Qué es la Voice User Experience: todo lo que necesitas saber

octubre 03, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué es la Voice User Experience: todo lo que necesitas saber

https://www.mdirector.com/marketing-digital/emociones-en-marketing-digital.html

Con el tiempo el público ha ido asimilando los dispositivos que llevan incorporada una comunicación por voz. De hecho, son cada vez más las empresas que lanzan productos basados en el Voice User Experience. Una tendencia que se va incrementando poco a poco.

Aunque todavía ciertos aspectos de esta disciplina siguen siendo un poco extraños para la audiencia, es una corriente que seguirá creciendo en los próximos años.

No se trata de una simple interacción entre un producto y cliente. Las interfaces con tecnología Voice User Experience deben ser capaces de crear un conjunto de experiencias que a su vez despierten ciertas emociones en el comprador.

¿Qué es la Voice User Experience?

https://www.mdirector.com/marketing-digital/emociones-en-marketing-digital.html

Voice User Experience es una técnica que viene integrada en los dispositivos VUI. Esas siglas corresponden al acrónimo “Voice User Interface” en inglés. Básicamente, se trata de productos que utilizan la comunicación mediante comandos de voz.

Cada una de ellas tiene una “persona ficticia” que se encarga de dar respuesta a las necesidades del usuario. Muchas de ellas son capaces de interactuar dentro de las diferentes páginas web, llevando a cabo las acciones requeridas por los usuarios.

Gracias a los avances tecnológicos, se ha aumentado considerablemente la calidad de los micrófonos. Para que un VUI funcione y ofrezca la mejor calidad en su servicio, es indispensable que cuente con las mejores herramientas para recibir los inputs de las personas. 

Sin manos, mucho mejor

Los usuarios se sienten atraídos por los beneficios que ofrecen este tipo de dispositivos. El público busca herramientas que les facilite las tareas del día a día. Por eso, la capacidad de poder realizar acciones sin las manos es de gran atractivo para ellos. Supone una interacción más fácil, ya que no es necesario que el usuario esté centrado solamente en dicha tarea.

Por ejemplo, puedes estar en la cocina preparando la comida y poder elegir la canción que quieras reproducir sin la necesidad de parar. Son comodidades que hace unos años serían impensables. Pero como todas las novedades, la gente se siente un poco escéptica al principio. Eso sí, una vez que lo prueban su opinión cambia radicalmente.

Robots con emociones humanas

Es curioso que estas interfaces suelen dotarse con nombres de personas reales. Son diseñadas de manera que no parezcan simples robots. Las empresas quieren ofrecer una experiencia real cada vez que interaccionan con sus productos. Y estos son capaces de mantener una conversación humana. Esto se consigue con una configuración que integra estructuras de diálogos reales.

Gracias a esta personalización del dispositivo, todo usuario es capaz de generar unos sentimientos inconscientes. Aunque es plenamente consciente que se trata de un objeto tecnológico, el subconsciente le lleva a interactuar como si fuese un ser humano real. Crea toda una experiencia en el usuario. Lo que implica que tiene una percepción más positiva hacia el producto.

En cierto modo, puede llegar, incluso, a sustituir la presencia de una persona. Mucha gente termina integrándolo tanto a sus vidas que se convierten en una compañía diaria.

Así, las marcas consiguen crear una confianza superior. Esta característica de las herramientas con Voice User Experience son aplicadas a los robots que simulan a los humanos. Precisamente, todo ello contribuye a la polémica de si la tecnología va a terminar por dominar a los seres humanos.

¿Son eficaces los dispositivos con Voice User Experience?

https://www.mdirector.com/email-marketing/factores-emocionales.html

La tecnología que ofrecen estos productos está muy lograda. Ya que la conversación mediante palabras es algo característico de los seres humanos. Aun así, hay ciertos aspectos que todavía tienen que seguir desarrollando para mejorar.

En concreto, los productos emergentes deberían ser creados para facilitar las necesidades de los usuarios. Para ello, su uso tendría que estar adaptado a la forma de interaccionar de las personas. La realidad es que resulta muy complejo llegar al nivel comunicativo de los seres humanos. Hay muchos factores que un robot no puede detectar. Entre ellos se encuentra el contexto, el entorno o recursos como la ironía y el sarcasmo.

Es muy complicado que un robot pueda asimilar y aplicar conceptos como la ironía en su forma de contestar. Todavía más si se tiene en cuenta que cada persona tiene un sentido del humor diferente.

Por lo que esa es un área que todavía estaría por explorar en el mundo del Voice User Experience. Es uno de los grandes retos a los que se tendrán que enfrentar las grandes empresas tecnológicas. 

