Facebook lanza LOL, una app para atraer al público joven

abril 08, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Facebook lanza LOL, una app para atraer al público joven

Facebook lanza LOL prueba

Las redes sociales no paran de evolucionar y adaptarse a las necesidades actuales de los usuarios. De hecho, la última noticia es que Facebook lanza LOL. Pero hace no mucho se pudo ver cómo Facebook Watch, Lasso e IGTV también intentaban captar a un público adolescente.

En este caso, la noticia de que Facebook lanza LOL lleva meses rondando los portales digitales. Y es que la plataforma ha querido desarrollar otro producto de vídeo para atraer al público más joven y dinámico. Es decir, la búsqueda aparentemente interminable de Facebook por convertirse en una aplicación atractiva ha dado lugar al nacimiento de LOL.

De acuerdo con TechCrunch, LOL es una pieza simple de software que incluye una gran fuente de memes y GIFs categorizados por temas. Sin embargo, la plataforma aún está en su período de prueba con una muestra de 100 usuarios de escuelas secundarias. Para lo cual ha necesitado el consentimiento de sus padres.

El diseño de LOL, por su parte, puede recordarte a la pestaña de “Descubrir” de Snapchat. Aunque se prevé que contenga más opciones que ésta. Vayamos por pasos.

Facebook lanza LOL, una app de memes

Facebook lanza LOL categoria

Que Facebook lanza LOL es una de las noticias más esperadas. Sin embargo, la plataforma ha querido hacer sus pruebas en silencio antes del lanzamiento oficial. De ahí que LOL haya sido ofrecido a centenares de estudiantes de Estados Unidos para que puedan interactuar con la plataforma.

El objetivo de este primer movimiento es que el público más joven y adolescente interactúe con ella y confirme si realmente tiene el potencial suficiente como para que todo el mundo pueda usarla. Es decir, que den su opinión acerca de si la app realmente genera engagement. Si engancha.

Por el momento únicamente se han filtrado algunas capturas de pantalla sobre que Facebook lanza LOL. Una de ellas es la que has podido ver anteriormente, en la que podrás observar cómo el contenido está ordenado en función de varios filtros.

Todo indica que se trata de un entorno monopolizado por memes, GIFs y diferentes archivos que generan engagement. Es decir, formatos de contenidos que incitan a ser compartidos y comentar en ellos. Aunque lo que destaca en este caso es que el contenido se puede disfrutar de manera general o dividido por categorías.

Lo que hace LOL, por lo tanto, es recopilar el contenido de las principales páginas de memes de la propia red social y lo divide en categorías como:

  • Para ti.
  • Animales.
  • Fails.
  • Bromas.
  • Clásicos.
  • Gaming.
  • Celebrities.
  • Etc.

De esta forma, cada usuario podrá encontrar las piezas que más le interesen. Aunque en todo caso, la propia red social indica que el objetivo es personalizar aún más el contenido. Así todos los usuarios encontrarán piezas interesantes continuamente.

¿Por qué Facebook necesita esta aplicación?

Facebook lanza LOL prueba

Facebook lanza LOL porque necesita atraer a un mayor número de usuarios jóvenes. Sobre todo adolescentes. No obstante, mientras los usuarios van creciendo y los contenidos se van adaptando a sus intereses actuales, las generaciones actuales observan la plataforma como un ente alejado de sus preferencias y de su estilo. 

De hecho, otras plataformas sociales como Snapchat e Instagram se han convertido en las preferidas de este público potencial. Principalmente porque proporcionan una mayor variedad de contenidos y funciones interactivas. Y esto es lo que los usuarios están buscando. De ahí que se hayan ido adaptando funciones como Facebook Stories.

En este caso, Facebook lanza LOL para contrarrestar esta pérdida de usuarios correspondientes al target más joven. Y como los memes son un tipo de contenido que genera engagement entre este público, la plataforma apuesta por ellos para captarlos.

¿Qué se puede esperar del lanzamiento de LOL?

Con todo, quienes han probado la nueva característica aseguran que podría ser un reemplazo de su pestaña Watch. Ante esto, Facebook asegura que no tiene planes de implementar LOL en Watch. De hecho, aún se está debatiendo acerca de si será una característica independiente dentro de la plataforma o si será una app independiente.

De momento LOL está en beta privada en Estados Unidos. Se estima que su lanzamiento se desarrolle de manera estatal en unos meses. Pero el lanzamiento a nivel global está previsto para el 2019.

Asimismo, aunque Facebook lanza LOL con intención de generar engagement en un público complicado, se desconoce cómo calará en él. Tanto es así que uno de los principales temores es que la oferta de contenido lúdico no genere el interés previsto a largo plazo y vaya reduciendo la presencia de usuarios poco a poco. Para desvelar la incógnita, habrá que esperar a ver cómo interactúan los usuarios con LOL.

Facebook ya ha fallado con anteriores actualizaciones

Facebook lanza LOL para enamorar a los adolescentes. Pero no es la primera vez que intenta llegar al público con apps clones de Snapchat como Poke y Slingshot o aplicaciones independientes como Lifestage y adquisiciones TBH.

Sin embargo, los temores de que está perdiendo la demografía o que el cambio impulsado por los jóvenes de feedsstories está llevando a este target a otras aplicaciones, está dando lugar a nuevas ideas y proyectos. Aunque esto no quita que la plataforma haya vivido caídas masivas en el precio de sus acciones a lo largo de los años.

Si Facebook no puede cubrir esta brecha de edad, la próxima generación de usuarios más jóvenes también podría eludir la red social. Y esto podría generar enormes problemas de flujo descendente para el crecimiento y los ingresos.

Lasso fue el último fracaso

En otro intento de captar al público adolescente, Facebook tuvo otro tropiezo. Su aplicación Tik Tok Lasso solo consiguió cerca de 10.000 descargas en los primeros 12 días, cuando se esperaba que la aplicación impactara desde un primer momento en su target potencial.

Esta app, que permite a los usuarios crear y compartir vídeos con filtros y efectos especiales, incluye herramientas de edición de vídeo. Aunque quizás su punto fuerte esté en que permite incorporar música y texto. Los usuarios, por su parte, también pueden seguir a otros creadores de contenido, explorar y encontrar vídeos atractivos utilizando los hashtags más populares.

Los especialistas dicen que si Facebook realmente quiere desafiar a TikTok con Lasso, lo ideal sería que estableciera vínculos más estrechos entre Lasso e Instagram. Sin embargo, teniendo en cuenta que la audiencia adolescente de Lasso ya está asentada en Instagram, se prevé que se inserten algunos enlaces.

LOL es la última alternativa de Facebook en esta conquista

Los adolescentes descubren memes en Reddit, Twitter o Instagram. Y los intercambian a través de mensajes directos. Más allá de Imgur, que abarca muchos estilos de narración visual, no hay una aplicación que se ciña al descubrimiento de memes y que sea súper popular. Por eso Facebook lanza Lasso. De hecho, intenta posicionar a la app como la estrella en este ámbito.

Es probable que Instagram ya sea el líder en este campo. Acoge a miles de usuarios que siguen diferentes perfiles dedicados a memes. Todo con el fin de visualizar nuevos contenidos divertidos a diario. Por lo tanto ¿funcionará esta app?

Los especialistas afirman que Facebook podría tener más suerte si creara herramientas de creación de memes y un centro de visualización dedicado en “Explorar“. O por ejemplo, una segunda bandeja de “Historias en Instagram“.

El posible éxito de esta aplicación reside en el contenido de entretenimiento. A veces, nuestros cerebros necesitan un descanso. De hecho, lo ideal es que el cerebro se dé un respiro, se entretenga y desconecte sin necesidad de realizar reflexiones o prestar demasiada atención.

Facebook Gaming es otra de las novedades de Facebook

Facebook lanza LOL gaüming

Que Facebook lanza LOL no es la única novedad. La plataforma más famosa del momento también ha apostado por otros públicos objetivos. De forma que ha nacido Facebook Gaming.

El servicio de Facebook Gaming incorpora transmisiones de vídeo en directo y pregrabadas. Y forma parte de la estrategia que tiene la red social para convertirse en plataforma líder en contenido de vídeo.

Entre los objetivos de Facebook Gaming están ayudar a los usuarios a crear comunidades en Facebook y crear nuevas herramientas específicas para juegos de transmisión en directo. De hecho, tal y como apunta el director global de gamers de Facebook Leo Olebe, la plataforma está explorando activamente formas en que los fanáticos puedan respaldar a sus jugadores favoritos a través de pagos durante transmisiones en directo.

Por eso, la apuesta por Facebook Gaming nace para que los creadores de contenido puedan conseguir éxito en la plataforma. Lo que significa que puedan ganarse la vida. Es decir, la idea principal es convertir a Facebook Gaming en un espacio donde jugadores y entusiastas puedan convivir. Todo ello, con contenidos que cuenten con temáticas relacionadas con el mundo de los videojuegos.

Con todo, queda claro que Facebook está haciendo esfuerzos para llegar a una audiencia más joven y segmentada. Y para ello está probando nuevos enfoques y aplicaciones que le permitan atrapar a su público potencial. Algo que también se puede conseguir a través de los anuncios.

¿Te gustaría que tu empresa tuviera presencia en redes sociales mediante publicidad segmentada? En Antevenio ponemos toda nuestra experiencia en performance marketing para que tus campañas de social ads cumplan con tus objetivos.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies