Estadísticas de SMS marketing que debes tener en cuenta para tus campañas

octubre 23, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estadísticas de SMS marketing que debes tener en cuenta para tus campañas

estadísticas de SMS marketing Conocer algunas estadísticas de SMS marketing ayuda a la hora de realizar nuevas campañas. Y es que, todas las campañas de marketing digital deben basarse en el uso de datos previos a fin de mejorar progresivamente las propias estrategias.

Las estadísticas de SMS marketing permiten mejorar las propias campañas pero también facilitan la elección del buyer persona o el branding personal, entre muchos otros objetivos. Por eso, conocer y tener en cuenta las estadísticas de SMS marketing es realmente necesario y recomendable.

Qué es el SMS marketing

Qué es el SMS marketingEl SMS marketing y, sobre todo, las estadísticas de SMS marketing van más allá de los mensajes enviados. Los mensajes no se limitan a la notificación de alertas o la confirmación de citas. Se trata de un verdadero canal de comunicación que se ha visto impulsado por las nuevas tecnologías.

Gracias a los smartphones, las conexiones wifi y otras herramientas como los códigos QR por ejemplo, se han abierto cientos de opciones para este medio que parecía obsoleto. Las estadísticas de SMS marketing demuestran que el SMS marketing no se ha olvidado y que precisamente tiene más relevancia que antes.

Y es que, el 75% de los consumidores utilizan su dispositivo móvil mientras realizan compras. Dicho de otro modo, al incrementar exponencialmente el uso del móvil, las estrategias que se dirigían directamente a él, han visto como su efectividad también crecía. El SMS marketing es solo un ejemplo, pero también puede incluirse el email marketing dentro de las estrategias mejor valoradas.

Así, al 74% de los consumidores les gustaría que les envíen un mensaje de texto con promociones mientras utilizan wifi en una tienda. Dicho de otro modo, el SMS marketing es una estrategia válida que los usuarios aceptan de buen grado, si se acierta con el contexto de envío. En el caso de que la hora, o el momento de envío del mensaje no esté bien, puede que no se acepte de buen grado la campaña.

Ventajas y estadísticas del SMS marketing

1.- Mejora las ventas

estadísticas de SMS marketing Ya en 2014, el comercio electrónico a través de dispositivos móviles superó los mil millones de euros. Esa cifra significó el 14% del volumen total del sector, y supuso un crecimiento del 300% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese momento, 54% de la población tenía smartphones y los usaban para realizar compras online.

Ahora esas estadísticas de SMS marketing están obsoletas. Sin embargo sí que ponen de manifiesto la importancia del SMS marketing. Actualmente, se habla de más del doble de compras y beneficios. Más del 90% de los usuarios están pendientes de cualquier novedad que se refleje en su teléfono móvil.

Una de las últimas tendencias es realizar envíos de SMS durante fechas y lugares muy concretos, como los festivales. Los festivales engloban cientos de miles de potenciales compradores que durante un considerable tiempo no salen de un recinto. Por ello, los pequeños comercios o tiendas que se encuentren en las inmediaciones tienen la oportunidad perfecta para convertir a esos leads en compradores. Es decir, para aumentar potencialmente las ventas.

Las estadísticas de SMS marketing durante festivales demuestran que se pueden aumentar las ventas en un 200%. Si la campaña de SMS es específica y se trabaja adecuadamente, se trata de un nicho a tener en cuenta. Sobre todo para las marcas que patrocinen los eventos o para los vendedores que vayan a estar presentes.

Aprovechar un evento concreto para mejorar las estadísticas de SMS marketing es una técnica aplicable no solo a festivales, pero a multitud de otros eventos como congresos y conciertos, entre otras actividades culturales.

2.- Alcanza cientos de usuarios

estadísticas de SMS marketing alcanceEl alcance de las campañas de SMS marketing debería ser un dato por si mismo. Se trata de una estrategia de marketing digital que no entiende de festivos, fines de semana y demás limitaciones. Los SMS pueden llegar cualquier día de la semana a cualquier terminal, tenga o no, datos o Wifi. De ese modo, las estadísticas de SMS marketing demuestran que se trata de uno de los canales más fiables para alcanzar a los usuarios.

Las campañas de SMS marketing engloban a cientos de usuarios. Al realizarse de forma masiva y automatizada, se puede enviar el mismo mensaje a cientos de miles de usuarios al mismo tiempo. Este dato debería tenerse muy en cuenta ya que se trata de un método rápido y efectivo. Pocas estrategias convencionales, o incluso digitales, tienen el mismo alcance que el SMS marketing, tal y como lo demuestran las estadísticas de SMS marketing.

SMS Vs. WhatsApp

SMS Vs. WhatsApp es un debate totalmente apto y evidente. Se trata de dos plataformas de envío y recepción de mensajes totalmente válidas. Una con una clara antigüedad mientras que la otra es una de las aplicaciones de moda del momento. Sin embargo, respecto a otras plataformas de mensajes, como WhatsApp, el SMS marketing todavía tiene más ventajas.

WhatsApp tuvo un claro despunte, frente al SMS en 2013, debido a su gratuidad. Así, en 2013 fueron enviados alrededor de 19.000 millones de mensajes al día a través de las aplicaciones del chat, mientras que los SMS alcanzaron los 17.600 millones. En el mismo sentido, el 54% de los usuarios que usaban WhatsApp rara vez mandaban un SMS.

Actualmente, el 98,1% de los usuarios que tienen smartphone y usan aplicaciones, tienen WhatsApp. ¿Por qué no realizar campañas de marketing a través de dicha aplicación? Sencillamente porque todavía existen usuarios sin WhatsApp.

Desde las personas más mayores hasta aquellos que deciden no formar parte de las estadísticas de Facebook. Todavía existen cientos de usuarios que no utilizan dicha aplicación de mensajería. Sin embargo, sí que tienen un teléfono móvil, sea o no de última generación. Terminales que sí que pueden recibir mensajes y que por lo tanto formarán parte de las estadísticas de SMS marketing.

Por otro lado, las aplicaciones como WhatsApp no tienen el mismo valor en el entorno profesional que los SMS. En algunos casos, llega a estar penalizado por la ley el uso de este tipo de vía de comunicación para fines comerciales. La Ley de Protección de datos y privacidad de los usuarios puede verse afectada en el caso de recibir información comercial por WhatsApp. Además, de que algunos usuarios pueden tomarse realmente mal este tipo de comunicación.

3.- Alto ratio de apertura

ratio de apertura del SMS marketing Las estadísticas de SMS marketing demuestran que las campañas de SMS marketing tienen un alto ratio de apertura. Así los mensajes tienen un 98% de ratio de apertura en menos de 15 minutos. De hecho, según algunas estadísticas de SMS marketing más del 90% del los SMS son abiertos en los primeros tres minutos. Si el mensaje, además, es interactivo, el ratio de apertura se situará por encima del 52%.

Se trata de cifras dífícilmente mejorables. Por ejemplo, Facebook tiene un CTR máximo de 1,61%. Además, en cuestión de cifras, mientras que Facebook tiene un total de 2.000 millones de usuarios mensuales activos, más de 4.000 mil millones de personas en el mundo tienen un teléfono móvil.

Comparativa con otros medios

Las estadísticas de SMS marketing demuestran su clara ventaja respecto a otras formas de envío o plataformas. Y es que las estadísticas de SMS marketing muestran que el 98% del total de mensajes son leídos, ya sea antes o después. Se trata de una alta tasa de apertura, sobre todo comparándola con otros medios.

En el caso de Twitter, el porcentaje es notablemente menor. Debido a los miles de mensajes que se publican a diario, cada minuto, y al propio feed de la plataforma, el CTR se precipita drásticamente. Únicamente el 29% de los tweets son leídos por los usuarios.

En el caso de Facebook, esa cifra es aún menor, y únicamente el 12% de los posts de la red social de referencia son leídos. Por debajo también de las estadísticas del email marketing. Esta estrategia de marketing digital tiene un CTR del 20%. En parte debido al envío masivo de decenas de mensajes diarios. Los usuarios tienden a mandar dichos mensajes a la carpeta de spam o directamente borrarlos. Por ello, las campañas de email marketing podrían verse seriamente afectadas.

4.- Costes mínimos

costes de SMS marketing

A diferencia de otras campañas, como en Facebook, en el caso del SMS marketing, no es necesario pujar para lanzar la campaña. Por eso, las campañas de SMS marketing son de las menos costosas.

A través de una plataforma, usualmente de pago, se pueden alcanzar cientos de miles de usuarios. Y precisamente, dichas plataformas establecen los precios según los usuarios a los que se envíen los mensajes.

El precio de cada campaña dependerá de los usuarios a los que se dirija. Así, se establecen tarifas según el número de mensajes, o campañas. Según los que se quieran enviar al mes y el número de usuarios a los que se quiera enviar. Dichas tarifas varían según las compañías, pero como media hacen que cada mensaje tenga un precio inferior a 5 céntimos de euro.

Es decir, las estadísticas de SMS marketing demuestran que se trata de una de las vías más sencillas y baratas para el envío masivo de mensajes.

Valorar las estadísticas de SMS marketing

valorar las estadísticas de SMS marketing Las estadísticas de SMS marketing permiten valorar los aspectos positivos de las campañas de SMS. Pero también mejorar las estrategias propias. El SMS marketing es una vía de comunicación con los usuarios rápida y efectiva. Además, apenas tiene costes y que por el contrario, tiene muchos beneficios.

Desarrollar una buena campaña de SMS marketing es fundamental para alcanzar los objetivos de ventas marcados. Utiliza la plataforma de envío de SMS marketing de Antevenio y verás cómo mejoran las estadísticas de tus campañas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies