White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO ¿Cuál es mejor?

noviembre 13, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO

Al estudiar los diferentes tipos de SEO, hay que tener presente estas tres posibilidades, White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO. Y saber perfectamente las ventajas, características y riesgos a los que te enfrentas según cuál de ellos utilices.

La mejor forma de explicar lo que significan los términos White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO es una buena película del Oeste. Concretamente, la clásica escena del salón. La que siempre acaba a puñetazos; con mesas y sillas rotas y todas las botellas de la barra convertidas en añicos.

Posicionamiento sin hacer trampas

White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO

El ejemplo explica que el hombre del Sombrero Blanco (White Hat) está jugando a las cartas (SEO). Y sigue las reglas de forma escrupulosa. Confía en su buen hacer. También en su experiencia y en saber combinar y apostar de forma equilibrada para ganar la partida y obtener unos buenos rendimientos.

Hay más en esta película que podría titularse perfectamente White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO. Sentado frente a él se encuentra el hombre del Sombrero Gris (Grey Hat). Este elemento será capaz de sacar todas las ventajas a las reglas del póker, que es el símil del SEO para la ocasión. Y será capaz de crear líneas rojas, muy delgadas, e incluso traspasarlas si ve la ocasión oportuna.

Pueden ser unos compañeros con los que se hace señales o quizá pueda introducir una baraja con las cartas marcadas. Sabe el riesgo que asume, pero es complicado que le pillen porque tampoco lo realiza todo el rato. Es más un recurso para ganar la partida.

Queda la escena principal de White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO. En ese momento de tensión en la partida, llega el malo de esta película del Oeste. Por supuesto, es el hombre del Sombrero Negro (Black Hat). Recorre el espacioso salón y se sienta en la mesa del Póker-SEO, frente por frente con Black Hat SEO y Grey Hat SEO.

Esta vez, el hombre del Sombrero Negro está dispuesto a incumplir las reglas, incluso retorcerlas, en su propio beneficio. Es el tipo que lleva ases en la manga, tiene dos barajas y hace todo tipo de trucos barajando para que las cartas queden a su disposición.

Concepto y orígenes del SEO

posicionamiento

El SEO son las siglas en inglés del término que se conoce como posicionamiento en buscadores. El SEO (del inglés search engine optimization) se entiende como la optimización en motores de búsqueda.

Se trata de un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de Internet.

El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web. Pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

El origen del SEO

Como todos los inicios, la cuestión era bastante sencilla. Los responsables de las páginas en Internet de la empresa, administración, producto o servicio solamente tenían que enviar la URL (dirección de la página en internet) a los motores de búsqueda.

A su vez, los motores de búsqueda enviaban un artilugio conocido como araña que extraería los datos de la URL enviada. Estos datos eran, por ejemplo, los vínculos hacia otras páginas que tenía esa web. Una vez recopilados los datos, devolvían la información para ser indexada

Además de la araña, en una segunda parte de este proceso hay otro programa llamado indexador que extrae información sobre la página. Se fija sobre todo en las palabras que contiene y su localización, la relevancia de palabras específicas y la totalidad de los vínculos que contiene la mencionada página. A su vez, estos mismos vínculos también se almacenan para ser posteriormente rastreados por la araña en la web. 

¿Qué sucedió? Que nació el SEO y el posicionamiento en buscadores porque los responsables de las páginas web enseguida se dieron cuenta que unas páginas bien posicionadas en los motores de búsqueda tenían mucho más valor.

Es entonces donde salen estos amigos del salón del Oeste: White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO. Conoce ahora a cada uno de estos tres de forma más particular.

Definiciones y diferencias entre White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO

White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO

La pregunta que hay que resolver a a partir de este momento es: White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO ¿Cuál es mejor? Para ello lee las definiciones, características, ventajas y problemas que ofrecen cada una de estas tres disciplinas.

1.- ¿Qué es el White Hat SEO?

Usabilidad

White Hat SEO son aquellas técnicas éticamente correctas que cumplen las directrices marcadas por los motores de búsqueda para posicionar una web. El objetivo está muy claro, es lograr que la indexación de la página web sea lo más relevante posible. Y ¿Cuáles son las técnicas para White Hat SEO?:

  • Contenido. Nada de copiar. Nada de volver a escribir. Hay que publicar y compartir contenido original. Y que además desde un análisis concienzudo del tema que se esté tratando pueda de ser de utilidad. Este tipo de contenidos te permite poder conseguir enlaces de otras páginas, una técnica denominada link baiting.
  • Diseño. Bonito y elegante, usable y responsive. Estas son las tres características de un diseño que pueda servir para ser indexado de forma preferente. Bonito y elegante para que guste. Usable para que de forma intuitiva permita la navegación. Y responsive para que se adapte a todo tipo de dispositivos, móviles, tabletas, portátiles y ordenadores de mesa.
  • Código. Un html limpio y ordenado para que las arañas anteriormente mencionadas te puedan rastrear de forma impecable es una de las mejores noticias para lograr un SEO mejorado.
  • Etiquetas. Las etiquetas descriptoras de los contenidos y de las páginas hacen una función complementaria de las anteriores.

El posicionamiento positivo

El White Hat SEO es la forma más beneficiosa de optimizar el posicionamiento de una web a medio-largo plazoWhite Hat SEO es el que sigue las normas o recomendaciones que dan los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo…

En general es algo en lo que todos ellos coinciden y suelen basarse en las propia ética para dictarlas. ¿Qué diferencia lo que es un SEO positivo de uno que es negativo? La respuesta es tremendamente sencilla. Los propios motores de búsqueda. Y entre todos ellos, el todopoderoso Google. Si sigues sus normas, el SEO será blanco inmaculado y todo te irá bien. A cuenta, es que tardarás tiempo en tener buenos resultados mientras eres indexado.

Ahora bien, si quieres acelerar el posicionamiento e intentar manipular los resultados de las búsquedas, entrarás directamente según tus intenciones en el Grey Hat SEO o en el Black Hat SEO. Puede que lo consigas, pero ten en cuenta que a la larga, antes se descubre al mentiroso que al cojo. Y Google es un experto en mentirosos del SEO. Simplemente, porque es su negocio.

2.- ¿En qué consiste el Grey Hat SEO?

De un modo sencillo, se puede definir el Grey Hat o el SEO gris como: aquella estrategia de posicionamiento web basada en el uso de técnicas que aceleren dicho proceso, pero sin incumplir de manera drástica las directrices de Google.

Al contrario que en el caso del Black Hat SEO, se disimula. Es decir, no se utilizan técnicas tan agresivas que puedan ser descubiertas por Google y, por tanto, penalizadas. Al mismo tiempo, van un poco a su aire, y nunca siguen al pie de la letra las rígidas instrucciones de Google

Hay que tener en cuenta que una de las mejores ventajas del Grey Hat SEO es que navega entre el corto, medio y largo plazo. Lo que busca entonces es lograr un posicionamiento rápido y mejor a medio plazo sin que se te penalice en el corto o en el largo plazo.

3.- ¿Qué es el Black Hat SEO?

White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO

El Black Hat SEO es el uso de técnicas para engañar a los diferentes buscadores: Google, Yahoo, Bing, etc. Siempre con el fin de obtener resultados provechosos para quien lo hace en los resultados de búsqueda. La mayoría de las veces mejorando tu posicionamiento en buscadores para las palabras clave trabajadas.

Hacer Black Hat SEO no es más que desarrollar trucos para engañar a Google. Así, que te posicione mejor y más rápidamente sin tener que esperar a que den fruto las normas que dicta y que se siguen en los SEO White o Grey. Sin embargo, un Black Hat SEO no rentable sería llevar a cabo acciones demasiado al límite que sabes casi seguro que te van a penalizar.

Técnicas Black Hat SEO

Keyword Stuffing

Algunas de las técnicas que identifican esta manera poco adecuada de buscar el posicionamiento de tus sitios web son:

  • Keyword Stuffing. Repetir frecuentemente la palabra clave dentro del texto de nuestra web con la única intención de posicionarla.
  • Spinning. Modificar artículos ya existente en la red con software automático.
  • Texto Oculto. Se trata de ocultar texto o palabras clave con el mismo color de fondo.
  • Comentarios spam en Blogs. Poner comentarios sin valor en blogs de forma manual o automática con la única intención de conseguir enlaces hacia tu web.
  • Cloacking. Mostrar contenido a los buscadores y otro a los usuarios.

Y ahora, que ya sabes la diferencia entre White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO, ¿por qué técnica de SEO te decides? Si quieres hacer las cosas bien y obtener tráfico cualificado a tu web, sin que Google te penalice, pide ayuda.

En Antevenio te ayudamos a crear una estrategia de posicionamiento basada en las palabras clave relevantes para tu negocio con enlaces de calidad.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?