Inbound marketing para el sector industrial: mejores prácticas con ejemplos

diciembre 10, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Inbound Marketing para el sector industrial

Descubrir las mejores estrategias de Inbound Marketing para el sector industrial hará que tu empresa capte más usuarios. Porque, al igual que en otros sectores, las empresas que se dedican al mundo industrial también se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y a los nuevos canales de comunicación. 

Parece que este sector no tiene necesidad de adaptarse a estrategias y técnicas tan relacionadas con parámetros sociales. Pero los éxitos de Inbound Marketing para el sector industrial han puesto de manifiesto el potencial que algunas marcas están dejando de utilizar.

Porque es precisamente el Inbound Marketing la mejor manera que han encontrado las empresas del sector industrial para seguir centrando sus mensajes en sus usuarios. Así como la mejor manera de adaptarse a los nuevos dispositivos y canales a los que los usuarios están acostumbrados.

En cierto modo, los eventos han pasado a un segundo plano. Ahora es Internet el lugar donde se pueden atraer clientes. Y, por tanto, el causante de hacer que la maquinaria de la industria siga en funcionamiento. Aunque para apostar por el Inbound Marketing para el sector industrial sea necesario un cambio en la creación y difusión de los diferentes discursos empresariales.

El Inbound se apoya en diferentes canales

¿Cómo ha podido el Inbound sustituir encuentros tan multitudinarios sin haber perdido ni un ápice de poder de convocatoria? Es una cuestión esencial que plantea el verdadero poder de esta disciplina.

Porque la realidad es que las estrategias de Inbound Marketing para el sector industrial ayudan a empujar a los clientes a entrar en el proceso de compra. Por lo tanto, se trata de estrategias cuyo objetivo es más captar y fidelizar que cerrar ventas.

Para ello, esta disciplina se apoya en muy diferentes canales: redes sociales, espacios de marketing de contenido, posicionamiento web o marketing automation. Allí donde se puede conseguir un incremento real de las conversiones.

La base es conocer el comportamiento de los clientes

Todas estas herramientas permiten acceder a un mayor conocimiento de los potenciales clientes. Es gracias a este conocimiento que las empresas del sector industrial pueden conocer cuál es el punto en el que se encuentra cada usuario.

Y, en consecuencia, definir qué estrategia aplicar. Así como pensar en las maneras de hacer que este usuario termine por convertirse en cliente definitivo. Todo ello independientemente del momento del proceso de compra en el que se encuentre: fase de concienciación, consideración o compra. 

Parece obvio que nunca antes ha sido tan fácil personalizar las estrategias para conseguir adaptarse a las necesidades de cada cliente. De hecho, es esta adaptación la que hace que las conductas de consumo se disparen. Ya que resulta mucho más sencillo generar necesidades en usuarios y personas cuando se conoce su situación y la fase exacta en la que se encuentran. 

4 técnicas de Inbound Marketing para el sector industrial

SAAS Journey

También es cierto que por muchas maravillas que puedan lograrse gracias al Inbound Marketing para el sector industrial es imprescindible aplicar las técnicas específicas correctas y pertinentes en el momento adecuado para poder obtener los mejores resultados posibles.

Pero, ¿cuáles son estas técnicas concretas de Inbound Marketing que pueden garantizar a medio plazo la conversión? Estas son 4 de las más interesantes:

1.- Las recomendaciones y el boca a oreja (WOM – Word of mouth)

Inbound Marketing para el sector industrial: ABB

Es muy importante entender que aunque los canales de transmisión hayan cambiado, las conductas guardan muchas similaridades con las de antaño. Es por esto que el boca a oreja puede ser tu mejor aliado a la hora de conseguir un mayor volumen de conversión.

Porque al margen de las nuevas estrategias que vayan a  ser utilizadas a través de nuevos canales, nunca debes olvidar lo relevante: la venta de un producto o servicio de calidad que los clientes quieran recomendar.

De hecho, estas recomendaciones que vayan a hacer los clientes que representan a empresas que han trabajado con tu marca, pueden tener hoy en día una mayor difusión gracias a Internet. Es por esto que el esfuerzo por ofrecer calidad está más valorado que nunca.

Y no solo eso. El esfuerzo por ofrecer calidad se ve reflejado directamente en las críticas que como empresa vayas a recibir. Y, por lo tanto, en la campaña de marketing que vayan a hacer tus clientes de tu marca en Internet. 

2.- Marketing de contenidos en revistas digitales

Es recomendable invertir en publicidad especializada online. Lo interesante es elegir revistas profesionales del sector o páginas de colegios profesionales. Porque es allí donde podrás captar, con total seguridad, el perfil de usuario que pueda convertirse en tu clientela.

Esta técnica es equiparable a lo que era en otro tiempo la inversión en tener presencia en publicaciones especializadas en papel. Pero no se trata de una publicidad basada en anuncios sino en contenidos. Lo único que ha cambiado es que ya no son en papel sino digitales.

Llevar a cabo estrategias de marketing de contenidos es muy importante. Una vez hayas conseguido atraer a tus clientes potenciales a los lugares deseados es el momento de responder a las posibles preguntas que puedan tener. Esta es una de las claves para convertirlos en clientes de manera casi automática.

Así, puede decirse que una campaña de marketing de contenidos consiste no solo en crear una necesidad detrás de una imagen. También es necesario aclarar conceptos y aspectos del producto o del servicio que vas a ofrecer. Para lo que es muy importante que no engañes al visitante. Se trata de resolver sus dudas con el objetivo de que termine comprando lo que ofreces. 

3.- Una estrategia de blogging adecuada

Inbound Marketing para el sector industrial: Velatia

Otro aspecto relevante para la conversión es la optimización de los posts. Para conseguirla lo que debes hacer es valerte de todas las estrategias de SEO y SEM que conozcas para que tu contenido resulte estar muy bien posicionado. Y para que, de esta forma, pueda acceder a cifras de tráfico más altas.

Además, también es conveniente redactar y estructurar los contenidos de la manera más atractiva posible. Recuerda que, una vez conseguido ese tráfico, debes mostrarles contenidos que les interesen. Sólo así el número de usuarios convertidos a clientes será lo más alto posible. 

4.- Apuesta por mensajes claros y concretos

Lo ideal es ser siempre muy concreto y específico a la hora de lanzar mensajes. Piensa que los compradores del sector industrial buscan algo muy concreto. Y que nunca van a comprar aquello que les parezca que no se asemeja a lo que tienen en mente.O aquello en cuya explicación queden cabos sueltos.

Por lo tanto, debes invertir tiempo y esfuerzo en matizar todo de manera muy correcta para poder conquistar a esta clase de público. Algo para lo que el Inbound Marketing para el sector industrial es funcional.

Además, debes ser plenamente consciente de que el éxito de tu campaña de Inbound Marketing para el sector industrial no solo reside en haber cerrado una venta concreta. También consiste en poder conservar a cada cliente durante periodos de tiempo relativamente largos.

La realidad es que, en el sector industrial, al no haber nuevos usuarios con asiduidad, el éxito reside en fidelizar clientes que sigan teniendo a tu empresa en cuenta.

Esto le garantiza a la empresa un cliente y una facturación. Además de una muy buena reputación derivada de la vinculación con un cliente fiel y duradero. Esto, en parte, se consigue gracias a una oferta de calidad bien comunicada.

2 ejemplos de Inbound Marketing en el sector industrial

Cómo no, por supuesto que hay empresas del sector que han apostado por el Inbound Marketing para el sector industrial. Y que han obtenido resultados interesantes. Estos son de los mejores ejemplos de los que aprender:

1.- Stecker Machine

Inbound Marketing para el sector industrial: SMC

Se trata de un fabricante de piezas metálicas complejas para fabricantes de equipos en una amplia gama de industrias: agricultura, automoción, equipamiento industrial e, incluso, defensa militar. Su apuesta pasa por mantener un blog corporativo en el que se publica de manera regular.

Uno de sus principales problemas es la captación de mano de obra especializada. Para ello, no sólo usan las publicaciones en el blog. Además, sus canales en redes sociales están personalizados. Y resaltan elementos individuales de los empleados o la atmósfera de su equipo y cómo sus empleados contribuyen a su éxito.

Otro de los elementos que se han puesto en marcha es una landing page específica. Tras un análisis de palabras clave se buscaron canales en los que reclutar el tipo de empleado que buscaban. El resultado según la propia compañía es que la mitad de sus nuevas contrataciones no relacionadas con la producción han resultado de estos esfuerzos. Por tanto, si tienes dificultades para encontrar trabajadores calificados, el Inbound Marketing para el sector industrial es una herramienta de reclutamiento eficaz.

2.- Beretta

Beretta

El caso de este fabricante de armas con más de 500 años de historia es diferente. Pero muestra otra de las potencialidades del Inbound Marketing para el sector industrial.

Con todo, la marca tiene un enorme conocimiento del producto pero no del entorno digital. Esto había provocado que sufrieran una disminución de ventas constante. De ahí que decidieran apostar por el Inbound Marketing para generar nuevas ventas.

Los resultados que lograron fueron espectaculares: Por un lad, una mejora del 76% en el tráfico orgánico que se convierte en leads. Además, se atrajo a 4000 clientes nuevos con una acción de Inbound durante Black Friday. E, incluso, mejoraron un 15% en la conversión de clientes de redes sociales.

¿Quieres apostar por el Inbound Marketing en tus próximas campañas digitales? Confía tu estrategia de Inbound MarketingAntevenio. Convertiremos a tus potenciales clientes en entusiastas prescriptores de tus productos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies