Estrategias de marketing digital para grupos de música

octubre 08, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias de marketing digital para grupos de música

pirámide social media para música

Llevar a cabo estrategias de marketing para grupos de música es una de las cosas más complicadas a las que se enfrentan los publicistas de hoy en día. Y es que dar a conocer un grupo de música es mucho más complicado en una época dominada por millones de inputs de todo tipo.

También es cierto que aunque el mundo de la música tiene un componente auditivo importante cuenta, a su vez, con una gran carga de discurso. Es aquí donde entra en juego el marketing. Gracias a sus múltiples disciplinas puede hacerse de un grupo de música un discurso. Y de este discurso un producto que guste por muchos motivos, además, por supuesto, de por el sonido. 

Para que un grupo de música triunfe, no solo debe sonar bien y contar con buenas letras. Además, debe representar algo con lo que el público pueda identificarse. Una representación que tiene que ser lo más auténtica posible. Y que debe contar con soportes estilísticos e ideológicos que puedan reproducirse hasta el punto de formar una estructura coherente. 

No vendes sonidos, vendes un producto

Así, puede decirse que las estrategias de marketing digital para grupos de música son un pilar fundamental en su éxito. Todo esto porque si no existen estrategias que optimicen y unan todos los recursos de los grupos musicales, no existe un producto que vender sino que solo existen sonidos.

Y como bien sabrás, no hay nadie que compre o demande sonidos a secas. Siempre hay algo más detrás de la aparentemente inocente decisión de escuchar un grupo u otro. Esa es la clave a la hora de elegir diferentes estrategias de marketing digital para grupos de música.

¿Cómo destacan los grupos de música actuales? ¿En qué canales deben emplear los mayores esfuerzos? ¿Cuáles son los mensajes que llegan a los usuarios? ¿En qué formato? Descubrir las estrategias de marketing digital para grupos de música que mejor funcionan sólo requiere observar con precisión lo que ha llevado a los grupos de mayor éxito al lugar en el que están.

Algunas de ellas no son novedosas. De hecho, se hacen estrategias de marketing digital para grupos de música desde hace muchos años. Lo que permite conocer las claves básicas para potenciar al máximo los recursos del grupo de música que quieres dar a conocer. 

Tipos de estrategias de marketing digital para grupos de música

estrategias de marketing musical

Como ves, no existe una sola manera de llevar a cabo una estrategia de marketing digital para grupos de música. De hecho, existen muchos tipos de estrategias que puedes plantear para alcanzar tus fines. Y lo mejor de todo es que puedes aplicarlas al mismo tiempo si aprecias la necesidad de hacerlo en cada caso concreto. 

Como en todas las áreas del marketing, es muy importante que sepas a qué tipo de público te diriges y qué medios debes utilizar para llegar a ese público objetivo.

Una vez hayas descifrado el perfil de seguidor del grupo de música que quieres dar a conocer, elegir una o varias estrategias será más sencillo. Colocarte en el lugar del público al que pretendes impactar a través de tus campañas y mensajes es básico. 

Dicho lo cual, debes saber que algunas de las estrategias de marketing digital para grupos de música más comunes y efectivas son las siguientes: 

  • La estrategia de la difusión gratuita. 
  • El uso de redes sociales para promocionar los eventos del grupo. 
  • La interacción con el público como mayor forma de atracción de seguidores.
  • La optimización de las redes sociales para potenciar la personalidad del grupo y especificar el producto que representa. 

1.- La estrategia de la difusión gratuita

spotify

La primera estrategia está muy ligada a las tendencias musicales del momento. Todo esto porque, hoy en día, lo más común es escuchar música online de manera gratuita a través de grandes plataformas. Con lo cual, sabiendo que este método es el predominante en el mundo parece obvio que lo primero que debes hacer es convertir la música del grupo en cuestión en algo accesible. 

Y debes entender que ser accesible significa que las canciones del grupo deben estar colgadas en alguna gran plataforma de Internet. Eso sí, en una plataforma en la que puedas generar valor a través de los clics. Esto atraerá a patrocinadores que querrán relacionarse con la marca que has creado y que querrán anunciarse a ojos de los seguidores que hayas conseguido reunir delante de una pantalla con la música de tu grupo. 

Lo interesante es que el valor lo generas en clics y no en ventas de discos. Es por esto que es muy importante que te encargues personalmente de garantizar la presencia de la música de tu grupo en las grandes plataformas más concurridas y transitadas en la red.  

Esta es, por tanto, una de las estrategias de marketing digital para grupos de música que debes cuidar. Estar en Spotify, iTunes o SoundCloud es garantía de existir. Si tu grupo no aparece en estas plataformas de streaming musical lo tendrás complicado para darlos a conocer.

2.- Utilizar redes sociales para promocionar tus eventos

Estrategias de marketing digital para grupos de música

Otra de las grandes estrategias de marketing digital para grupos de música pasa por usar las herramientas gratuitas que te permiten optimizar los eventos que vayas a organizar. Es decir, aprovecharte de los diferentes medios gratuitos para llenar tus conciertos de usuarios. 

¿De qué medios gratuitos en concreto? Básicamente, las diferentes herramientas de redes sociales. Porque seguro que ya sabrás que las grandes plataformas sociales en la red ofrecen la posibilidad de organizar eventos digitales.

De esta manera, podrás invitar a muchas personas para que se pronuncien al respecto. Y para que te ayuden a llegar a una audiencia superior a caballo de sus seguidores. Con el añadido de que sabrán si sus amigos tienen previsto asistir al concierto.

Así conseguirás que los mismos seguidores del grupo popularicen los eventos. Se trata de aprovechar el boca a oreja que se potencia en las redes sociales. Los seguidores confirmarán o no la asistencia. Y esto le dará cierta visibilidad al evento. O, al menos, dentro de la red de contactos de la persona asistente, que suele compartir gustos musicales con sus contactos y amigos. 

3.- Aprovecha la interacción como mayor forma de atracción de seguidores

Estrategias de marketing digital para grupos de música

Otra de las estrategias de marketing digital para grupos de música se centra en mantener una cercanía con el público. Esta estrategia es muy sencilla y es equivalente a otras presenciales que se han llevado a cabo desde los inicios de la publicidad.

Sin embargo, a la hora de hablar de estrategias de marketing online y de interacción digital lo recomendable es lanzar preguntas en las redes a los seguidores o hacer sorteos. E, incluso, emitir vídeos en directo a través de los cuales los seguidores puedan conocer, de la manera más natural posible, a los integrantes de la banda

Debes utilizar las herramientas que te ofrece Internet para entablar un contacto lo más natural y personal posible con tus seguidores. Esta conexión se consigue gracias a la interacción y a la generación de contenido a partir del feedback que obtengas.

Demuestra que te interesa lo que los seguidores opinan y quieren y crearás una imagen de grupo auténtico. De otra manera es algo que seguro que te costaría mucho más conseguir. 

4.- Optimiza las redes sociales para potenciar la personalidad del grupo

Estrategias de marketing digital para grupos de música

Si hay dos pilares que sustentan las estrategias de marketing online son la naturalidad y la curiosidad. Por lo tanto, debes aprovechar la flexibilidad de los medios y herramientas que tienes a tu disposición para poder dar a tu público lo que te demanda. 

¿Qué es lo que quiere tu audiencia? Saber más del día a día de los integrantes, formar parte y vivir más junto a su grupo. Por lo tanto, debes exprimir el carácter instantáneo de las redes sociales para plasmar al grupo en su día a día. Y tratar de que se muestre como algo natural.

De esta forma, la personalidad del grupo resultará más auténtica. Lo que, por ende, llevará a que fidelices a los seguidores de manera más rápida y efectiva. 

Demuestra la autenticidad del grupo

concurso

Una de las tácticas es utilizar las stories de Instagram para dar detalles a los seguidores. Esto acabará por engancharles aún más. Explota la naturalidad y tus habilidades visuales para poder retratar a los miembros del grupo. Pero no olvides vincularlos con los conceptos e ideales que quieres que representen

También puedes trabajar de manera adecuada otras redes sociales. La inmediatez de Twitter sigue teniendo valor. Más aún en casos como una rueda de prensa o en comunicados que antes tenían que pasar por los mass media. Ya no tienes que pasar de manera obligatoria ese filtro. Un buen hilo de Twitter enganchará a los fans del grupo.

Facebook también tiene sus opciones. No en vano, uno de los aspectos que mejor funcionan en esta plataforma son los eventos. Pero también puedes optar por los social ads para captar usuarios segmentados.

Eso sí, lo esencial es mantener una cierta coherencia entre el tono de todas las redes sociales que estés utilizando para llevar a cabo tu estrategia de marketing digital para grupos de música. Ya sabes que la autenticidad es lo más importante y valioso que puedes generar. No respetar los formatos en las redes sociales podría suponer que te vieran como poco auténtico.

¿Necesitas apoyo para crear estrategias de marketing digital para grupos de música? En Antevenio somos especialistas en marketing online. Tenemos la tecnología, el conocimiento y la experiencia que necesitas para que tus ventas se disparen.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies