Principales sponsors de esports a nivel mundial

julio 15, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Principales sponsors de esports a nivel mundial

sponsors de esports a nivel mundial

Conocer algunos de los principales sponsors de esports a nivel mundial te ayudará a entender el potencial de este sector. Si marcas como HP, Coca Cola, Mercedes o Logitech apuestan por los esports tu empresa debería plantearte al menos investigar si merece la pena acercarse a creadores de contenido o torneos.

Además, como se observa en la imagen superior, el patrocinio es, de momento, la principal vía de ingresos del sector. Según Newzoo, una consultora especializada en esports, la previsión es que el 42% de los ingresos vengan de acciones de patrocinio. Le siguen, en orden de importancia:

  • Los derechos de publicación en medios, con un 23%.
  • La publicidad, con un 17%.
  • Venta de merchandising y entradas, con un 9%.
  • Tarifas de las empresas que crean los juegos, con otro 9%.

Todo ello para dar con una cifra global de 1.096,1 millones de dólares en 2019. Un dato que demuestra el crecimiento de los esports. Más aún si se compara con el año anterior, produciéndose un incremento anual del 26.7%.

Tipos de patrocinio en esports

Está claro que los patrocinios son esenciales en los esports. Por eso tiene un gran valor descubrir los principales sponsors de esports a nivel mundial. Y analizar cómo enfocan cada una de sus acciones. Sólo así podrás aprender a definir tus estrategias de marketing en esports.

Sin embargo, antes de nada es importante conocer los diferentes tipos de patrocinios que debes tener en cuenta. Porque no es lo mismo patrocinar un torneo o una liga que esponsorizar a un creador de contenido o a un gamer profesional. Estos son los modelos que utilizan los sponsors de esports a nivel mundial.

A.- Patrocinio de ligas

overwatch league

Cada vez hay más torneos de los diferentes juegos que forman parte del ecosistema de los esports. Y algunos de estos torneos ya se están organizando como ligas. De hecho, casi cada título de esports tiene al menos una liaga profesional oficial. Algunos, incluso varias.

Aunque varias de estas ligas están creadas por los propios desarrolladores del juego no es raro que lo licencien para que otras empresas puedan organizar campeonatos específicos.

Como ves, patrocinar una liga puede ser una buena manera de darte a conocer a los entusiastas de los esports. Aunque no está al alcance de cualquiera. Sólo hay que echar un vistazo a los principales patrocinadores de algunas ligas:

  • Overwatch League: Intel. T-Mobile, Coca Cola, Omen by HP o Toyota.
  • Campeonato de Europa de League of Legends: Red Bull.
  • Campeonato de Estados Unidos de League of Legends: Gillete, Intel, Twitch o Logitech.

B.- Sponsor de equipos

Team Liquid

Sin embargo, parece que las marcas están apostando más por patrocinar equipos profesionales. Quizá porque, en principio, es una acción similar a la que ya realizan en los deportes tradicionales. En ellos, muchas marcas ya patrocinan equipos de todo tipo. De hecho, en el fútbol ya es extraño que un club no incluya en su camiseta a un sponsor.

Así, ya casi todos los equipos de esports muestras en sus camisetas logotipos de patrocinadores. E, incluso, algunos clubes llevan el nombre del patrocinador integrado, como es el caso de Movistar Riders, uno de los principales clubes españoles.

Además, la mayoría de clubes cuentan ya con estructuras que agrupan a diferentes jugadores especialistas de alguno de los deportes electrónicos en boga. Un aspecto que es interesante para las marcas ya que patrocinando un equipo profesional pueden llegar a públicos muy diferenciados. Y reducen el riesgo de perder la exposición en caso de que uno de los juegos en los que participan pierda popularidad.

C.- Patrocinio de jugadores

Lolito

De la misma manera que muchos de los atletas profesionales cuentan con patrocinadores que les permiten desarrollar sus carreras, el patrocinio de jugadores de esports va en aumento. También, probablemente, porque es algo sencillo para las marcas, que ya conocen su funcionamiento.

En este caso, además, el patrocinio se centra menos en gamers profesionales, integrados en estructuras de equipos. Lo que está ocurriendo es que las marcas prefieren asociarse con streamers. Son creadores de contenido con una enorme audiencia que mantienen canales en Youtube o Twitch, fundamentalmente.

D.- Patrocinios en los estadios físicos

esports stadium

Otro tipo de patrocinio se centra más en los eventos presenciales que congregan a miles de fanáticos de los esports. Curiosamente, aún no está muy explotada en este sector. Algo que se debe, en parte, a que los esports todavía están en una fase incipiente.

Aún así, se están construyendo espacios físicos totalmente dedicados a los deportes electrónicos. El hecho de que las finales de juegos como League of Legends congregen presencialmente a muchos miles de personas hace que nazcan estos espacios en los que se incluyen las últimas tecnologías en pantallas digitales o pancartas.

Una ruta publicitaria aún en su infancia (por lo tanto, no es una de las 3 principales), pero con un tremendo potencial y crecimiento es el desarrollo de arenas dedicadas a los deportes electrónicos.

¿Cuáles son los principales sponsors de esports a nivel mundial en 2019?

Estas cuatro opciones de patrocinio permiten que hayan surgido multitud de sponsors de esports a nivel mundial. Estas son 10 de las acciones publicitarias de las que puedes aprender:

1.- Mastercard y Riot Games

Mastercard y Riot Games

La marca de tarjetas de crédito y débito es patrocinador habitual de eventos deportivos tradicionales. Por ejemplo, patrocina la UEFA Champions League. A finales de 2018 llegó a un acuerdo con Riot Games, uno de los más conocidos desarrolladores de juegos.

El acuerdo permite a Mastercard ofrecer contenido y sorteos en los 3 eventos oficiales mundiales de League of Legends: All-Star, Mid-Season Invitational y el Campeonato del Mundo.

2.- Honda y Team Liquid

Level Up: Driven by Honda” es el resultado de la colaboración entre Honda y Team Liquid. Un acuerdo que pone de manifiesto que las empresas de automóviles se han fijado en este sector. Lo que está convirtiendo a algunas marcas, como Honda, Toyota o BMW, en sponsors de esports a nivel mundial.

Pero el documental de 6 capítulos centrado en las plantillas de League of Legends, Fortnite y Dota 2 de Team Liquid no es el único acuerdo. El patrocinio de Honda permite aprender algunas de las vías más interesantes para otras marcas. Así, al llegar a este acuerdo:

  • Team Liquid contará con Honda Civics personalizados.
  • Los jugadores de League of Legends de Team Liquid llegarán a su debut en una minivan Honda Odyssey personalizada.
  • Honda aparecerá en la camiseta del club.

3.- Coca Cola, bebida no alcohólica oficial de Overwatch League

sponsors de esports a nivel mundial: Coca Cola

Coca Cola se está definiendo como uno de los principales sponsors de esports a nivel mundial. Y en el primer cuatrimestre de 2019 lo ha reafirmado al convertirse en la bebida oficial sin alcohol de la Overwatch League así como el resto de propiedades de Activision Blizzard.

Con este acuerdo Coca Cola consigue la exclusividad con los 20 equipos OWL, la liga Overwatch Contenders, la división abierta, la Copa Mundial Overwatch, la BlizzCon anual y los eventos universitarios.

4.- KFC organiza un torneo de Call of Duty


Kentucky Fried Chicken (KFC) es otra de las marcas activas en esports. Comenzó asociándose con ESForce y patrocinando a la china Royal Never Give Up.

Por si fuera poco, en enero de 2019 anunció que iba a organizar un torneo Call of Duty: Black Ops 4 con 16 creadores de contenido. El torneo, con un premio de 50.000 libras, se centra en el modo de combate de combate “Blackout“. Los competidores optaron, también, a una tarjeta negra exclusiva de KFC que permite a su titular comer gratis.

KFC es uno de los sponsors de esports a nivel mundial más interesantes. Otra muestra de ello es que mantiene @KFCGaming, una cuenta de Twitter con contenido relacionado con juegos como Fortnite y Call of Duty.

5.- Puma patrocina a Cloud9

sponsors de esports a nivel mundial: Puma

Otro ejemplo de patrocinio de un equipo que sitúa a la marca como uno de los sponsors de esports a nivel mundial. A principios de año Puma llegó a un acuerdo con el equipo Cloud9, uno de los clubes más conocidos. Aunque inicialmente la firma es sólo para este año es probable que acabe ampliándose.

De esta manera, Puma, marca acostumbrada a patrocinar deportes tradicionales, hace su primera incursión en el mundo de los esports. Un dato interesante es que la marca no sólo equipará a los jugadores sino que ha decidido crear una línea de ropa femenina para el resto de mujeres del club.

6.- Red Bull se asocia con Ninja

sponsors de esports a nivel mundial: Red Bull

Red Bull se convirtió en 2018 en uno de los sponsors de esports a nivel mundial a seguir la pista. No en vano, asociarse con Ninja, el streamer con más seguidores, es un paso a tener en cuenta.

El acuerdo se amplió posteriormente y permitió que Red Bull lanzara una lata personalizada de Ninja en el mercado norteamericano. Todo un ejemplo de un patrocinio innovador que ayuda a la marca a acercarse a la enorme comunidad del gamer.

7.- Mercedes Benz y la ESL

sponsors de esports a nivel mundial: Mercedes Benz

Estas son las 5 razones que esgrime Mercedes Benz para acercarse a los esports:

  1. Son definitivamente deportes.
  2. Es un mercado en crecimiento.
  3. Llegan a una audiencia atractiva para el futuro de la marca.
  4. Demuestra unos datos impresionantes.
  5. Tienen un efecto positivo en la imagen de Mercedes-Benz.

Por eso, el gigante de los automóviles ha aumentado la colaboración con la ESL (Electronic Sports League) patrocinando torneos en Katowice, Bombay o Birmingham, entre otras localizaciones.

8.- La apuesta de Telecom AT&T por los esports

Telecom AT&T esports

Telecom AT&T es otra de las empresas que están acercándose a los esports. En este caso concreto, durante el primer cuatrimestre de 2019, la tecnológica ha firmado un acuerdo con la NBA que incluye activaciones en la NBA 2K League.

Gracias a este acuerdo ha nacido “NBA 2K League Locked In” o “The Nines“, un programa semanal de resumen de noticias producido por Cloud 9 en los estudios de AT&T Los Angeles Broadcast Center. El programa pone de relieve otro patrocinio de Telecom AT&T, el equipo Cloud9 ya que muestra lo que pasa en los 12 equipos de los 10 juegos en los que participa el club.

Por si fuera poco, AT&T ha firmado con la ESL el patrocinio de ESL Mobile Open, un torneo de juegos móviles que, en este primer año, tendrá 3 rondas.

9.- Logitech, uno de los sponsors de esports a nivel mundial como marca endémica

marcas endémicas, sponsors de esports a nivel mundial

A la hora de hablar de los sponsors de esports a nivel mundial no hay que olvidar a las marcas que primero se acercaron a este mundo. Son las llamadas marcas endémicas. Para ellas, el patrocinio de los esports es una vía única para dar a conocer sus productos a usuarios interesados en ellos.

Entre ellas destaca, como se observa en el gráfico superior, Logitech. La empresa de periféricos es, evidentemente, una de las más interesadas en acercarse a los gamers profesionales. De hecho, es la marca endémica que domina este sector, con un 22,49% del mercado.

Logitech patrocina equipos como Team SoloMid, NRG o London Spitfire pero también ligas como Gfinity Australia Elite Series y Super League Gaming. Y este año se ha hecho con Beyond Entertainment, el portal de esports centrado en consolas.

10.- El patrocinio de Nike de la LPL china

sponsors de esports a nivel mundial: Nike

En una relación de los principales sponsors de esports a nivel mundial en 2019 no podía faltar Nike. De hecho, todas las marcas de ropa deportiva han entrado en el sector de los esports de una forma u otra.

En el caso de Nike, el pasado mes de febrero anunció el patrocinio de la LPL (League of Legends Pro League), el principal torneo de este juego en China. Un acuerdo que implica que todos los jugadores, entrenadores y árbitros utilicen sólo equipación Nike durante sus partidas oficiales. Y eso durante los próximos 4 años.

Como ves, cada vez son más las marcas de todo tipo que deciden patrocinar alguno de los elementos que dan forma a los esports. ¿Quieres que tu marca conecte con una audiencia joven a través de los esports pero no sabes cómo hacerlo? En Antevenio podemos ayudarte a definir una estrategia de marketing en esports ganadora.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies