Pros y contras de aplicar una estrategia de marketing agresivo

mayo 13, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Pros y contras de aplicar una estrategia de marketing agresivo

shockvertising

Aplicar técnicas de marketing agresivo, si no lo haces de manera adecuada, puede traerte problemas. Tener una estrategia bien pensada y métricas tangibles y medibles son los aspectos más importantes del marketing digital. Los problemas más comunes vienen por contar con una estrategia deficiente y no tener ni idea de qué métricas son importantes para el retorno de la inversión.

Aunque en un principio consideres que no, es vital escribir tu estrategia de contenidos, tenerla siempre a mano y remitirte a ella constantemente. Incluyendo el objetivo final, así como los pasos específicos que tienes que dar para llegar hasta donde necesitas. Así como con qué métricas vas definir la consecución de tus objetivos.

Tu estrategia de marketing debe cumplir con dos parámetros centrales para tener una oportunidad de éxito:

  1. Tiene que ser ser muy específico.
  2. Pero necesita ser también agresivo.

Cuando vendes un producto o servicio, tienes dos opciones principales para elegir. Debes decidir si quieres utilizar el método de venta dura o un enfoque más suave. Ambas tácticas tienen pros y contras. A continuación descubrirás cuál es la diferencia entre ambas.

¿Qué es marketing agresivo?

Es posible que no lo sepas, pero probablemente hayas estado en el extremo receptor de una venta dura muchas veces. Las llamadas en frío de los operadores de telemarketing, por ejemplo, generalmente entran en esta categoría. Una venta fría suele ser una forma más agresiva de hacer una venta.

El marketing agresivo implica cualquier técnica inmediata y contundente que los usuarios encuentren difícil de ignorar. El objetivo es persuadir a los clientes potenciales para que hagan clic de inmediato para obtener más información. Estas son algunas de las técnicas de marketing agresivo:

  • Reproducción automática de vídeos con sonido.
  • Pop-ups.
  • Grandes banners que no se cierran.
  • Anuncios de pantalla completa.
  • Anuncios disfrazados como parte del contenido.
  • Contenido de mala calidad rodeado de anuncios.
  • Animaciones intermitentes.
  • Múltiples páginas por artículo.
  • Shockvertising.
  • Una barricada de correos electrónicos.

Pros y contras del marketing agresivo

llamadas en frío

Pese a que quien usa métodos de marketing agresivo entiende que son caminos que se pueden seguir, lo cierto es que hay muchos aspectos negativos a los que se enfrentarán. Eso sí, también cuenta con factores positivos:

Pros:

  • Inmediato.
  • Destaca en un mercado competitivo.

Contras:

  • A los usuarios no les gusta.
  • Anuncia de manera efectiva a tu competidor, ya que los posibles clientes se vuelven hacia ellos.
  • A Google no le gusta y no posicionará de manera adecuada tu sitio web en los rankings.
  • Puede violar las regulaciones publicitarias.
  • Algunas de estas tácticas de choque están obsoletas.

Beneficios del marketing agresivo

Shockvertising

A veces el marketing agresivo también es definido como un enfoque global que llega a los consumidores desde prácticamente todos los ángulos y que es sostenible a largo plazo. ¿Cuál es la mayor desventaja de utilizar un enfoque agresivo de marketing?

Debes tener cuidado de no quedarte atrapado en la producción de anuncios, enlaces y blogs y que te olvides de la estrategia y de analizar los resultados. Cualquier esfuerzo de marketing que no esté respaldado por un plan y análisis es una apuesta mal ejecutada. Puedes escribir tantas publicaciones como quieras o pagar por todos los anuncios de pago por clic que quieras, pero esto no garantiza el éxito.

Las campañas de marketing agresivas también requieren una cierta cantidad de personal para tener éxito. No esperes poder hacerlo todo por tu cuenta. Prepárate para pagar por un equipo de calidad. Así es como puede beneficiarte una buena estrategia de marketing agresivo:

1.- Podrías ayudar a los clientes indecisos

Si un cliente está en la frontera de hacer una compra, el enfoque de marketing agresivo podría ser suficiente para convencerlo. También puedes obtener más ventas de personas propensas a comprar impulsivamente. Cuando presionas con fuerza, puedes convencerlos de que realicen una compra rápida sin pensarlo realmente.

Llega a tu audiencia donde sea que estén. Tu audiencia puede estar en Facebook o Twitter. Pueden estar leyendo ciertos blogs o suscribirse a sitios webs de noticias. Pero necesitas comprender a tu audiencia y saber dónde encontrarlos y qué necesitan de tu marca.

Una vez que tengas esos conocimientos, ofréceles libros electrónicos, guías, ofertas, cupones o cualquier otra cosa que hayas determinado que llamará su atención. A su vez, asegúrate de que también sea de fácil acceso con un sitio web adecuado, un servicio telefónico sofisticado y un equipo de atención al cliente de primera categoría.

2.- Puede resultar en más ventas a corto plazo

La estrategia del marketing agresivo podría resultar en más ventas a corto plazo en algunos casos. Ciertos clientes pueden sentir la urgencia de un tono más áspero y podrían cerrar el trato más rápido.

Alguien puede sentirse presionado para actuar de inmediato basándose en el comportamiento de un vendedor. Este no siempre es el caso, pero puede ser una ventaja para las ventas difíciles.

Por si fuera poco, el marketing agresivo se convierte en marketing pasivo con el tiempo. En otras palabras, seguirás beneficiándote del marketing entrante durante los próximos años. Los enlaces aún pueden tener valor, el contenido intrínsecamente útil seguirá recibiendo una gran cantidad de tráfico y tu ranking de Google podría seguir creciendo.

3.- Puede tener efectos inmediatos

Por supuesto, es bueno desconfiar de cualquier persona que afirme que puede colocar tu sitio web en la primera página de Google en unos pocos días. Podrían estar usando una palabra clave poco clara o tácticas desagradables que podrían lastimarte a largo plazo.

Sin embargo, es cierto que una buena estrategia puede comenzar a aumentar el interés en tu web y mejorar tu ranking de búsqueda con bastante rapidez. Debes estar preparado para un ascenso lento pero constante.

4.- Cuando las métricas señalan una estrategia fallida, puede detectarse rápidamente

Estrategias como la creación activa de contenido o la participación con seguidores en las redes sociales debe combinarse con una comprobación igualmente potente de análisis y métricas.

Si bien debes dar tiempo a que las estrategias demuestren funcionan o no, estas métricas señalarán cuándo una estrategia o campaña necesita una revisión. Y para identificar exactamente qué funciona y qué no para tu marca es importante que realices Tests A / B que te ayuden a perfeccionar el enfoque.

Puntos negativos de aplicar estrategias de marketing agresivas

pop-up ads

La venta agresiva puede tener unos beneficios como los que se mencionan anteriormente, pero generalmente se considera una táctica negativa en el mundo de las ventas. El marketing agresivo puede ser visto como demasiado directo. Y eso generalmente no gusta a los usuarios.

1.- Podría cerrar una venta por completo

La venta dura puede ser bastante desagradable e irritante. Algunas personas se sienten tan ofendidas por algunas técnicas de ventas telefónica que colgarán el teléfono de inmediato o saldrán de una tienda. De hecho, pueden producir el efecto contrario. Y en lugar de cerrar una venta hacer que el lead acabe en manos de tu competencia.

Si eso sucede con regularidad, realmente podría dañar tus ventas totales. Tu negocio incluso podría terminar perdiendo demasiadas ventas como para poder sobrevivir. Y además estarás dando ventas directas a tu competencia.

2.- No suelen ser estrategias para objetivos a largo plazo

Los clientes habituales y el boca a boca son muy importantes para las ventas. Las técnicas de marketing agresivo pueden obtener una venta inicial, pero muchos usuarios llegarán a tener una experiencia tan negativa que les hará que no te compren en el futuro.

Eso significa que podrías perder futuras ventas de un cliente satisfecho. Además, estos usuarios pueden expresarse en las redes sociales o contarles a sus amigos y familiares la horrible experiencia que han tenido. Nadie quiere lidiar con un negocio que es conocido por utilizar técnicas de este tipo.

Por qué aplicar tácticas menos agresivas

linkbaiting

Casi todos los buenos negocios emplean la venta suave de alguna manera. Con estas estrategias, una empresa puede alentar a una persona a comprar un producto o servicio sin parecer demasiado agresiva o dominante.

La idea es mostrar los beneficios de realizar una compra pero sin presionarlo para que acabe la conversión en ese momento. Éstos son los dos principales beneficios que puedes lograr adoptando este tipo de estrategias más cálidas:

1.- Te ganarás la confianza de tus clientes

La venta suave a menudo implica promociones como garantías de devolución de dinero y períodos de prueba gratuita. Al prometer a tus clientes que estarán contentos con su compra, puedes convencerlos de que te den una oportunidad. Cuando cumplas con tu promesa, ganarás su confianza y lograrás compradores recurrentes.

2.- Te ayudará a construir una buena reputación

Construir una reputación sólida es una parte crucial del éxito de cualquier empresa. Elegir vender tus productos o servicios con estrategias mas delicadas ayudará a que los posibles clientes sepan que tu negocio es confiable. Además, si eres de confianza, el sentimiento hacia tu marca será más positivo.

La venta suave y el marketing agresivo son dos estrategias muy diferentes para lograr objetivos parecidos. Los resultados pueden variar según el tipo de producto o servicio que ofrezcas, pero ambas opciones tienen cualidades positivas y negativas. En última instancia, tienes que decidir cuál es el adecuado para tu marca en cada momento.

¿No sabes por cuál decantarte? ¿Necesitas el apoyo de especialistas? En Antevenio podemos ayudarte a diseñar la estrategia de marketing digital que mejor se ajuste a tus necesidades en base a ambas técnicas. O incluso, puede que la mejor opción sea una combinación de las dos.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies