Marketing Tech Stack: ¿qué es y por qué es necesario en tu empresa?

julio 10, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Marketing Tech Stack: ¿qué es y por qué es necesario en tu empresa?

Marketing tech stack martech

En este último tiempo, el marketing digital se ha vuelto tan sofisticado que es prácticamente imposible gestionarlo sin utilizar herramientas tecnológicas adicionales. Por eso actualmente todo gira en torno al Marketing Tech Stack.

De hecho, a la hora de definir un plan estratégico de marketing y de gestión de clientes, resulta fundamental dibujar de forma gráfica el flujo de gestión de cada interacción entre clientes y cualquiera de tus canales o contenidos.

Y, por supuesto, también se necesita tener definida la arquitectura tecnológica que participará en toda esa gestión. Precisamente el Marketing Tech Stack es la representación visual de ese modelo.

Por ejemplo, al adentrarte en metodologías de Inbound Marketing, queda claro que cada estrategia está dividida en cuatro fases: Atraer, convertir, educar y fidelizar. Cada una de ellas requiere de diferentes técnicas, piezas de contenidos, medios y datos. Para ello, se necesita la ayuda de diferentes herramientas que puedan administrar la relación con los clientes.

Y es que según los datos de Gartner, la tecnología y el marketing ocupan la mayor parte del presupuesto total de los profesionales de marketing. 

Con la irrupción del Inbound Marketing y el Content Marketing, se necesitan múltiples herramientas tecnológicas que ayuden a coordinar la UX y el customer experience. Ahí es donde debería implantarse el Marketing Tech Stack.

Todo sobre el Marketing Tech Stack

Marketing tech stack herramientas

¿Conoces el número de herramientas que se utilizan en el ámbito del marketing? Tal y como puedes observar en el gráfico, las herramientas están colocadas en función de categorías y subcategorías. Entre todas llegan casi a 7.000, aunque muchas de ellas también están integradas en otras herramientas más grandes.

Aunque lo que más te interesa de todo esto, es que todo este elenco de herramientas se llama Marketing Tech Stack.

El Marketing Tech Stack es un grupo de tecnologías que los profesionales de marketing utilizan para ejecutar, analizar y mejorar sus estrategias a lo largo del ciclo de vida del cliente. Todo con el fin de mejorar la colaboración interna, medir el impacto de cada campaña y llegar a targets potenciales de nuevas maneras.

Primero estrategia, después la tecnología

Marketing tech stack estrategia

Queda claro que el Marketing Tech Stack recoge un gran abanico de herramientas tecnológicas. Pero cuando te prepares para implementar cualquiera de ellas, debes tener algo claro. Una herramienta no es una estrategia. El valor real que ofrece un software de marketing se encuentra en la estrategia y el enfoque que permite. Así como en la manera en la que afecta a la experiencia del cliente.

Por lo tanto, tal y como apunta Jason Fried de Basecamp, cuando alguien usa un software no solo busca características y funcionalidades, busca un enfoque.

Lo mejor para aplicar el Marketing Tech Stack es que descubras dónde careces de procesos y dónde necesitas hacer las cosas de manera diferente. A partir de ahí, escoger la tecnología resultará más sencillo. De hecho, una vez que hayas trazado este proceso, comprenderás mejor las herramientas necesarias para tu negocio.

En resumen, Marketing Tech Stack trata de diseñar la estrategia adecuada para tu negocio identificando la tecnología que te ayudará a ejecutar esa estrategia.

Ventajas de diseñar un Marketing Tech Stack

Preparar un Marketing Tech Stack obliga al responsable de marketing a representar de manera gráfica su modelo de gestión de clientes y de marketing digital. Aunque otro de sus puntos fuertes es que, encajar esta representación con herramientas tecnológicas resulta ideal para desarrollar un mejor diálogo con el equipo técnico.

Además, se puede vincular tu Marketing Tech Stack con los datos que extraigas de tus campañas actuales. De esta forma, pasaría a ser un funnel de marketing mucho más amplio. Estas son sus principales ventajas:

  • Te obligará a representar de manera gráfica, y por lo tanto, tangible, tu modelo de gestión de clientes y de marketing digital.
  • Realizar un modelo de Marketing Tech Stack no es posible sin antes reunir la visión del equipo de marketing con el equipo técnico. Ten en cuenta que este segundo es el encargado de gestionar esa visión y estrategia en un proceso concreto. Pero que también sea automatizado y medible. Todo para que se pueda ejecutar a través de soluciones tecnológicas.
  • Es una gran oportunidad para acercar al equipo a una visión más global del proceso de marketing.
  • Ayuda a encontrar oportunidades de digitalización en procesos de marketing que, una vez hecho el gráfico, se muestre que no cuentan con ello.

Con todo, lo mejor de representar en un gráfico todo el proceso de negocio es que te obligará a identificar y entender qué soluciones has aplicado en cada fase. Por eso, la detección de oportunidades y de los problemas es mucho más sencilla. ¿Cómo lo hacen los profesionales?

Los modelos de Marketing Tech Stack que puedes encontrar

Puedes encontrar un amplio abanico de flujos de Marketing Tech Stack. Cada uno con sus esquemas y modelos. Y todos ellos representan el trabajo de marketing y las herramientas utilizadas para desarrollarlo. Estos son los modelos más significativos a día de hoy.

1.- El Marketing Tech Stack de CISCO

Marketing tech stack cisco

CISCO Systems es una de las grandes empresas que se dedica a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de diferentes equipos de telecomunicaciones. Por lo que el cliente está en medio de todas sus estrategias y workflows. 

Por lo tanto, su modelo Marketing Tech Stack está desarrollada alrededor del propio cliente, distribuyendo 39 herramientas en cuatro fases:

  1. Conocimiento.
  2. Compra.
  3. Instalación
  4. Renovación.

2.- El modelo de Bizible

Marketing tech stack bizible

El modelo de Marketing Tech Stack de Bizible es muy conocido entre los responsables de marketing inteligentes. Principalmente, porque este tipo de gráficos son muy comunes.

Bizible, adquirida hace poco por Adobe, definió desde un primer momento su modelo de Marketing Tech Stack. Es mucho más simple que el de CISCO, aunque resume a la perfección su intención.

En este caso, Bizible ha querido destacar sus principales áreas de trabajo: Inbound, Intelligence, Analytics y Collaboration. A partir de ahí, ha definido con qué herramientas tecnológicas contará para cada una de las fases.

3.- BlackRock y su modelo de Tech Stack

Marketing tech stack blackjack

Otro de los ejemplos más destacados viene de la mano de BlackRock. La compañía ha querido representarlo a través de un gráfico muy visual, atractivo y ligado con su negocio.

Aunque quizás pueda ser el gráfico más complicado de todos para entender lo que quiere transmitir con un primer vistazo. Simula SimCity, en lo que ellos han llamado, “MarTechtropolis”.

Como los demás modelos de Marketing Tech Stack, éste también ha decidido dividir el gráfico en varias fases. En este caso, la “ciudad” quedaría dividida en 4 distritos diferentes:

  • Discovery City. Aquí la compañía presenta las herramientas que están más orientadas al usuario y al cliente. Son aquellas más indicadas para ayudar a definir oportunidades y valor.
  • Concept Park recoge las herramientas idóneas para la creación de ideas y su gestión.
  • Plan -Ville recopila las herramientas más aptas para conseguir una mayor productividad. Así como para fomentar el trabajo colaborativo.
  • Do Town, por último, está destinado a aquellas herramientas que ayudan a la compañía a poner en práctica diferentes acciones.

Finalmente, el gráfico que muestra el modelo de BlackRock se apoya de una pequeña leyenda a la izquierda. En ella la compañía ha querido explicar, detalladamente, cuáles son todas las soluciones y herramientas planteadas.

4.- Earth Networks

Marketing tech stack earth

Sin duda, uno de los modelos de Marketing Tech Stack más potentes y completos es el de Earth Networks. Se trata de una empresa americana que proporciona a terceros información sobre el clima. Y para ello utiliza la inteligencia artificial y diferentes predicciones de alta precisión. Sus servicios de marketing, por lo tanto, están enfocados en:

  • Atraer clientes potenciales.
  • Generar engagement en ellos.
  • Analizar sus movimientos de marketing en internet.

No obstante, en su gráfica puedes ver cómo la marca exprime la actividad de la empresa para plasmar qué herramientas utiliza. Y lo hace simulando fuentes de frío y de calor en diferentes colores:

  • Azul para la creación de contenido.
  • El naranja está dedicado a la distribución de contenido.
  • Color verde para las herramientas relacionadas con el Customer Experience.
  • El amarillo para las herramientas que vayan de la mano con la web.
  • Color rosa para las analíticas y proveedoras de datos.

El Marketing Tech Stack debería estar presente en tu plan de negocio

Cualquier plan de negocio debería especificar la manera en la que la compañía busca racionalizar sus recursos, dedicarse a la producción o incluso, relacionarse con sus clientes. Por lo que resulta más que determinante el hecho de incorporar un plan estratégico de marketing.

En todo este proceso creativo, tanto los equipos directivos como operacionales deberían crear y poner en práctica estrategias de marketing que garanticen un flujo de negocio sólido. Y en todo este ecosistema, la creación de un modelo de Marketing Tech Stack está más que recomendado.

Por lo tanto, céntrate en dar con aquellas soluciones que cumplan con los requisitos de tu empresa. De esta manera, resolver problemas y hacerlo de manera eficiente será tu pan de cada día.

Adelántate y gestiona tu negocio con Antevenio. Nuestras estrategias te ayudarán a  a aventajar a tu competencia en la generación de audiencia. También en bases de datos, consecución de ventas, así como en la fidelización de clientes.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies