Yago Castillo: «En 2020 la inversión en publicidad ON superará a la OFF»

junio 23, 2019
Yago Castillo
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.1/5 - (7 votes)

Hace ya casi 20 años, en el año 2000, se fundaba IAB España donde compañeros con Dominique Loumaye o Joshua Novick integraron parte de aquella primera junta directiva a la que posteriormente me uní durante unos cuantos años para acometer proyectos que ayudaran a engrandecer el sector digital.

Resulta grato comprobar cómo cada vez son más las empresas que confían en IAB y ver cómo la mayoría repiten año tras año. El estudio de inversión publicitaria es quizás la publicación más relevante que emana de esta institución, pero no es menos importante el trabajo de las más de 20 comisiones que velan por el buen hacer y las buenas prácticas de cada área.

Y es que cada vez somos más los afiliados que formamos parte de IAB, más de 200 durante el último año, y cada vez los negocios digitales son más variados y disruptivos. Sin embargo, todos mantienen un denominador común: el crecimiento, la velocidad y la sofisticación de una tecnología que casi siempre nos hace esforzarnos en estar siempre a la última. Pero lo que IAB aúna es un ámbito que nos engloba a todos y que nos sirve para ver cómo los medios digitales evolucionamos frente a los medios más tradicionales.

Precisamente y, como habitualmente hemos tenido que demostrar que nuestro mundo digital tenía voz y voto desde que éramos muy pequeños, los datos del último año con casi 2.000 millones de inversión publicitaria nos dan por fin la autoridad para hablar de “tú a tú”. No solo a los medios, sino también a los propios anunciantes, que son quienes realmente necesitan muchas de las herramientas y la visibilidad que el entorno digital les brinda. Podríamos vaticinar que en 2020 la inversión publicitaria ON podría superar a la OFF.

Tras haber pasado por más de 8 compañías en estos más de 20 años en el sector de la publicidad digital, creo que es el momento de aportar nuevas ideas, contactos y, sobre todo, ilusión por ayudar a hacer crecer más, si cabe, la IAB, un organismo que cada 2 años se fija un reto con sus afiliados. Y creo que no existe mejor lugar que hacerlo desde Antevenio, empresa que ha sufrido una importante transformación e internacionalización en los últimos años que le ha llevado a ser una empresa referente en el sector.

El nuevo ecosistema programático, el DATA (Big y Small), la convergencia entre la TV, las OTTs y el mundo digital así como todo lo relacionado con IoT e IA hacen que vivamos siempre al límite del autoconocimiento y con el desafío por entender todo aquello que nos rodea incluso a la velocidad que van marcando las máquinas.

Creo que hay todavía mucho camino por recorrer, partiendo de la credibilidad del medio, los ecosistemas Brand Safety, así como saber explicar e involucrar en todo este proceso, no solo a los anunciantes, sino también a los diferentes eslabones de esta cadena de valor como son las consultoras, IT companies, Agencias, Start Ups, VCs y demás stakeholders.

Otro asunto de una gran relevancia reside en la formación. Seguimos comentando cómo nos parece increíble que no exista una formación especializada en el área digital , ya no solo desde la escuela, sino desde las propias universidades, donde se forme a los futuros empleados de profesiones que ya solo existen y conviven en el ámbito anteriormente mencionado. Como en todas las áreas de crecimiento, el mundo privado siempre va por delante con su propuesta de másteres, cursos, etc., pero el momento de democratizar esa formación reglada y hacerla pública debería de estar ya al alcance de tod@s.

Hemos demostrado que somos serios, fiables, que somos grandes en volumen, que hemos venido para quedarnos pero que, sobre todo, ha llegado un momento en el que ya somos imprescindibles en la cadena de valor. Ello hace que nuestra voz, así como nuestras iniciativas, no solo importen, sino que puedan marcar el devenir dentro del sector publicitario en nuestro país.

Estoy seguro que esta nueva Junta de la IAB va a llevarnos de nuevo al siguiente nivel y que entre tod@s dejaremos de hablar de un mundo digital, porque éste será parte del ADN de cualquier compañía.

*Yago Castillo es director general de Antevenio en España. Ha desarrollado íntegramente su trayectoria profesional de más de 20 años en Internet lo que le ha permitido ser parte activa de los principales eventos del sector, formando parte de la junta directiva de la IAB durante 5 años, de Aunia Interactiva, la plataforma comercial de publicidad programática que comercializa el inventario de Mediaset y Atresmedia y del European Broadcaster Exchange (EBX). Ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como Telefónica, Microsoft, Vocento, Terra, Job&Talent y Mediaset. Yago Castillo se postula para representar a Antevenio en la próxima Junta Directiva de la IAB.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?