¿Qué es Google Duplex?

octubre 30, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (4 votes)

Google Duplex
En Google I/O 2018 se pudo ver una demostración de lo último y lo más nuevo de Google, Google Duplex. La pantalla del escenario mostró lo que se parece a su aplicación Google Assistant con una reproducción línea por línea del asistente haciendo una llamada telefónica a un restaurante y pidiendo una mesa. Toda una conversación completa con las respectivas pausas y todas las características vocales que acompañan al habla humana.

La persona que lo hacía no parecía saber que estaba hablando con un ordenador, la conversación fluía de una manera de lo más natural. Ese tipo de demostración de lo más atractiva e incluso que puede dar algo de miedo tiene mucho valor en el panorama de los cambios tecnológicos que se están viviendo.

Pero ¿qué hay de los detalles? ¿Qué es Google Duplex exactamente? ¿Cómo funciona? Cuando algo tan nuevo como Google Duplex se abre al mundo existen infinidad de dudas. Hasta ahora, esto es todo lo que se sabe sobre Duplex.

¿Qué es Google Duplex?

Es una nueva herramienta de Google que pretende utilizar la inteligencia artificial (IA) para «realizar tareas reales con tu teléfono móvil«, según los investigadores y desarrolladores de inteligencia artificial de Google. Por ahora, eso significa tareas muy específicas. Sin embargo, la tecnología se está desarrollando con expectativas de expansión a otras áreas.

Google reprodujo dos grabaciones de llamadas realizadas a un restaurante y una peluquería, mostrando cómo funciona la función tal y como se ve en el vídeo. Todo lo que tienes que hacer es iniciar el Asistente de Google en tu teléfono y decir algo como: «Reserva una mesa para dos en Luigi ‘s Pizza a las 8 de la noche de hoy«, y Google Duplex hará el resto. La función de IA llamará a la pizzería y hará una reserva con una voz natural y humana. Después de la llamada, recibirás una notificación en tu teléfono confirmando la reserva.

Google Duplex también es más de lo que se vio en la demostración y si alguna vez abandona el laboratorio de pruebas en el que está ahora será mucho más aún. Hay enormes bancos de datos y los ordenadores que los procesan aún no son tan buenos como el resultado final. Pero son esenciales porque hacer que un ordenador hable y piense, en tiempo real, como una persona es algo realmente difícil.

¿No es algo parecido a un procesador de texto?

Google DuplexGoogle Duplex está diseñado para cambiar la forma en que un ordenador «habla» en el teléfono.
El objetivo de Google Duplex es hacer que las cosas suenen naturales y que el Asistente pueda ir pensando sobre la marcha. Que desarrolle respuestas mientras la conversación fluye. Y así pueda responder a cuestiones inesperadas.

El asistente necesita entender lo que esa persona está diciendo, averiguar qué significa y pensar si lo que está pidiendo se puede llevar a cabo o no. Necesita entender todo el contexto para poder decidir si esa cita es posible o no es posible. El Asistente necesita poder darse cuenta del contexto de forma casi instantánea.

Igual de importante para Google es que Duplex responda y suene como una persona. Google ha dicho que quería que la persona que hablaba por teléfono no supiera que estaba hablando con un ordenador.

Cuando se mantiene una conversación y se habla con la gente, se hace de forma más rápida. Y de forma menos formal que cuando se habla con el Asistente en nuestro teléfono u ordenador. Google necesita entender el asistente de esta manera y recrearlo al responder.

Finalmente, y lo más impresionante, es que Google Duplex tiene que entender el contexto. Este viernes, el próximo viernes o pasado mañana son términos que cualquier ser humano entiende. Pero esta aplicación también necesita entenderlo.

Si se hablara de la misma forma en la que se escribe, esto no sería un problema, pero, eso no pasará. En una conversación los términos pueden cambiarse, utilizarse en otro orden o incluso añadir términos. Y ese resultado es complicado de gestionar.

¿Cómo funciona Google Duplex?

Google Duplex

Google Duplex podría ser un salvavidas para los viajeros que no hablan bien el idioma local. También puede aumentar seriamente la productividad. Es una gran herramienta para aquellos que están demasiado ocupados para realizar tareas menos importantes. También es ideal para las personas que tienen problemas de audición.

Es tan simple como decirle al Asistente que haga algo. Por ahora, como se mencionó, ese algo se limita a las citas, así que dirías algo como: «Oye, Google, pídeme una cita para un cambio de aceite en el garaje de Opel de Majadahonda para el martes por la mañana«, y después llamaría, lo haría y agregaría la cita al calendario. Dúplex está utilizando lo que se llama una red neuronal recurrente. Está construida con la tecnología TensorFlow Extended de Google.

Esta tecnología será útil para muchas de las pequeñas empresas que dependen de las llamadas telefónicas para reservar citas hoy en día. Según Google, «nuestra investigación muestra que el 60% de las pequeñas empresas que dependen de las reservas de los clientes no tienen un sistema de reservas en línea. Y muchas personas simplemente no reservan con empresas que no aceptan reservas en línea»

Google entrenó a la red con todos los mensajes de voz anónimos y con las conversaciones de Google Voice previa autorización. De lo que se trata es que se utiliza una combinación de software de reconocimiento de voz y la capacidad de considerar el historial de la conversación y detalles como la hora del día y la ubicación de ambas partes.

Esencialmente, una red completa de ordenadores de alta potencia está procesando datos en la nube y hablando a través de los asistentes en tu teléfono u otro producto que tenga asistentes a bordo.

¿Qué ocurre con la seguridad y la privacidad?

Muchas personas han expresado su preocupación sobre Google Duplex. Aparte del hecho de que es un poco espeluznante, algunas personas están preocupadas por la privacidad y la seguridad. ¿Es seguro tener un ordenador llamando a las empresas y hablando con personas reales a tu nombre? ¿Es seguro para la persona en el otro extremo de la línea?

La inteligencia de la máquina en el dispositivo es una cosa real, aunque está limitada y es relativamente nueva. Google ha desarrollado ML Kit para ayudar a los desarrolladores a hacer más de este tipo de cosas en el propio dispositivo, pero todo es cuestión de poder de cómputo. Se necesita una cantidad increíble de cálculos para hacer una cita de esta manera, y no hay forma de que se pueda hacer en tu teléfono o en la página principal de Google.

Siempre tienes que confiar a Google tus datos para usar sus productos inteligentes. Duplex no será diferente. Google necesita aprovechar gran parte de tus datos personales para hacer las cosas especiales que el Asistente puede hacer en este momento. Y con Duplex ocurre lo mismo. Lo nuevo aquí es que ahora hay otra parte involucrada. Tienes que darle explícitamente permiso a Google para que escuche tu conversación.

Cuando Duplex se convierta en un producto de consumo real para que cualquiera lo use, este tema necesitará nuevas leyes de protección de datos. Deben considerarse aspectos que hasta ahora nunca se han puesto sobre la mesa.

Otras personas también tienen inquietudes acerca de los posibles impactos en la publicidad, y algunas personas incluso se preocupan por la rapidez con la que la Inteligencia Artificial está evolucionando. Google Assistant acaba de salir hace un par de años y ahora ya suena como un humano real en el teléfono.

¿Cuándo llegará Duplex a los teléfonos móviles?

movil google

No hay información sobre cuándo se lanzará oficialmente el software. Es probable que al principio solo funcione en inglés, con la posibilidad de que el soporte para otros idiomas llegue después.

Google Duplex presentará algunos grandes cambios en el Asistente para finales de este año. Nadie sabe de momento cuando estará disponible. Puede haber presentado esta herramienta como la mayor revolución existente pero, no significa que tendrá éxito o o que se convertirá en un producto real.

Por ahora, Duplex se está probando en un entorno cerrado y supervisado. Si todo va bien, un lanzamiento experimental inicial para los consumidores para hacer reservas en restaurantes, programar citas de peluquería y obtener horas de vacaciones por teléfono llegará más adelante.

Google Duplex se volverá más inteligente con el tiempo y también será capaz de asumir otras tareas diferentes. Google Duplex es una tecnología complicada. La empresa debe asegurarse de que funciona como se anuncia antes de lanzarlo. De lo contrario, hará más daño que beneficio. Dependiendo de cuán lejos esté el desarrollo de Duplex, es posible que haya que esperar bastante tiempo antes de que llegue a los dispositivos.

Ya se verá dónde llegará todo esto, pero lo que no cabe duda es que es una de las grandes sorpresas tecnológicas del momento. Habrá que pensar que su implantación será la adecuada y que, como pretende Google, esta idea sea aplicada para mejorar las vidas de las personas y no para empeorarlas.

Con el fin de responder a las necesidades de los anunciantes orientados a marketing de resultados, Antevenio ofrece un servicio 360º de marketing performance marketing global. Apuesta por una estrategia ganadora con nosotros.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?