Por lo tanto, el usuario tiene que aprender el sistema de comunicación de la herramienta para ser capaz de utilizarlo en su plenitud.

No sólo eso, las personas están acostumbradas a hablar solo con seres como ellos. Esto significa que también habrá un periodo de adaptación con el producto. Ya que no es natural que alguien hable a un objeto de forma inconsciente. Es el comprador el que debe valorar si le compensa adaptarse a ese lenguaje para poder beneficiarse de sus posibilidades.

Dispositivos que integran el Voice User Experience

Debido al potencial del Voice User Experience, muchas multinacionales han empezado a apostar por esta herramienta. Es un sector que todavía tiene mucho por mejorar. Por eso, las marcas más potentes de tecnología se encuentran en una carrera contra el reloj.

Como el propio nombre indica, los dispositivos que integren la Voice User Experience, deberán generar unas emociones que recordarán en el futuro los clientes. Las marcas se han concienciado de esta necesidad.

Para ello, han optado por dar una personalidad única a sus productos. Cada uno de ellos dispone de un “carácter” distinto y una forma de comunicarse especial. Es una manera de generar un sello de identidad. De la misma manera que hay un estilo narrativo o visual, también existe con el sonido.

1.- Google Home

Voice User Experience

Google ha sacado al mercado uno de los dispositivos que integra la Voice User Experience con más éxito en el mercado. Sus funciones lo convierten en una de las ofertas más llamativas.

Con tan sólo un “Ok Google” y un “Buenos días“, el asistente te proporcionará la información que necesitas para empezar a organizar tu día nada más despertarte. Es decir, te proporcionará una información básica. Por ejemplo: la temperatura, si hay previsión de lluvia, si tienes algún evento o si tienes algo importante programado para ese día. Tendrás a tu recordatorio al alcance 24 horas con un par de palabras.

Es una herramienta que también puede resultar muy útil en la empresa. Puede ser una incorporación positiva al ambiente de la organización. No te preocupes por la cantidad de personas que haya en la oficina. En los casos en los que son más de una persona los que van a tener acceso a ella, hay una opción extra.

La manera en la que tiene de distribuir las diferentes voces, funciona como en la web. Cada voz lo almacena como una cuenta personal. De esta forma, dependiendo del tono de voz que escuche, sabrá que información personalizada tiene que ofrecer.

Además de todas esas ventajas, tienes la posibilidad de preguntarle por el nivel del mar, que te reproduzca un vídeo en Youtube o incluso puedes pedir que te cante. Aunque parezca difícil de creer, hay un millón de posibilidades con las que jugar para que los clientes se fidelicen.

2.- Amazon Echo

Voice User Experience

Amazon sacó hace unos años un producto con Voice User Experience: Alexa. El dispositivo se activa con tan solo nombrarlo. Su nombre fue elegido pensando que la X de Alexa sería más fácil para detectar.

Es capaz de interactuar con las personas mediante el procesador de lenguaje natural. De esta manera puede responder a las preguntas que los clientes realizan. Es la misma tecnología por la que parten los últimos modelos de los dispositivos VUI.

Su éxito es tan grande, que la empresa decidió incorporarlo en otros productos de la casa. Por ejemplo, puedes encontrarte a Alexa en relojes, portátiles o, incluso, en microondas. Toda una revolución dentro de la estrategia de Amazon.

3.- Apple HomePod

Apple fue uno de los precursores en cuanto a la tecnología Voice User Experience. La famosa voz de Siri supuso que otras compañías se pusieran las pilas respecto a este sector. Gracias a la inteligencia artificial, Siri es capaz de trabajar como la asistenta de la persona que tenga el móvil.

En los últimos meses Apple ha seguido lanzando actualizaciones de los productos centrados en esta función en concreto. Se llama HomePod y es uno de los grandes rivales a batir en el mercado. Apple Music y Siri también vienen incorporados en sus sistemas.

Por eso, si eres un usuario frecuente de la marca, tu asistenta personal seguirá acompañándote. Una de sus grandes características reside en su adaptabilidad al entorno.

Con un “Oye Siri” es suficiente para que los seis micrófonos incorporados capten todos los sonidos que haya en el entorno. Su procesador es capaz de distinguir cualquier ruido. Por lo que si estás en un entorno con mucha bulla, no tienes de qué preocuparte.

Ahora ya conoces las últimas novedades sobre el Voice User Experience. Pero es aconsejable que lo pruebes por ti mismo para saber cómo integrarlo en tu estrategia de marketing digital. En Antevenio somos especialistas en SEOConsigue mejores resultados gracias al tráfico fluido que obtendrás con nuestro trabajo de branding SEO

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies