas las marcas pueden sacar provecho de otros soportes publicitarios como las más de 200 webs premium o las más de 3.000 sites verticales líderes en sus segmentos, que gestiona Rich&Reach. ¿Quieres saber cómo pueden estos soportes ayudarte a conseguir tus objetivos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies