¿Qué es el clickbait y cómo identificarlo?

febrero 21, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (9 votes)

Qué es el clickbait

Saber qué es el clickbait es importante para tu negocio. Gran parte del content marketing tiene como objetivo generar tráfico. Si no puedes atraer audiencia a tu sitio web, tus posibilidades de tener éxito online son prácticamente inexistentes.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido una oleada de malas prácticas que intentan encontrar una ruta más fácil para aumentar el tráfico mediante la producción y promoción del clickbait. Pero, ¿qué es el clickbait?

Cuando se usa con astucia y con moderación el clickbait puede ser una herramienta de marketing efectiva, pero hay que hacerlo con mucho cuidado. Porque, casi siempre suele terminar siendo un desastre para las marcas. Por eso, no es del todo recomendable.

A algunas marcas o agencias de marketing les gusta usar el clickbait porque es una forma rápida de generar tráfico web, y se pueden conseguir resultados increíbles. Este aumento de tráfico que crea esta práctica puede mejorar la presencia en el motor de búsqueda de un sitio de forma extraordinaria.

Es más difícil determinar si después el tráfico se traduce directamente en tasas de conversión más altas y en un aumento de ventas. Pero si las empresas confían demasiado en el clickbaiting, perderán, entre otras cosas, reputación de marca.

Conoce qué es el clickbait

El clickbait lo has visto e incluso vivido, aunque no lo hayas identificado como tal. En pocas palabras, clickbait es una pieza de contenido que intencionalmente promete en exceso o tergiversa las palabras o un titular para atraer a los usuarios a un sitio web en particular.

El clickbait se utiliza para dirigir al usuario a una página que puede requerir pago, registro o un conjunto de páginas para aumentar las visitas de la página del sitio. Clickbait funciona haciendo uso del principio de la curiosidad. El sensacionalista titular del clickbait ayuda a aumentar la curiosidad de los lectores. Y por lo tanto, les obliga a hacer clic en el enlace a la página web.

Clickbait es esencialmente un cebo que los sitios web colocan para los visitantes. Se utilizan comúnmente como parte del marketing en redes sociales. Pero la creciente popularidad y la naturaleza del clickbait han llevado a muchos a considerarlo una estrategia deshonesta. Que no cumple con la expectativa que acumula. El término se considera un término peyorativo que presenta una degradación de la calidad del contenido web.

El público cuya curiosidad se vio atraída por los titulares encuentra que el contenido no es lo suficientemente valioso para satisfacer esa curiosidad. Muchos sitios de noticias y entretenimiento populares presentan clickbait además de artículos legítimos. Si bien muchos sitios web afirman que no usan clickbait, la verdad es que es una estrategia ampliamente utilizada, ya que muchos sitios web están llenos de dichos enlaces.

Las 5 técnicas de clickbait más utilizadas

Generalmente, el clickbait captura a los usuarios con un titular sensacionalista y rápido, como por ejemplo «no te puedes creer lo que ocurrió cuando…» o «nunca adivinarás lo que sucedió a continuación«. Pero luego no cumple con las expectativas del usuario. Para entender qué es el clickbait es importante tener en cuenta cuáles son las técnicas más utilizadas:

1.- Listas de publicaciones

Qué es el clickbait

El usuario sabe que el artículo o el vídeo que incluye una lista es fácilmente digerible.Y eso siempre es más atractivo que grandes y largos textos. También es más probable que sea contenido procesable. Por eso suele funcionar bien. Por ejemplo:

  • Diez cosas que hacer en Roma.
  • Ocho alimentos que te ayudarán a bajar de peso.
  • Las cinco mejores series de Netflix que no te puedes perder.
  • Los cuatro ejercicios físicos que debes hacer para tener más músculo.

El formato de lista es una buena forma de estructurar contenido. Sobre todo para cuando se lee en el móvil. Cuando haces clic en este tipo de contenido puedes, sin profundizar demasiado en el texto, saber de qué trata.

2.- Título sarcástico

Qué es el clickbait

Otra de las formas de entender qué es el clickbait es reparar en los títulos sarcásticos: «116 razones por las que no tienes que usar la tostadora por la noche, 12 razones para no visitar Nueva York en invierno, 4 razones por las que debes comer aguacate todos los días«.

Esta técnica utiliza la exageración, la promesa de la emoción. Apela directamente al lector hablando sobre temas que son de interés general.

3.- Titulares que causan controversia

Puede resultar complicado pero para entender qué es el clickbait es importante mencionarlo. Mucha gente lo utiliza para atraer a la gente y luego dar marcha atrás en el contenido del artículo. Por ejemplo, que el titular diga «El email marketing está muerto» a la hora de hablar de «Los beneficios y de las técnicas más utilizadas«.

Es decir, simplemente hacer mención a que ya no se utiliza de la misma forma en la que se hacía antes sino que ha evolucionado. Pero por supuesto, un título así no atrae tanto como el primero mencionado. Crear un titular que después no este 100% relacionado o que no sea 100% verdad, si la explicación es coherente en determinados casos puede estar bien.

Si realmente crees en tu opinión y tienes estadísticas y datos que lo demuestren puede ser una de las opciones, quizá la mejor. Sin embargo, debe evitarse el uso de la controversia para obtener visualizaciones, porque, solamente molestarás a tu audiencia.

4.- «Lo que ocurre a continuación te hará llorar…«

Esta es en realidad una de las formas que seguro conoces y realmente funciona bien. Por lo general, los puedes ver en Facebook. Se vinculará a un vídeo con cachorros y música triste. O en otros casos, no ocurrirá nada que realmente te dé pena. Es una manera de manipular pero hay a quien le gustan.

Para entender qué es el clickbait también debes considerar todos lo titulares relacionados. Por ejemplo, «no te vas a creer lo que ocurre cuando… o mira que le paso a este hombre que…»

5.- Cuando se utiliza la maldad

Seguro que has visto artículos en los que los titulares son algo dolorosos. Como por ejemplo «Las modelos también tienen parejas feas» o «Famosos que han engordado muchos kilos«. Parece que todo vale.  Estos artículos tienen mucho tráfico. Pero, no una buena técnica. Es demasiado cruel.

¿Por qué deberías tener cuidado al utilizar clickbait para promover tu negocio?

Qué es el clickbait

Ya conoces qué es el clickbait y además seguro que lo has vivido tú también. Pero, ¿son las prácticas de clickbait lícitas? ¿Y te benefician a la larga? El problema es que clickbait promete en exceso y no cumple con lo que ofrece. No es una práctica ilegal ni está realmente penalizada pero es algo que a la larga no tiene ningún beneficio.

Es probable que la mayoría de los posibles clientes intenten evitarlo siempre que sea posible. Una vez harán clic y otra vez puede que también pero la tercera ya no. Al fin y al cabo, a nadie le gusta sentirse engañado. Ni haber malgastado su tiempo.

Si comienzas a utilizar el clickbait con demasiada frecuencia, tu marca podría convertirse en sinónimo de información cuestionable o el visitante lo podría considerar como una pérdida de tiempo.

O incluso, podrías estar estropeando todo tu SEO. Los motores de búsqueda como Google incorporan una gran cantidad de criterios en sus algoritmos al generar páginas de resultados para los usuarios. Uno de esos factores es la calidad del contenido web.

Cada ciertos meses Google implementa una serie de actualizaciones diseñadas para evitar malas prácticas como el clickbait, el contenido duplicado o las noticias falsas. Y posteriormente «castiga» las páginas y sitios web asociados con ese contenido de baja calidad empujándolos hacia abajo en las páginas de resultados.

La importancia de la tasa de rebote

Qué es el clickbait

Otro factor que los motores de búsqueda consideran al clasificar diferentes sitios es el porcentaje de rebote de una página web.

Si los usuarios hacen clic en una página, identifican el contenido como inútil e inmediatamente «rebotan» fuera del sitio sin hacer clic en otra página, por lo general, Google clasifica ese sitio como poco valioso desde el punto de vista de un usuario. Cuantos más usuarios se alejen de tu contenido, más sufrirá tu sitio web.

Facebook también ha tomado sus propias medidas contra clickbait. El verano pasado, el gigante de las redes sociales dio a conocer una nueva actualización de algoritmo. Este identifica las empresas que están publicando contenido de clickbait y evita que esas publicaciones aparezcan en el feed de los usuarios.

Confiar demasiado en el clickbait también es una forma segura de dañar tu SEO, perder seguidores en las redes sociales y estropear la confianza en tu marca.

Ahora que sabes qué es el clickbait, merece la pena pensártelo dos veces antes de realizar técnicas de clickbait en el sitio web de tu empresa o en las redes sociales. Cuando se utiliza con moderación y creatividad, puede generar un tráfico positivo que en última instancia podría reforzar tu presencia online. Pero en general debes saber que se considera una mala práctica.

Empieza a trabajar estrategias de Branded & content marketing. En Antevenio podemos ayudarte a llegar a tu público gracias a contenido auténtico publicado por influencers. Podrás llegar a mucha más gente sin necesidad de utilizar titulares que engañen.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?